-->

lunes, 11 de septiembre de 2023

"Sábanas", Brenna Thummler

Título : Sábanas (#1)

Título original: Sheets

Autores: Brenna Thummler

Idioma original: inglés

Saga: Sábanas

Editorial: Brúfalo - La cúpula

Año de publicación: 2022

Páginas: 244

Sinopsis: Entrañable historia sobre el duelo, la soledad y la amistad envuelta en una ingeniosa revisión del mundo de los fantasmas. Una pequeña joya que vale la pena descubrir.

Los trece años de Marjorie Glatt no son como los de los demás. Encargada de administrar la lavandería familiar al tiempo que intenta sobrevivir al instituto, en su día a día debe lidiar con clientes quisquillosos, compañeros de clase insoportables, lecciones angustiosas de natación y… la lavandería, siempre la lavandería.

Wendell también es un poco diferente. Pero es que él es un fantasma, aunque se resista a aceptar su nuevo estado. Cuando sus mundos chocan y Wendell convierte la lavandería de los Glatt en su patio de juegos nocturno, no se da cuenta que sus torpes intentos de forjar una amistad pueden poner en peligro la vida que Marjorie está luchando por mantener.

Sábanas es una historia delicada que habla de duelo, segundas oportunidades y amistades poco probables, pero, sobre todo, es una invitación a una lavandería bastante atípica en la que hasta las sábanas pueden cobrar vida.


Marjorie es una adolescente que por las mañanas acude al instituto mientras que por la tarde gestiona la lavandería Glatt, el negocio familiar que su madre abrió cuando tenía apenas 19 años. Ahora su madre ya no está, su padre permanece encerrado en la habitación desde que ella falleció y Marjorie tiene que encargarse de sacar adelante la lavandería (que cada vez tiene menos clientes), cuidar de su hermano y todo ello sin descuidar sus estudios.

Wendell tampoco lo tiene fácil. Pese al tiempo que ha pasado desde que es un fantasma, sigue sin acostumbrarse a esta situación. Siente que no encaja en la ciudad de los fantasmas y que aunque el resto de sus compañeros sean amables, no hay hueco para él. Le cuesta asumir que está muerto, por lo que, a escondidas de los demás, decide huir hacia el mundo de los vivos, topando por casualidad con la lavandería Glatt. Allí escondido, conocerá a Marjorie y al ver su estresante situación, intentará ayudarla, a la vez que intenta descubrir por qué la gente le tiene tanto miedo a los fantasmas, con los simpáticos y majos que son. Los destinos de Marjorie y Wendell se entrecruzarán y los torpes intentos de Wendell por acercarse a la chica y por ayudarla se convertirán, sin que él se de cuenta, en un obstáculo más en la montaña de problemas de la joven.


¿Buscáis una novela gráfica perfecta para darle la bienvenida al otoño? Entonces esta es una opción ideal porque transcurre días antes de Halloween y sus escenarios nos deleitan con un precioso paisaje otoñal. Marjorie es una adolescente que carga un gran peso sobre sus hombros. Con apenas trece años, ha perdido a su madre, la depresión ha secuestrado a su padre, tiene que cuidar de un hermano pequeño, trabajar en el negocio familiar y todo ello sin dejar de lado los estudios. La lavandería lleva un tiempo de capa caída, los ingresos no dejan de disminuir y Marjorie siente que no puede más. Apenas duerme y no sabe qué hacer para evitarle la ruina a su familia. En su caótica vida aparecerá casi por casualidad Wendell, a quien conocerá porque le pilla una noche montando un fuerte en la lavandería con la ropa recién lavada. Wendell es un pequeño fantasma al que le cuesta asumir su nueva situación. No se siente cómodo en la ciudad de los fantasmas ni con los de su mismo estado, por lo que huye a la tierra de los vivos, con la excusa de querer averiguar por qué los humanos les tienen tanto miedo si ellos son unos tipos encantadores. Verá reflejada en Marjorie la misma tristeza que le consume a él, por lo que decidirá ayudarla desinteresadamente. Sin embargo, Wendell es bastante propenso a meter la pata y cuánto más intenta facilitarle las cosas, más líos causa. Por otro lado, también tenemos a un villano, el señor Saubertuck, que se aprovecha de la situación de vulnerabilidad de Marjorie para intentar comprarle el negocio y construir un spa de cinco estrellas en el local de la lavandería. Él representará a los empresarios sin escrúpulos que están dispuestos a sabotear y a hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos, sin importarles a quién pisoteen por el camino.

Esta historia nos relata la amistad entre un fantasma que no quiere ser un fantasma y una chica en una familia desestructurada que no sabe cómo seguir adelante. La autora trata temas como la salud mental, el fallecimiento de un ser querido, los problemas típicos a los que se enfrenta cualquier joven en la adolescencia, el duelo y la negación desde un punto de vista delicado y, al mismo tiempo, consigue darle un toque de humor gracias a la particular personalidad de Wendell (a quien, por cierto, le encanta inventarse historias heroicas acerca de su pasado y de su muerte). Nos narra la peculiar relación que se desarrolla entre ambos protagonistas y cómo a pesar de estar cada uno en momentos de su vida muy diferentes y con problemas muy distintos, consiguen entenderse y apoyarse el uno al otro. La trama es muy simple, pero Thummler consigue hacernos empatizar con sus protagonistas, transmite muy bien sus sentimientos y hace del lector parte de la historia. Me ha sorprendido mucho la expresividad que tiene Wendell a pesar de estar representado como una sábana con ojos y boca. Es un personaje adorable y sin duda ha sido mi favorito. Aunque es una novela dirigida a un público más infantil, tanto por la edad de sus protagonistas como por la forma en que está escrita, hará las delicias de cualquier lector. De hecho, Sábanas me parece perfecta para introducir a los más jóvenes temas tan delicados como la soledad, la ausencia de un ser querido y la depresión entre otros, porque creo que la forma en que la autora trata estos temas es muy acertada, pues te muestra sin tapujos la realidad de los mismos, al tiempo que los cubre con una pátina de inocencia y esperanza.

A nivel gráfico, Sábanas también me ha encantado, especialmente los escenarios. Los fondos son preciosos y muy otoñales, las localizaciones elegidas, las paletas de colores (tan distintas dependiendo de si estamos en el mundo de los vivos o en el mundo de los muertos, una elección que me recuerda irremediablemente a las películas de Tim Burton), todo es perfecto y acompaña muy bien a las aventuras de Marjorie y Wendell.


Sábanas es una novela gráfica sencilla pero emotiva, tierna, que nos habla de temas importantes desde un punto de vista muy delicado, con la capacidad de conmover tanto a niños como a adultos, de esas que te apetece leer bajo una manta y tomándote un chocolate caliente.

1 comentario:

  1. Hola! Parece una novela gráfica perfecta para este otoño, ya la había visto recomendada en inglés hace años pero no sabía que la habían traído a España. No descarto darle una oportunidad este octubre 🧡 gracias por tu reseña 🥰

    ResponderEliminar