-->

jueves, 25 de marzo de 2021

"Trono de cristal", Sarah J. Maas

Título: Trono de cristal (Trono de cristal #1)

Título original: Throne of Glass

Autora: Sarah J. Maas

Idioma original: inglés

Saga: Trono de cristal

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2020

Páginas: 528

Sinopsis: En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Celaena tiene apenas dieciocho años, pero con esa edad ya es conocida como una de las mejores asesinas. Pese a su reconocida habilidad, ha sido capturada por sus fechorías y enviada a las minas de sal de Endovier, donde cumple cadena perpetua y realiza trabajos forzados. Hasta que un día aparezca el capitán Chaol Westfall, enviado del príncipe, para proponerle un trato: su libertad a cambio de participar en un torneo como asesina del príncipe, compitiendo para ello contra otros asesinos, ladrones y hombres y mujeres de la misma calaña. Si logra vencer, será la sicaria personal del rey de Adarlan durante un tiempo y luego obtendrá su tan ansiada liberación. Pese a que al principio no está convencida y no quiere luchar por una monarquía a la que detesta por haberse dedicado a pisotear otros reinos y haber expandido su poder sin benevolencia, la perspectiva de la libertad es demasiado tentadora como para rechazarla, por lo que termina aceptando. Una vez en la corte, aprenderá que el príncipe Dorian no es tan horrible como parece y no comparte las mismas inclinaciones ambiciosas y crueles de su padre, un rey hambriento de poder. Allí también conocerá al resto de participantes, los cuales no tienen nada que hacer contra ella. Mientras se prepara para el torneo, una sombra amenazante se oculta en el castillo. El resto de competidores comenzarán a aparecer muertos en extrañas circunstancias y Celaena pronto se dará cuenta de que sus asesinatos no están relacionados con el torneo, sino que se oculta algo más bajo la superficie. La pregunta es si conseguirá también darle caza a ella.

Creo que a estas alturas todo el mundo conoce esta saga. Es la primera saga de fantasía escrita por la autora y, desde su publicación, ha causado un verdadero furor entre los fans, tanto los fans de Sara J. Maas como del género. En España ha sido una saga bastante maltratada, por lo que cuando la editorial Hidra anunció que iba a reeditarla entera, supe que había llegado mi momento de leerla después de muchos años postergándola. Y he de decir que la experiencia ha sido bastante decepcionante.

Celaena es una joven que, desde muy pequeña, ha sido entrenada para convertirse en un arma letal por el Rey de los Asesinos, quien la rescató de la calle y se encargó de cuidarla. No solo es hábil, implacable y certera, sino también muy hermosa, lo que hace que cualquiera caiga a sus pies. Con dieciocho años se ha convertido prácticamente en una leyenda y la gente la teme y la respeta a partes iguales. Pero su suerte termina cuando la capturan y acaba siendo esclava en las minas de sal hasta que Chaol aparece para ofrecerle una oportunidad. No os voy a mentir, no he soportado al personaje. Y eso, unido a otras muchas cosas que tampoco me han gustado, han hecho que la novela se me haya hecho cuesta arriba. Aun siendo ya una adulta y aun teniendo la experiencia que tiene, se comporta como una niñata insolente, consentida, arrogante e inmadura. Dado que lleva a sus espaldas un pasado tan duro y lleno de obstáculos yo me esperaba a una mujer, pero lo que me he encontrado ha sido justo todo lo contrario, pues su comportamiento dista mucho de estar cerca de una mínima madurez. Durante todo el libro se muestra más bien como una adolescente con una pataleta interminable y que solo puede expresar tres emociones: ira, odio y coquetería. Se pasa la mayor parte de la novela fantaseando con matar a todo el mundo como una colegiala furiosa y, cuando no, se dedica a batir las pestañas delante del príncipe, por más que ella insista en que le odia, cosa que se ve a leguas que es mentira incluso antes de llegar a la mitad de la historia. En general, me parece un personaje muy poco trabajado que no encajó en absoluto con la imagen que yo tenía de ella conforme a su descripción porque, como ya digo, esperaba encontrarme a una mujer madura, no a una cría con arrebatos constantes de furia. Por otro lado, constantemente se realzan sus capacidades y el hecho de que es mejor que otros asesinos o personajes de similar ralea, pero lo que es en este primer libro no siento que lo haya demostrado. Supuestamente sus habilidades son envidiables, pero incluso durante el torneo, cuando tiene que batirse con los demás la impresión que da es que el resto de participantes son extremadamente malos, no que ella destaque. La excusa que se da es que nadie puede saber su verdadera identidad (pues mantienen oculto que la elegida del príncipe es Celaena), pero incluso cuando su poder debería brillar frente a los demás, a mi modo de ver es un personaje que no hace nada especial o, al menos, nada que no haya visto ya en otras novelas o en otros personajes similares. Podría decir que Celaena no solo me ha caído mal por su forma de ser y actuar, sino que es un personaje que me prometía mucho, pero que al final no me ha dado nada. Me esperaba a alguien mucho más "potente" o memorable dada la fama de esta saga, pero lo cierto es que mis impresiones han sido justo lo contrario. Aun así, teniendo en cuenta que es el primer libro de siete, tengo fe en que haya una mínima evolución en ella y, sobre todo, madurez.

Del resto de personajes destacan el capitán Chaol Westfall, el príncipe Dorian y la princesa Nehemia. Empezando por Chaol, es un hombre recto cuya prioridad es la protección del príncipe y que todo esté como tiene que estar. La primera impresión que da es de un hombre duro, frío e incluso con un punto cruel, pero una vez avance la historia nos damos cuenta de que es así de cara al público. Cuando está con Celaena, a la que tiene que vigilar y acompañar, es mucho más amable y comprensivo, se nota que se preocupa por ella y entre los dos termina surgiendo una suerte de amistad. Es un personaje que me ha gustado mucho. Por su parte, algo similar ocurre con Dorian. Al principio parece un príncipe consentido muy desconectado de la realidad y obediente a las órdenes de su padre, por más que estas fueran injustas o crueles, pero conforme le vamos conociendo mejor a través de los ojos de Celaena, quien nos cuenta la historia en primera persona, uno puede ver que es todo una fachada para intentar ser el príncipe que esperan de él. En el fondo es atento, leal y se preocupa por su pueblo y por los demás. Entre Celaena y Dorian también se desarrolla una bonita relación y los momentos en los que están juntos son los que más he disfrutado. Por último, destacar a Nehemia, una princesa de un reino extranjero que viaja al castillo de cristal como embajadora. Existe una gran rivalidad entre ambos reinos debido al poder expansionista del rey de Adarlan que quiere agrupar todos los territorios bajo su control, por eso Nehemia ha sido enviada como embajadora para intentar rebajar las tensiones. Es una mujer que tiene mucho carácter y que no se deja amedrentar por los demás, por lo que enseguida se llevará bien con Celaena y se convertirán en buenas amigas. En este punto quiero añadir que yo no me he creído para nada su amistad porque considero que no está lo suficientemente bien desarrollada y se hacen super amigas del alma demasiado pronto, habiendo tenido apenas un par de interacciones.


Ahora bien, lo peor de la novela junto al personaje de Celaena ha sido la prosa de la autora y la construcción en general, tanto de la trama y el mundo como de los personajes. Se nota muchísimo que es la primera obra de la autora y de que es un trabajo inmaduro en todos los aspectos. La trama es bastante predecible y avanza de manera muy lenta. Se nota muchísimo cuando la autora quiere que el lector ponga el foco en algún punto o se fije en determinados elementos porque son importantes para en transcurso de la historia y eso hace que preveas con facilidad qué va a ocurrir o por qué camino quiere tirar, quitándole en parte cierto encanto.  Los supuestos plot twist no los he percibido como tal porque ya sabía por dónde iba a ir, así que en ese aspecto no lo ha logrado sorprenderme casi nada. Las descripciones son escasas y superficiales. Apenas sabemos unas cuentas pinceladas del reino de Adarlan y hay muchos elementos interesantes como la magia (o más bien la falta de ella) que se mencionan de pasada, dejándonos con la miel en los labios. Entiendo que, como ya he dicho, es primera parte de saga y confío en que sabremos más sobre la construcción de mundo en el resto de libros, puesto que este es más bien introductorio, pero aun así para mi gusto faltaban descripciones. Las pocas que había muchas veces estaban fuera de lugar porque o bien se dan demasiado tarde o bien demasiado pronto. Además, como he dicho, algunas son bastante superficiales, por lo que cuando se refieren a lugares o acontecimientos importantes, es complicado hacerse una idea completa de lo que se está hablando.

Como gusto personal, me ha hecho falta que se hablase más del torneo, que se mostrasen más pruebas. Se supone que es el motivo principal por el que Celaena va al castillo y, aún así, se centra más en describirnos sus entrenamientos y el tiempo que pasa en su habitación o hablando con Chaol y con Dorian que compitiendo como tal. Es cierto que se nos relatan algunas pruebas, pero la mayoría de ellas apenas se mencionan y yo pensé que el torneo tendría mucho más peso, pero lo cierto es que solo sirve como excusa para introducir a la protagonista en el castillo y que se ponga investigar acerca de ese halo oscuro que parece consumirle.

