-->

lunes, 13 de julio de 2020

"La Misericordia del Cuervo", Margaret Owen

Título: La Misericordia del Cuervo

Autora: Margaret Owen

Saga: The Merciful Crow

Editorial: Puck

Año de publicación: 2019

Páginas: 416

Sinopsis: Una futura jefa tribal Fie se guía por solo una regla: 2Cuida de los tuyos". Su Casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas. Un príncipe fugitivo. Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas. O quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono. Un guardaespaldas demasiado astuto. El guerreo Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero, ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?






La verdad es que tengo algo de sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado, el mundo que ha creado Owen me ha parecido que tiene mucho potencial, salvo que todavía no lo ha explorado. Por otro, es sólo la primera novela de la serie, por lo que los defectos que he encontrado en el libro puede que los arregle en los siguientes. En definitiva: no sé si darle el beneficio de la duda o no. Voy a explicaros por qué.

Como ya he mencionado, lo que más me ha gustado (y con muchísima diferencia) de este libro es el mundo en el que se desarrolla la trama, un mundo que la autora quiero pensar que sólo nos está dejando entrever y cuyo potencial se está reservando para los siguientes volúmenes. Básicamente, el tema va de que la sociedad está dividida por castas, dentro de las cuales naces y que me da la impresión de que no se entremezclan gran cosa. Cada casta está basada en un ave diferente y por lo general sus miembros tienen más o menos los mismos rasgos físicos... y poderes, en caso de que sean brujos. También ocupan una función diferente en la sociedad. Por ejemplo, los Pavos Reales son parte de la aristocracia y pueden crear ilusiones, los Cisnes pueden manipular sentimientos, los Halcones tienen poder sobre la sangre y pueden tanto curar como infligir heridas, los Fénix son la realeza y manejan el fuego a su antojo, los Gorriones pueden ocultarse, las Palomas dan suerte, los Buitres pueden seguir rastros, los Cuervos usan los huesos de otras castas para utilizar el poder de éstas... y así. Nuestra protagonista forma parte de esta última casta, la más baja de todas. 

Los Cuervos son básicamente los sepultureros de ese mundo. ¿Por qué? Porque son los únicos inmunes a "La Plaga", una enfermedad mortal y extraordinariamente contagiosa que empieza a extenderse desde el momento en el que mueren sus víctimas, arrasando con todo si dicho cadáver no es quemado. Debido al inmenso peligro que un muerto de Plaga supone en una población, el deber y trabajo de los Cuervos es ir con su carreta de un lugar a otro por las caminos, atendiendo la llamada de los pueblos para recoger a su muerto de Plaga, llevárselo fuera y quemarlo antes de que ésta se extienda. En ocasiones llegan antes de que el enfermo fallezca, entonces tienen que aplicar lo que se conoce como "la misericordia del cuervo", que es básicamente la eutanasia. Dicho de esta forma, está claro que el papel de los cuervos es de los más importantes de toda la sociedad, ya que sin ellos cada muerto de Plaga arrasaría todo lo que se encuentra a su alrededor. Sin embargo, se los ve como malos augurios (e incluso en ocasiones portadores de la Plaga) y ladrones, por lo que son tratados con odio y desprecio. Tampoco ayuda que haya que pagar por sus servicios... y si no les parece suficiente se planten en mitad de la plaza del pueblo a hacer un baile intimidatorio y negarse a irse con el muerto, poniendo en peligro a toda la población. Como Fie menciona en varias ocasiones, cuando los Cuervos están haciendo su trabajo sostienen todo el poder del mundo, ya que no dejan otra opción al resto de las castas que pagar o arriesgarse a ser infectados o morir. El problema viene cuando cae la noche, ya que todo el odio acumulado hacia la casta de los cuervos desemboca en que les persigan... y resulta que matar a un cuervo es extraordinariamente fácil. Otros detalles sobre los Cuervos es que tienen un sinfín de dioses, su propio sistema de escritura, una rica historia oral y una forma de organizarse muy compleja.

Ya explicado lo básico del mundo, ahora voy a mencionar lo que me ha gustado y no gustado de él. Lo que no me ha gustado en el fondo es lo desaprovechado que está. Como ya he mencionado antes, sospecho que la autora se está guardando los entresijos de la sociedad y las demás castas para la continuación, pero en éste libro sólo se mencionan detalles sobre los Cuervos. Y a decir verdad, tampoco se les da mucha importancia. Por ejemplo, mi parte favorita sobre ellos es precisamente toda la historia oral y tradiciones que guardan, junto con sus dioses. Sin embargo, en el libro estos detalles son mencionados cuando aparecen de forma explícita en la trama (por ejemplo, los Cuervos usan los templos de sus dioses para pasar la noche y reabastecerse mientras están protegidos), pero fuera de eso apenas se vuelven a mencionar. Del resto de las castas apenas se sabe nada salvo algunos detalles sobre los Buitres, los Cisnes y los Halcones, pero éstos son bastante superficiales. Además, la autora te va dejando caer pistas de por dónde ha salido la Plaga y un poco el sistema religioso del mundo, que está fuertemente ligado con el destino y la reencarnación (ah, ese es otro de los motivos por los que caen mal los Cuervos, pero tampoco lo quiero contar porque no voy a arruinar todo). Comprendo que todo lo que he mencionado seguramente se expanda en otros volúmenes, pero me temo que esta reseña es de este libro en concreto, así que lo tengo que juzgar con lo que hay. Y lo que hay tiene potencial, pero está desaprovechado. Antes de pasar a lo siguiente, hay un detalle relacionado con el worldbuilding que me fastidió un poco y ésta es la aparición de las Adelfas. Las Adelfas es una organización "secreta" (o sea, que los miembros son anónimos) de personas que odian a los Cuervos y se dedican a vestirse completamente de blanco, taparse la cara y buscar a Cuervos durante la noche para matarlos y posiblemente quemarlos. Está claro en qué grupo de supremacía blanca se ha inspirado la autora. Y aunque yo esté completamente a favor de la concienciación y crítica de todas las brutalidades y atrocidades que cometió dicho grupo, la verdad es que hacerlo tan extraordinariamente similar demuestra una falta de originalidad bastante grande. Alabo la crítica de la autora a lo que es básicamente la versión del racismo en el mundo de La Misericordia del Cuervo, pero la verdad es que se lo podría haber currado un poco más.

Hablando de cosas desaprovechadas: llega en momento de la trama. Y con ella, los personajes. La trama es literalmente lo que pone en la sinopsis: el grupo de Fie es llamado para recoger el cadáver del príncipe Jasimir y su guardaespaldas Tavin del palacio, pero una vez están lejos descubren que en realidad su muerte había sido una tapadera para huir de la reina y del intento de asesinato que está tramando. Fie se enfada, Jasimir dice que si le escoltan a él y a Tavin a un lugar seguro cuando sea rey protegerá a los Cuervos, el líder (y padre adoptivo de Fie) dice que vale y para allá que van. A lo largo de la novela obviamente van pasando cosas, pero básicamente consiste en el viaje para poner a Jasimir en buen recaudo, cueste lo que cueste. La autora usa este viaje como herramienta para desarrollar las relaciones entre los personajes y explicar cosas del mundo a través de los distintos sitios por donde pasan, algo que es bastante normal en muchos libros. Sin embargo, es precisamente debido al su desaprovechamiento del mundo lo que hace que la trama en sí, que se apoya en esa exposición para ser interesante, llegue a resultar aburrida. Llega un punto en el que se ha repetido tantísimas veces la escena de "oh mira lo que hacen los demás, cuánto odian a los Cuervos" que cuando vuelve a pasar incluso otra vez a mí ya me tenía cansada. Hay un buen trozo de la segunda mitad del libro en el que los problemas que se les presenta al grupo de protagonistas es exactamente el mismo dando vueltas una y otra vez, haciendo que todo ocurra de forma cíclica y se te haga la lectura pesada. No me malinterpretéis, mientras vas leyendo es entretenido, pero le falta una chispa que te enganche de verdad. Además, muchos de los eventos y desenlaces los pude ver llegar de lejos, por lo que éstos tampoco me sorprendieron.

Ya he mencionado que la trama es simple porque se sostiene en el desarrollo del mundo y de los personajes. Ya he hablado de dicho worldbuilding y he explorado un poco qué pasa en la trama, pero, ¿qué hay de los personajes? A decir verdad, los personajes fueron otra decepción. Y exactamente por la misma razón que la trama: son entretenidos y tienen potencial, sí, pero les falta chispa y se puede adivinar cómo va a ser su dinámica a kilómetros. Fie empezó agradándome mucho. Tiene muy malas pulgas y no estaba interesada por ninguno de los dos chicos. De hecho, parecía odiarles de forma sincera, sobretodo a Tavin. Pues bueno, ya podéis adivinar lo que acabó pasando con Tavin. Jasimir se libra del típico arco que te imaginas que va a tener leyendo la sinopsis, pero su problema es que apenas cambia en todo el libro. Parece que sí, pero enseguida se pone de morros y luego resulta que no. Al final parece que ha empezado a cambiar, eso sí. Tavin es el típico chico majo que tiene mucho angst encima porque su deber se ve en conflicto con lo que quiere. Exactamente lo que pone en la sinopsis. Y no, tampoco cambia mucho en todo el libro. Fie parecida: le da muchas vueltas a su papel dentro del grupo y su deber para su gente, pero tampoco experimenta mucho desarrollo de personaje. Y de nuevo: las dinámicas entre los tres son de cajón. Es una pena, sobretodo porque de nuevo pienso que esto se debe simplemente a que se trata del primer libro de la serie. De todas formas, la realidad es que todo su desarrollo es muy básico y predecible, lo que lo hace algo entretenido de leer pero nada especial o que llame la atención.

En definitiva: La Misericordia del Cuervo es la primera parte de una serie que muestra potencial, pero no logra aprovecharlo ni de lejos. Tanto el worlbuilding como la trama y los personajes son bastante básicos y, aunque resulte mayoritariamente entretenido de leer, les falta bastante chispa y en ocasiones llegan a aburrir. Ya veré si mejora en el segundo libro, aunque tengo que confesar que no me daré mucha prisa para leerlo.

Mi calificación:


18 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer. La verdad es que cuando lees una novela con potencial en la que hay algo que falla da muchísima rabia. Yo no la he leído todavía, aunque sí que la tengo pendiente, pero creo que después de leer tu reseña iré con las expectativas un poco bajas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar <3
      La verdad es que ha sido exactamente lo que dices: el libro comenzó súper bien (la primera escena me encantó), Fie parecía una protagonista muy diferente, estaba explorando el mundo... y creo que se me formaron unas expectativas muy altas que acabaron llevando a que me frustrase al ver que todo se quedaba estancado. De todas formas, el libro sí que fue entretenido, ¡así que sí que creo que hay mucha gente a la que le va a gustar!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Holi holi!

    No me llama nada este libro, no sé por qué, y leyendo tu sinopsis....como que lo voy a dejar pasar.

    ¡Besotes! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario <3
      La verdad es que me da un poco de pena haberle puesto una calificación baja porque en el fondo estuve más o menos entretenida mientras lo leía, pero sí que es verdad que si desde un principio no te llama lo más seguro es que no te acabe enganchando. ¡Espero que encuentres algo que te interese en otro lado!

      <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me da mucha pena que la trama y los personajes tengan potencial y sin embargo se haya desaprovechado. La verdad es que la premisa de las castas en base a diferentes aves y que cada una tenga una característica me parece muy interesante. No me sorprende que los Cuervos tengan esa mala fama pese a que hagan un trabajo tan sucio como indispensable, esa parece ser una característica muy de los humanos xD Pues no creo que la lea porque si además a ratos se hace aburrida... Es una pena, la historia prometía.
    ¡Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Comprendo perfectamente lo que dices, yo también empecé a leerla porque me parecía súper interesante como dividía a la sociedad por aves (además de que la portada es PRECIOSA). Me gustó sobretodo cómo trata a los Cuervos como una casta que es mucho más profunda e interesante de lo que la gente se espera y tras estar un poco con ellos se dan cuenta de que todo ese odio era irracional y proviene del desconocimiento, ya que como has dicho eso es algo muy propio de los humanos. Me da un poco de rabia haberle puesto una calificación tan baja porque en el fondo esta es la novela debut de la autora y sus fallos son los típicos que se eliminan con la experiencia, pero quería dar mi opinión sincera sobre el libro. De todas formas, ¡os animo a leerla si os apetece! Quién sabe, ¡a lo mejor os encanta!

      Gracias por leer y otro beso de vuelta <3 <3

      Eliminar
  4. ¡Huoooola!

    Joe, es la primera reseña que veo un poco más negativa de este libro, y la verdad es que te lo agradezco muchísimo.
    A mi me llama la atención sobre todo por el mundo de castas que ha creado la autora, que parece suuuper original. Y a ver, entiendo que sea la primera parte de una trilogía y que se quiera guardar cositas y entresijos de la sociedad para los siguientes, pero eso se puede hacer sin sentir que el mundo está desaprovechado. Creo que son dos cosas distintas y este libro no lo hace demasiado bien :/
    Por otro lado, lo de que se vea venir a los personajes... ains, que penita. Y en fin, me parece bien que la autora quiera denunciar el racismo, pero si es taaaan cansina y repetitiva con el temita de "mira como todo el mundo odia a los Cuervos" pues a ver, hay formas un poquito más curradas y originales de hacerlo.

