jueves, 21 de agosto de 2014

Retomamos las reseñas de anime con "Baccano!" de Palomasaurus

Anime: Baccano! (バッカーノ!) basado en las novelas ligeras de Narita, Ryohgo (historia) y Enami, Katsumi (arte). También tienen una adaptación al manga.
Género: Acción, Comedia, Supernatural, Seinen.
Año: 2007.
Episodios: 13 y 3 OVAS.
Trama: En los años 30, un misterioso hombre busca la combinación perfecta para dar con el elixir de la inmortalidad en Nueva York. Mientras tanto, la mafia está sometida a las amenazas del camorrero Dallas Genoard, cuyo paradero es desconocido. Además, el tren transcontinental Flying Pussyfoot se dirige a la ciudad con un pasajero de lo más aterrador: el corre raíles.

Seiyuus:
-Dian, Isaac: Onosaka, Masaya.
-Harvent, Miria: Aoki, Sayaka.
-Avaro, Maiza: Miyamoto, Mitsuru.
-Prochainezo, Firo: Yoshino, Hiroyuki
-Meyer, Czeslaw: Kanda, Akemi.
-Russo, Ladd: Fujiwara, Keiji.
-Gandor, Luck: Koyasu, Takejito.
-Ennis: Kobayashi, Sanae.
-Quates, Szilard: Arimoto, Kinryuu.

Tras el anuncio de la segunda temporada de Durarara!! y la gran acogida que tuvo esta noticia, me vi tentada a ver este anime para comprobar si era tan bueno como decían. Husmeando un poco, llegó a mi pantalla Baccano!, un anime basado en la novela ligera del mismo autor. No hacía falta jurarlo: con ver los trazos de los personajes y que el elenco protagonista era bastante grande, una se lo podía imaginar. Así fue como me tropecé con Baccano!, y tengo que decir que salí un tanto frustrada de Durarara!! así que las expectativas no eran muy altas. Palomasaurus al ataque: allé voy.

Celty y Shizuo de Durarara!!

Nos olvidamos de Ikebukuro y nos desplazamos al continente americano: ampliamos el zoom y nos centramos en Nueva York. En plena época de la ley seca (aquellos que hayan visto Boardwalk Empire se lo sabrán de memoria), la camorra estaba en su punto álgido. Aquí, concretamente, nos centraremos en tres años: 1930,1931,1932.  Por un lado, tenemos las mafias Runorata, Russo, Martillo y Gandor; por otro, un tren transcontinental llamado Flying Pussyfoot, cuyos pasajeros harán que el viaje sea inolvidable.

Aquellos que hayan visto Durarara!! ya saben que el argumento en un anime con tantos personajes suele ser un tanto difícil de explicar, por la cantidad de tramas que nos pueden ofrecer. Sin embargo, a modo de resumen, podemos decir que esta serie gira en torno a dos grandes incógnitas: el paradero de Dallas Genoard, un camorrero proveniente de una familia rica y un misterioso poder que hace que las personas sean inmortales. Sí, habéis leído bien.

Todos los personajes de Baccano!

Con una ambientación digna de la época, con sus tiroteos, sus chulerías, sus amenazas y sus carnicerías (hay una buena dosis de violencia) había que echarle un ingrediente secreto que hiciera que este anime fuera diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Si en Durarara!! hablábamos de la historia de Celty (el misterioso jinete sin cabeza), aquí el toque de personaje fantástico es El corre-raíles, una especie de monstruo que ataca a los pasajeros del tren. Y, por si eso nos supiese a poco, tenemos también un misterioso elixir que hace que nos recompongamos tras la muerte. Un brebaje que los convierte en inmortales, con una serie de condiciones que no desvelaré.

Firo y Maiza

Como se ha comentado anteriormente, toda esta historia está desengranada en tres partes diferenciadas, según cada uno de los años, y se nos irán mostrando indistintamente en cada capítulo, de manera que cada uno se centre en la historia de algún personaje principal. Tenemos las bandas mínimamente organizadas en Chicago, pero los pasajeros del tren son grupos aislados o pequeños despuntes que servirán para terminar de darle las últimas puntadas a la historia, pero no por ello son menos importantes.

En este apartado, cabe destacar a la increíble y épica pareja formada por Miria e Isaac, dos ladrones con una peculiar forma de ver la vida. Aunque al principio puedan resultar un tanto cargantes («Nan daaaaa, Miiriaaaaaa?»), pronto les cogeremos cariño y nos reiremos de su ingenuidad, con lo que ofrecen el toque cómico de la serie. Aunque puedan parecer accesorios, pronto nos daremos cuenta de que son dos de los mejores elementos, y que, a pesar de que son los más dispares con respecto al resto del elenco, veremos que al final todos encajan entre sí. La parte más violenta y un tanto sádica la protagoniza Ladd Russo, un inquietante joven a quien le gusta vestir de blanco para que se vean las manchas de sangre. Y hasta aquí puedo leer.

Isaac y Miria, haciendo el tonto como siempre.

Para ser justos, podríamos añadir que tiene alguna pincelada romántica, pero es bastante tímida. La banda sonora se compone de canciones de jazz, en sintonía con la ambientación. A destacar el tema del opening y el principal, llamado Nagai Nagai Yume no Naka no Utage, que os dejo aquí:

Jugar con el tiempo, los distintos escenarios e ir mostrándonos detalles poco a poco es la verdadera clave de este anime. Lo más importante es cómo han cuadrado perfectamente el argumento, de manera que no nos confundamos ni perdamos el interés. Esta es la clave por lo que Baccano! me parece uno de los mejores animes que he visto. Si a ello le sumamos la ambientación de la mafia y el toque fantástico que le da mayor personalidad a la historia, sin que se convierta en un sin sentido, tenemos una combinación que roza la perfección.

Personalmente, el factor de la inmortalidad creo que enriquece mucho la historia, sin que gane el protagonismo suficiente como para que el resto nos de igual. Esto es uno de los problemas que yo vi en Durarara!!, donde el peso cae sobre la historia de Celty y, en mi opinión, se descuida la parte que pertenece a los demás personajes. En lo que se refiere a Baccano!, nos pueden gustar más o menos, pero debemos admitir que cada uno de los protagonistas aporta un toque al anime, y su historia nos pica la curiosidad. Ojo con Ladd Russo.

Debido a los saltos temporales, Baccano! es una serie que exige mimos y cuidados. Es decir, que hay que verla del tirón. Al principio nos puede costar un poco coger el hilo, por aquello de los incontables nombres y que algunos rostros se parecen, pero si nos interesa, pronto iremos encajando las piezas para terminar de completar el rompecabezas. También os reconozco que es fácil de ver: son 13 episodios, que en mi opinión es el número perfecto para dejar la serie con algunos cabos personales sin atar, pero que no suponen una gran pérdida. Así que, en un principio, no debería suponer un problema verla seguida. Además, la condenada se deja querer.

El corre-raíles da yuyu-yuyu.

SPOILER

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es el ausente debate que puede suscitar el poder de la inmortalidad. Es curioso cómo apenas se plantea al espectador cuál es la decisión más adecuada: si repartirlo o guardarlo para unos pocos. Esta dualidad encarnada por Maiza y Szilard tampoco parece trascender mucho en la historia y eso es un elemento clave para evitar que el argumento se centre simplemente en eso: en tener o no tener el poder.

Por otro lado, es curioso ver cómo hay gran parte del elenco que va detrás de la pista de Dallas, a pesar de que este personaje al final no sea tan clave en la historia. Una vez nos van mostrando el pasado, nos damos cuenta de que realmente su intervención en todo el entramado del elixir es totalmente fortuita, e incluso cuando desvelan dónde se encuentra en el último episodio, tampoco sentimos que nos hayan estafado. Simplemente, concuerda con la época, como un motivo más para que la mafia esté enfrentada. Es más lo que simboliza que quién es en realidad, lo que me parece otro aspecto a destacar.

Al fin y al cabo, la clave del éxito de una serie así es encontrar el equilibrio perfecto entre los personajes, intentado que cada uno aporte con su historia personal y su caracterización, pero que no eclipse a los demás. Por ello, me parece que ejemplos como la «lucha» por el elixir, el tema de Dallas e incluso los episodios psicóticos de Ladd, están bien medidos, de manera que tengamos un poco de todo y para todos.

FIN DEL SPOILER

Balance final:

Lo mejor:

ü  El argumento: integra el misterio del elixir de la inmortalidad y la historia de los personajes a la perfección.
ü  La animación y el diseño de personajes.
ü  El carisma que desprende la serie.
ü  La estructura del argumento: intercala saltos temporales entre el tren y Nueva York. Novedoso y eficaz.

Lo peor (por decir algo):
û  Al principio del anime la historia puede parecer confusa.
û  Si no te interesa demasiado, te perderás con los nombres.
û  El toque gore puede ahuyentar a la gente, aunque tampoco hay mucho.

En resumen, tengo que admitir que aunque iba con pocas expectativas, Baccano! las ha superado con creces, convirtiéndose así en una recomendación más que obligada para cualquier amante del anime. Tiene tintes de acción, de comedia, de intriga y sangre, toda la sangre que queráis y más. Aunque a alguno le pueda tirar un poco para atrás el elemento fantástico, que no se asuste. Está bien integrado y apoya mucho la historia. ¿Deberías ver Baccano!? SÍ ROTUNDO.

Aquí os dejo con el opening, que marea un poco con los nombres pero poco a poco iremos encajándolos y con alguna versión alternativa con los personajes de Shingeki no Kyojin y de Naruto. ¡Hasta la próxima!