-->

martes, 9 de marzo de 2021

"La bruja de Biertan", Verónica Cervilla

Título: La bruja de Biertan

Autora: Verónica Cervilla

Editorial: Autopublicado

Año de publicación: 2020

Páginas: 210

Sinopsis: La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrecerá la clave para tomar una importante decisión y hacer frente al ultimátum que amenaza su matrimonio.

¿Cuál es el precio de la libertad? En esta novela, Verónica Cervilla nos sumerge en una historia de rebeldía en la que se desafían las normas, de inconformismo y cuestionamiento de la tradición y los roles asignados, así como la búsqueda de la libertad a toda costa. Esta novela de fantasía oscura es una oda a los diferentes. ¿Te atreverías a ser tú mismo con todas las consecuencias?

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Crina y Velkan son un matrimonio bien avenido, pero su felicidad se romperá cuando Velkan acuse a su mujer de algo que ni ella misma sabe y eso provoque que ambos sean confinados en la Torre de la Prisión, una cárcel donde, debido a creencias religiosas, se encerraba a los matrimonios que tenían problemas y se les obligaba a compartir los escasos recursos de los que disponían allí dentro, de tal manera que pudieran hablar y solventar sus problemas a causa de esa convivencia forzada. Crina no tiene ni idea de qué le acusa su marido y este se niega a decírselo. Tan solo se limita a entregarle un viejo diario para que lo lea y descubra por sí misma qué es lo que les retiene allí. En este diario se nos cuenta la historia de Mitica, una chica que desde pequeña supo que no era como las demás. Esta sensación se acrecentó cuando por pura casualidad conoció a Razvan, un muchacho gitano que vive con su comunidad a las afueras del pueblo rumano de Biertan, pues eran muy mal vistos por los habitantes. Así, Mitica descubrirá que ella en realidad es una bruja y comenzará a escabullirse hacia el poblado gitano para que allí le enseñen a usar la magia y todos los secretos de esta.

En esta novela tenemos dos líneas temporales. Por un lado tenemos la línea de Crina y Velkan, que pese a que parece ser la trama principal, descubriremos que más bien es una excusa para desarrollar la verdadera historia, la de la bruja Mitica a través de su diario. Ambas transcurren en Biertan, un pintoresco pueblecito de Transilvania durante el siglo XVI, por lo que la ambientación es muy interesante.

Sus puntos fuertes para mí han sido el escenario escogido, ya que es bastante original, cómo se trata la magia y la brevedad de la historia, que hace que se lea en un suspiro. Además, la prosa de la autora es sencilla, pero bonita, lo cuál encaja perfectamente con la trama.

Ahora bien, para mí ha tenido algunos puntos negativos que han apagado un poco la lectura. Precisamente por lo novedoso e interesante de introducir las costumbres de la Rumanía del siglo XVI y sus creencias sobre la magia, siento que se ha ahondado demasiado poco en este tema. Dado que gran parte del peso de la trama recae sobre Mitica y su aprendizaje habría sido muy interesante si hubiera habido más información al respecto o si la autora se hubiera detenido más sobre las enseñanzas que recibía. Para mí, este elemento mágico es el punto fuerte de la novela y creo que se podría haber explotado bastante más. Lo mismo sucede con el resto de costumbres ajenas a la magia; me habría gustado saber más acerca de la sociedad de aquel momento en Biertan sin llegar a rozar del todo lo histórico, simplemente que se hubiera presentado un poco más, y no solo con la gente del pueblo, sino también en lo relacionado con los gitanos. Sé que es una novela muy corta y que precisamente la agilidad de la lectura se debe a que la autora da los detalles mínimos para crear la ambientación y que no se haga muy pesado, pero bajo mi perspectiva este era precisamente el punto fuerte de la novela y habría sido interesante que se hubiera centrado más en ello.

Respecto a los personajes, Mitica no ha llegado a convencerme. Durante toda la novela nos hace ver que la gente de alrededor la rechaza por ser diferente o que incluso sus propios padres tampoco la aceptan, cuando realmente eso no es cierto. Simplemente Mitica no quiere el futuro que se espera para ella (ser una señorita, casarse...) y eso genera un conflicto entre ella y sus padres y, por otro lado, entre ella y la gente de su edad con la que se junta, pues son chicas de clase alta con las que no termina de congeniar. El rechazo que supuestamente sufre Mitica no es tal y como ella lo quiere hacer ver y lo exagera bastante. A veces las decisiones que toma conforme a ese desprecio que, según ella, sufre son un tanto desproporcionadas. Da la sensación de que simplemente quiere hacerse la víctima para justificar sus actos. Otro personaje en el que no se ahonda demasiado y es una lástima es Razvan, el chico gitano que le descubre a Mitica que es una bruja. Lo que sí me gusta es la relación que surge entre ambos porque aunque desde el principio crees saber cómo se va a desarrollar, he de decir que la autora te sorprende y sabe llevarla muy bien.



Sin duda, lo que menos me ha gustado es la trama de Crina y Velkan. No la trama en sí, sino más bien cómo está planteada y cómo evoluciona a lo largo de la novela. Desde el primer capítulo se nos presenta a Crina como culpable de un crimen que desconocemos, pues ella no tiene ni idea de qué le acusa Velkan y este no quiere decírselo. Enviar a una pareja a la Torre de la Prisión supone un estigma social tanto para el matrimonio como, sobre todo, para la mujer, especialmente si se sabe que ella ha desencadenado de alguna forma esa encarcelación. Se supone que Velkan no da ninguna pista sobre el motivo de por qué están allí (a parte del diario, que tampoco es que te dé una idea clara de qué está sucediendo) para mantener el misterio hasta el final y que luego el desenlace sorprenda al lector, pero a mí más que sorprenderme me ha dejado patidifusa en el mal sentido. Me he sentido engañada por la autora en cierto modo porque desde el principio indica a Crina como culpable de que estén encerrados en la Torre, cuando finalmente se descubre que no es así. Además, la justificación de Velkan de por qué ha decidido denunciar a su mujer es completamente absurda y se podría haber solucionado manteniendo una conversación dentro de casa, en vez de someter a su esposa inocente a escarnio público. Da la sensación de que la autora ha querido incluir en la trama la existencia de la Torre de la Prisión y lo que significaba en aquella época y dicha introducción ha sido forzada y sin sentido. Tampoco entiendo el final del libro, pues las decisiones que toman ciertos personajes son bastante desmedidas e injustificables. Lo mejor de la trama y lo que realmente causa asombro en el lector es cómo ambas historias (la de Mitica y Crina y Velkan) se terminan entrelazando y por qué tienen relevancia la una para la otra. Pero, aun así, la forma en que esto se hace está un poco cogida por los pelos.


Pese a todos estos fallos, La bruja de Biertan es una novela muy interesante y recomendable. Se nos habla de las brujas desde una perspectiva un tanto diferente y con una ambientación  muy original. Es una novela ágil de leer, entretenida y que te mantiene enganchado.












18 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya había visto alguna reseña de este libro y me lo había apuntado en pendientes porque el tema me llama un montón la atención, pero es que leyéndote mis ganas de leerlo se han disparado JAJA. Mil gracias por la reseña :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Me alegra que mi reseña haya aumentado tu hype, es que no es para menos jaja. Es un libro genial, espero que te guste un montón <3

      Gracias por comentar, un besito :D

      Eliminar
  2. Hola!! se ve interesante por la ambientación y las líneas temporales, que bueno que en su mayoría lo hayas disfrutado a pesar de haber algunos fallos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Aunque ha habido algún que otro fallito, eso no me ha impedido disfrutar de la lectura y como bien dices, la ambientación está genial e incluso las líneas temporales hacen que sea aun más interensate :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola1 Pues la verdad es que no conocía esta novela pero lo que nos cuentas me resulta interesante, sobre todo porque no he leído ningún libro que este ambientado en Rumanía en la época. Sin embargo, lo que mencionas como puntos negativos me echa bastante para atrás, sobre todo teniendo en cuenta que parece tener bastante peso en la historia, así que no sé si finalmente me animaré a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí lo que más me destacó fue precisamente la ambientación de la historia, así como la parte de las brujas. Es cierto que tiene puntos negativos, pero a mí no me impidieron disfrutar de la lectura, aunque entiendo que te pueda dar un poco de reparo.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    No conocía este libro y, desde luego, me lo llevo más que apuntado *.*. A pesar de los puntos negativos que comentas, que seguramente también lo sean para mí, me llama mucho la atención la ambientación, el tema de la brujería, que se desarrolle en Transilvania y que haya dos líneas temporales. Disfruto mucho con las novelas que alternan dos épocas distintas.
    Ya te contaré si encuentro un huequillo para leerlo ;)
    Un besito de tinta y gracias por el descubrimiento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Ay qué bien, me alegra que no te desanimen los puntos negativos. Es un libros que pese a tener sus fallos es muy disfrutable y original, así que espero que te animes a darle una oportunidad :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. Holaa, pues no conocía esta novela y por la sinopsis me llama la atención, pero por los pequeños fallos que comentas creo que la voy a dejar pasar jeje tengo demasiados libros pendientes ahora mismo
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! Es una lástima, pero espero que te animes a darle una oportunidad en el futuro :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. Hola Kurenai!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues con la sinopsis me estaba dando subidón por el tema de Rumanía, sus costumbres, la magia, las dos líneas temporales... pero por lo que comentas que el tema de la magia al final no está bien profundizado y que además el porqué de haberlos encerrado te ha dejado patidifusa... me tira un poco hacia atrás ahora mismo.
    ¡Me dejas ahora entre la espada y la pared! Porque por otra parte me intriga mucho... jajajaja
    ¡Vaya lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Es verdad que en algunos puntos flojea un poquito, pero en términos generales creo que es un buen libro y bastante entretenido, así que te lo recomiendo igualmente si te llama la atención :)

      Eliminar
  9. Vale, he visto el precio en kindle y me lo acabo de comprar :S
    Ahora solo queda ver cuando me lo leo... Soy lo peor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te lo has comprado de todas formas JAJAJAJAJA. Me alegra, espero que lo disfrutes :D

      Eliminar