-->

lunes, 28 de julio de 2014

Cazadores de Sombras: Los Orígenes #2. Príncipe Mecánico, Cassandra Clare

¡Hola de nuevo, soñadores!

En esta entrada analizaremos la segunda parte de la saga Los Orígenes, que se titula Príncipe Mecánico. Para más información sobre esta saga, podéis remitiros a la entrada de Ángel Mecánico, así como a la próxima entrada del tercer libro de esta trilogía, Princesa Mecánica.

Título: Príncipe Mecánico

Título original: The Infernal Devices #2: Clockwork Prince

Autor: Cassandra Clare

Idioma original: inglés

Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices)

Género: fantasía, amor, sobrenatural, drama, acción, ligero steampunk

Año de publicación: 2011

Páginas: 502

ISBN: 9781416975885

Sinopsis: En el mundo existen poderes ocultos que los humanos normales y corrientes no pueden percibir, solamente aquellos con la sangre del ángel Raziel corriendo por sus venas pueden vivir en el mundo real y luchar contra los demonios que amenazan constantemente el equilibrio. Ellos son los cazadores de sombras.

Después de una discusión con Will, Tessa se siente cada vez más perdida, por lo que Jem se acabará convirtiendo en su soporte. De esta manera descubre que sus sentimientos hacia el cazador de sombras plateado son muy intensos y sinceros. Entretanto, Will inicia una desesperada búsqueda para acabar con la maldición que pesa sobre él, pidiendo ayuda al brujo Magnus Bane. Sin embargo, en el instituto de Londres hay algo más que problemas amorosos: Charlotte será vigilada y puesta a prueba por el Consejo de los cazadores de sombras, especialmente por Benedict Lightwood. Si no consigue encontrar al Magister, podría perder toda su vida como cazadora de sombras. Y, por su parte, el Magister no piensa dejarse atrapar fácilmente, sobre todo después de jugar con los cazadores de sombras gracias a su ejército mecánico.

¿Conseguirán los cazadores de sombras del instituto londinense encontrar al Magister? ¿Cómo evolucionará la relación entre Jem y Tessa? ¿Y entre Tessa y Will? ¿Qué sucederá con la maldición de Will y la enfermedad de Jem?



Crítica personal: ¡Bienvenidos a la segunda entrada de la saga Los Orígenes! Procuraré explicar aquí más cosas de las que dije en la entrada Ángel Mecánico para que podáis comprender mejor esta saga.

Lo primero que os voy a contar es una apreciación personal que se rige por la fría lógica: los títulos de estas novelas hacen referencia a pequeños detalles que aparecen hacia la mitad de cada novela. Por ejemplo, en el primer libro nos encontramos con que el ángel mecánico (título de la primera novela) que suele llevar Tessa colgado del cuello, un recuerdo de su madre, le salva la vida por voluntad propia. Este angelito hará más apariciones a lo largo de la saga, llegando a ser fundamental para desentrañar el misterio que envuelve a Tessa. Por otro lado, y sin que sea spoiler, en un momento de su vida el Magister fue considerado un príncipe mecánico, y en cierto modo es el príncipe o señor de las máquinas que construye. De aquí sacamos el título de la novela que nos ocupa. El título de la continuación y final de esta saga, Princesa Mecánica, no haría referencia a un detalle en específico, sino que sería algo más metafórico (alguien va a ser una princesa mecánica... supongo que si habéis leído el primer libro, y seguís el razonamiento aquí expuesto, ataréis cabos y entenderéis lo que quiero decir).

Detalle de la portada de Ángel Mecánico: éste sería el ángel que Tessa siempre lleva encima
Del mismo modo, las portadas de las tres novelas tienen relación con la historia. El fondo siempre son localizaciones de Londres, y las personas que aparecen caracterizadas representarían a Will (Ángel Mecánico), el primer personaje al que conocemos, Jem (Príncipe Mecánico), quien tendrá un papel destacado en el triángulo amoroso del segundo libro, y Tessa (Princesa Mecánica), la protagonista fundamental, que dará sentido al resto de sagas de los cazadores de sombras.

Sobre la novela

Este segundo libro lo leí en inglés, y, a pesar de haber podido tardar más en comprender algunos aspectos y vocabulario, ha sido una buena decisión porque éste se ha convertido en uno de los libros que más me gustan. En versión original se nota mucho mejor aquello que indiqué en la entrada anterior acerca de que la autora mezclaba el inglés moderno y el clásico, y se puede observar que incluso imita muy bien algunos dialectos propios de otras zonas (cosa que también se verá en el tercer libro). Y también nos muestra un poco de la cultura de Jem, lo cual resulta un aspecto bastante exótico y enriquecedor.

Por otra parte, Las descripciones de los lugares más relevantes para la acción en este libro nos permiten ser turistas casi presentes en carne y hueso en el Londres de finales del siglo XIX, aunque Cassandra nos explicará al final del libro que algunos de los lugares no existían como tales en la época o los ha descrito como deberían haber sido.

Además, la acción es bastante rápida y se convierte en una especie de persecución detectivesca, realmente interesante. Y la parte más trágica te conmueve profundamente, éste es el caso, sobre todo, de las partes en las que se narra lo que acontece a Will y la apertura de su corazón. Aunque Cassandra sigue siendo predecible, ello no impedirá que os pongáis a llorar, y bastante, por lo que os recomiendo que cojáis una importante cantidad de pañuelos y helado de chocolate y los tengáis cerca (el chocolate es opcional). No es por hacer una gracia o una broma de lo terrible que puede ser el libro: si sois unas personas sensibles y/o Will es vuestro personaje preferido, os aconsejo que cojáis muchos pañuelos. Y este aviso vale también para el tercer libro.

Por su parte, en lo que a la trama amorosa se refiere, descubriréis que Jem no es lo que aparenta: las escenas entre Tessa y él van subiendo de tono de forma acelerada (pero no esperéis algo al estilo Cincuenta Sombras de Grey, Cassandra escribe mucho mejor y recordad que estamos en la época victoriana). Afortunadamente (?) siempre aparece Iglesia en el momento adecuado y acaba captando todo el amor de Jem. Y, personalmente, algunas escenas de Tessa pensando en Jem me rompen el corazón porque parece que Jem ama a Tessa más que ella a él... Cuando leáis el libro entenderéis por qué en ocasiones parece tan desequilibrado el afecto que estos dos se profesan.

"There is a force and strength  in love", he said. "(...) I have been ill less, coughing less. I feel stronger, (...)-because of you. Because my love for you sustains me." Jem a Tessa

Detalle de un dibujo de Iglesia, Tessa y Jem, por Cassandra JP

Algunos personajes más...

- Benedict Lightwood: El rival y archienemigo de Charlotte, siente una gran envidia de esta mujer y aprovechará cualquier oportunidad para intentar quitarle credibilidad a la directora del instituto de Londres, y todo porque él ansía convertirse en el director. Para ello usará variadas artimañas. Este personaje es bastante hipócrita porque no sigue precisamente las leyes de los cazadores de sombras...
Imagen del tarot de Cazadores de Sombras,
por Cassandra JP
Detalle de Gideon y Sophie,
por Cassandra JP
- Gideon Lightwood: Hijo de Benedict Lightwood, siempre está cuidando de Gabriel, su hermano menor. Aunque Will lo describe dejando claro que le aterroriza la personalidad por lo egocéntrico y tiránico que es, en la novela únicamente conoceremos a un Gideon que ha cambiado por completo debido a su reciente estancia en Madrid (¡sí! ¡Cassandra menciona España brevemente y pone a uno de los mejores cazadores de sombras como aprendiz en Madrid! Y gracias a su estancia en España, Gideon se convierte en la mejor persona del mundo...). Él será uno de los instructores de Sophie y Tessa, especialmente de Sophie, en el instituto de Londres, y se pondrá en entredicho el sentido de su lealtad. La parte romántica de este personaje saldrá a flote gracias a Sophie, y veremos escenas en las que Gideon actúa de forma estúpida, como sólo un enamorado haría. Detalle especial: a veces habla en castellano, en la novela él mismo explica la razón.

- Sophie Collins: Esta joven sirvienta del instituto londinense tiene en alta estima y admira por encima de todo a Charlotte. Con una cicatriz marcando la mitad de su bello rostro, Sophie ha aprendido a desconfiar de los hombres, por lo que su relación con Gideon pasa algunos momentos complicados, sobre todo porque ella cree firmemente que como sirvienta que es no debería hacerse ilusiones. Será el contrapunto más sereno de Tessa y su confidente y amiga. En el futuro de la saga tendrá cierta importancia, pero no se verá demasiado en el libro todo lo que esta chica puede hacer.

- Woolsey Scott: hombre lobo amigo íntimo (muy íntimo) de Magnus y líder del Praetor Lupus, un cuerpo de combate al estilo de los cazadores de sombras pero compuesto únicamente por hombres lobo. Conocerá a Will mientras Magnus se hospeda en su casa y tendrá un serio enfrentamiento con nuestro cazador de sombras. En el tercer libro volverá a aparecer para echarle una mano a Will. Será un apoyo importante para Magnus después de que la vampiresa Camille, quien aparece en el libro anterior, le abandonase sin despedirse siquiera.
Imagen del tarot de Cazadores de Sombras,
por Cassandra JP

Y hasta aquí nuestra reseña de Príncipe Mecánico. Continuaremos desentrañando esta maravilla de saga en la última reseña: Princesa Mecánica. ¡Disfrutad de los libros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario