-->

lunes, 7 de noviembre de 2022

"El desfile macabro", Alejandro Murillo

Título: El desfile macabro (#1)

Autor: Alejandro Murillo

Saga: El desfile macabro

Editorial: Nova Casa

Año de publicación: 2022

Páginas: 554

Sinopsis: Lyra Coppens ha sido secuestrada por un hombre que pretende transformarla en una muñeca. Él desea hacer cambios en el cuerpo de su víctima para concursar en el Desfile Macabro, un repulsivo evento nacido en la deep web. En este, los «representantes» modifican los cuerpos de sus «modelos» para competir, en una retorcida pasarela, por una enorme suma de dinero. Lo que estos criminales no sospechan es que hay dos nuevos jugadores en escena. Sonnet Bleus, el mejor amigo de Lyra; quien está dispuesto a hacer lo que sea para rescatarla. Y Steiner Carsten, el agente especial de Ciudad Onírica que está a cargo de la investigación del Desfile Macabro. ¿Dónde se encuentra el límite entre la salvación y la perdición? Esta es una carrera contrarreloj.


Lyra siente que su vida no tiene sentido, que es aburrida, carente de emoción y monótona. Para salir de ese bucle, decide probar una aplicación de citas, no para encontrar el amor, sino para conocer a alguien interesante. De esta forma se topará con Duke, un muchacho bastante apuesto, que vive en la misma ciudad que ella y cuyos gustos encajan con los suyos propios. A pesar de saber lo peligroso que es fiarse de alguien de internet, quedan a tomar algo en un café. Y ese error será fatal. Detrás de su apariencia de chico inocente y muy carismático, se esconde alguien que está desesperado por participar en el Desfile Macabro. Este desfile es un evento nacido en la deep web (o internet profundo), donde los representantes, aquellos que se apuntan, tienen que encontrar a una persona que modele para ellos, ya sea de forma voluntaria o no. Estos modelos sufrirán terribles mutilaciones para convertirlos en seres de fantasía y ganará aquel representante que consiga un resultado más espectacular. El premio consiste en una jugosa cantidad de dinero. Duke está dispuesto a secuestrar a Lyra con tal de ganar y Lyra no sabe que tras su sonrisa, se esconde su peor pesadilla.


¿Hay algo más terrorífico y apropiado para Halloween que un libro donde gente peligrosa secuestra y mutila a otras personas para participar en un desfile de modelos de lo más retorcido? Eso fue lo que me animó a darle una oportunidad a esta novela, una trama muy jugosa que prometía ser terrorífica y aportarme algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

En Ciudad Onírica, escenario donde transcurre la acción, está desapareciendo gente. Sin embargo, no parece haber un patrón común y no está siendo tan sonado como para que exista una preocupación generalizada. Eso fue lo que le pasó a Quinn, la vecina adolescente de Lyra, que un día no llegó a casa y desde entonces nadie ha vuelto a saber nada de ella. Aunque Lyra es consciente del peligro, no sabe que Quinn ha sido secuestrada para participar en un juego macabro nacido del internet oscuro ni que ella será la próxima víctima. Lo que para ella era una forma de salir de la monotonía y darle un poco de diversión a sus días (conocer a un chico guapo, quedar con él) termina convirtiéndose en un horror indescriptible. Es secuestrada para participar en el Desfile Macabro en contra de su voluntad y su representante no dudará en desfigurarla para convertirla en una muñeca viviente. Lyra luchará con todas sus fuerzas para huir de Duke y para salvar a Quinn, quien ha sido secuestrada por el tío de este para ser también modelo, pero pronto comprenderá que sus esfuerzos son inútiles y que lo único que puede hacer es utilizar sus conocimientos de medicina para indicarle a Duke cómo realizarle las mutilaciones sin que su vida peligre.

Mientras tanto, su mejor amigo Sonnet sabe que algo extraño ocurre cuando Lyra deja de contestar sus mensajes y no aparece por casa. Aunque la policía se implica desde el principio en su desaparición, Sonnet no puede quedarse de brazos cruzados e iniciará una investigación por su cuenta para averiguar qué le ha ocurrido a su amiga y cómo puede rescatarla.

Como digo, la premisa de la que parte esta novela me llamó la atención desde el principio porque era muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y no me horroriza en absoluto adentrarme en historias tan truculentas. La idea del Desfile Macabro me parecía repulsiva y fascinante a partes iguales y me generaba mucha curiosidad el saber cómo Duke iba a modificar a sus víctimas y todo lo que había detrás de este inquietante evento web. No obstante, la obra hace aguas por todas partes y eso es algo que se nota ya desde los primeros capítulos. Originalmente, su autor publicó El desfile macabro en Wattpad y aunque eso no es sinónimo de nada, sí que me parece evidente que la editorial publicó la historia tal cuál la cogió de la página web, sin pasar por un previo proceso de edición. Esto se nota en que el libro está plagado de incoherencias (escenas en las que Lyra está atada de pies y manos, pero en el párrafo siguiente se está bebiendo un vaso de agua sin que previamente la hayan desatado), frases que no tienen sentido, diálogos incoherentes e incluso erratas. Además, algo que se da mucho en las historias publicadas en Wattpad es que se intentan alargar lo máximo posible para captar mayor número de lectores y dejar a la gente enganchada con ganas de leer el siguiente capítulo, pero esta estrategia no funciona cuando lo pasas a un formato novela. Por este motivo, El desfile macabro tiene muchísimo relleno. A la trama del desfile y los secuestros, se une una trama de peleas entre bandas callejeras que comenten constantemente altercados y tienen a la policía en jaque. Toda esta parte me pareció aburridísima, innecesaria y una manera pésima de intentar darle un trasfondo al personaje de Duke. No digo que hubiera que eliminar por completo el tema de las bandas, pero sí que debería haberse recortado porque al final termina teniendo mucho más peso que el desfile en sí.

Por otro lado, los personajes son increíblemente planos. Para darles más peso, el autor se centra mucho en hablarnos de su pasado y de su vida, pero en mi opinión lo único que consigue es aburrir al lector con un montón de anécdotas prescindibles. Cada capítulo está narrado por uno de ellos (Lyra, Duke, Sonnet, el policía Steinner, Aryl...), pero Murillo no logra que sus voces sean diferenciales ni que cada uno tenga su propia personalidad, por lo que todos hablan exactamente igual y solamente sabes quién está protagonizando el capítulo porque se indica al principio y por contexto porque no existe ninguna individualidad. En esto también influyen mucho los diálogos, que son bastante insulsos y, como digo, en ellos no reluce la personalidad de quien está hablando. Eso hizo que no pudiera conectar con ninguno de los personajes y que me resultara del todo indiferente lo que hicieran o dejaran de hacer o lo mucho que sufrieran. 
Lo que más me llamaba la atención de esta novela eran las escenas truculentas y de modificaciones corporales que se prometen, pero lo cierto es que apenas hay. Al final, el autor se centra más en las guerrillas entre bandas y en toda la parte "administrativa" del desfile (quien participa, intentar secuestrar a los modelos...) que en la transformación de los modelos. Es verdad que el libro empieza con unas cuantas escenas impactantes, pero cada vez que Duke intenta modificar a Lyra, termina pasando algo que le obliga a dejarlo a medias y continuar después, y así durante cientos de páginas hasta ya casi llegar al final. Por otro lado, la novela es increíblemente repetitiva. Desde el principio sigue el mismo patrón y no sale de ahí (Lyra pelea e intenta escapar varias veces, siempre la termina pillando y no lo consigue; a Duke le interrumpen constantemente con sus modificaciones corporales y tiene que andar escondiendo a Lyra todo el rato...) y también es repetitivo en su forma de escribir, ya que siempre emplea las mismas emociones, expresiones y descripciones. Esto hizo que el ritmo fuera desesperantemente lento y me costara horrores avanzar porque sentía que no importara lo mucho que leyera porque estaba pasando todo el rato lo mismo.

La investigación policial que se lleva a cabo al respecto es de risa. El policía encargado, Steinner, parece que encuentra todo por pura casualidad. Se supone que el Desfile Macabro es un evento oculto al que solo unos pocos "privilegiados" pueden acceder y solo gente que conozca muy bien la deep web. Sin embargo, a la primera de cambio Steinner se topa con gente que está apuntada como representante y en poco tiempo descubre el Desfile y sus consecuencias. ¿De verdad es tan sencillo que la policía descubra un evento ultrasecreto y ultraprotegido al que no cualquiera pueda acceder? Lo mismo con Sonnet, el mejor amigo de Lyra, que después de un par de noches metiéndose en la deep web se topa con el Desfile y tres capítulos después se ha unido como modelo. Que, hablando de Sonnet, se le ocurre la brillante de idea de que como puede que Lyra esté metida en el Desfile, la mejor forma de rescatarla es dejarse secuestrar por una pirada que le va a hacer modificaciones corporales brutales sin ningún tipo de plan B. Toda la "investigación" llevada a cabo en esta novela es absurda, sin sentido y hace aguas por todas partes (punto a parte merece el hecho de que como su representante quiere "convertir" a Sonnet en un vampiro le obliga a beber sangre, o sea, wtf).

El Desfile Macabro, que se supone que es el epicentro de esta historia, dura literal un capítulo y ya terminando el libro. Toda esa ambientación macabra de terror que se prometía se diluye entre todo el relleno y el Desfile como tal se desarrolla en tres párrafos. Pero para ese instante estaba ya tan aburrida y desencantada con la novela que, la verdad, ni siquiera me importó. Los conflictos que nos plantea el autor se resuelven de formas absurdas e incluso en ocasiones de una forma sorprendentemente fácil teniendo en cuenta la magnitud del conflicto en sí. Es una trama que a veces parece que ha sido muy meditada y muy pensada, pero la mayor parte del tiempo da la sensación de que está improvisando sobre la marcha y viendo a dónde le llevan los personajes. En general, tiene un desarrollo muy pobre y necesita muchísimo trabajo para conseguir un buen resultado. Ahora bien, considero que esto no es culpa del todo del autor, ya que se nota que esta novela antes de ser publicada no pasó por una corrección ortotipográfica, ni de estilo ni por un editor. El final es bastante lamentable y si bien es abierto porque se supone que este libro es una primera parte, no me dio ningún aliciente para querer continuar.


El desfile macabro es una buena muestra de un autor con muy buenas ideas, pero una pésima ejecución. Plagado de faltas de ortografía, con personajes planos, relleno sin sentido, un ritmo lento y aburrido y muchas incoherencias, si hubiera tenido una edición en condiciones podría haber sido un libro decente que, sin ser destacable dentro del género, por lo menos podría haber entretenido. Eso sí, la edición física del libro está muy cuidada, con muchos detalles y además viene con un mapa a color y una postal de sus personajes.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya es una pena, porque la verdad es que la sinopsis y la base de la trama tenían una pinta de lo más genial e interesante, pero después de ver tu reseña voy a pasar bastante del libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    Leí la sinopsis y me picó la curiosidad pero al ver la reseña se me han ido las ganas de leerlo, que pena que tenga una mala ejecución
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me llamaba la atención, pero después de ver tu reseña, creo que lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Con el montón que tengo, lo voy a dejar pasar. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar