Título original: Cemetery Boys
Autor: Aiden Thomas
Idioma original: inglés
Editorial: Kakao Books
Año de publicación: 2021
Páginas: 430
Año de publicación: 2021
Páginas: 430
Sinopsis: Yadriel es un nahualo, un brujo con la capacidad de invocar y liberar a los espíritus que rondan el cementerio. Pero también es transgénero, algo que no casa bien con su familia latina tradicional.
Cuando Yadriel realiza su ceremonia de quince años e invoca a su primer espíritu, este resulta ser Julián Díaz, el chico malo del instituto, que exige saber cómo murió y por qué. Yadriel accede a ayudarlo... pero cuanto más tiempo pasa con Julián, menos ganas tiene de que se vaya.
Yadriel es un chico latino trans que lucha por ser reconocido como tal dentro de su tradicional familia. Pertenece a la tribu de los nahuales, personas con la capacidad para ver a los muertos y ayudarlos en su camino hacia la luz. Las nahualas se encarga de curar a los heridos y de todo aquello relacionado con la medicina, mientras que los nahualos son capaces de invocar a los espíritus y ayudarlos en su tránsito al más allá. Para demostrar que es un verdadero nahualo le pide ayuda a su prima Maritza para que le ayude a realizar el ritual que le hará formar parte oficialmente de la comunidad. Si la Dama Muerte le concede su portaje (arma que ayuda a los nahualos a llevar a cabo su cometido), demostrará que él es un chico y que, por lo tanto, puede hacer lo mismo que el resto de los suyos. Sin embargo, poco después de realizar el ritual y ser aceptado por la Dama Muerte, se entera de que su primo Miguel, hermano de Maritza, ha desaparecido en extrañas circunstancias. Decidido a comprobar si ha obtenido los dones de nahualo, decide ayudar en la búsqueda, pese a que su familia se empeña en dejarle al margen por no considerarle todavía un nahualo de verdad. En una antigua iglesia del cementerio cerca de donde viven encontrará una colgante abandonado y, pensando que quizá sea de su primo, realiza el ritual para contactar con él. Para su sorpresa, el espíritu que se manifiesta no es Miguel sino Julián, un joven problemático de su edad que no sabe que está muerto. Yadriel asumirá la tarea de ayudar a Julián a cruzar al más allá mientras trata de averiguar qué es lo que le ha ocurrido a Miguel y si existe alguna posibilidad de que esté vivo.
Desde que Kakao Books publicó Los chicos del cementerio en España esta novela se ha convertido en todo un fenómeno. Así que aprovechando el mes del orgullo decidí por fin darle una oportunidad y averiguar qué es aquello que tenía a todo el mundo enamorado. Os adelanto ya que no lo he encontrado. Esta historia nos presenta como protagonista a Yadriel, un chico trans que batalla constantemente con su familia para que le traten en masculino y le reconozcan tal y cómo es. Al ser tan tradicionales, se niegan a asumir su nueva identidad. No solo eso, sino que le han denegado pasar el ritual necesario para convertirse en un verdadero nahualo, por lo que Yadriel decide hacerlo por su cuenta y a escondidas. Debido a que esto infringe la tradición, aunque la Dama Muerte le acepta como nahualo y, por tanto, como hombre, se ve obligado a ocultar el hecho de que ha pasado la prueba a su familia por miedo a las repercusiones que ello pueda tener. Cuando desaparece su primo, sin embargo, considera que es una oportunidad perfecta para demostrarles a todos su validez como nahualo. Como protagonista, Yadriel no me ha gustado en absoluto. Es un personaje muy inconsistente y lo demuestra a lo largo de toda la novela. Por un lado, no quiere decirle a nadie que ha pasado con éxito el ritual para convertirse en nahualo y pertenecer en pleno derecho a la comunidad porque tiene miedo a las represalias, pero, al mismo tiempo, inicia por su cuenta la búsqueda de Miguel, para toparse con su espíritu (porque todos asumen que seguramente haya fallecido) y guiarle al más allá, y demostrarle así sus capacidades a su familia. ¿Es que acaso si ayuda con éxito a Miguel no sufrirá las consecuencias de haber roto la tradición?
Esta constante contradicción también persiste en la propia búsqueda de Miguel. Investigando con su prima Maritza, se topan con una cadena de metal en una antigua iglesia y Yadriel decide probar con ella el ritual para ver si pertenece a su primo desaparecido (incidir aquí en que esta decisión es completamente aleatoria ya que ninguno de los dos tiene ni idea de si pertenece a Miguel o no y ambos suponen que probablemente no sea así. A mí me parece una excusa bastante pobre y burda por parte del autor para dar pie a la verdadera trama). Sin embargo, el fantasma que aparece unido a ella es el de Julián, un chaval de la edad de Yadriel que no sabe que ha fallecido y que es de los malotes del instituto. A partir de este punto, el protagonista, que tan afectado está por la desaparición de su primo, pasa olímpicamente de su propósito y de Miguel y se vuelva por completo en ayudar a Julián. Es decir, que la trama principal, o la que supuestamente lo es, desparece en los primeros capítulos y el resto del libro consiste en Yadriel paseando a Julián de un lado a otro cumpliendo sus deseos durante el 50% de la novela y el otro 50% es Yadriel ocultando el espíritu del chaval para que nadie en su familia descubra lo que ha hecho (esa misma familia a la que quiere demostrarle precisamente que es capaz de invocar espíritus).
A partir de este instante, Miguel desaparece del libro. Solo los secundarios recuerdan de vez en cuando que existe y que se supone que le están buscando, porque lo que es a Yadriel le da bastante igual. Solo está centrado en Julián y en llevarle de un lado a otro porque está preocupado por sus amigos y para averiguar qué le sucedió y por qué está muerto. A parte de todo eso, no soporté la personalidad de Yadriel. Para empezar, me parece genial que el autor quiera dar visibilidad al colectivo trans y de hecho ese fue el motivo principal por el que me leí este libro. Pero a la décima mención de lo mucho que sufría por ser trans y a la vigésima mención de su binder acabé bastante harta. Me parece un personaje muy cansino, repetitivo, que siempre está hablando/reflexionando acerca de lo mismo (ser trans y no ser aceptado por ello) y mira, si quiero leer un libro donde se denuncie explícitamente la exclusión que sufre la gente trans, me busco un libro específico que trate el tema. Se supone que este libro va de fantasía, pero lo cierto es que va de un chico trans que sufre mucho por ser trans y, de paso, hay fantasía de fondo. Además de que Yadriel era un cansino, parece que el ser trans le afecta mucho en sus relaciones sociales y por eso es incapaz de mantener una conversación absolutamente con nadie. Todos sus diálogos son él tartamudeando, o él quedándose callado cuando alguien le habla, o él comunicándose a base de "eeeh, mmmmm, esto..." y sinceramente, acabé un poco hasta las narices. Que por un lado lo entiendo y sé que debe ser complicado, pero por otro lado si todos los puñeteros diálogos con gente fuera de su familia son así (y creedme, hay un montón), pues acaba cansando bastante. Sobre todo cuando dichos diálogos transcurren con personajes que también pertenecen al colectivo, que han dejado claro que apoyan a la gente trans y que, por ende, no le van a rechazar.
El personaje de Julián sí que me gustó bastante más. Es cierto que su personalidad se basa en ser el malote, pero con pasado trágico que le justifica, y en decirle a Yadriel cada cinco minutos lo válido que es y que él le apoya y comprende al cien por cien, pero es divertido, amable, fiel, se preocupa mucho por los demás y se nota que lo suyo es pura fachada. Su figura también sirve para denunciar la marginación social que sufren los latinoamericanos que viven en Estados Unidos y, por supuesto, para convertirse en el interés amoroso de Yadriel (lo cuál no considero spoiler porque se ve venir a kilómetros). Aun así, su sentido del humor y su forma de ser tan desenfadada hizo que me cayera genial e hizo el libro mucho más soportable. Marizta también me gustó mucho, lástima que solo sirva de acompañamiento de Yadriel y poco más, porque lo cierto es que es una chica de armas tomar, con mucho carácter y muy divertida, pero que el autor no ha sabido desarrollar y se ha quedado bastante plana.
Respecto a la trama, no tengo mucho más que decir. La que supuestamente es la trama principal desaparece y solo se habla de ella en los primeros capítulos hasta que aparece Julián y ya al final del libro. Y aunque lo venden como un libro de fantasía, lo cierto es que el elemento fantástico es más bien anecdótico porque aparece en momentos muy puntuales y escasos y la única prueba del género es el fantasma de Julián. Además, la novela es tremendamente repetitiva. Se nota muchísimo que la motivación principal del autor a la hora de escribir esta historia era reivindicar el colectivo trans y la cultura latinoamericana, porque ambos temas los repite hasta la saciedad. Es más, hay varias ocasiones en las que peca de infodumping porque empieza a contarte cosas sobre las leyendas latinoamericanas, en especial sobre el Día de los Muertos, que no vienen al caso, que no interesan y que están metidas con calzador. Añadido a todo ello, la pluma del autor es muy floja. Es evidente que es su debut porque su prosa es superficial, repetitiva, utiliza siempre las mismas expresiones, apenas hay sinónimos... Eso hizo que, si ya de por sí el libro me resultaba aburrido y absurdo a más no poder, se me hiciera aún más cuesta arriba. En este punto quiero también mencionar que no me ha gustado la traducción. La traducción ha sido hecha en castellano, pero han mantenido los diálogos con jerga y vocabulario típico mexicano, por lo que era muy chocante el cambio entre un dialecto y otro y, en mi opinión, quedaba fatal y muy forzado. Creo que en este caso habría sido muchísimo mejor que hubieran hecho una traducción entera mexicana porque habría sido mucho más coherente y habría quedado mejor con lo que, al fin y al cabo, el autor quería transmitir.
Por último, el final es un despropósito. El villano, el culpable de todo lo malo que sucede alrededor del libro, tiene la profundidad de una silla. A su favor diré que no te lo ves venir, pero eso es porque su elección parece completamente aleatoria. No es una sorpresa del estilo "madre mía, de todas mis sospechas jamás me imaginé que acabaría así". No, es una sorpresa más bien "ah, ¿que es este? ¿Y esa resolución te la sacas de...?". El malo malísimo, además, tiene las típicas motivaciones de malo que hemos visto trilladas hasta la saciedad y que además ni siquiera impactan porque es un personaje más bien anecdótico a lo largo de la novela y que solo aparece para darle a Yadriel palmaditas en la espalda y decirle que todo irá bien. Como es un personaje que no se desarrolla, que no adquiere ningún tipo de interés a lo largo de la novela y que encima, a mí por lo menos, me resultó del todo innecesario, cuando se revela como villano me dejó fría no, lo siguiente. Al margen de eso, a mi modo de ver la resolución del conflicto es un deux ex machina de manual que no me emocionó lo más mínimo y que, en cierto modo, era bastante obvio cómo iba a terminar. Me parece un final muy forzado en el sentido de que me daba la sensación de que la novela tenía que acabar bien sí o sí y para ello el autor ha incurrido en soluciones absurdas y sin sentido.
Los chicos del cementerio es una novela que prometía mucho con un protagonista trans y las tradiciones del Día de los Muertos. Sin embargo, se ha quedado en una escritura pobre, una trama inexistente y una fantasía que se limita a ser el telón de fondo de la historia en vez de pertenecer con nombre propio a ella.
Hola!
ResponderEliminarPues me suena haber visto la portada por ahí pero no me había parado a leer la sinopsis y la verdad es que, pese a no haberte convencido, me sigue pareciendo interesante... me lo apunto a ver si puedo hacerle hueco.
Un beso!
¡Hola! Eso me parece genial, que a una persona no le guste un libro no significa que tampoco pueda gustarte a ti! Espero que lo disfrutes mucho <3
Eliminar¡Holaaaa Kurenai!
ResponderEliminarMadre mía, pues vaya decepción.
Veo que el libro tenía buena intención y unos temas muy importantes, como reivindicar a un personaje trans que sufre por ello o reivindicar la cultura latinoamericana, cosas que me atraían muchísimo, pero veo que termina siendo bastante cansino con ambos temas.
Además, ya veo que el personaje principal no te ha gustado nada de nada xD La verdad es que eso de que esté enfocado en buscar a su primo Miguel y de repente cuando aparece el fantasma de Julián se olvide del otro completamente y la trama principal desaparezca... pues no entiendo nada. Y tampoco tiene mucho sentido que lo oculte si precisamente quería demostrarle a su familia que era capaz de invocar fantasmas. Vamos, que entiendo tu frustración totalmente.
Y si al final el libro se centra todo el rato en el drama por ser trans y la fantasía y la trama se queda un poco de fondo, pues también es un chasco, porque al final no has venido a este libro para leer sólo eso. Y ya ni hablemos del final porque veo que todo mal jajaja madre mía si es que no hay por dónde cogerlo.
Que pena que no te haya gustado :/
¡muchos besos!
¡Hola Irene! Pues sí, para mí el libro está fatal planteado y desarrollado, tiene unos agujeros que parece un queso gruyere, pero entiendo por otro lado por qué le ha gustado a tantísima gente. Pero chica, a mí es que me ha flojeado por todas partes. Gracias por comentar, un besito <3
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que ya por la portada me había llamado mucho la atención y por la trama parecía bastante interesante, es una pena que te hayas llevado esta decepción. Al principio estaba pensando si darle una oportunidad, pero creo que por el momento voy a pasar.
¡Un abrazo!
¡Hola Skade! Me pasó lo mismo, que tanto la portada como la sinopsis me atrajeron muchísimo y luego al leerlo se me desinflaron todas las ganas. Gracias por comentar <3
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues veo que no has quedado muy satisfecha con esta lectura. Espero que tengas más suerte con la siguiente :)
Besos!
¡Hola Mary! Sí, por suerte mi siguiente lectura fue mucho mejor jaja. Gracias por comentar, un besito <3
EliminarHola Kurenai!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola Ana! Gracias por comentar, un besito :D
EliminarHola.
ResponderEliminarSiento mucho que no haya sido lo que esperabas. Yo es la primera vez que veo este libro y la verdad es que creo que a mi me podría gustar mi único inconveniente es que esta en ingles, así que no lo leeré. Una pena, pero no leo en ese idioma.
Nos leemos.
¡Hola Carolina! El libro ha sido publicado en español, así que no te preocupes, que si te interesa te lo puedes leer sin ningún problema :D Gracias por comentar <3
Eliminar¡Holiwis!
ResponderEliminarEstaba leyendo el argumento de la novela y estaba en plan: ¿Y Melinda la de "Entre Fantasmas" cuándo sale? porque me recuerda mazo a la serie. Por lo demás no conocía la novela y viendo la nota que la has puesto creo que no la voy a leer.
¡Un besazo, preciosa!
¡Holi! Ostras, pues no había pensado en ella jajajajaja. Solo le faltaba un "dice que te quiere" para rematar. Un besito <3
EliminarHolaa, me ha interesado mucho tu reseña, había oído cosas muy buenas de este libro pero nunca me había parado a ver de qué iba y por lo que cuentas me ha dejado de llamar bastante la atención...
ResponderEliminarUn abrazo <3 nos leemos
¡Hola Tessa! Probablemente será de las pocas reseñas negativas que vas a ver de este libro porque a todo el mundo le ha fascinado, debo ser yo la rara jajaja. Gracias por comentar, un besito <3
EliminarQue pena que te haya decepcionado tanto, ya lo he comprado...
ResponderEliminar¡Hola Kinga! Parece ser que soy de las pocas personas que no ha disfrutado con esta lectura, así que no te preocupes, quizá a ti te encanta! Gracias por comentar <3
Eliminar¡Hola! Ostras pues yo no conocía el libro. La verdad es que tenía buena pinta y eso, además que la trama me llamas mucho, pero al ver que no te ha terminado de gustar pues nada... Así que lo dejare pasar.
ResponderEliminarBesos :)
¡Hola Likur! Pues es un libro que se ha puesto muy de moda desde que se publicó en España por su originalidad! Gracias por comentar <3
EliminarHola!! es cierto que se pierde ese sentido principal del cual se habla y además yo esperaba la aparición en el final del personaje que tanto se hablaba y que Yadriel quería tanto, esperaba a ese personaje en todo el conflicto que se planteo, pero en mi caso le puse 4 estrellas, lo disfrute mucho la verdad
ResponderEliminar¡Hola Katty! Me alegra que tú disfrutaras mucho más de la lectura que yo :D Gracias por comentar, un besico <3
EliminarQué pena que al final no resultase como esperabas. Yo no creo que le dé una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso,
¡Hola! Una lástima porque todo el mundo hablaba maravillas de esta novela y para mí se ha quedado corta en muchos aspectos. ¡Gracias por comentar!
EliminarHola
ResponderEliminarMira que con esa portada y sinopsis esperaba otra cosa y con tu opinión no me apetece ni un poco leerlo, una lastima que el autor se haya quedado en poco o nada con los elementos que presentaba.
Saludos.
Ataque Friki
¡Hola Vanessa! Siento que el autor tenía una gran historia entre manos y no supo llevarla a buen puerto. Gracias por comentar, un besito <3
EliminarHola hola<33
ResponderEliminarLamentamos mucho leer que el libro terminó siendo una decepción. No creemos animarnos con el en ese caso.
Gracias por la reseña♥
Nos leemos n.n
¡Hola! Gracias por comentar, un besito :D
Eliminar¡Hola, Kurenai Ayanami!,
ResponderEliminarVaya, ya veo que esta lectura ha sido una completa decepción para ti, tanto por el final, como por los personajes y el hecho de que haya tantísima información, muchas veces innecesaria, junto a la inconsistencia de la trama.
Yo espero darle una oportunidad pronto a esta novela, ya que me llama la atención y la mayoría de opiniones son bastante positivas. Ya te contaré qué tal ;)
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola Pandora! Qué bien que te la vayas a leer, espero que a ti te guste mucho más que a mí y que la disfrutes muchísimo! Gracias por comentar, un besito <3
Eliminar