-->

domingo, 7 de febrero de 2021

BookTag: El lector culpable 👿

Hoy os traigo un BookTag que vi en el canal del booktuber Josu Diamond y cuyas preguntas saqué de un vídeo del canal de MartitaraBookVlogs. El vídeo del creador/creadora original está borrado así que no sé de quién es :')


Por suerte, la gente que me regala libros son personas cercanas que me conocen  muy bien y siempre aciertan en cuanto a mis gustos y la clase de novelas que me gusta leer, por lo que, de momento, no me he visto en la tesitura de que me regalaran un libro que no me haya gustado y, por esto, haya tenido que regalarlo a su vez.

Aquí mucha gente hace referencia a las lecturas obligatorias del colegio/instituto (sobre todo este último) porque es verdad que casi nunca los libros obligatorios para clase son de nuestro gusto. Sin embargo, a mí me daba mucho apuro no leer lo que me mandaban mis profesores, así que por más que no me gustara el libro, siempre me lo leía. Incluso en la universidad, donde tenía que leer muchísima literatura española que no me gustaba, me leí todo lo que me mandaron porque, si no lo hacía y me limitaba a buscar resúmenes o artículos, me sentía fatal jajajaja. Así que no, nunca he fingido que me he leído un libro.

No. Soy muy maniática con esas cosas y al igual que si yo presto un libro espero que me lo devuelvan (o si no esa persona es hombre/mujer muert@), yo predico con el ejemplo. Es más, si alguien me presta un libro, ese libro es mi prioridad de lectura número uno para devolverlo cuanto antes. Aun así, he de admitir que durante la pandemia que estamos sufriendo ha habido varias excepciones de libros que me han dejado como documentación para mi TFG o para lo que estoy escribiendo y todavía no he podido devolver debido a los confinamientos perimetrales.

Sí, me ha sucedido con Agatha Christie. Mi madre tiene en su biblioteca casi todas las obras de la autora, pero cuando yo comencé a leerlas lo hice de manera salteada según me iban apeteciendo los argumentos. A día de hoy, es algo que ni se me ocurriría, pero sí que creo que en las sagas cuyos libros tratan de casos diferentes, como las de misterio o novelas negras, es más fácil poder leerlas desordenadas, ya que el hilo conductor no suele tener tanto peso en la trama como el asesinato o misterio a resolver en sí.

Sí. Alguna vez me ha pasado que hablando con amigas sobre un libro que me ha encantado, me he entusiasmado tanto alabando la novela que se me han escapado spoilers (spoilers pequeños y no excesivamente relevantes, pero spoilers al fin y al cabo). Jamás he spoileado a nadie de forma intencionada a menos que esa persona me haya pedido específicamente que lo haga porque le interesa saber ciertos datos de un libro/película/serie, pero no tiene intención de continuar leyéndolo o viéndolo.

No. Como he comentado muchas veces, cuento con pocos libros en físico por lo que sé perfectamente qué es lo que tengo en mi estantería. Lo mismo sucede con mis libros en digital. De todas formas, si alguien quisiera que yo le prestara un libro, pero por lo que sea no quiero hacerlo (porque es una persona descuidada, porque no me fío etc), preferiría mentir y decir que no tengo el libro antes que decir directamente que no se lo quiero prestar 😬

Soy una firme defensora de que el hecho de que te guste un libro no significa que el libro sea bueno. Es decir, yo leo muchas novelas que sé perfectamente que la novela en sí deja bastante que desear, pero aun así me gusta (como La selección, La casa de la noche...). De esos libros que tienen muchos fallos y que son bastante malos, por más que me gusten no puedo evitar hablar mal de ellos porque no hay nada de malo en disfrutar de "literatura basura". Puede haberme gustado mucho un libro, pero yo ser consciente de que el libro es un asco y no creo que sean cosas incompatibles y que tenga que hablar maravillas de dicho libro y alabarlo cuando no pienso así.

Sí. Es algo que odio hacer y siempre procuro tener un marcapáginas a mano. En el caso de que no sea posible, intento buscar cualquier cosa que pueda hacer de sustituto, pero es cierto que, por ejemplo, los libros de la biblioteca de mi universidad que están manoseados, subrayados y demás alguna vez he doblado las páginas (un poquito, apenas una esquinita minúscula) porque me da menos reparo hacerlo que si fueran míos. Ojo, aun así, en el caso de libros propios alguna vez lo he hecho, pero con libros de texto, que están más pensados para ser usados y manoseados.

No. Ni siquiera con libros más bien "vergonzosos" del tipo Crepúsculo o Cincuenta sombras, jamás he fingido no haber leído un libro que, en efecto, sí he leído. Me parece un poco una tontería mentir sobre esto o avergonzarse de determinadas lecturas.

Sí. Para mí hay dos tipos de libros donde hago esto. Por un lado, están los libros que no me están gustando, que prefiero leer en diagonal o saltarme párrafos antes que abandonarlos porque siempre tengo la esperanza de que mejoren o de que me sorprendan. Por otro lado, lo hago a menudo con los thriller porque a veces me aburren un poco las escenas o narraciones referentes a la trama de los protagonistas, pero que no están relacionadas directamente con el misterio en sí, que es lo que a mí me interesa.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado el tag y la verdad es que coincidimos un montón, sobre todo en eso de no hacer nunca spoilers intencionadamente, aunque a veces se me puede escapar alguno JAJAJA.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Me alegra que te gustara el tag y que coincidamos jajaja. Uf, los spoilers que se te escapan sin querer son un verdadero peligro jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mi si que me prestaron dos libros que no devolví. Ya de por si soy muy responsable con estas cosas, pero me los dejó mi novio en aquella época, y me dijo que podía quedármelos todo el tiempo que quisiera. Al final la relación se acabó, y con tal de no volver a verle la cara preferí quedarme con los libros xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! A mí me pasó algo similar con mi ex JAJAJAJA. Dos libros gratis y no verle la cara a tu ex, todo ventajas ;)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho el tag y en general coincidimos en todas las respuestas. Sobre todo el tema de negar que has leído un libro que sí has leído me parece una estupidez o el tema de hablar mal de un libro que te ha gustado. Es verdad que a veces leemos libros que no son el pináculo de la literatura, pero eso no quita que sean entretenidos o que estén bien escritos dentro del género en el que se enmarcan.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Ya, solo se me ocurre negar que te has leído un libro porque sea una historia que haya escrito alguien que conozcas y prefieras mentir a decir que no te ha gustado o algo así xD Por lo demás, no entiendo muy bien por qué negarlo. ¡Exacto! Los libros están para disfrutarlos, no siempre tienen por qué ser super sesudos y estar magníficamente escritos.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hoooola Kurenai!

    jjajja me ha gustado mucho el tag, y coincidimos en unas cuantas jaja :D
    Totalmente de acuerdo con los libros que son malos, pero malos objetivamente, aunque te hayan gustado. ¡No hay nada de malo en eso y es una maravilla! Ahora, una cosa pues no quita la otra. Y bueno, yo he disfrutado muchos libros que luego lo pienso y me parecen malos y no tengo ningún problema en despotricar de ellos, pero sin negar mi amor jajajaj
    Y bueno yo también me he saltado a tope partes de libros jajajaj es el paso previo a abandonarlos, a veces cuando me pongo cabezota y no quiero dejarlos a medios pues me voy saltando páginas jajaj

    ¡muuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Jajaja, me alegra. Es que vamos a ver, no te vas a leer siempre maravillas de la literatura, hay un montón de libros terribles que se pueden disfrutar y, al mismo tiempo, ser consciente de que son terribles jaja. Yo creo que si no te has saltado trozos de libros, es que has leído poco en la vida jajajaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado este tag, me ha parecido curioso y te hemos conociendo mucho mejor. Coincido contigo en la mayoría de casos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Me alegra :D <3

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. Muy buen tag. Yo me confieso culpable de lo de doblar las esquinas. Pero es que si hay frases que me gustan y no tengo post it a mano, no me queda otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Yo lo de doblar páginas lo hago sobre todo en libros de texto o de la universidad cuando necesito marcar esa página concreta pero no tengo con qué hacerlo, me confieso.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! No había visto este Booktag pero pinta bien :D
    Es genial que no te hayan regalado ningún libro que no te haya gustado, a mí la verdad es que tampoco me ha pasado. Aunque sí he regalado libros que me he comprado pero que no he vuelto a leer. La verdad es que a mí me pasa como a ti con las lecturas obligatorias xDDD Me las he leído todas <3 Yo si tengo algún libro de mi mejor amiga que no le he devuelto, pero como somos como hermanas queda en familia xD Agatha Christie la verdad es que se puede leer fácilmente en cualquier orden, yo tampoco los he leído ordenados. Yo creo que me ha pasado como a ti y algún spoiler habré hecho, pero poca cosa >.< Tampoco me he inventado no tener un libro que sí tengo, la verdad xD Te entiendo con lo de tener clara la calidad literaria de una novela que te ha gustado pero que sabes que es "mala". No sé, yo más que hablar mal intento ser sincera con mis impresiones y ya. Tampoco he fingido no leer un libro, tienes razón en que es una tontería mentir en eso xD Yo también me he saltado párrafos, sobre todo en lecturas obligatorias que no me han gustado xD
    ¡Un besito y muy buen tag!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Yo también he regalado libros que he comprado yo misma, pero creo que eso es bastante normal hacerlo, mejor que lo disfruten otros antes que tenerlos cogiendo polvo si no te gustan jaja. ¡Bien, alguien que se lee las lecturas obligatorias! Me gusta saber que no estoy sola D: Es que los libros de misterio en general pueden leerse desordenados y no trastoca mucho. Uy es verdad, anda que no me he saltado yo párrafos en las lecturas obligatorias...

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Hola me ha encantado el Tag sin duda me lo llevo a mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! madre mía soy un lector muy culpable jajaja, creo que no he cometido tres consignas, pero no se si arrepentirme o no jajaja. Muy buen tag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Hay un infierno entero lector esperándote JAJAJAJAJA.

      Eliminar
  10. Aisss ha sido leet tu booktag y pensar: es casi como leer mis propias respuestas xD
    Anda que no he puesto yo mal los libros de Crepúsculo pese a que el primero me encantó y el segundo me gustó mucho.
    Y en mi instituto fui de las pocas que se leyó 100 años de soledad y no usó el rincón del vago porque me sabía mal hacer trampas. Y aunque al principio me costó mucho, al final hasta me acabó gustando xDDDD
    Lo de mentir tampoco me gusta, así que si lo he léido lo he leído, sea la literatura que sea. Y si me ha gustado me ha gustado, idem de lo mismo.
    La saga que he leído yo desordenada es las Crónicas vampíricas de Anne Rice. Me había leído los 3 primeros y cuando fui a la FNAC (allá en el 2000 poco xD) a buscar el 4º, vi que acababa de salir el 6º y no me pude resistir xD Como sabía que el 4º y el 5º eran un poco "aventurillas de Lestat" sin más, pude hacerlo xD
    Pero no me gusta nada, tampoco.
    En fin, que me ha encantado el booktag. Así te conocemos un poco más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Es bonito saber que una no está sola y que hay más gente que concuerda con tus puntos de vista lectores jaja. Yo también he criticado durísimo a Crepúsculo, pero sigo amando Crepúsculo y no pasa nada xD ¡Eh, a mí también me gustó "Cien años de soledad"! Es verdad que al principio es un libro un tanto denso y duro de tragar, pero una vez le coges el tranquillo es bien disfrutable.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. Hola! Realmente eso de no devolver libros que nos dan en préstamo me parece una bajeza aunque mucho peor me parece devolverlos en mal estado o con hojas sueltas, etc. Me pasa mucho eso de saltarme pedazos grandes en los libros, especialmente cuando es aburrido o tienen muchas descripciones y poco diálogo. Muy divertido el tag! Gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! A mí también me parece fatal lo de no devolver libros y si encima los devuelves en mal estado es que me entra una ira asesina que no puedo con ella jajaja.

      Me alegra que te gustara el tag, un besito <3

      Eliminar