-->

miércoles, 21 de octubre de 2020

"Todos deberíamos ser feministas", Chimamanda Ngozi

Título: Todos deberíamos ser feministas

Autora: Chimamanda Ngozi

Editorial: Random House

Año de publicación: 2014

Páginas: 64

Sinopsis: Adaptado de su magnífica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué significa la palabra «feminismo» hoy en día? con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


Este libro participa en la iniciativa #LeoAutorasOct

Si te interesa la corriente feminista estoy convencida de que has escuchado el nombre de Chimamanda por algún lado. Y es que en los últimos años parece haberse vuelto bastante popular y no es para menos. Es por eso que decidí que la iniciativa #LeoAutorasOct era perfecta para descubrir de una vez por todas por qué esta autora causaba tanta sensación. Además, el feminismo es un tema que, como habréis visto, me interesa y tenía ganas de verlo desde la perspectiva de una mujer racializada, ya que viviendo en Europa mis conocimientos de feminismo se reducen un poco a la perspectiva occidental.

Como bien dice la sinopsis, Todos deberíamos ser feministas, cuyo título me parece extremadamente acertado, es la adaptación de la charla que dio Chimamanda en el proyecto TEDx Talk que, sino lo conocéis, es una plataforma de divulgación de contenidos donde se realizan diferentes conferencias de personajes relevantes sobre un montón de temas. Es muy interesante y os recomiendo que le echéis un vistazo. Antes estaba solo en inglés, pero actualmente también hay charlas en español. Así pues, como TEDx Talk es una plataforma de divulgación, las charlas que se dan utilizan un lenguaje muy sencillo y ameno, para enganchar a la gente y que el público mantenga la atención. Y esta es una ventaja en el caso de este libro.

Lejos de encontrarnos un libro denso sobre teoría feminista africana, nos encontramos una charla de tú a tú, cargada de anécdotas, con un lenguaje comprensible y cercano que nos permite comprender, aprender y sentir empatía casi sin darnos cuenta. Con solo 60 páginas, es un librito que te lees en una hora, sino menos, y, a pesar de su escasa longitud, lo que contiene es muy relevante e importante. Chimamanda nos cuenta cómo ella descubrió que era feminista y lo que era el feminismo, cómo se apropió de ese término que los hombres consideraban ofensivo y lo abanderó como parte intrínseca de ella misma. Nos habla de su experiencia siendo mujer en un país como Nigeria y aunque nos pueda sonar a un país muy lejano con el que no compartimos nada, os aseguro que, según vais leyendo su trayectoria, os sentiréis identificadas, porque el machismo sistemático y estructural es idéntico en todo el mundo y apenas tiene variaciones. Esto fue lo que más me sorprendió, que yo esperaba encontrarme un discurso radicalmente opuesto al que se daría desde la perspectiva occidental y me encontré sintiéndome comprendida y mencionada entre sus páginas. Es cierto que las diferencias culturales son notorias y que Chimamanda nos habla de sucesos o costumbres que ella sufrió en su país y que a nosotras nos pueden parecer más lejanas, pero este libro me ha demostrado que las consecuencias de ser mujer son prácticamente idénticas sin importar en qué parte del mundo te encuentres.


Este libro es una de esas pequeñas joyitas que no sabemos que necesitamos hasta que cae en nuestras manos. Aquí no vais a aprender sobre teoría feminista ni acerca de términos complejos que le volarían la cabeza a cualquiera. Chimamanda, a través de su propia experiencia, nos va relatando qué significa el feminismo para ella y, mediante datos y hechos demostrados, argumenta por qué, como bien dice el título, todos deberíamos ser feministas. También trata de quitarle al término "feminista" el estigma que tiene detrás, demostrando que ser feminista no es odiar a los hombres ni es algo malo o discriminatorio, sino al contrario. Creo que el discurso de Chimamanda es muy necesario en una sociedad donde todavía nos hace falta mucho para seguir avanzando, así que si tenéis la oportunidad, leedlo.


18 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace un par de años y me gustó bastante, aunque reconozco que hubo puntos en los que no estaba de acuerdo con lo que la autora quería decir. Aun así, tengo ganas de leer alguna de sus otras novelas, quizá de las que son algo más largas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele pasar con este tipo de libros más ideológicos y demás, que no siempre estamos completamente de acuerdo con lo que se dice jaja. Yo también quiero seguir leyendo más de esta autora, a ver qué tal.

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Lo leí el año pasado y me encantó. Me gustó también el estilo didáctico y ameno que tiene. Quiero leer alguno más de esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Sí, el estilo que tiene esta mujer es genial, yo también tengo ganas de leer algo más de ella.

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Kurenai! Qué bien que te haya gustado tanto. Yo vi su charla TED y le regalé este libro a una amiga, pero todavía no me animo a leer ensayo...

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Realmente no es un ensayo como tal, al ser una adaptación de su TED Talk es una charla de tú a tú de la autora al, en este caso, lector. A mí tampoco me gustan los ensayos, pero este libro tan cortito se lee del tirón sin problema :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola, Kurenai!
    Lo leí hace unos años y me gustó bastante, aunque yo esperaba una gran teoría que me volaría la cabeza pero no fue así. Estoy de acuerdo con lo que dices, el machismo es una verdadera plaga y se encuentra, lamentablemente, en todas partes. Creo que es un libro muy bueno para empezar a leer sobre feminismo, te das cuenta de que efectivamente todas pasamos por situaciones parecidas y creo yo que dan más ganas de cambiar este sistema tan nefasto en el que estamos:(
    Espero que te guste lo próximo que leas de ella, yo tengo pensado leer Querida Ijeawele. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Precisamente lo que más me gusta de este libro es que no es una teoría super compleja, sino una charla muy sencilla, muy de tú a tú que te permite ver el feminismo tal y como es y desde la perspectiva de una autora negra, que eso también me parece importante. Para iniciarse en la teoría feminista sin grandes rimbombancias me parece un libro perfecto.

      Gracias por comentar, un besito guapa <3

      Eliminar
  6. Como bien dices es una novela interesantísima. La leeré seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra, espero que te guste tanto como a mí :D

      Un besito <3

      Eliminar
  7. Hola!! Una recomendación maravillosa, me lo llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Me encanta que lo pienses, espero que te lo leas y te guste mucho!!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! =)
    No lo he leído y pinta bien, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Espero que te guste si le das una oportunidad en un futuro <3

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. Aiii lo tengo en mi lista de pendientes hace un tiempo y tu reseña me ha dado más ganas de hincarle el diente aún!!!
    Genial reseña!!!
    Por cierto, si te apetece ponerte con algo de S. King más cortito, Carrie está bastante bien. Es un libro breve, más sencillo que otras obras de King, pero creo que mantiene muy bien su esencia.
    Otro corto es El ciclo del hombre lobo, pero ese a mí, personalmente, no me gustó.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Pues espero que le hinques pronto el diente porque es una novela muy cortita que merece mucho la pena. Se lee en un suspiro y aprendes bastante (y también te enfadas, aunque es lo que suele ocurrir con este tipo de libros jaja). ¡Oh, gracias por la recomendación! Es que King es un buen monstruo que no se queda tranquilito si no escribe buenos tochos, entonces es un autor que me intimida un poquito. Probaré con Carry a ver qué tal.

      Gracias por el consejo y por comentar, un besito <3

      Eliminar