-->

jueves, 8 de abril de 2021

"Corre, Renina, corre", Celia Añó

Título: Corre, Renina, corre

Autora: Celia Añó

Editorial: Dorna

Año de publicación: 2019

Páginas: 230

Sinopsis: Un monstruo persigue a Renina en sus sueños.

Hay ocasiones en las que consigue atraparla y matarla en cien lugares diferentes. En otras, ella gana y alcanza la habitación blanca, donde la Otra se oculta.

Hay un monstruo en los sueños de Renina… que la acecha durante el día detrás de cada zumbido.

Pero ya le queda menos para cumplir los veinticinco y por fin se acabará todo. Si logra convertirse en reina, el rencor, la prudencia, la ambición y la paciencia habrán merecido la pena.

¡Corre, Renina, corre!

¿Alguna vez os habéis enfrentado a un libro cuya lectura es tan desconcertante que no sabéis muy bien qué decir de él o siquiera como calificarlo? Pues este es mi caso con esta novela.

Renina es una muchacha normal, con una vida aburrida y cotidiana. O eso parece, porque lo cierto es que su cotidianidad carece de esa aparente normalidad. Un monstruo indescriptible la acecha sin cansancio, dispuesto a devorarla, y su insistente presencia está marcada primero con zumbidos, después, conforme se va acercando y haciendo más patente, con insectos que reptan, se cuelan por todos los recovecos y la acosan para indicar su cercanía. Este hostigamiento sucede especialmente de noche, donde, en sueños, el monstruo mata a Renina de cien formas diferentes y solo consigue hallarse a salvo cuando alcanza la habitación blanca, en la cual habita la Otra. Sin embargo, pronto acabará esa pesadilla. La insistencia del monstruo es un indicativo de que pronto Renina cumplirá veinticinco años y, entonces, se acabará todo. Entonces, Renina ganará y ya no tendrá que correr más.

Esta novela tan corta es una mezcla entre fantasía urbana, terror psicológico y diferentes trigger warnings como insectos o canibalismo, por lo que es un libro no apto para todos los públicos. Al principio me costó mucho entrar en la historia. Los primeros capítulos son muy confusos porque no sabes qué es el monstruo, por qué pretende matar a Renina y, en general, el lector no tiene ni idea de qué está pasando ni de qué está leyendo. Asimismo, se producen una serie de incongruencias alrededor de la vida de Renina, de los retazos que vamos conociendo de ella y de su día a día que no hacen más que fomentar esa confusión. Sin embargo, llega un punto en el que algo en el libro hace click y todas las piezas comienzan a encajar y es a partir de ese instante cuando verdaderamente empecé a disfrutar de esta historia. A parte de Renina, tenemos algunos capítulos contados desde el punto de vista de Pedro, un compañero con el que sale a correr por las mañanas.



Los personajes están muy bien definidos y perfilados y es muy fácil sentir el miedo de Renina, sus celos, su pánico, su repulsa. La pluma de la autora es magnífica porque juega con el lector como quiere, nos lleva de un lado para otro dando tumbos y nos marea de una pieza a otra del puzle hasta que conseguimos dar con la solución al problema que se nos plantea (el cual desconocíamos que existiera). Su estilo narrativo es tan magistral que en las descripciones que hace de los insectos, cómo estos pululan alrededor de Renina, cómo se suben a su cuerpo o la pican, casi se puede sentir como si tú mismo estuvieras rodeado de cientos de ellos.

Ahora bien, mi gran "pero" es que Corre, Renina, corre nos plantea muchas incógnitas, pero no todas ellas se resuelven. En términos generales, es una novela confusa que me ha dejado un gusto amargo porque no he sido capaz de comprenderla y porque me ha generado más dudas que respuestas y eso es algo que suele dejarme insatisfecha. No digo que esto sea algo negativo en sí, sino que es algo que, para mí y para lo que me gusta leer, sí lo ha sido. Pensé que en el final se desvelarían todas los misterios que se han ido plantando a lo largo del libro, pero no es así. El lector tiene que hacer un esfuerzo para imaginarse el resto de la historia que no se cuenta y yo siento que, como digo, he sido incapaz de comprenderla por completo, lo que hace que, pese a lo original de la trama, todas las sensaciones que me ha transmitido y la pluma tan magistral de la autora, no me haya permitido disfrutar del todo de esta novela.


Corre, Renina, corre ha sido mi primer contacto con Celia Añó y espero que no el último. Si bien no me ha ofrecido todo lo que yo pretendía encontrar entre sus páginas, si os gustan esta clase de libros a caballo entre la fantasía y el terror estoy convencida de que os va a gustar. Eso sí, si os dan pánico los bichos, ¡cuidado!




20 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una pena que no hayas podido disfrutar de la lectura del todo. Aún así tiene muy buena pinta, pero por ahora lo dejaré pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Es un libro muy interesante, pero simplemente creo que no he conseguido congeniar con él jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Mmm pues desde luego la lectura pinta bastante rara y hasta un poco confusa, que por lo que veo es el caso, al menos al principio.
    Leyendo la sinopsis y con el tema del monstruo tengo una teoría de lo que podría ser, pero no se, igual es que soy demasiado retorcida y ya está JAJAJAJ de todas formas, si es tan difícil de entrar porque al principio no te enteras de mucho, y si de todas formas el final tampoco es totalmente satisfactorio... ains pues no se, creo que no me llama lo suficiente como para animarme :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! A mí es que me gustan los finales cerrados y donde puedo comprenderlo todo, no me suele gustar que lo dejen un poco a la imaginación del lector. Pero si eso no es un impedimento, creo que es una lectura muy disfrutable :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía y aunque el hecho de que fuese una lectura algo confusa no me echaba para atrás, cuando he leído el tema del canibalismo he tenido claro que no iba a ser una lectura para mí jaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde luego hay que ser poco aprensivo para poder disfrutar de esta lectura, eso seguro jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    No sé si es lo mío pero gracias porque no lo conocía :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Kurenai!! Me descubres este libro, no sabía nada de él. Me alegro de que lo hayas disfrutado, anotado queda. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, aunque sí a la autora. Me lo apunto, a pesar de los reparos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! me suelen frustrar los finales abiertos, prefiero aquel que responda todas mis dudas, aun así veo que lo has disfrutado, a pesar de ciertas cositas confusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Me siento igual, los finales abiertos me dan mucha rabia, pero pese a eso es un buen libro.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. Hola.
    Es un libro que quería leer cuando salió pero se me fueron quitando las ganas al ver las reseñas. Aun quiero leerlo pero admito que no está entre mis prioridades ahora mismo el leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! No leí ninguna reseña previa de este libro, pero aunque no ha sido lo que me esperaba, sí que quiero leer algo más de la autora.

      ¡Gracia spor comentar!

      Eliminar
  10. Ayyyyyy yo creo que lo disfrutaría mucho por el pasarlo mal y las incógnitas. El hecho de que no se resuelvan todas, sí que puede ser un pero... aunque no lo sé, a veces me gusta la sensación que deja que no todo se desvele, jejeje. Y si dices que la pluma de la autora es genial... Vamos, que me lo apunto también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Pues es un libro super cortito, así que si te pica la curiosidad, te animo a que le des una oportunidad!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar