-->

lunes, 27 de julio de 2015

Sagas incompletas: la lucha del lector

¡Hola, adictos a la blogosfera! Hace meses que quiero hacer esta entrada, pero entre unas cosas y otras nunca me ponía a ello. Con el motivo de mi lectura de Cinder he decidido ponerme manos a la obra y traeros esto.

Antes de nada, quiero aclarar algo. Actualmente trabajo en una editorial que sufre este problema, que ha dejado varias sagas a medias por lo que sé de lo que estoy hablando pues conozco el tema de primera mano. No estoy simplemente especulando, lo he sufrido yo misma. Con este post no pretendo justificar a las editoriales que hacen esto. Tan solo estoy dando la visión de la otra cara para que sepáis algunos de los motivos existentes para llegar al punto de dejar de publicar una serie.

Desde que trabajo en una editorial me he dado cuenta de que los lectores somos insoportables. Sí, lo somos. La mayoría de nosotros no paramos de exigir que se traduzca tal libro, que tal otro se traiga a España o se lleve a Latinoamérica, que determinada saga termine de publicarse etc etc. Y muchas veces lo queremos ya, inmediatamente, que la editorial haga magia para responder a nuestras peticiones. Os juro que más de una vez he tenido que controlarme para no soltar un comentario borde a estos lectores caprichosos, porque más de uno se merece un buen rapapolvo. Bien, como ya os imaginaréis, para que una editorial española (o latinoamericana o de cualquier país) decida traer un título, este tiene que tener unas mínimas garantías de éxito. No es solo cuestión de llenarse los bolsillos (para editoriales grandes puede que sí). Hacer un libro cuesta muchísimo dinero, dinero que si no se recupera con las ventas es dinero tirado a la basura. Las editoriales grandes no tienen muchos problemas a este respecto, un par de fracasos puede que no supongan la diferencia. Pero para editoriales pequeñas el precio a pagar si su producto no funciona es muy alto.



1. Derechos de autor

A veces el autor da muchísimos problemas. Puede tocar un autor humilde que esté interesado en que su obra se difunda y en que los lectores del mundo la conozcan. O puede tocar un autor que tenga tan subido el éxito que pida una burrada de dinero por los derechos de su obra. Normalmente, los derechos del primer libro de una saga suelen ser asequibles (también dependiendo del éxito que haya tenido en el libro en su propio país). Pero si su obra empieza a subir como la espuma en el país traducido, es probable que la cantidad de dinero por los derechos del segundo libro suban como la espuma. Muchas editoriales optan por comprar los derechos o de toda la saga o, si es muy larga, de los primeros títulos. El problema de esto es que si la saga no tiene éxito, se comen los derechos con patatas y han tirado una cantidad de dinero irrecuperable.

2. Traducción

Traducir un libro es muy caro. Especialmente si proviene de otro idioma que no sea del inglés y si es largo. Por eso, el número de páginas es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir qué títulos publicar y si son viables.

3. Ventas

Una buena campaña de márketing es fundamental para dar a conocer al público tu producto. Pero muchas veces no es suficiente. Puede que haya muchos fans de una saga, que hablen maravillas de ella y que todo el mundo desee la continuación. Pero si ese fervor no se transforma en ventas, poco hay que la editorial pueda hacer. En mi trabajo me he encontrado con muchísimos fans de determinadas sagas pero luego al compararlo con las ventas, he visto que estas son una miseria. ¿De qué sirve tanto entusiasmo por una serie si no se puede sacar adelante?

4. Número de ejemplares

Muchas veces el primer libro funciona perfectamente y vende tanto que tienen incluso que reeditarlo. Así que con la certeza de que el segundo va a ser igual, las editoriales imprimen el doble (o más de ejemplares). ¿Qué pasa si falla y no se vende como se espera? No solo que el gasto en imprimirlos es enorme, sino que tienen que deshacerse de los sobrantes de alguna forma. Además del dinero gastado en imprimirlos, hay que añadir el precio de mantenerlos en el almacén.


Estos son algunos de los factores más relevantes que influyen en la publicación o no de determinados libros. A veces se da solo uno de ellos, a veces todos. Podréis pensar que las editoriales son unas egoístas que solo piensan en el beneficio propio y en absoluto en el lector que es, en definitiva, a quien se deben. Puede que algunas sean así, no voy a decir que todo es precioso e idílico. Pero al menos en la que yo trabajo, esta no es su filosofía. Muchas series se abandonan porque se ven obligados a ello. Porque si se siguen publicando pueden llevarles a la ruina. Con esto me refiero a editoriales medias o pequeñas, claro. (Dudo que Random House se arruine si Las crónicas lunares no le proporciona ventas). Como he dicho al principio, con esto no quiero justificar esta práctica. Tan solo quiero daros el punto de vista de alguien que está dentro de este mundo y que conoce sus entresijos.

5 comentarios:

  1. Hola!!

    oohh bueno ya se cuales son ahora, solo me falta tiempo pero 1ero terminare la saga de harry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ghaaby! Sí, me apetecía dar un poco de luz sobre este asunto ya que sé del tema :D Un besazo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! si que tienes razón en que algunas veces los lectores nos ponemos en plan.., "exigente" la verdad, a mí me gusta que si empiezo una saga, poder terminarla, pero pasa que muchas veces se quedan a la mitad y nunca más vuelves a saber del tema. Entran muchos factores como bien dices, pero también creo que antes de traer una saga, estar un poco seguros de acabar de publicarla. No me gustó lo que pasó con la crónicas lunares, creo que son unos buenos libros.
    Un beso, ah me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por quedarte y por dar tu opinión :) Sí, las editoriales antes de publicar una saga en España deberían estudiar a fondo el mercado y valorar todas las posibilidades. No obstante, no siempre el resultado que esperas es el que acabas teniendo. Un beso <3

      Eliminar