El worldbuilding deja bastante que desear. Se nota que la autora ha creado un mundo complejo, pero la expresión del mismo es bastante pobre. Por ejemplo, en lo referente a las costumbres, te las sueltan de sopetón cuando son necesarias para la historia (como las Yulemas) en vez de ir introduciendo las cosas poco a poco. Lo mismo sucede con el elemento histórico, que te lo resumen en apenas unas líneas en momentos muy concretos. Otro problema lo tuve con el aspecto religioso, ya que aparece de repente y se trata como si el lector estuviera al tanto de todos los detalles y comprendiera bien qué está sucediendo cuando no es así. Es como que la autora tiene muy claro lo que quiere decir, pero muchas veces no sabe muy bien cómo entrelazarlo en el libro para que quede natural, sino que te suelta las cosas de repente. La falta de profundidad es generalizada y se da en todos los aspectos del libro, dando la impresión de que es una novela poco trabajada y, como ya  he comentado, muy inmadura. Aun así insisto, Sarah J. Maas la escribió cuando era una adolescente, por lo que en cierto sentido puedo comprender que adolezca tantos fallos. Por otro lado, su pluma es repetitiva y muy pobre. Esto fue un poco chocante para mí porque ya había leído su saga de ACOTAR y su estilo narrativo fue una de las cosas que más me gustaron, pero, de nuevo, hay que tener en cuenta que es su primera novela y eso se nota en cada página. Lo que más me ha irritado en este aspecto es el exceso de exclamaciones y de palabras y frases en cursiva. La mayor parte de sus pensamientos, además de ser muy infantiles en muchos casos, están entre exclamaciones lo cual llegaba a ser exasperante. Por otro lado, se abusa del recursos de poner palabras o frases en cursivas para destacarlas, ya que podía haber fácilmente diez cursivas por página. Esto no sé si ya estaba en el libro en inglés o si es un añadido de la editorial, pero desde luego no solo queda horrible, sino que se pierde ese efecto enfático si, literalmente, lo enfatizas todo. Un espanto.

Respecto al final, su resolución me ha parecido bastante pobre. A parte de porque me esperaba una conclusión menos surrealista, siento que la pelea final está fatal descrita. Me costaba muchísimo seguir los movimientos de los personajes, ya que los detalles eran bastante confusos. Además, hay algunos elementos importantes que se suponía que había que tener en cuenta durante esos momentos y en los que la autora incide justo antes, pero mientras transcurre esa lucha final parece que esos elementos tan importantes ya no lo son tanto y se olvida de ellos, cosa que me resultó bastante absurda y que, para mí, añadió más caos al que ya había de por sí porque era muy complicado seguir el hilo en ese punto.


En definitiva, Trono de cristal ha sido una lectura muy decepcionante. No ha estado a la altura de las expectativas ni del hype creado por esta saga a lo largo de los años. Me he encontrado con una historia que, pese a que ha sido interesante, no está bien construida y hay mucho que refinar y perfilar. Se nota muchísimo a lo largo de toda la novela la inexperiencia de la autora en todos los aspectos. Podría haber sido una historia muy interesante con personajes inolvidables, pero siento que está mal llevada y que le falta muchísimo trabajo, tanto en la escritura, como en la construcción de mundos, de personajes y de trama. Seguiré leyendo esta saga con la esperanza de que mejore y haya una evolución, pero desde luego a partir de ahora iré con las expectativas muy bajas.




22 comentarios:

  1. ¡Hola! Madre mía, qué mal. Siento un montón que te haya decepcionado tanto, la verdad. Yo tengo pendiente leer a la autora y esta saga en concreto me llama un montón, pero con tu reseña creo que me lo voy a replantear.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Por lo que me han dicho, a partir del tercero mejora bastante la cosa, así que intentaré continuarla aunque sea solo por eso. Pero desde luego, me he llevado un chasco terrible con la primera parte :(

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Que pena que te haya decepcionado. A mi me está gustando mucho esta saga. Y eso que recuerdo que la empecé convencida de que no me iba a gustar, porque la fantasía no es mi género favorito, pero a medida que voy leyendo cada libro me tiene más enganchada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Me han dicho que a partir del tercer libro va mejorando la cosa, así que quiero seguir leyendo para ver si consigo descubrir qué es lo que tiene maravillada a tanta gente.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vaya, siento lo que te ha pasado con la lectura. La verdad es que con la sinopsis y la trama tiene una buena pinta, pero luego la cosa se queda en nada. Por ahora lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! También te digo que al 90% de la gente le flipa esta saga, así que tampoco te dejes guiar mucho por mis impresiones tan negativas jaja. Creo que es un libro que si lo hubiera cogido cuando era adolescente lo habría disfrutado más. Pero ahora soy mucho más consciente de los problemas de las novelas de este estilo.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. Yo le tenía ganas, pero me lo estoy pensando cada vez más.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! A muchísima gente le gusta esta saga y no ve los mismos fallos que yo, así que quizá a ti te guste :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Siento que te hayas llevado tremenda decepción. Yo lo tengo esperando en la estantería desde hace como seis años y la verdad es que todavía no he querido animarme con él. Lo que mencionas de Celaena como protagonista es algo que he visto mencionado mucho últimamente y la verdad es que me saca de quicio. Creo que habría sido mejor que la autora la pusiera más joven para que esos ramalazos adolescentes tuviesen más sentido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si Celaena hubiera sigo más joven sus tonterías podrían entenderse mejor, la verdad, pero bueno. A mí es un personaje que no me ha gustado en absoluto, pero hay gente a quien Celaena les encanta. Espero que evolucione.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Holiwis!

    Me alegra saber que no estoy sola en la opinión de que "Trono de cristal" no es para tanto. Estoy de acuerdo contigo en todo, es que se nota tanto que es su primera novela. Y por eso quiero seguir leyendo la saga, para ver si mejora, aunque tampoco es que la tenga entre mis prioridades.

    ¡Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicky! Me han comentado ya que a partir del segundo/tercer libro la cosa mejora, así que yo también quiero seguir la saga, aunque al igual que tú, no está entre mis prioridades.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola Kurenai!! Es una lástima que te haya resultado tan decepcionante. Tras tu reseña no me animo tampoco a leerla. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Una lástima, pero aun así la saga me comentan que está genial, así que la seguiré leyendo :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Creo que el gran problema con esta novela son las expectativas. Lo leí hace años y mi primera impresión fue también un bajón, pero luego repensé la historia, y tuve en cuenta que era un primer libro de saga, y le di mejor nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz! En mi caso, no han sido solo las expectativas. Realmente me he encontrado un libro bastante malo que tiene todos los errores propios de autores nóveles y por eso no me ha gustado, pero es cierto que las expectativas también me han jugado una mala pasada. Pero tengo fe en que la saga mejorará :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad es que con hype que hay alrededor de esta novela pensaba que me gustaría mucho y la tenía entre mis pendientes, pero me voy a esperar a que sigas con la saga a ver que tal. Lo que cuentas de la protagonista no me gusta nada, porque también esperaba una mujer madura, no una cría. Además la trama también me parece muy simple y lo que cuentas del mundo creado me tira del todo para atrás. Muchas gracias por la reseña sincera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Aunque a mí no me haya gustado nada, es cierto que esta saga tiene mucho fandom. Hay gente a quién le encanta desde el primer libro, mientras que otras personas consideran que este es el peor y luego mejora. Espero encontrarme entre el segundo grupo xD

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. ¡Hola! A mí me gustó, no me encantó, pero me entretuvo. Sí es verdad que los giros en la trama no sorprenden y por eso no le puse demasiada puntuación pero pienso seguir con la saga que dicen que el segundo mejora bastante. Eso sí, si no mejora me lo replantearé porque es una saga demasiaaaado larga jajaja.

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que estuvo entretenido, eso no te lo puedo negar. Pero me esperaba otra cosa, una novela que estuviera a la altura del hype y en ese sentido me he sentido muy decepcionada porque es muy pobre. Yo también espero que mejore, porque no es que la saga sea precisamente corta.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. Holaa, admito que me ha dolido en el alma leer la reseña JAJAJ porque Trono de Cristal es una de mis sagas favoritas y le tengo muchísimo cariño, pero entiendo tus quejas y son completamente válidas
    Vengo también para decirte que porfi no pierdas la fe en esta saga que con cada libro va mejorando! Espero que puedas disfrutar más de los siguientes
    También tuve una experiencia lectora diferente porque lo leí hace varios años ya y empecé por el libro de relatos cortos que es una precuela y que siento que te da mucha más explicación sobre por qué Celaena es cómo es en Trono de Cristal
    Un beso! Espero tus próximas opiniones de la saga jeje ojalá en las próximas pueda fangirlear sobre estos maravillosos personajes y su evolución
    Besos 💕 nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! Comprendo perfectamente lo que duele leer una reseña negativa de tus libros favoritos, a mí también me ha pasado jaja. Sí, me han dicho que la saga mejora mucho y lo espero de verdad, porque son nueve libros nada menos!! Voy a darle otra oportunidad, por lo menos quiero leerme los tres primeros ya que me han asegurado que a partir del tercero es cuando la historia mejora, así que por lo menos voy a continuar hasta ahí. Sigo teniendo fe en esta saga y quiero saber por qué le gustó a tanta gente! No sabía que había un libro de relatos cortos, pero quizá me lo lea para entender mejor a la protagonista.

      Gracias por tu comentario y por animarme a seguirla un besito <3

      Eliminar