    Igualmente a lo mejor lo leo, pero ahora tendré en cuenta muchas de las cosas que has mencionado y ajustaré mis expectativas, a ver si no me llevo un chasco.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!

      Ya, el sistema de castas la verdad es que estuvo genial, los poderes y características de cada una pegan muchísimo con el tipo de ave que representan y se nota que estuvo pensando mucho en cómo representarlas y qué poderes adjudicar a cada una. Además me gustó mucho cómo si naces en una de ellas no te puedes cambiar a otra, o el hecho de que la protagonista no tuviese el típico poder especial de "la mejor casta", algo que aparece demasiadas veces en las novelas YA.

      Sobre los fallos que tiene, como he dicho en la reseña tenía un montón de sentimientos encontrados, sobretodo porque esta es la novela debut de la autora y con lo difícil que es escribir... Los problemas que ha tenido en la novela son sobretodo por falta de experiencia, ¡tengo muchas ganas de ver lo que hace en el futuro cuando los resuelva!

      ¡Yos animo muchísimo a leer el libro y a formar vuestra propia opinión, sobretodo si os ha llamado la atención la sinopsis! Estaré atenta a ver qué te parece <3

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He visto este libro en varios blogs, pero mira que no termina de llamarme la atención. Por lo que mencionas, no aporta gran cosa dentro del género y es bastante cliché en muchos aspectos. Una pena que no haya sido lo que esperabas.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. ¡Me ha gustado mucho!

    ¡Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, gracias por pasarte por el blog, ¡me alegro muchísimo de que te haya gustado! Espero que también disfrutes del resto de las reseñas <3

      Creo que este es el típico libro que te lo empiezas a leer si te gusta mucho la fantasía y las novelas YA (como es mi caso), pero la verdad es que sí que hay una serie de cosas que aparecen en prácticamente todo lo que se publica. Creo que precisamente porque el inicio de este libro parecía contradecir varios de esos tropos yo me llevé una decepción cuando cayó de pleno en ellos más adelante. De todas formas,estuve entretenida mientras lo leía, así que tampoco fue para tanto jajaja.

      ¡Muchos besos de vuelta para tí! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, No todo es fantasía!,
    A ver si este verano logro leer esta novela, porque la verdad es que me llama mucho la atención. Como bien dices, el wordbuilding es muy atractivo y me alegro de ver que te ha gustado y que le ves potencial, aunque esté algo desaprovechado. No obstante, como es el primer libro esperemos que siente las bases de todo lo que vamos a encontrarnos a continuación y que nos sorprenda *.*
    Ya te contaré lo que me parece si logro ponerme al día ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!

      La verdad es que justo por lo que dices yo me sentía tan indecisa a la hora de escribir la reseña de este libro: veo el potencial inmenso que tiene y los errores que he encontrado (y de los que hablo en la reseña) son justo las típicas cosas en las que cae un autor primerizo simplemente por falta de experiencia, así que me daba mucha pena ver todo lo que podría haber sido con solo prestar algo más de atención a cómo estaba constituida la trama. Para ser sincera, tras haber hecho la reseña y leer todos vuestros comentarios me han entrado ganas de echarle un vistazo a la secuela para ver si la autora ya empieza a meter más de ese worlbuilding que presiento se está guardando.

      Tengo muchas ganas de saber qué piensas tú de ella, ¡estaré esperando tu reseña!

      ¡Otro beso de nuestra parte!

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro me llama bastante desde que salio y la mayoría de reseñas que he visto lo ponen muy bien, así que haber si me hago con el pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que a mí también me llamó la atención cuando me lo encontré, ¡Espero que lo disfrutes muchísimo! Al fin y al cabo, si a tanta gente le gustó es por algo <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. Me gustan los cuervos, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Yo os animo a todos a que le echéis un vistazo! Aunque me pongo muy dura con el libro en la reseña la verdad es que me mantuvo entretenida la mayoría del tiempo, ¡no está mal!

      Espero que cuando lo leas te guste <3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La historia me llama bastante y todo lo que mencionas del mundo me parece increíble. Aunque sientas que no se aprovechó, quiero darle una oportunidad.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      T¡la historia como el mundo tienen un potencial increíbles, eso es completamente cierto! Yo me tuve que poner tiquismiquis porque estaba haciendo una reseña, pero os animo a que lo leáis. ¡Se merece que lo conozca más gente!

      Gracias por comentar <3

      Eliminar