-->

jueves, 4 de febrero de 2021

"La corona", Kiera Cass

Título: La corona (#5)

Título original: The Crown

Autora: Kiera Cass

Idioma original: inglés

Saga: La selección

Editorial: Roca

Año de publicación: 2015

Páginas: 269

Sinopsis: Treinta y cinco pretendientes entraron en la Selección. ¿A quién escogerá la princesa?

En La heredera, se inició una nueva era en el mundo de La Selección. Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron. Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, quien tendrá que escoger entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida.

Cómpralo con descuento aquí


CONTIENE SPOILERS DE LA HEREDERA

Dado que el libro anterior me había resultado decepcionante, estaba postergando la lectura de la última parte de La selección todo lo que podía porque, sinceramente, no me interesaba lo más mínimo cómo iba a terminar esta saga. Si bien disfruté mucho de la trilogía principal, aunque tenía sus más y sus menos, no llegué a congeniar con la nueva protagonista que nos ofrecía Kiera Cass y esta "nueva" historia se me antojaba un refrito y un intento absurdo de alargar innecesariamente la saga. Pero como sabía que si no me la leía ahora nunca la terminaría, pues me obligué a darle un empujón y a despedirme de una vez de America, Maxon y su hija.

Tras decidir protagonizar la nueva selección, Eadlyn no ha estado muy entusiasmada con el proceso y ha estado dejando de lado sus obligaciones románticas para centrarse en su trabajo como princesa. Así pues, en esta novela vemos como Eadlyn decide implicarse más en el proceso de selección y organizar citas y encuentros para conocer mejor a sus pretendientes y poder escoger al candidato perfecto no solo como marido, sino como futuro rey. Sin embargo, esta elección no es nada fácil porque, aunque tiene claro cuáles sus favoritos de los treinta y cinco jóvenes, ninguno de ellos remueve su corazón. Será casi al final del libro cuando deje de engañarse a sí misma y asuma quién es el chico por el que suspira, por más que sepa que, de todas las opciones posibles, no es la más adecuada.

Voy a ser directa: el libro me aburrió. Por un lado, ni Eadlyn ni sus candidatos tienen el carisma que yo esperaba encontrar. La princesa no se parece en nada a America, no tiene su arrojo y su personalidad arrolladora; a su lado, a mi me pareció más bien una sombra, una burda imitación que palidece en comparación con su madre. Por otro lado, aunque es cierto que hay candidatos que destacan por encima de otros como Kevin, Hale, Henri y alguno más, ninguno de ellos me ha transmitido nada. Siento que, si los comparo con las chicas que hubo para Maxon, sus historias están vacías y sus vidas carentes de emoción. No me transmitieron nada más allá de caerme simpáticos algunos y caerme mal otros. Además, siento que la autora me ha engañado durante el proceso de selección. Desde el principio, parecía bastante claro quién era el chico al que Eadlyn iba a elegir, no solo porque era el personaje con quien tenía más química, sino porque realmente se veía un interés por él por parte de la princesa. No obstante, de repente en los últimos capítulos parece que Eadlyn cambia de opinión sin venir a cuento y se enamora de otro candidato. Más que un plot twist inesperado, me pareció un giro absurdo porque entre esa pareja, a mi parecer, no había chispa, tan solo una amistad bastante desdibujada.

En general, la pareja que se forma en este libro me resulta tremendamente descafeinada. El desarrollo de la relación tortuosa de America y Maxon fue más interesante porque desde el principio se notaba lo que sentían el uno por el otro por más que se engañaran y Kiera Cass se limitaba a hacer sufrir al lector intentando que esa relación fuera imposible por un montón de razones. Sin embargo, todos esos tira y afloja desaparecen entre Eadlyn y el candidato y da la sensación de que si la princesa escoge a ese pretendiente es más bien por un intento desesperado de la autora por no ser predecible, no porque su relación tenga sentido o se haya visto una evolución en ellos que de pie a pensar que su amor es viable, no sé si me explico. No obstante, sin duda lo que más eché en falta fueron las intrigas palaciegas, pero, sobre todo, las revueltas del pueblo. Mientras que America hacía lo posible para que las voces de los mas desfavorecidos llegaran a la realeza, Eadlyn es un tema que toca muy de lejos. Sí, insiste en que le importan los ciudadanos y que trabaja por y para ellos, pero esto es algo que apenas se muestra. Es más, cuando verdaderamente se vuelca para intentar entender qué está pasando en la población es cuando se entera de que la gente no le tiene demasiado aprecio.

Como comenté en la reseña del anterior libro, por más que los reyes han disuelto las castas y se han esforzado en construir una sociedad igualitaria, los prejuicios siguen muy patentes y las clases privilegiadas se niegan a que las antiguas castas más bajas tengan sus mismos derechos, por lo que los más desfavorecidos apenas pueden disfrutar de esa tan prometida igualdad. A mí este tema me resultaba muy interesante y esperaba que se explotara más en este libro, pero lo cierto es que se toca muy por encima y de pasada. Entiendo que Eadlyn al haber llevado una vida palaciega no puede estar tan implicada como lo estuvo su madre en su momento, ya que America tenía razones de peso para ello, pero esperaba que este descontento generalizado tuviera más peso en la trama y no se tratara de algo meramente anecdótico.

En general, siento que todas las subtramas que hacían que para mí La selección valiera la pena se han eliminado u obviado en los dos libros dedicados a Eadlyn, convirtiendo estas dos novelas en historias bastante pobres, sin ningún tipo de trasfondo y sin el interés que podía despertar la trilogía principal.


Ni La heredera ni La corona le hacen justicia a la trilogía de La selección. Si bien no eran unos libros que me parecieran excelentes, al menos tenían un "algo" que los hacía interesantes y recomendables. Sin embargo, la complejidad que pudiera tener la historia de America y Maxon brilla por su ausencia en las dos últimas partes, centrándose más bien en una trama más romántica que otra cosa. Tanto Eadlyn como sus pretendientes son personajes bastante aburridos, descafeinados y que no despiertan en el lector ningún interés. La selección no se merecía el cierre que le da esta última novela y se nota claramente que los dos últimos libros eran del todo innecesarios y están más bien construidos para continuar con el tirón de la trilogía principal. Si bien hubiera sido muy interesante saber cómo se desarrollaron los cambios que pretendían America y Maxon para su pueblo y cómo su hija hacía justicia a su legado, Kiera Cass no ha sabido explotarlo del todo y nos ha ofrecido dos nuevas novelas que, bajo mi punto de vista, no merecen la pena.



30 comentarios:

  1. ¡Hoooola Kurenai!

    De verdad que no se como tienes la fuerza para continuar con una saga que no te estaba gustando jajaaj me refiero a los últimos, que ya veo que la trilogía original sí que te gustó ^^ En fin, yo tengo claro que después de leer el primero, si no me hubiera gustado... adiós muy buenas jajaaj

    Y vaya, si es que veo que no hay por dónde cogerlo. La protagonista bastante más sosa y eclipsada totalmente por América, sin esa fuerza; el resto de personajes masculinos pues ni fu ni fa, ninguno destacable y encima faltan todas las intrigas palaciegas y tramas políticas, venga ya. Lo que si que me ha terminado de rematar es esa decisión final de la prota que no tiene ningún sentido... de verdad que cuando en un romance no hay química, está claro que la autora lo ha hecho por intentar no ser predecible pero vaya, que absurdez, yo hubiera preferido que se quedara con la opción obvia antes que enamorarse así de golpe y porrazo del otro porque vale, porque sí.
    En fin, que no me llamaban antes estos libros y ahora pues mucho menos jajajaj

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Saco la fuerza de donde sea porque odio dejar libros/sagas a medias jaja. Con las sagas sí que soy más flexible y no me importa tanto abandonarlas, pero con esta en concreto me faltaba solo el último libro así que dije mira, p'alante. Además, la trilogía principal sí que me gustó, así que solo por eso me animé... Sí, sí, este libro es un desastre de pies a cabeza, un tremendo despropósito que no sé cómo a esta mujer se le pasó por la cabeza. Así que nada, me quedo con la trilogía principal que, por lo menos, tiene más sentido y se disfruta.

      ¡Gracias por comentar, un besito <3!

      Eliminar
  2. Hola!
    A mime pasó lo mismo pero ya con el primer libro de La selección, no se si es que me pillaron mayor o que , aunque no tiene que ver por que leo de todo, pero tampoco me pareció para tanto, pues normalito, y tampoco continué leyéndolos, quizá en un futuro lejano....
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que estos libros hay que pillarlos en un determinado momento porque, si no, ya es complicado disfrutarlos. Yo por suerte empecé a leerlos "a tiempo", lo que pasa es que los dos últimos son un desastre.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Con estas novelas me pasó un poco lo mismo. La trilogía me había gustado, aunque no creo que sea una maravilla de la narrativa, pero estas nuevas novelas me parecieron un refrito bastante cutre. Como comentas yo tampoco pude congeniar con la protagonista femenina y todos los personajes masculinos me parecieron un aburrimiento que no me aportaron nada. Qué decir de la pareja protagonista más allá de que a pesar de ser completamente esperada no vi en ningún momento esa chispa que si estaba presente entre America y Maxon.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido que, si bien la trilogía principal no es de lo mejorcito, son bastante aceptables y entretenidos. Pero es que los dos últimos no hay por donde cogerlos, es como un intento por parte de la autora para continuar exprimiendo una historia que no podía aportar más a la saga.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Cuando salió la saga estuve a punto de leerme los libros y creo que en ese momento los habría disfrutado bastante, pero a día de hoy no me llaman nada la atención, la verdad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Me sucede lo mismo, si no los hubiera leído hace años, ahora mismo ni me lo plantearía porque sabría que no los iba a disfrutar o, al menos, no tanto como lo hice en su día.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que los libros de La Selección nunca me han llamado la atención, si los hubiera leído en su momento supongo que los habría disfrutado pero ahora ya se me pasó el tiempo. Es una pena que estos dos libros te hayan gustado mucho menos. La verdad es que el tema de las desigualdades sociales si parece interesante que se trate en estos libros, ese punto me llama bastante la atención. No me gusta mucho eso de que la pareja no tuviera química y que no la emparejaran con el personaje que tenía más sentido que terminara. Supongo que es lo que dices, la autora los ha juntado para darle un giro inesperado. Lástima que estos personajes no tengan la fuerza que los protagonistas de la historia principal. Me ha gustado la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Sí, estos libros son para leerlos con una determinada edad o en un determinado momento. Yo ahora tampoco me habría planteado darles una oportunidad porque no es lo que busco ni lo que me interesa. Me alegra que te haya gustado la reseña ^^

      Muchas gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Para mí esta saga debería haberse quedado en tres libros solamente. Los dos últimos me decepcionaron bastante, sobre todo por su protagonista Eadlyn, que me cayó fatal desde el primer momento. Aun así este libro me gustó un poquito más que el anterior, ya que al ser el final tiene algo más de interés. Erik era uno de mis chicos favoritos, así que me gustó que la protagonista se quedara con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Es que los dos últimos libros no tienen ningún sentido, están ahí como un pegote. Eadlyn es insufrible y si bien mejora un poquiiiiito en este último, tampoco es para tirar cohetes. A mí Erik me resultó un tanto indiferente, pero es que en general ningún personaje me transmitió nada, así que supongo que no cuenta jaja

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola que pena que el libro no te gusta pese a que la saga original si lo hizo. La verdad duda te mucho tiempo quise leer esta saga pero actualmente ya no me interesa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Sí, creo que es algo en lo que coincide mucha gente, que esta saga ahora mismo no merece mucho la pena leerla.

      ¡Gracia spor comentar! Un besito <3

      Eliminar
  8. ¡Holiwis!

    ¡Por fin te has terminado "La Selección"! *la aplaude* A mi la trilogía original me gustó mucho, no es aquí una maravilla pero son libros ligeritos que son geniales para leer en épocas de estrés o cuando no quieres leer algo muy denso, pero es que los dos últimos me parecieron de relleno total, la hija es insoportable y es lo que dices, es todo super predecible y apenas hay conflictos. Ahora, también te digo, voy a ver la serie de Netlfix cuando la saquen aunque sea solo por el vestuario XD.

    ¡Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Estoy muy orgullosa de haberme terminado estos libros, no te lo voy a negar. Como bien dices, la trilogía principal es amena y divertida, bastante pasable, pero es que los dos últimos son lo peor xD

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Jo, es una pena lo que te ha pasado con el libro. Son unos libros que me picaban la curiosidad, pero nunca los he llegado a leer. Al menos has leído hasta em final, yo lo habría dejado a medias seguro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Si te quieres leer la saga, te recomiendo que solo lo hagas de los tres primeros libros que están bastante bien y son entretenidos :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. Hola Kurenai!! Es una lástima que te haya resultado tan poco satisfactoria esta lectura. Yo no me animo con la saga, pero eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Sí, es una lástima, pero bueno, no todas las lecturas pueden ser perfectas :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. Bueno, personalmente ya estoy metida en muchas sagas para meterme en más. Siento que no te haya gustado tanto como los otros libros.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Kurenai!
    La opinión general de esos dos últimos libros no es buena, ya he visto varios comentarios parecidos al tuyo y es una verdadera pena que no se desarrollaran bien. Yo solo he leído La selección y aunque no es para nada el mejor libro que he leído, igual tengo planeado leer La elite y La elegida.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Aunque la trilogía principal no es que sea la mejor, es cierto que es bastante disfrutable. Pero no te recomiendo leer los dos últimos, son una pérdida de tiempo y realmente no aportan nada a la historia.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  13. Hola!! sin duda me leeré solo la trilogía principal, porque esta parece innecesaria y muy boring

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Sí, te recomiendo leer solo los tres primeros porque estos no merecen nada la pena :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  14. Holaa, sinceramente leí estos libros hace muchos años ya y se me ha olvidado casi todo, en especial de estos dos últimos así que supongo que también me pasó algo parecido jaja
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! Si no te dejaron huella y no te acuerdas de nada, es porque probablemente no los disfrutaste en absoluto jajaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  15. Hola:
    Yo también me quedé con esa sensación de que son libros para aprovechar el tirón de La selección. Poco más puedo añadir porque mi mente hizo un reseteo con ellos y solo recuerdo esa sensación xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Normal que resetearas, estos libros son dignos para ser olvidados porque haberlos leído no te aporta nada, ni como lectora ni a la saga en general xD

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar