-->

lunes, 21 de julio de 2014

D.Gray-man (anime)

¡Hola, soñadores!

Antes de comenzar, os recomiendo leer primero la entrada del manga D.Gray-man porque hay muchísima información ahí que no voy a repetir por aquí, donde principalmente os hablaré de este anime que me encandiló.

Título: D.Gray-man 

Género: acción, aventura, comedia, drama, fantasía, histórico, horror, shounen, sobrenatural

Estudio: TMS Entertainment

Año: octubre de 2006-septiembre de 2008

Episodios: 103

Trama: Un joven de 15 años, Allen Walker, entra en la Orden Oscura para convertirse en exorcista y así liberar las almas caídas de los akuma (demonios). Con la ayuda del resto de exorcistas, deberá enfrentarse al Conde Milenario, quien intenta llevar al mundo hacia la desesperación y la guerra. Pero en su camino se encontrará con algunos obstáculos, como la familia del Conde: los Noé. Para conseguir su objetivo, los exorcistas se valen de la Inocencia, una materia divina que les concede poderes extraordinarios y que les permite combatir contra los Noé.

Seiyuus:

- Allen Walker: Sanae Kobayashi
- Lenalee Lee: Shizuka Itou
- Kanda Yû: Takahiro Sakurai
- Lavi: Kenichi Suzumura
- Conde Milenario: Junpei Takiguchi
- Road Kamelot: Ai Shimizu
- Tykki Mikk: Toshiyuki Morikawa



Crítica personal: Mucho antes de leer el manga comencé a ver el anime: en realidad, poco después de que emitieran el último capítulo, y en apenas dos o tres semanas lo terminé. Y es que este anime, si lo coges con gusto y le das una oportunidad, te engancha de verdad, pero para ello hay que quitarse la idea de que, como en todos los shounen, el protagonista es el mejor de todos y siempre puede ganar.

La verdad es que al principio sí se puede pensar eso, pero las características de Allen (su caballerosidad, su inocencia, su oscuridad oculta, el misterio en torno a su Maestro) permiten que este chico te llegue al corazón y quieras acompañarle en su evolución. Además, el resto de personajes resulta de lo más variopinto, por lo que con este anime puedes reírte a carcajadas tanto como llorar a mares.

Sobre el anime

Está formado por 103 capítulos, reunidos en una única temporada, pero los cambios en la trama se acompañan con diferentes openings y endings (hasta ocho distintos), los primeros tienen principalmente un estilo rockero, y los segundos tiran más al pop, pero son bastante buenos. Se dejó de producir el anime en el 2008 debido a la enfermedad de Katsura Hoshino, la autora del manga: esta enfermedad probablemente se refiera la lesión en su muñeca izquierda (ella es zurda), pero en el manga ella nunca dice expresamente cuál es su mal (para ver el origen de esta información, por favor leed la reseña del manga).



El anime se comenzó a exhibir debido a la gran acogida del manga, por lo que se fueron haciendo capítulos a medida que salía el manga. Ello llevó a algún parón durante la producción para evitar que el anime siguiese un hilo argumental distinto al del manga. Cuando Katsura dejó de dibujar el manga, en el tomo 18, se paralizó el anime, con lo que los rumores de que fuese una serie abierta ya no podían sostenerse.

Katsura, por el apoyo y las peticiones de los fans, continuó dibujando el manga (actualmente está publicado el tomo 24, y se está haciendo el 25, pues ella publica un capítulo al mes), pero le es imposible trabajar al mismo ritmo, y continuar haciendo el anime sería perjudicial para  su salud, por lo que parece que no habrá continuación ni segunda temporada.

Es una pena que haya sucedido esto, porque el anime se queda justamente en una batalla en la cual el cuartel general se ve de nuevo atacado por akumas, y se descubren algunas cosas de la trama (que no explicaré aquí para evitar spoilers). De esta manera, si no lees el manga te pierdes una gran historia y te quedas completamente a medias, sufriendo por no saber qué está sucediendo exactamente. Y no sólo eso, los omakes o pequeños teatrillos son bastante graciosos y te acercan aún más a los personajes.


Los personajes:

Ya que en la reseña del manga D.Gray-man escribí acerca de algunos personajes importantes, procuraré poner otros aquí para complementar ambas reseñas (es que hay bastantes personajes y os cansaría seguir leyendo). A pesar de ello, pondré primero una somera descripción de los algunos personajes principales más relevantes:

- Allen Walker: Este joven albino de 15 años entra a formar parte de la Orden Oscura tras haber estado viajando por el mundo con su maestro Cross Marian, un general exorcista con una gran afición por el vino y las mujeres, por lo que Allen tendrá que aprender a sobrevivir por sí mismo (y deberá pagar los gastos de su maestro). En el cuartel general se hace muy amigo de los científicos y de la joven Lenalee, pues al fin y al cabo ella es solamente un año mayor. Su hambre voraz le hará el favorito del cocinero, Jerry, un extraño ser que se asemeja a la gorgona Medusa (mini-clase de mitología clásica: Medusa tenía serpientes en la cabeza y su mirada te convertía en piedra), pero muy majo. Allen desea por encima de todo liberar a las almas perdidas que contienen los akuma, las cuales puede ver gracias a su ojo izquierdo. Esto se debe a que convirtió a su padre adoptivo (Mana) en akuma, y éste le maldijo. Gracias a esta maldición y a la Inocencia que posee en su brazo izquierdo, podrá combatir a los akumas y a los enviados del Conde, además de entrar en batalla con él.


- Conde Milenario: Algunos exorcistas le llaman "gordinflón", y no es para menos: parece un extraño demonio que oculta su enorme cuerpo bajo un gran abrigo, y nunca se muestra qué hay verdaderamente bajo él. Tampoco se quita nunca su sombrero, todo lo cual hace sospechar que el Conde oculta algo (y en el manga aparecerá, no así en el anime). Acompañado de su paraguas parlante, Lero, le encanta hacer tratos con personas desesperadas y cuida mucho de su familia, los Noé, así como de los akuma, a los que considera sus "niños". Su sello personal es la gran sonrisa (que te pone los pelos como escarpias cuando le miras el rostro mucho rato) y corazones por todas partes.

- Tykki Mikk: De origen portugués y 27 años, es el Noé del Placer. Suelen aburrirle los encargos del conde y se escapa siempre que puede para estar con su otra familia: unos mineros itinerantes, bastante pobres. Le encanta el póker y tiene una triple personalidad: una en su forma humana, otra en su forma de Noé y la más salvaje en una forma de Noé oscura (que se representa como un caballero de negra armadura). Este personaje resulta importante, entre otras cosas, porque él mismo reconoce que tiene una conexión especial con Allen (lo cual en el manga también se da a entender en varias ocasiones, pero aún no se ha desvelado el porqué).


- Lavi: Un exorcista pelirrojo de 18 años cuya arma anti-akuma es un martillo con la capacidad de hacerse gigante y que solamente él puede controlar. Es un personaje importante (y que olvidé añadir en la reseña del manga, donde se entienden mucho mejor su personalidad y sus actos) porque representa a los Bookmen: aquellos que se dedican en cuerpo y alma a registrar la Historia a lo largo de los tiempos, con total objetividad, sin implicarse con la gente que hace la Historia. Éste es el 49º nombre de este bookman en particular, porque Lavi ya ha registrado otras 48 vidas, pequeñas historias, junto a su abuelo y mentor, otro bookman. Es el personaje más gracioso y animado de todos, pero tras esa máscara se oculta un chico solitario y que, en un momento dado, deberá decidir entre mantener una promesa que se hizo a sí mismo o las promesas que hizo a sus amigos. Os imaginaréis que Lavi tiene un gran problema como bookman, lo que es su vida entera, si siente que tiene amigos... Por alguna razón siempre lleva un parche (¿un complemento a su disfraz?), y se enamora de cada chica guapa que ve (en esos momentos suelta un "strike!") lo cual crea situaciones muy graciosas porque su abuelo le fríe a tortas y patadas (se quieren mucho, no hay duda de ello). Aunque es muy vago y pasota, entiende a la perfección lo que mueve a las personas y es un chico muy responsable.


- Arystar Crowley: Alias Krory, este aristócrata rumano de 27 años y apariencia de vampiro se convierte en exorcista gracias a Allen y a Lavi, a los cuales trata con plena devoción. Su arma especial son sus propios colmillos, con los que bebe la sangre de los akuma, la cual le da mayor fuerza y velocidad en combate. Es un sentimental y estuvo enamorado de una joven , Eliade, a la que no puede olvidar después de abandonar su castillo. Personalmente, no me gusta este personaje porque no me parece especial, pero resulta curioso y su historia de amor con Eliade parece inspirar, en cierto modo y según mi criterio, la relación entre Lavi y Chomesuke.


- Miranda Lotto: Una joven germana con ojeras y que se vuelve exorcista gracias a Allen y Lenalee (principalmente por Allen), cuyo poder es crear espacios en los que el tiempo se detieen y vuelve atrás, pero solamente mientras su inocencia aguante, no siendo permanentes los resultados. Miedosa y tímida en extremo, ella solamente quiere ser útil y ayudar a los demás. La verdad es que es un personaje bastante fuerte porque a pesar de haber fracasado durante toda su vida, ella siempre sigue adelante... a su manera.


- Chomesuke: Aunque no lo parezca, esta joven es un akuma de nivel 2 que ha sido modificado por Cross Marian, por lo que ayuda a los exorcistas cuando llegan a Edo. En el manga es meramente una guía para llevarles por lugares seguros hasta su destino, pero en el anime tiene un papel más amplio, sobre todo en lo que se refiere a una relación complicada que mantiene con Lavi (recordad que a él le gustan todas las chicas bonitas que ve).


¿Debería ver D.Gray-man?

Los puntos positivos de este anime es que resulta una adaptación bastante fiel del manga, únicamente teniendo como relleno historias que aparecen en las novelas ligeras de D.Gray-man. Y no es un relleno que se llegue a odiar porque hay algunos capítulos cómicos que en el manga no aparecen (y viceversa) y se llegan a conocer historias emotivas, como la del exorcista Summan Dark, el cual únicamente aparece en una de las novelas.

Además, la caracterización y evolución de los personajes es igual a la del manga, por lo que se empieza a ver que "los malos" y "los buenos" pueden no ser tales, y que cada uno tiene sus razones para actuar, teniendo todos bastantes secretos que guardar.

Así pues, si estás dispuesto a quedarte con un final plenamente abierto y decidido a continuar la historia a través del manga, te recomiendo que lo veas porque no te dejará indiferente.

(Recordad, para más información, leed la reseña del manga o preguntad por el blog o el cualquiera de nuestras redes sociales).

¡NOVEDADES! (20-12-2015)

Esta mañana me levanté y encontré en Twitter una avalancha de comentarios y noticias acerca del regreso de D.Gray-man. Lo que oís, ¡D.Gray-man regresa en 2016!

Como ya sabréis los fans del manga, Katsura Hoshino retomó sus dibujos de este trabajo, publicándose en este año el tomo 25, con un montón de novedades en la historia, y Shueisa va a realizar la adaptación al anime para 2016. Pero aún nos queda esperar un poco más antes de que nuestros deseos se hagan realidad, porque en marzo de 2016, en el Anime Japan que se celebrará en Tokio, hablarán más sobre este tema.

Para los que no podáis esperar, como yo, os dejo un link con un pequeño adelanto, o más que adelanto, un recuerdo de lo que ya conocemos y de cómo será lo que está por llegar.


¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario