-->

sábado, 11 de abril de 2020

Aggretsuko

Anime: Aggretsuko

Género: cotidiano, slice of life

Año: abril de 2016

Estudio: Fanworks

Trama: Retsuko es una panda roja antropomórfica de 25 años, soltera, sangre tipo “A”, quien trabaja en el departamento de contabilidad de una compañía comercial japonesa. Retsuko sufre la constante frustración cotidiana por sus avasalladores superiores y sus desagradables compañeros de trabajo. Por ello, desahoga sus emociones en el bar de karaoke todas las noches, donde canta death metal. Después de cinco años de rutina diaria de trabajo, la relación con sus compañeros de trabajo comienza a cambiar, lo que modificará su vida para mejor... o para peor.

Seiyuus:

-Retsuko: Kaolip
-Director Ton: Sota Arai
-Fenneko: Rina Inoue
-Haida: Shingo Kato
-Directora Gori: Maki Tsuruta
-Washimi: Komegumi Koiwasaki

Este anime causó bastante revuelo en su momento por no ser un anime al uso, sino un anime producido nada más y nada menos por Netflix. En su momento me vi solo la primera temporada, pero cuando por fin contratamos Netflix en casa, me vi también la segunda. Aggretsuko me gustó porque no se puede decir que sea un anime convencional y eso es lo que me ha animado a traéroslo al blog.

Retsuko tiene 25 años, está soltera y trabaja como contable en una empresa japonesa. A través de su día a día, vamos conociéndola mejor, sus objetivos, sus ilusiones, sus metas y, lo más importante, lo quemadísima que está con el trabajo. Y es que no solo no es el trabajo de sus sueños, sino que tiene algunos compañeros insoportables y su jefe, el director Ton, es un imbécil de mucho cuidado que se pasa el día vagueando, sin hacer nada y siendo un déspota con sus empleados. Especialmente con Retsuko, a la que le tiene bastante tirria. Así pues, Retsuko acaba su día amargada, cansada de ese trabajo; su única escapatoria o modo de desahogo es ir al karaoke, hinchar los pulmones y gritarle al micrófono todo lo que siente.

Este anime me gusta y lo recomiendo porque refleja muy bien la sociedad japonesa y el sistema de trabajo empresarial. Muestra con bastante fidelidad cómo funciona una empresa, los diferentes departamentos que la componen, la jerarquización que existe, la relación entre jefes y empleados, el sistema de organización... Si os interesa conocer más acerca de este mundo, creo que ver este anime os puede dar una idea muy clara (eso sí, siempre con matices) de cómo es trabajar en una empresa nipona. Más allá de esto, también podemos saber cómo es la sociedad japonesa a través de Retsuko y sus problemas.

Retsuko es una mujer que tiene 25 años pero permanece soltera. No tienen ningún interés amoroso y, en general, tener o no pareja no es algo que le preocupe. Sin embargo, comienza a sentir la presión de su soltería tanto de parte de sus compañeros de trabajo, como, sobre todo, por parte de su madre. Por desgracia, esta cultura japonesa de que la mujer debe casarse antes de esas edad o se quedará soltera para siempre (como si eso fuera algo horrible) sigue existiendo. Así pues, junto con la carga de trabajo, se le suma el apremio de tener que buscar novio o, sino, ya no tendrá opciones cuando cumpla más años.

Como veis, aunque es una serie de anime muy ligera y distentida, en el fondo pone sobre la mesa ciertas dificultades o limitaciones que tiene la mujer japonesa dentro de la sociedad por el simple hecho de ser mujer.


4 comentarios:

  1. Que chula la serie, no la conocía pero la tendre en cuenta después de leer tu reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación pero este anime no logra llamar mi atencion. Saludos.

    ResponderEliminar