-->

martes, 23 de marzo de 2021

"Almendra", Won-Pyung Sohn

Título: Almendra

Título original: 아몬드

Autora: Won-Pyung Sohn

Editorial: Temas de hoy

Año de publicación: 2020

Páginas: 256

Sinopsis: Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.

Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


Esta novela corta dio bastante que hablar el año pasado cuando se publicó y como uno de mis objetivos a largo plazo es leer literatura asiática y solo conozco de primera mano la japonesa, vi en Almendra una oportunidad estupenda para adentrarme en la literatura coreana. Y he de decir que entiendo perfectamente las buenas críticas que ha cosechado porque es una pequeña joya.

Yunjae es un joven de dieciséis años incapaz de sentir nada debido a que las amígdalas de su cerebro son demasiado pequeñas como para procesar bien las emociones. Es por esto que siempre ha sido considerado un "bicho raro" porque no solo no puede expresar cómo se siente, sino que tampoco puede comprender las emociones de los demás. Todo esto hace que le resulte muy difícil entablar relaciones con su entorno o interactuar con las personas porque ni sabe expresarse ni sabe interpretar el comportamiento de los demás. Desde que era pequeño, su madre y su abuela han intentado subsanar este "defecto" tratando de enseñarle qué significa cada emoción y cuándo es correcto usarlas. Por ejemplo, intentan explicarle qué es el amor, cuándo tiene que responder con una sonrisa, cuándo debe consolar a otra persona... De este modo, Yunjae mejora un poco en su comportamiento social, aunque sigue sin ser suficiente para integrarse. Su aprendizaje continúa a lo largo de los años hasta que se ve cortado bruscamente cuando en un incidente violento mientras están paseando por la calle un hombre asesine a sangre fría a ambas mujeres delante de Yunjae. Este episodio marcará para siempre al chico, que de repente se ve completamente solo y sin nadie que pueda ayudarle. A partir de ese momento, un vecino buen amigo de su familia cuidará de él. Yunjae intentará compaginar sus estudios, con el trabajo en la librería de su madre y, al mismo tiempo, se esforzará en continuar con las enseñanzas sobre las emociones para poder integrarse.

No obstante, el suceso ocurrido corre como la pólvora entre sus compañeros, siendo especialmente morboso debido a que Yunjae presenció impasible cómo su madre y su abuela eran acuchilladas delante suya. Este evento será la comidilla del colegio y la señalización de Yunjae se acusará cuando aparezca un alumno nuevo, Goni. Es el típico bully que se dedica a increpar a los profesores, molestar al resto de alumnos y no permitir que las clases se desarrollen con normalidad debido a sus arrebatos. Por eso, no tardará en fijarse en Yunjae y sus peculiaridades, por lo que pronto lo convertirá en el blanco de sus burlas y sus palizas, disfrutando de la falta de expresividad del muchacho. Goni se propone una especie de reto y es conseguir que Yunjae finalmente muestre dolor ante los golpes o se queje, pero al no recibir lo que quiere, solo conseguirá aumentar la frustración de Goni y el odio de este hacia el chico. La relación entre ambos evolucionará a lo largo de la novela y Goni cambiará de estrategia con tal de conseguir lo que se propone.


La historia de Yunjae me ha fascinado y me ha mantenido pegada a sus páginas hasta terminármelo. Desconocía por completo que pudiera existir una patología así, un defecto físico que impidiera a la gente expresar emociones. Creo que tampoco había sido nunca consciente de lo mucho que afecta a un individuo no poder mostrar cómo se siente o no saber interpretar las expresiones de los demás y leer esta novela me ha hecho reflexionar al respecto y darme cuenta de que sin emociones no somos nada porque, al fin al cabo, su uso es lo que mueve el mundo y lo que nos define como sociedad. Quizá todos hayamos experimentado alguna vez la sensación de que en ciertas circunstancias es mejor no sentir nada y ser insensibles a lo que nos rodea, pero de la mano de Yunjae me he dado cuenta de lo contraproducente que sería eso en todos los sentidos.

No os voy a engañar, es un libro bastante duro. Por un lado, vemos la desesperación de su madre y su abuela por tratar de que su hijo encaje y lleve una vida normal. Por otro, vemos el maltrato sistemático (tanto psicológico como físico) que sufre el protagonista debido a su situación en el ámbito escolar. Los niños de su clase no entienden cómo funciona su problema y tan solo lo ven como un robot insensible al que poder decirle y hacerle de todo porque ni se va a resistir ni se va a quejar. Los profesores tampoco hacen nada al respecto. En vez de hacer comprender a sus alumnos que Yunjae es un tanto diferente y cómo deben tratarle o actuar con él, se limitan a observar impasibles y, como mucho, intervenir si la situación se vuelve demasiado grave. Yunjae se pasa toda su vida procurando adaptarse a un entorno hostil que le repudia por no ser capaz de sentir.

Su situación se agravará cuando aparezca Goni y decida hacer de su vida un infierno, pues está dispuesto a llevar al límite la resistencia de Yunjae y comprobar por su propia mano si es tan indiferente como quiere hacer ver. De esta forma, se dedicará a insultarle, despreciarle y darle palizas ante el regocijo del resto de alumnos, puesto que disfrutan del espectáculo de ver a alguien ser apaleado sin emitir ni un solo sonido de dolor. Goni se obsesionará con Yunjae hasta el punto de ir incluso a su librería a encararse con él. Al principio, son tan solo matón y víctima, pero conforme avance la trama se desarrollará entre ellos una suerte de amistad un poco extraña. Goni se convertirá en una constante en la vida de Yunjae y este, pese a todo el maltrato que sufre por su parte, comenzará a disfrutar de su compañía. En este punto, algo que no me ha gustado del libro es que si bien no se justifica el comportamiento despreciable de Goni (no solo hacia Yunjae sino hacia cualquier persona que se le acerque), sí que se incide con asiduidad en el hecho de que el chico procede de una familia desestructurada y la situación que sufre en casa y la relación tan complicada que tiene con su padre alientan ese comportamiento destructivo. Aunque Goni le hace un bullying constante a Yunjae, este siempre le disculpa en su fuero interno alegando que, en el fondo, él es un buen chico hijo de sus circunstancias. Es cierto que se aprecia una evolución de Goni para bien y que finalmente nos damos cuenta de que tiene su corazoncito y todo, pero esta insistencia en "es cruel con los demás porque ha tenido una mala vida" es un discurso que ni me convence ni compro y que, sinceramente, hubiera sido mejor que no se hubiera mencionado en la novela.

Almendra está contada desde el punto de vista de Yunjae en primera persona, lo que ayuda al lector a comprender mejor su enfermedad, su percepción y cómo ve lo que le rodea. Esto hace que empaticemos muy fácilmente con él y que podamos meternos de lleno en la lectura. Yunjae también experimenta un gran cambio y si bien no es capaz de transmitir sus emociones con normalidad, sí que se aprecia cómo se relaciona con el mundo cada vez mejor, aunque para ello tenga que fingir sonrisas o palabras de consuelo. La narración es muy sencilla y bonita al mismo tiempo que es seca y directa porque, después de todo, alguien como Yunjae no puede expresarse de otra forma.


Este libro ha sido una grata sorpresa y entiendo por qué le ha gustado a tanta gente. Es una historia conmovedora que te invita a reflexionar sobre aspectos que, de otro modo, probablemente ni te habrías planteado. Aunque la premisa es un tanto dura, al mismo tiempo es bonita porque vemos de primera mano la evolución del protagonista y nos sentimos orgullosos con sus logros y sus esfuerzos. Además, es una novela cortita que se lee en un suspiro. Desde luego, Almendra no deja indiferente a nadie.




7 comentarios:

  1. ¡Hooooola Kurenai!

    Guau, el libro parece apasionante, me encanta el tema.
    Desde luego, creo que es la primera vez que veo un personaje que no sea capaz de sentir ni comprender emociones y que no sea un sociópata en toda regla JAJAJAJ
    Me intriga mucho el tema y me gustaría ver como está retratado, aunque creo que tiene que ser difícil si el libro está contado desde el punto de vista del protagonista que claro, no siente absolutamente nada. Aún así, veo que se ha conseguido :DD
    El tema del bullying también me intriga y creo que es necesario leer sobre ello. Es verdad que el tema de "el acosador es así porque tiene un pasado/familia conflictiva..." en fin, que puede ser, tal vez sea la explicación, pero no me parece justificación ni mucho menos y si se repite tantas veces que parece que lo están disculpando... pues lo siento, pero no. Eso sí, me ha alegrado ver que ese personaje también tiene evolución hacia el final.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Aunque el protagonista no siente nada, está tan bien escrito que eres capaz de meterte de lleno en la historia y ser capaz de sentir. Eso es una de las cosas que más me alucinan de la novela, que la falta de sentimientos del protagonista no es un impedimento en absoluto para empatizar con la historia, si acaso lo contrario. El tema del bullying es que no es que lo justifique exactamente, pero da la sensación de que disculpa al personaje y eso no me ha gustado ni un pelo...

      Espero que lo leas y nos cuentes tus impresiones, un besito <3

      Eliminar
  2. Tampoco he leído nada de Koreana y creo que este libro podría gustarme. Aunque ahora no sea el momento para mí, cuando lo es me encantan los libros duros y que me hacen sufrir y, por lo que comentas, con este lo haría.
    También desconocía esta enfermedad y me parece curioso y duro, durísimo. Y el hecho de que esté contado en primera persona para mí también es un plus!!
    Si además es un libro corto, mejor me lo pones, que así lo leo rápido y me da la sensación de que leo más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! El libro es super interesante y aunque sufres con él (porque es inevitable) la sensación general que da es bastante positiva. A mí me ha encantado y no me cansaría de recomendarlo!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ay, por una parte me llama la atención, pero por otro lado me conozco y sé que este tipo de libros me hacen sufrir más que disfrutar, así que no sé si me animaré a darle una oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Desde luego es un libro que te hace sufrir, pero yo creo que la historia tan bonita que cuenta compensa el sufrimiento de algún modo. Para mí mereció la pena, desde luego.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Apenas he leído libros de autores asiáticos, y si es cierto que recuerdo haber leído varias reseñas de este hace unos meses, aún así no me termino de llamar la atención.
    Igual que tu no sabía que había una patología así, no quiero imaginarme lo frustrante que debe de ser eso. No tiene mala pinta la lectura, así que finalmente me la apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar