-->

viernes, 15 de enero de 2021

"La muerte de las cuatro reinas", Astrid Scholte

Título: La muerte de las cuatro reinas

Título original: Four Dead Queens

Autora: Astrid Scholte

Idioma original: inglés

Editorial: Ediciones Kiwi

Año de publicación: 2018

Páginas: 432

Sinopsis: Una nación dividida. Cuatro reinas. Una ladrona despiadada. Un noble mensajero. Y los asesinos que los unen. Entra rápido, sal aún más rápido. Estas son las palabras con las que Keralie Corrington vive como la mejor ladrona en Concord, el área central que une los cuatro cuadrantes de Quadara. Roba bajo la guía de su mentor Mackiel, el cual administra un mercado negro y vende sus botines a compradores desesperados por lo que no pueden obtener en su propio cuadrante, pues en Quadara, cada cuadrante está estrictamente dividido y separados de los otros. Cuatro reinas gobiernan juntas, una en cada región: Toria, Ludia, Archia y Eonia. Cuando Keralie intercepta un disco de comunicaciones procedente de la Casa de Concord, lo que parece ser un trabajo fácil, termina muy mal.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Keralie es considerada la mejor ladrona del barrio naútico de Concord. Decidió abandonar a sus padres y la vida marítima que estos llevaban para buscarse la vida en un oficio que le reportara muchos más beneficios. Así conoció a Mackiel, el administrador del mercado negro del distrito, que la acogió bajo su techo y la convirtió en su mejor secuaz. Keralie es ingeniosa, habilidosa, resoluta y es capaz de obtener el éxito en cualquier encargo que le manden. Todo esto cambiará cuando uno de los encargos de Mackiel sea un tanto especial y es que le ordena robarle unos chips a un mensajero. Estos chips son una tecnología avanzada que permite a la gente guardar en ellos sus recuerdos. Si otra persona se los traga es capaz de vivir esos recuerdos como si fueran suyos propios. Aunque al principio parece un trabajo fácil, el robo se termina torciendo y Keralie se traga los chips para proteger la información que contienen. En ese instante empezará su pesadilla: en los recuerdos, alguien ha matado a las cuatro reinas que gobiernan el país de Quadara.

En esta novela tenemos dos narraciones. Por un lado, la historia es contada por Keralie. Nos habla de su vida antes de ser ladrona y a partir de su unión a la banda de Mackiel, por lo que conocemos su pasado, las decisiones que la llevaron a convertirse en ladrona y cómo ha sido su entrenamiento y su experiencia en este sentido. Cuando el encargo de los chips se tuerza, Keralie descubrirá la verdadera naturaleza de Mackiel y ello le llevará a traicionarlo y aliarse con el mensajero al que le robó los chips, Varin. Huirá junto a él y ambos intentarán averiguar qué  ha sucedido con las reinas, cuyo asesinato de momento no ha transcendido a la población, quién las ha matado y por qué. Por supuesto, Keralie no lo hace de manera altruista, al contrario que Varin, sino que pretende obtener algo a cambio, algo muy difícil de conseguir y que, al mismo tiempo, es un bien muy preciado.

En la otra cara de la narración tenemos a las reinas. Estos capítulos, a su vez, se dividen en cuatro, pues cada reina actúa como narradora. Desde su punto de vista conocemos más acerca del universo que ha creado la autora. Tras una terrible guerra en el pasado, se decidió que lo mejor para la nación era dividir el país en cuadrantes, cada uno gobernado por una reina: Ludia, el cuadrante de las artes; Eonia, el de la tecnología; Archia, el de las materias primas y Toria, el comercio. Una de las reglas es que cada cuadrante debe dedicarse a una cosa específica y eso no se puede cambiar ni mezclar para que la sociedad mantenga la pureza. Por ejemplo, los adelantos tecnológicos de Eonia no se pueden emplear para mejorar las condiciones agrícolas de Archia, pues eso rompería el equilibrio y llevaría Quadara al caos como ocurrió con anterioridad. Asimismo, las reinas no solo tienen que gobernar con mano dura, sino que también tienen que ser estrictas con ellas mismas. No pueden enamorarse, ya que el amor en particular y los sentimientos en general pueden afectar al buen gobierno, sino que deben seleccionar a un hombre con el que tener descendencia para asegurar el trono (y tiene que ser una niña), y luego tanto el hombre como su hija deben salir del palacio, el hombre para no volverle a ver y la hija para criarse en su propio cuadrante y aprender sobre sus gentes para ser una buena reina.

Toda esta armonía y paz es solo superficial, pues cada una de las reinas guarda secretos que podrían hacer tambalear los principios sobre los que se asienta Quadara y su gobierno. Dichos secretos saldrán a la luz cuando se cometan los asesinatos y se empiece a investigar cómo alguien ha sido capaz de colarse en el inexpugnable palacio y por qué querrían hacerle daño a las reinas.

Esta novela empezó con muy buen pie. La premisa era original e interesante y me gustaba que la protagonista fuera diferente. Normalmente, las protagonistas de juvenil suelen tener cierta ética y sentido del deber o de lo que está bien o mal; sin embargo, Keralie es todo lo contrario, es una ladrona y le gusta serlo. Le gusta robar y el poder y el placer que ello le reporta y no se arrepiente en absoluto de su decisión, así como tampoco se cuestiona la moralidad de sus actos. Le gusta y punto. Además, no solo es fuerte, sino que también es resoluta, ingeniosa y muy inteligente. La construcción del mundo fantástico también me gustaba mucho, tanto el hecho de que fuera un país dividido en cuatro secciones y cada una de ellas tuviera su propia personalidad, como el que solo las mujeres tuvieran capacidad para gobernar y llevar el país, por lo que los hombres en este concepto de realeza solo servían para engendrar hijos y ya está. Esta vuelta de tuerca a la monarquía tradicional es muy interesante y ver a cuatro reinas rebosantes de poder y respetadas por los suyos era gratificante.

A pesar de todo esto, he de decir que la novela no me convenció en absoluto. Por un lado, fui incapaz de conectar con los personajes. No sabría explicar por qué, pero sentía que había un muro constante entre ellos y yo, que no conseguía adentrarme en su mente ni congeniar con ellos. Los personajes me gustaban, entendía sus motivaciones, sus preocupaciones y por qué hacía lo que hacían, pero, al mismo tiempo, me resultaban indiferentes y no me transmitían nada. Otro problema que tuve es que me faltó que la autora me enseñara el mundo que había construido. Solo conocemos la vida de los diferentes cuadrantes a través de las reinas y de lo poco que sabe Keralie, por lo que realmente la visión que tenemos de este worldbuilding es bastante lejana y abstracta. La acción principal transcurre en Toria y luego en el palacio donde viven las cuatro reinas, por lo que las otras zonas del reino están como en el limbo. Me parece un desperdicio que la autora haya creado un mundo fantástico tan complejo y original y luego apenas nos muestre nada de él. Hubiera sido infinitamente más interesante que Keralie hubiera tenido que viajar por los diferentes cuadrantes y hubiera experimentado en su propia piel cómo se vivía en ellos para posteriormente contárselo al lector.

Esta novela habría sido infinitamente mejor si fuera una bilogía o una trilogía. Siento que la Scholte ha intentado transmitir demasiada información en muy poco espacio y eso hace que al lector no le de tiempo a digerir bien lo que está sucediendo o que no pueda apreciar la complejidad social y gubernamental que alberga ese libro. Todo ocurre demasiado deprisa y precipitado y me falta ahondar más en Quadara, su historia y sus gentes. El final es un claro ejemplo de que todo se desarrolla muy rápido pues parece resuelto usando el recurso de deux ex machina. Es como que de repente aparecen un montón de detalles que ayudan a resolver el puzzle del asesinato y hay un montón de datos que se sacan de la nada y de los que tú como lector no tenías ni idea porque la autora no ha sabido darte pistas durante la narración. Fue un final para nada creíble y un tanto forzado que hizo que, definitivamente, este libro no terminara de convencerme.


La muerte de las cuatro reinas es un libro muy interesante, pero al que le falta recorrido. Si la historia hubiera sido contada con más lentitud y profundidad o hubiera estado dividida en varios libros, habría estado mejor contada. Sin embargo, la sensación general es que todo sucede demasiado de prisa, que nunca llegas a conocer del todo a los personajes y que la autora ha creado un mundo fantástico sensacional que no ha sabido aprovechar.




32 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, y por la sinopsis y lo que contabas al principio tiene una pinta genial, además creo que el contexto y la trama están más que interesantes, pero es una pena que no hayas podido conectar con los personajes y haya cosas que se hayan quedado en el aire. No sé si me leeré el libro, tiene una buena pinta, pero me echa hacia atras lo que te ha pasado con él.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! El libro en sí no está tan mal, quizá otro lector no encuentra tantos problemas en los aspectos negativos que yo menciono. Espero que, a pesar de mis comentarios negativos, te animes a darle una oportunidad en el futuro, a ver si a ti te gusta más que a mí :)

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me suena haber oído hablar de este libro en otras ocasiones, aunque no me había parado nunca a prestarle mucha atención. Lo que mencionas de la premisa y el mundo que crea la autora prometía, además de que la forma de ser de la protagonista me llamaba mucho la atención, pero después de leer que la autora no ha sabido sacarle todo el potencial posible a la historia creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una de las cosas que más me destacó fue, precisamente, la protagonista, porque es bastante diferente a lo que suele plasmarse en fantasía, al menos a lo que yo estoy acostumbrada a leer. Una lástima que, para mí, todo se quedara un poco en nada.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  3. No pienso leerlo ahora, tal vez en el futuro ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Este libro lo tengo pendiente de lectura porque, como bien dices, la premisa resulta muy interesante y atrayente :) Estoy intrigada por conocer el universo que ha creado la autora, aunque ya veo que el worldbuilding no llega a desarrollarse del todo porque tenemos una visión un tanto parcial.
    No obstante, me parece intrigante y también los personajes y este tipo de monarquía.
    Ya te contaré más en detalle lo que me parece cuando lo lea ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Espero que a ti te guste más que a mí. Me da pena que el libro no llegué a convencerme porque realmente tenía muy buena pinta y todos los elementos para encantarme. Quién sabe, quizá tú no ves los mismos "fallos" que yo y te encanta :)

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que es una pena que no te haya convencido porque como dices la premisa es bastante original y prometedora. Quizá dividiendo la obra en dos hubiera podido disfrutarse más y profundizar en todo. La protagonista me parece muy original, que acepte su naturaleza y además le guste. Y el concepto de realeza que se plantea también es interesante, aunque muy duro eso de ya no solo no poder amar sino que se lleven a tu hija para criarla lejos de ti. Parece que las reinas tengan que ser un poco como témpanos de hielo.
    No la leeré porque por lo que cuentas no te ha convencido y mi lista de pendientes ya es suficiente larga.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! De hecho, lo que más me gustó fue cómo se plantea la monarquía y la protagonista en sí porque me parecen premisas muy originales y que no es habitual verlas en libros y menos de literatura juvenil. Pero sí, es una pena que no fuera llevado a buen término.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. Hola, no conocía el libro, pero suena super interesante y me hace pensar en varias historias, un ejemplo es lo del chip, me acuerda al juego de Ciberpunk y lo del mundo que no aprovecha me hace pensar en los libros de la selección, la prota ladrona me da un aire a Celeana Sardothien.
    Es una verdadera lastima que la autora no supiera explotar los recursos con los que contaba para darnos una maravillosa historia.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! No he jugado a Cyberpunk, pero sé cuál es y es verdad, se da un aire. Cierto, en "La selección" también se plantea un universo interesante, pero al final se centran tanto en la parte amorosa que se olvida un poco. Una pena, podría haber sido un gran libro.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    El género fantástico me gusta, pero tampoco me fascina, así que soy muy selectiva con los libros que leo, y este no me interesa lo suficiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Te entiendo, a mí me pasa con otros géneros también :)

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  8. Entiendo perfectamente lo que te ha pasado con este libro. Es una pena porque al principio parece que promete y se ve interesante pero le falta calma y poso y hacen que se quedo algo descafeinado.

    Genial reseña y te mando un besazo. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que la palabra "descafeinado" es justo lo que describe esta novela. No podría haberlo expresado mejor.

      Muchas gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. ¡Hoooola Kurenai!

    Vaya, pues es una pena que no te haya convencido, porque desde luego la premisa es muy interesante ;)
    Desde luego, es que cuando uno no logra conectar con los personajes... pues nada, es que la trama ya tiene que ser de 10 para que te guste el libro, y a veces ni por esas. Y también el tema del worldbuilding, que esté poco desarrollado, es un gran pero para mí porque es algo que me encanta en los libros de fantasía y que cuando es flojo lo noto mucho :/

    ¡muuuchos besos y gracias por esta reseña tan sincera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Es que para mí algo importante sobre todo en libros de fantasía es un worldbuilding y si te lo curras mucho, pero luego no sabes explotarlo o sacarle partido se nota mucho y hace que el libro en sí flojee. Pero bueno, qué se le va a hacer :/

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. Hola es una pena que el libro no hubiese desarrollado bien a los personajes y que fuera apresurado. Este libro se aleja un poco de lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Ya, una verdadera lástima.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, está super bien elaborada y me ha hecho decidirme para apuntar el libro en mi lista de pendientes. ¡Muchas gracias!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MiniMoni! Me alegra :D

      Muchas gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  12. ¡Hola, Kurenai! Qué pena que al final no te haya convencido. Estaba leyendo el argumento y me parecía muy interesante, sobre todo porque el mundo que ha construido la autora tiene muy buena pinta. Es verdad que luego no ahondar en él me es un desperdicio... De momento lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña y un abrazo 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Ya, a mí también me da mucha lástima cuando pasan estas cosas, pero qué se le va a hacer :(

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  13. Hola Kurenai!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Me alegra un montón, gracias por comentar y un besito <3

      Eliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta. Una pena lo del final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Kurenai!
    Es una pena que no te convenciera casi nada. La verdad es que los libros de reinos siempre me llaman la atención y esta no es la excepción, aunque con todo lo que dices veo que está compuesto de una manera bastante floja. Creo que igual le voy a dar una oportunidad en algún momento, pero voy con la mentalidad de que tal vez no me guste mucho.
    Gracias por la reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Sí que lo es, porque tenía una pinta estupenda, pero al final ha terminado en nada. Espero que, si te lo lees más adelante, a ti sí que te guste más que a mí :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  16. Pues sí, la premisa era interesante, pero si no te convenció al final... a otra cosa.
    Gracias por la reseña, pese a que no disfrutaras mucho la historia!

    ResponderEliminar