Título original: The Good Luck Girls
Autora: Charlotte Nicole Davis
Idioma original: inglés
Saga: Las chicas de la buena suerte
Editorial: Destino
Año de publicación: 2019
Páginas: 416
Sinopsis: El país de Arketta las llama las Chicas de la Buena suerte, pero saben que suerte es lo único que no tienen. Siendo niñas, las venden a las Casas de Bienvenida, donde les hacen una marca maldita. A partir de aquí, quedan atrapadas en una vida que no han elegido.
Cuando Clementine mata accidentalmente a un hombre, nuestras protagonistas lo arriesgarán todo en una huida hacia la libertad, la justicia y la venganza. Perseguidas por las fuerzas más peligrosas de Arketta, humanas e inhumanas, su única esperanza está en una leyenda que pasa de una chica a otra, una leyenda que solo puede creer la más joven y desesperada de todas las chicas.
Antes de empezar con la reseña, quería comentar que me gusta mucho el título que han escogido para la edición española. No conocía su título original hasta que me puse a completar la ficha técnica y he de decir que La casa de las noches rotas me parece que tiene mucho más gancho y misterio que Las chicas de la buena suerte. Es más, el título fue una de las razones por las que me fijé en esta novela, así que punto para la editorial.
Es el gran día para Clementine. Es su decimosexto cumpleaños y eso solo significa que tiene edad suficiente para dejar de ser una Chica del Amanecer y convertirse en una Chica del Ocaso. Ya no tendrá que limpiar más ni ser la criada de la Casa de la Bienvenida, sino que ahora pasará a formar parte de las chicas de la élite. Tendrá vestidos caros, joyas, habitaciones lujosas y será tratada como toda una señorita. Por todo ello, aunque está nerviosa, espera con gran ilusión la denominada Noche de la Suerte. Su hermana Aster ya ha pasado por lo mismo que ella, pero las chicas no pueden hablar entre ellas de lo que sucede esa noche, así que Aster se limita a darle consejos que pueden ayudar, como no tomarse la bebida que le dan, que es una droga que ayuda a las chicas a estar más relajadas. Lo que Clementine no sabe (al igual que el resto de Chicas del Amanecer) es que convertirse en Chica del Ocaso significa convertirse en prostituta y que la Noche de la Suerte supone la pérdida de la virginidad para introducirse en este oscuro mundo. Cuando el brago, nombre que reciben los clientes de estos prostíbulos de lujo, llame a la puerta de Clementine, al no haberse tomado la droga y estar perfectamente lúcida, entrará en pánico ante la situación y le golpeará en la cabeza hasta matarle. Su hermana Aster correrá en su auxilio y con ayuda de otras chicas como Tansy y Mallow (Chicas del Amanecer y amigas de Clem) y Violet (la Chica del Ocaso favorita), conseguirán huir de la Casa de la Bienvenida. Su objetivo es llegar hasta la Dama Fantasma, una mujer mítica que puede borrar sus tatuajes, pues todas las Chicas de la Suerte están marcadas con tatuajes que se extienden por su cuello y que las identifica como propiedad de la Casa de Bievenida. ¿Conseguirán escapar de ese mundo de corrupción y prostitución y acceder a una nueva vida lejos de la esclavitud sexual a la que están sometidas?
Como veis, la construcción del mundo y de la trama es bastante compleja y está cargada de elementos. Este sistema que crea la autora me gustó desde el principio porque me parece muy original. Debido a la pobreza de la población y de la amplia diferencia económica entre las clases, las familias más humildes en muchas ocasiones se ven obligados a vender a sus hijas a las denominadas Casas de Bienvenida. Allí, las dueñas del negocio les prometen que sus hijas estarán bien cuidadas, alimentadas y que tendrán un techo bajo el que vivir, mucho más de lo que les pueden ofrecer sus propias familias. Bajo esta promesa de una buena vida, las niñas comienzan con ilusión, ajenas al verdadero propósito del negocio en el que se han visto involucradas. Las chicas de las Casas de Bienvenida se dividen en dos. Por un lado, están las menores de dieciséis años, las llamadas Chicas del Amanecer. Son las criadas, las que se encargan de limpiar, cocinar y preparar la casa para que esté lista para la noche, cuando empieza la verdadera actividad. El nombre Amanecer hace referencia a que se levantan con la salida del sol y se retiran a su habitación cuando este cae, tras completar sus tareas. Es entonces cuando empieza el trabajo de las Chicas del Ocaso. La edad legal para que puedan convertirse en una de ellas son los dieciséis años, por lo que el día de su cumpleaños se celebra la Noche de la Suerte, su pérdida de virginidad y su primer contacto con los bragos. No está permitido que las chicas del Amanecer y las del Ocaso se relacionen, más allá de la dicotomía criada-señorita, para que de esta forma las del Ocaso no les cuenten la verdad.
Asimismo, algo que caracteriza a todas las Chicas de la Buena Suerte (que son todas aquellas que tienen la "suerte" de ser acogidas por una Casa de la Bienvenida) es que no usan su nombre real, sino que les asignan un nombre nuevo, un nombre de flor. También les tatúan el cuello con la flor que las identifica; ese tatuaje es mágico y la flor va creciendo y desarrollando pétalos según el crecimiento de las propias niñas. Esta característica mágica también las obliga a tener que llevarlo siempre a la vista para que todo el mundo sepa en cualquier momento quiénes son y que tienen "dueño". De lo contrario, si se lo ocultan, el tatuaje empezará a quemar y a iluminarse progresivamente, sumiéndolas en tal dolor que no tienen más remedio que destaparlo de nuevo. Es por este motivo que las protagonistas deciden huir en busca de la Dama Fantasma, una mujer que, según las leyendas, puede borrarles el tatuaje, lo que las convertiría en mujeres libres.
Será durante la huida y el tiempo que pasen las cinco juntas cuando iremos conociendo a las protagonistas. Aunque al principio puede parecer que Clem es la protagonista, lo cierto es que el peso protagónico recaerá sobre su hermana Aster. Clem es todo lo bueno que le queda en la vida, por lo que hará todo lo que esté en su mano para protegerla y evitar que nadie le haga daño. Especialmente cuando se enteren de que el brago al que ha matado pertenece a una familia millonaria y muy influyente, por lo que pondrán todos los recursos sobre la mesa para atrapar a las chicas y vengarse por su muerte. No solo eso, sino que además ninguna Chica de la Buena Suerte jamás ha escapado de su destino, por lo que toda Arketta irá tras su pista. En su escapada, no solo tendrán que tener cuidado con las fuerzas policiales y cualquiera que pueda reconocerlas, sino con otras fuerzas más sobrenaturales. Existen unos seres llamados rapiñadores que trabajan en las Casa de Bienvenida y se dedican a atemorizar a las chicas ahondando en su mente y causándolas un gran dolor como castigo ejemplar para mantenerlas asustadas y controladas. Además de ellos, tendrán que lidiar con espíritus que se han quedado atrapados, que no son precisamente amables y que aparecen de noche en los caminos.
Clem es el prototipo de chica dulce e inocente que solo quiere hacer el bien y que no quiere que nadie de su entorno salga perjudicado. Recuerda un poco a esas protagonistas de manga shojo que de tan buenas a veces parecen tontas. Clem no es un personaje que llegue a resultar repelente en ningún momento, pero sí que puede decirse que en alguna ocasión te ves tentado a comprobar si tiene sangre en las venas porque su pasividad puede ser a veces molesta. Aunque, como ya he comentado, por ser la que inicia toda la trama puede parecer la protagonista, nada más lejos de la realidad. La que lleva las riendas del argumento (y de la huida) es Aster, su hermana. Es la típica chica super malota que es capaz de hacer cualquier cosa, incluso cosas poco legales, para proteger a su hermana y sacarla del infierno en el que están metidas de lleno. Es de armas tomar, siempre lleva la voz cantante y se ha autoproclamado la líder del grupo. Aunque escucha la opinión del resto y las tiene en cuenta, es de esas chicas que se cree que ella tiene razón y que los demás son incapaces de ver las cosas desde su perspectiva. Esto se agudizará cuando conozcan a Zee, un muchacho en apariencia inocente que quiere ayudarlas, pero del que Aster no se fiará en absoluto, y menos cuando se de cuenta de que entre él y su hermana empieza a florecer algo más que una bonita amistad. Aster está constantemente al acecho, piensa que Zee las va a traicionar en cualquier momento y esto generará tensiones. No la juzgo, pues debido a la situación en la que se encuentran cualquiera puede ser el enemigo, pero es cierto que puede ser demasiado dramática en algunos momentos. Continuando con Zee, aparece de repente en su camino. Al darse cuenta de que ellas son las famosas Chicas de la Buena suerte que están huyendo, decide ayudarlas puesto que es un guía y se conoce los mejores caminos y las ciudades. Oculta un gran secreto, que es el verdadero motivo de por qué las ayuda, y que se descubrirá cuando el grupo y él cojan más confianza.
Por otro lado tenemos a Violet. Es la favorita de la Casa de la Bienvenida. Su madre fue una Chica de la Buena Suerte que, por error, se quedó embarazada de un brago. A todas las operan de niñas para evitar embarazos, pero algo salió mal en el caso de la madre de Violet. Gracias al estatus que ostenta dentro de la Casa y a su belleza y saber estar, es insolente, repelente, creída y orgullosa. Vamos, el modelo de chica mala insoportable. Pero, por supuesto, todo eso es una fachada que oculta su verdadero yo, mucho más vulnerable. Ayudará a las chicas a huir y las guiará hasta la famosa Dama Fantasma porque, a pesar de su privilegio, su vida no es tan perfecta como quiere hacer creer. Iremos conociéndola mejor con el paso de los capítulos y, al final, conseguiremos congeniar con ella. Recuerda un poco al personaje de Celeste de La selección. Por último tenemos a Tansy y Mallow, que se podría decir que son las amigas de relleno. Apenas tienen protagonismo, solo están ahí para intervenir en determinados momentos y aportar determinadas cosas a la trama. O te caen bien o te resultan indiferentes. SPOILER Algo que no me esperaba en absoluto de estas dos y que me ha resultado muy forzado es la relación lésbica que la autora se saca de la manga. Por un lado, me parece estupendo que se incluya una relación romántica entre dos chicas, pero está tan mal desarrollada y tan mal llevada que parece más bien que la han metido por quedar bien o porque está de moda, no porque realmente crea en esta relación. También es cierto que es el primer libro de una saga y que, quizá, en las siguientes novelas ahonden más en este asunto. Pero, para mi gusto, esta parte de la trama ha empezado con mal pie FIN DEL SPOILER.
Como veis, los personajes son bastante arquetípicos y planos. Es cierto que se ve una evolución desde el inicio del libro hasta el final, pero es una evolución bastante pobre. En su defensa, diré que La casa de las noches rotas es la primera parte de la saga Las chicas de la buena suerte, por lo que, espero, que en los próximos libros la autora dote de mayor profundidad a sus personajes. Para mí, lo que más me ha gustado de esta novela y el por qué de mi puntuación ha sido, sin duda, la trama. Como ya he comentado, me parece original y me gusta mucho el mundo que ha creado la autora, aunque tengo la sensación de que no lo ha explotado del todo y de que podría sacar mucho más.
A pesar de ser el inicio de una saga, este libro tiene un final bastante cerrado, por lo que yo, al principio, creí que era autoconclusivo. De hecho, la segunda parte, aunque está confirmada y tiene ficha en Goodreads, todavía no tiene fecha. Por eso, si sois de los que odian esperar la siguiente parte de un libro, os recomiendo que os leáis este porque el final es lo suficientemente cerrado como para tomarlo como solo una novela.
¿Debería leerlo?
Aunque los personajes no son el punto fuerte de esta novela, la trama y cómo está construida es lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad y para que te enganche de principio a fin. Se lee bastante rápido, es muy entretenido y trata temas muy duros como la explotación sexual como negocio muy lucrativo para la clase pudiente, la pobreza o la muerte.
Será durante la huida y el tiempo que pasen las cinco juntas cuando iremos conociendo a las protagonistas. Aunque al principio puede parecer que Clem es la protagonista, lo cierto es que el peso protagónico recaerá sobre su hermana Aster. Clem es todo lo bueno que le queda en la vida, por lo que hará todo lo que esté en su mano para protegerla y evitar que nadie le haga daño. Especialmente cuando se enteren de que el brago al que ha matado pertenece a una familia millonaria y muy influyente, por lo que pondrán todos los recursos sobre la mesa para atrapar a las chicas y vengarse por su muerte. No solo eso, sino que además ninguna Chica de la Buena Suerte jamás ha escapado de su destino, por lo que toda Arketta irá tras su pista. En su escapada, no solo tendrán que tener cuidado con las fuerzas policiales y cualquiera que pueda reconocerlas, sino con otras fuerzas más sobrenaturales. Existen unos seres llamados rapiñadores que trabajan en las Casa de Bienvenida y se dedican a atemorizar a las chicas ahondando en su mente y causándolas un gran dolor como castigo ejemplar para mantenerlas asustadas y controladas. Además de ellos, tendrán que lidiar con espíritus que se han quedado atrapados, que no son precisamente amables y que aparecen de noche en los caminos.
Clem es el prototipo de chica dulce e inocente que solo quiere hacer el bien y que no quiere que nadie de su entorno salga perjudicado. Recuerda un poco a esas protagonistas de manga shojo que de tan buenas a veces parecen tontas. Clem no es un personaje que llegue a resultar repelente en ningún momento, pero sí que puede decirse que en alguna ocasión te ves tentado a comprobar si tiene sangre en las venas porque su pasividad puede ser a veces molesta. Aunque, como ya he comentado, por ser la que inicia toda la trama puede parecer la protagonista, nada más lejos de la realidad. La que lleva las riendas del argumento (y de la huida) es Aster, su hermana. Es la típica chica super malota que es capaz de hacer cualquier cosa, incluso cosas poco legales, para proteger a su hermana y sacarla del infierno en el que están metidas de lleno. Es de armas tomar, siempre lleva la voz cantante y se ha autoproclamado la líder del grupo. Aunque escucha la opinión del resto y las tiene en cuenta, es de esas chicas que se cree que ella tiene razón y que los demás son incapaces de ver las cosas desde su perspectiva. Esto se agudizará cuando conozcan a Zee, un muchacho en apariencia inocente que quiere ayudarlas, pero del que Aster no se fiará en absoluto, y menos cuando se de cuenta de que entre él y su hermana empieza a florecer algo más que una bonita amistad. Aster está constantemente al acecho, piensa que Zee las va a traicionar en cualquier momento y esto generará tensiones. No la juzgo, pues debido a la situación en la que se encuentran cualquiera puede ser el enemigo, pero es cierto que puede ser demasiado dramática en algunos momentos. Continuando con Zee, aparece de repente en su camino. Al darse cuenta de que ellas son las famosas Chicas de la Buena suerte que están huyendo, decide ayudarlas puesto que es un guía y se conoce los mejores caminos y las ciudades. Oculta un gran secreto, que es el verdadero motivo de por qué las ayuda, y que se descubrirá cuando el grupo y él cojan más confianza.
Por otro lado tenemos a Violet. Es la favorita de la Casa de la Bienvenida. Su madre fue una Chica de la Buena Suerte que, por error, se quedó embarazada de un brago. A todas las operan de niñas para evitar embarazos, pero algo salió mal en el caso de la madre de Violet. Gracias al estatus que ostenta dentro de la Casa y a su belleza y saber estar, es insolente, repelente, creída y orgullosa. Vamos, el modelo de chica mala insoportable. Pero, por supuesto, todo eso es una fachada que oculta su verdadero yo, mucho más vulnerable. Ayudará a las chicas a huir y las guiará hasta la famosa Dama Fantasma porque, a pesar de su privilegio, su vida no es tan perfecta como quiere hacer creer. Iremos conociéndola mejor con el paso de los capítulos y, al final, conseguiremos congeniar con ella. Recuerda un poco al personaje de Celeste de La selección. Por último tenemos a Tansy y Mallow, que se podría decir que son las amigas de relleno. Apenas tienen protagonismo, solo están ahí para intervenir en determinados momentos y aportar determinadas cosas a la trama. O te caen bien o te resultan indiferentes. SPOILER Algo que no me esperaba en absoluto de estas dos y que me ha resultado muy forzado es la relación lésbica que la autora se saca de la manga. Por un lado, me parece estupendo que se incluya una relación romántica entre dos chicas, pero está tan mal desarrollada y tan mal llevada que parece más bien que la han metido por quedar bien o porque está de moda, no porque realmente crea en esta relación. También es cierto que es el primer libro de una saga y que, quizá, en las siguientes novelas ahonden más en este asunto. Pero, para mi gusto, esta parte de la trama ha empezado con mal pie FIN DEL SPOILER.
Como veis, los personajes son bastante arquetípicos y planos. Es cierto que se ve una evolución desde el inicio del libro hasta el final, pero es una evolución bastante pobre. En su defensa, diré que La casa de las noches rotas es la primera parte de la saga Las chicas de la buena suerte, por lo que, espero, que en los próximos libros la autora dote de mayor profundidad a sus personajes. Para mí, lo que más me ha gustado de esta novela y el por qué de mi puntuación ha sido, sin duda, la trama. Como ya he comentado, me parece original y me gusta mucho el mundo que ha creado la autora, aunque tengo la sensación de que no lo ha explotado del todo y de que podría sacar mucho más.
A pesar de ser el inicio de una saga, este libro tiene un final bastante cerrado, por lo que yo, al principio, creí que era autoconclusivo. De hecho, la segunda parte, aunque está confirmada y tiene ficha en Goodreads, todavía no tiene fecha. Por eso, si sois de los que odian esperar la siguiente parte de un libro, os recomiendo que os leáis este porque el final es lo suficientemente cerrado como para tomarlo como solo una novela.
¿Debería leerlo?
Aunque los personajes no son el punto fuerte de esta novela, la trama y cómo está construida es lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad y para que te enganche de principio a fin. Se lee bastante rápido, es muy entretenido y trata temas muy duros como la explotación sexual como negocio muy lucrativo para la clase pudiente, la pobreza o la muerte.
¡Holaaa!
ResponderEliminarPues es verdad que el título llama mucho la atención, y toda la trama y la idea de la que parte me ha gustado, además creo que puede hacerse muuucha crítica con eso y es algo que me gusta.
Una pena que los personajes sean tan planos... ains, eso para mí es algo que me tira mucho hacia atrás a la hora de leerlo :/
¡muchos besos!
¡Hola, Irene! Sí, a mi modo de ver los personajes se quedan algo atrás con respecto a la trama y al mundo general que idea la autora. También es verdad que se trata de la primera parte, por lo que espero que en libros sucesivos los personajes se desarrollen más y se profundice más en ellos. Pero, por lo demás, altamente recomendado. Espero que le des una oportunidad :D
EliminarUn beso <3
Uuuuh se ve interesante <3
ResponderEliminar¡Gracias por comentar! Te animo a leerlo :D
Eliminar