-->

martes, 13 de julio de 2021

"El retrato de Dorian Gray", Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray

Título original: The Picture of Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Idioma original: inglés

Editorial: Astiberri

Año de publicación: 2012

Páginas: 256

Sinopsis: Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

A estas alturas, creo que El retrato de Dorian Gray no necesita demasiada representación, pues su historia forma ya parte de la cultura popular e incluso aunque uno no se haya leído el libro, sabe perfectamente de qué trata.

Basil Hallward es un artista que queda prendado de la belleza de Dorian Gray, un joven al que acaba de conocer y que se convierte en una especie de musa para él. Tal es su encaprichamiento que le pinta un retrato magnífico y totalmente fiel a su figura. Un día le hablará de este joven a Lord Henry, un amigo suyo, y este quedará tan interesado por Dorian Gray que insistirá en conocerlo, acudiendo así a una de las sesiones de pintura. Dorian pronto se sentirá cautivado por Lord Henry y, sobre todo, por su discurso hedonista, en el cual ensalza la belleza y la juventud, asegurando que es lo único que merece la pena y animando a Gray a que se aproveche de ello antes de marchitarse. El discurso amoral de Lord Henry cala hondo en el muchacho y decide seguir su consejo, deseando con todas sus fuerzas permanecer siempre igual de joven y guapo. De alguna manera su petición se cumple y el retrato que le pinta Basil comenzará a envejecer y a sufrir los excesos que comete Dorian, manteniéndose este con el mismo aspecto desde el día en el que el cuadro terminó de pintarse.

Antes de leerme el libro, me vi la película del 2009 y lo cierto es que me encantó, por lo que nunca había tenido demasiado interés en leerme la novela. Es por esto que también he encontrado bastantes diferencias entre la adaptación y el original y, sin que sirva de precedente, debo decir que disfruté más de la película que de la novela.

Mi "problema" con esta novela es que Oscar Wilde se centra mucho en los diferentes discursos de los personajes, en su forma de ver la vida, de afrontar las consecuencias de sus actos, en cómo juzgan los comportamientos de los demás, las distintas perspectivas de lo que es para ellos la moralidad, qué es lo bueno y lo malo, las zonas grises... El retrato de Dorian Gray empieza muy bien, presentándonos a los personajes principales (Basil, Lord Henry y Dorian), incidiendo especialmente en su perfil psicológico y en su creencias. Los primeros capítulos avanzan a buen ritmo, introduciéndote en la historia y creándole curiosidad al lector por ver cómo poco a poco el inocente Dorian se transforma en un joven descarado, que sigue al pie de la letra las "enseñanzas" de Lord Henry y se dedica a aplicar su discurso puramente hedonista, llegando incluso mucho más lejos que el propio Henry pues Dorian cuenta como aliados con su belleza y su juventud. Sin embargo, a partir del momento en el que Gray vende su alma y esta queda atrapada en el cuadro, para mí la lectura decae. El ritmo se hace mucho más pesado y lento porque Oscar Wilde se pierde en la retórica de los discursos filosóficos y morales y, aunque al principio se me hacía interesante ver lo que opinaban los distintos personajes, pronto se me hizo tedioso e incluso repetitivo. Además de eso, yo me esperaba una narración mucho más oscura y tétrica, ya que así era la atmósfera creada en la película, pero en este aspecto se me quedó corta, ya que, al final, el cuadro maldito es más bien una excusa para hablar sobre moralidad y para usarlo como castigo hacia Dorian por vivir al límite, sin preocupaciones y sin hacerse responsable de sus actos.

En cuanto a los personajes, no me esperaba que hubiera un fuerte subtexto casi erótico entre Basil y Dorian, pues en el libro se nota bastante (o al menos a mí me lo parece) la poderosa atracción que ejerce el muchacho en el pintor. Aunque él insiste en que solo le ve como su fuente de inspiración, claramente su pasión por Dorian no es solamente platónica e incluso se pueden apreciar ciertos celos por su parte cuando Lord Henry acapara toda su atención. Lord Henry me parece un hombre repulsivo, pero al fin y al cabo es el reflejo de un hombre adinerado que lo tiene todo en la vida y que gracias a su fortuna y a su estatus puede permitirse hacer lo que le dé la gana sabiendo que sus actos no tendrán repercusiones, como sucede con cualquier hombre millonario. Por último tenemos a Dorian que, junto con Lord Henry, para mí es el personaje mejor desarrollado, pues son en los que más profundiza Wilde y los que más cambios experimentan a lo largo de la novela.


Leer El retrato de Dorian Gray ha sido toda una experiencia y aunque no ha sido un libro para mí, debido a que no disfruto especialmente de los discursos grandilocuentes, ha sido una lectura que he disfrutado.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro más que pendiente, me lo quería leer con el reto de clásicos, y aunque no sé si lo disfrutaré como me gustaría, quiero leerlo igualmente.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Yo te animo a darle una oportunidad aunque sea para ver el origen de esta historia que tan integrada tenemos en la cultura popular, pero a mí es verdad que se me hizo un poco cuesta arriba jaja. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo este libro ya lo leí hace un tiempo y a mí me encantó. Lo disfruté muchísimo y me gustaría volverlo a leer dentro de poco.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Skade! Me alegra mucho, en mi caso es que no es el tipo de libros que suelo disfrutar :D Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. ¡Hooola Kurenai!

    Ay, coincido totalmente en que la relación entre Dorian y Basil es muy diferente en el libro y en la película, ya que en el libro es como mucho más erótica, desde luego la fascinación de Basil con Dorian va mucho más allá, y en la película su relación es muy sin más.
    También coincido en lo que mencionas de que la narración no es tan oscura como uno se podría esperar. De todas maneras, a mí se me hizo ameno de principio a fin y los discursos filosóficos y morales me interesaron, aunque entiendo que llegado cierto punto se pueden hacer cansinos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! En la película creo que suavizaron bastante toda la parte homoerótica excepto la escena de sexo entre Basil y Dorian, en ese sentido me gustó más el desarrollo del libro. Ains, es que a mí los discursos filosóficos por lo general me aburren y este no ha sido la excepción :') Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que la primera vez que intenté leer este clásico me costó bastante. Incluso llegué a abandonarlo, pero en aquel momento no era el tipo de lectura que buscaba. Sin embargo probé a darle otra oportunidad hace un par de años, y entonces si pude disfrutarlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Eso es algo que pasa con muchos libros, que a veces sin darnos cuenta los leemos cuando no debemos y luego los retomamos tiempo después y nos encantan! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. Lo leí hace muchos años, en la universidad, y recuerdo que pensé que no era para mí. Así que te entiendo al 100% en las críticas que le haces.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! La verdad es que a mí tanto drama filosófico me aburre jaja. Gracias por comentar <3

      Eliminar