-->

lunes, 22 de febrero de 2021

"Los muertos no mienten", Stephen Spotswood

Título: Los muertos no mienten

Título original: Fortune Favors the Dead

Autor: Stephen Spotswood

Saga: Pentecost y Parker

Idioma original: inglés

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2021

Páginas: 400

Sinopsis: En el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos.

Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente.

Ahora, Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Willojean, o Will, como prefiere que la llamen, es una muchacha que no ha tenido una vida fácil. Con apenas quince años huyó de casa y de un pasado plagado de abusos, aterrizando en un circo que se convirtió en su hogar y en toda su vida. Allí aprendió los mejores trucos y se convirtió en la ayudante de sus protagonistas, convirtiéndose en una chica polivalente capaz de desarrollar diversas y variopintas cualidades. Pero como los circos están de capa caída y ya no son lo que eran, tanto ella como sus compañeros a veces se ven obligados a aceptar otros trabajos fuera de las carpas para poder sobrevivir. Será así, con Will trabajando como vigilante de una obra, como conozca a la famosa detective Lillian Pentecost, una mujer de inteligencia afilada, audaz y con carácter que enseguida tomará a Will como su ayudante, pues ve en ella a una chica de mente despierta, inteligente y muy capaz, justo lo que necesita. Al principio Will se negará, pues eso implicaría abandonar el circo y a la familia que allí había encontrado, pero teniendo en cuenta la situación precaria en la que estos se encuentran y las enormes posibilidades que le ofrece Pentecost si finalmente trabaja con ella, decide que hay más pros que contras en tomar esa decisión. Así pues, Will entrará a trabajar como su ayudante y tras varios años a su lado, ambas mujeres aprenderán todo la una de la otra y se convertirán en grandes amigas. Will ha aprendido a disfrutar mucho de su trabajo y los casos de asesinato y misterio que llegan hasta las oficinas le permite poner en marcha todo su ingenio. Pentecost es famosa por ser capaz de resolver los casos más intrincados que incluso a la propia policía se les resisten.

Narrado en primera persona, tras una breve introducción de cómo ambas se conocieron y llegaron a la situación actual, en esta novela Will se decanta por relatarnos uno de los múltiples casos de asesinato que llegaron a sus manos. En él, Abigail Collins, la mujer de un famoso y multimillonario empresario, ha sido hallada muerta en la fiesta de Halloween que organizó en su mansión. Dado que la policía parece atascada ante el asesinato ocurrido en una habitación cerrada, los hijos de los Collins, Rebecca y Randolph, junto al tío Harry, como estos cariñosamente le llaman, un amigo íntimo de la familia y administrador de la empresa tras el suicidio del señor Collins años atrás, decidirán contratar a Pentecost en un acto desesperado para que resuelvan cuanto antes el asesinato y de la manera más discreta posible, pues si se hacen públicos todos los detalles más escabrosos se convertiría en un escándalo que quieren evitar. Pentecost aceptará el caso y junto con su fiel ayudante Will emprenderán un camino que será mucho más complejo de lo que parecía al principio y que hará que los cimientos de su amistad se tambaleen.


Nada más empezar la novela supe que me iba a encantar porque desde el principio nos encontramos con ciertos elementos bastante originales. Lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que la protagonista, Will, perteneciera a un grupo circense y que las habilidades que desarrolla durante todos esos años le granjeen la simpatía de Lillian Pentecost, una detective cuya primera aparición es bastante dantesca. Pentecost sufre esclerosis y necesita a alguien que la ayude en su día a día resolviendo casos de asesinato. Will es perfecta porque, al igual que la propia detective, tiene una mente despierta, inquisitiva, curiosa y muy buen instinto. El siguiente elemento que me dejó prendada y que me hizo leer sin parar fue la voz de Will. Will es divertida, sarcástica e irónica y el hecho de que el libro esté narrado desde su punto de vista a modo de biografía hizo que la lectura fuera muchísimo mejor de lo que me esperaba. Además, como el libro está, en cierto modo, escrito por Will, muchas veces hace guiños al lector o interactúa con nosotros directamente, lo que hace que nos metamos aun más de lleno en la historia. Siguiendo con los personajes y con la propia Will, me encanta que ella sea bisexual, sobre todo si tenemos en cuenta que Los muertos no mienten transcurren tras la Segunda Guerra Mundial y el no ser heterosexual no está precisamente bien visto. No obstante, Will goza de su sentimientos con total libertad pese a las circunstancias y eso fue algo que me encantó, la naturalidad con la que en este libro se tratan sus sentimientos. Lillian Pentecost, por su parte, es una mujer muy suya, con una inteligencia voraz y que es capaz de valerse por sí misma pese a sus dificultades físicas. Tiene carácter y puede ser difícil de tratar, pero es una detective espléndida y es imposible no sentirse admirada por ella.

En cuanto a la trama, lo cierto es que no tiene nada de particular pues, al igual que en otras tantas novelas negras, nos encontramos ante un caso de asesinato de difícil resolución que esconde mucho más de lo que parece en apariencia. Abigail Collins era una mujer que apareció de la nada, sin pasado, y que consiguió escalar dentro de la empresa, pasando de ser una simple secretaria a convertirse en la mujer del dueño de la misma, Al Collins. Tras su repentino suicidio, la empresa se queda sin su líder y Abigail insiste en que la producción debe cambiar de rumbo y dejar de lucrarse en el sector armamentístico para regresar a sus orígenes de empresa fabricante de grapadoras. Esta decisión generará muchos conflictos y pocas simpatías, todo lo cual saldrá a la luz cuando aparezca asesinada en su propia fiesta de Halloween y en extrañas circunstancias, pues la habitación en la que se produce el crimen estaba cerrada. He de decir que lo mejor de este caso, y quizá lo que le hace un poco diferente, es la presencia de Ariel Belestrade, una vidente excéntrica y cuanto menos sospechosa a la par que interesante.


Lo que para mí ha hecho que este thriller se coloque entre mis mejores lecturas y destaque por encima de otras obras del mismo género ha sido, como podéis intuir, los personajes. Lillian Pentecost es una mujer misteriosa, de armas tomar y súmamente inteligente que, además, tiene que lidiar con la esclerosis. Es la primera vez que leo un libro donde un personaje padece esta enfermedad (y encima un protagonista) y si bien no se ahonda en ella, al margen de hablarnos de las dificultades que sufre la mujer debido a ello, me parece muy importante que se le dé visibilidad y que tenga presencia. Por otro lado, Will como narradora es excelente porque, como ya he dicho, es divertida, irónica y también muy inteligente, además de interactuar constantemente con el lector lo que nos hace partícipes de la historia. Mientras leía esta novela, en mi cabeza no paraba de pensar que necesitaba que fuera una primera parte de saga porque necesitaba continuar leyendo casos resueltos por este par de detectives tan peculiares. Y cuál fue mi sorpresa al meterme en GoodReads y ver que era la primera parte de una saga de thrillers. Aun así, tengo mis dudas acerca de cómo serán los siguientes libros dado que en el final se insinúa algo acerca de Lillian que me dejó un poco... tocada.

Lo último que quiero recalcar es la construcción feministas de los personajes, una visión que se aprecia no solo en los propios personajes en sí, sino, sobre todo, en el hecho de que Pentecost ofrece sus servicios de manera completamente gratuita a aquellas mujeres precarias que necesitan su ayuda, pero no pueden permitírsela y que se hallan en situaciones límite como en contextos de maltrato, abuso laboral, pérdida de derechos... Puede parecer una tontería, pero es un gesto que yo aprecié muchísimo que el autor lo incluyera.

Respecto a la prosa del autor, se nota muchísimo que es guionista, pues que este libro es perfecto para ser adaptado a una película o serie de televisión. Sabe utilizar todos los recursos de los medios audiovisuales para engancharnos, hacer que prestemos atención a determinados detalles, guiarnos e, incluso, a la hora de realizar las descripciones. Esto hace que sea una lectura muy amena y ligera que te lees en apenas un par de días porque todo fluye con relativa facilidad. Creo que el hecho de que Spotswood sea guionista es un punto a favor muy grande para una novela de este género.

Como único "pero", que ni siquiera tiene que ver con el libro, es que no entiendo el por qué de la portada que le han puesto en España. Literalmente las dos mujeres que aparecen no tienen absolutamente nada que ver con la descripción física de las protagonistas, así que da la sensación de que han escogido una foto al hacer de dos mujeres que tienen un poco el estilo de vestir y las "vibes" de Will y Lillian y ya está. La portada original es mucho más bonita y más acorde con la novela.


Si os gusta la novela negra, Los muertos no mienten es un libro imprescindible. Aunque contiene todos los tropos típicos de este género, la novedad radica en sus protagonistas (dos mujeres fuertes, con carácter, inteligentes; una proveniente del circo y otra con esclerosis) que le dan una vuelta de tuerca a este tipo de historias y que convierte este thriller en una lectura trepidante, ágil, divertida, que te atrapa y no te suelta hasta que llegas al final y te quedas con ganas de más, con ganas de saber qué otras aventuras les depararan a la imbatible detective Pentecost y a su intrépida ayudante Will.



20 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero con lo que nos cuentas me ha picado un montón la curiosidad, así que sin duda me lo apunto y espero poder disfrutarlo tanto como tú :) Muchas gracias por compartirlo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Espero que te encante tanto como a mí porque de verdad que menuda maravilla!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sé cómo es que no conozco este libro. No soy nada de libros ambientados en épocas atrás, y menos de los cuarenta pero has conseguido que me llame la atención. Sobretodo porque esta protagonizado por una mujer, junto con su ayudante, que tiene una enfermedad y que además es homosexual, creo que son puntos muy a favor de una trama basada en una época que eso debía traer más de un problema. Apuntado se va.
    Genial reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Es una novedad que han sacado hace poquito y al que no sé por qué no le han dado mucha publicidad. Y me parece fatal porque es una verdadera joyita! Los años cuarenta tampoco es de mis épocas favoritas, pero este libro tiene toooodos los elementos para ser una lectura imprescindible. Es que las protagonistas son de armas tomar, son espectaculares. Espero que le des una oportunidad, seguro que te encanta.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. Hola 🙋‍♀️
    Me uno al yo tampoco conocía este libro 😅 pero me gusta mucho la novela negra así que me lo apunto.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que el libro ha sido muy poco promocionado, pero no entiendo por qué si es una maravilla jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. Hola!! vi antes este libro, pero no sabía de que iba, con tu reseña me has sacado de dudas y me han dado ganas de leer el libro pues se ve que me va a gustar con esas protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Me alegra haber aclarado tus dudas :D Espero que le des una oportunidad y te encante tanto como a mí.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. HOLA HOLAAA!!
    No conocía de la existencia de este libro pero pinta de maravilla me lo llevo más que pauntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra habértelo descubierto.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hoooola Kurenai!

    Guau, no conocía este libro pero se da un aire así a los libros de detectives clásicos, rollo Sherlock Holmes, pero con una mujer detective y con su ayudante que es otra mujer :D ¡Me encanta!
    Además, veo que merece muuucho la pena porque los personajes son geniales. Y super diferentes, vaya. La detective con esclerosis, la protagonista se ha criado en un circo y es bisexual, una vidente carismática y misteriosa... joe, desde luego que uno se queda con ganas de conocerlas a todas jajaja ;)

    Me lo llevo apuntado para más adelante.
    ¡muchas gracias por la reseña!
    Besos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Sí, tiene un rollito a Sherlock Holmes y a las novelas de detectives clásicos que me gusta mucho, pero con esa aportación diferente que le hace todavía más interesante. Ojala lo leas y te encante!!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! =)
    Me alegra que lo disfrutaras :D

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Kurenai!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Qué bien, porque si te gusta el thriller seguro que disfrutas muchísimo con esta novela, ¡es increíble! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. A pesar de los arquetipos propios de la novela negra es bastante original. Me gustó mucho. Me alegra que tú también la hayas disfrutado. A ver cuándo sale en siguiente libro. Nos toca esperar. ;)

    Un beso grande. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que cumple con todos los arquetipos, pero tiene un toque original que la hace destacar y las protagonistas son sublimes :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. Hola de nuevo!
    Sí, vengo dispuesta a ponerme al día con tu blog... ¡a ver si lo logro!
    Pues yo no soy de thrillers, creo que ya te lo he dicho alguna vez, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Gozar así de una lectura es una gozada, ¿verdad?
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Agradezco muchísimo tu esfuerzo, eres un encanto :) A mí es que los thrillers me enganchan muchísimo, una vez empiezo a leer no puedo parar hasta averiguar quién es el asesino jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar