-->

viernes, 23 de octubre de 2015

"La quinta ola", Rick Yancey

Título: La quinta ola (La quinta ola #1)

Título original: The 5th Wave

Autor: Rick Yancey

Idioma: inglés

Saga: La quinta ola

Editorial: RBA

Año de publicación: 2013

Páginas: 497

Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.





Nunca me han llamado especialmente la atención los aliens ni he leído nada acerca de este tema. Lo más cerca que he estado de los extraterrestres ha sido la Saga Lux y los que aparecen en estos libros no son los típicos monigotes verdes de ojos saltones. Pero cuando vi el tráiler de La quinta ola, me atrapó tanto que supe que iría al cine. Y como no quería verla sin haberme leído antes el libro (suficiente sacrilegio estoy cometiendo con El corredor del laberinto, cuyas novelas ni he tocado), pues me animé a ello, a pesar de que me daba una pereza terrible porque creía que aliens + casi quinientas páginas no era una buena combinación.

Cassie es una adolescente normal cuya máxima preocupación es que el guaperas del insituto, Ben Parish, se fije en ella. Hasta que los extraterrestres hacen acto de presencia. Nadie sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo, cuál es su propósito o cómo son físicamente, pues no han visto ninguno. Aún así, una cosa está clara: la humanidad les estorba. Cassie pierde a su madre en la tercera ola y, cuando cree que están a salvo en un campo de refugiados, perderá a su padre por un tiro y a su hermano se lo llevarán a otro lugar. Desde ese instante su objetivo principal será recuperar a Sam y cumplir la promesa que le hizo, reunirse de nuevo con él.



Para esto estamos hechos, eso nos trajo hasta aquí. Es la razón por la que dispongo de este coche para esconderme. Somos humanos. Y los humanos piensan. Planean. Sueñan y después hacen realidad los sueños. "Hazlo realidad, Cassie".



La principal norma que la guía por las calles atestadas de cadáveres es que todo aquel que se encuentre en su camino es un enemigo. No puede estar segura de quién es un aliado o de quién está dispuesto a matarla en cuanto esté en la mira de su arma. Por eso ella debe disparar antes. Sin excepciones. Bueno, sí. Hay una excepción. Evan Walkers, un misterioso joven que la rescata cuando está a punto de morir bajo una tormenta de nieve con una bala alojada en su pierna. ¿Puede confiar en él? Cassie no lo sabe, existen demasiados secretos tras sus ojos color chocolate. Pero la ha salvado, ¿no? Le ha dado cobijo en su casa, alimento, la ha ayudado. Y ahora se dispone a acompañarla en el rescate de su hermano.

Por otro lado tenemos a Zombi, un soldado entrenado en Campo Asilo junto a un pelotón de críos, adiestrados como la última esperanza para ganar la guerra contra esos seres invisibles que están en todas partes, camuflados entre los humanos. Él no cree que haya esperanza pero tampoco está dispuesto a rendirse. Por su hermana. Por Sissy.




"Intenso" es la palabra que usaría para definir el libro. Intenso y tenso. Cassie es una chica fuerte que tiene una meta en mente y que piensa alcanzar cueste lo que le cueste. Deber reunirse con su hermanito de cinco años sin importar lo que ocurra. Por eso tiene que sobrevivir en este mundo agreste que los aliens se empeñan en destruir. Es valiente, decidida, y desconfiada. No por gusto. Los Otros la han hecho así. Cuando Evan se cruce en su camino, muchas dudas surgirán, pero no tiene demasiadas alternativas. El romance que surge entre ellos no me lo creo. No me ha gustado en absoluto. Por parte de Evan más bien lo considero una obsesión por cuestiones que no argumentaré pues son spoiler. No entiendo la actitud de Cassie que se deja arrastrar por su cara bonita a pesar de tener motivos para recelar de él. Comprendo que es la primera persona no hostil con la que se relaciona desde hace tiempo y que ha cuidado de ella durante días. No obstante, su relación me resulta forzada y rápida.

A parte de Cassie, Zombi y Sammy son los que me han gustado. El hermano de la protagonista es adorable y aunque se encuentra en una situación horrible y desgarradora para un niño de su edad (y para cualquiera en realidad), muestra un gran coraje y no pierde su adorabilidad y la confianza ciega en que Cassie irá a por él. Por su parte, Zombi se ha visto obligado a crecer y madurar por la fuerza. Sufre una lucha interna constante acerca de la verdad, la mentira y el sentido de su vida. Su fortaleza le ayudará a superar los obstáculos y a centrarse en lo importante.



Entonces se abrió la puerta de golpe, y el señor Faulks nos pidió que fuéramos al gimnasio. A mí me pareció lo más inteligente del mundo: meternos a todos en el mismo sitio para que los alienígenas no tuvieran que gastar mucha munición.



A veces se me ha hecho pesado porque, no nos engañemos, es un tocho. No obstante, no considero que sobre nada o que haya exceso de información. Todo está tal y como tiene que estar. Pero confieso que me he saltado algunas páginas de descripciones o de situaciones un tanto lentas.

La quinta ola me dio dolor de cabeza porque da la sensación de que las explicaciones son contradictorias y llega un punto en el que no sabes quién es aliado y quién enemigo. Te encuentras tan perdido como Cassie. Incluso tuve que detenerme un par de ocasiones y reflexionar sobre lo que estaba leyendo y lo que había leído hasta ese momento porque ya no tenía ni idea de nada. Mezclas extraterrestres con humanos, esperanza con muerte, sin saber dónde empieza lo uno y dónde termina lo otro. Esto es un gran mérito por parte de Yancey porque parece que la última ola nos está afectando como lectores, descolocándonos por completo sin estar seguros de nada.

Es una historia narrada desde múltiples puntos de vista que se interconectan entre ellos, dándonos una perspectiva completa de vidas separadas que se cruzan por el camino sin quererlo. Todos los personajes tienen algo trágico detrás, un dolor y, algunos, una supervivencia primitiva que les empujan hacia delante lo quieran o no.



La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible. Acabo de romper ambas reglas.



¿Debería leerlo?

La ciencia ficción no es mi fuerte y, a pesar de esto, lo he disfrutado. Necesito tomarme mi tiempo para atreverme con El mar infinito porque necesito descansar de tanta paranoia. Es una novela agotadora. Personajes fuertes, bien construidos, una trama que te engancha y no te deja, bien elaborada y que da que pensar.




6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, y eso que no me llamaba nada la atención, pero me pasó lo mismo que a ti, desde que vi el trailer me atrapó jajaja
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! A veces necesitamos un empujoncito para leernos un libro, y con la buena pinta que tenía el trailer había que darle una oportunidad ;) Un beso <3

      Eliminar
  2. Hola!!

    yo no he leido nada de aliens, solo dragones hadas vampiro y esas cosas, bueno otro libro mas que debo leer! a la lista :D

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas de leerme este libro y sus continuaciones, justo ayer vi el trailer de la película en el cine y fue alucianate. Muchas gracias por al reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Un placer haberlo reseñado, espero que te animes a leerlo porque merece la pena. Un beso <3

      Eliminar