-->

jueves, 15 de julio de 2021

"Abiertamente hetero", Bill Konigsberg

Título: Abiertamente hetero (#1)

Título original: Openly Straight

Autor: Bill Konigsberg

Idioma original: Inglés

Saga: Abiertamente hetero

Editorial: Kakao Books

Año de publicación: 2020

Páginas: 336

Sinopsis: Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.

Rafe es un chico gay que nunca ha tenido problemas para ser aceptado ni por su familia ni en el instituto. De hecho, su familia le ha apoyado desde el principio, hasta el punto de que su madre es la presidenta de una asociación LGTB. En el instituto tampoco ha sufrido ningún tipo de marginación por su condición sexual. El problema es que, desde que salió del armario, se convirtió automáticamente en el chico gay del pequeño pueblo en el que vive y esa es la etiqueta con la que todo el mundo le identifica. Por eso, decide que quiere pasar el próximo curso en la Academia Natick, un colegio privado y masculino muy lejos del lugar donde vive, un sitio en el que nadie le conoce y podrá empezar desde el principio sin ser solamente el chico gay. Cuando llega a la academia, hará lo posible por encajar y por ocultar su sexualidad para evitar que la gente le juzgue, ya sea para bien o para mal.

Esta novela me llamaba muchísimo la atención por el título y porque había escuchado muy buenas críticas al respecto, así que aproveché para leerla durante el mes de junio por el Pride Month. Rafe es un chaval que nunca ha tenido problemas por el hecho de ser gay, pues desde el principio fue arropado por su familia y sus compañeros también se lo tomaron muy bien. Sin embargo, Rafe ha notado que al salir del armario la gente a su alrededor lo trata de forma diferente, aunque sea muy sutil, y le cataloga como el chico gay, como si no fuera nada más que eso. Por eso, cansado de que la gente solo lo identifique por su sexualidad y se comporten con él de una manera distinta por ello, toma la decisión de mudarse a un sitio donde nadie le conozca y pueda empezar desde cero, haciendo nuevos amigos en el proceso. Así, pasará a formar parte del grupito de los deportistas, que vendrían a ser los chicos guays de Natick, que le aceptan enseguida como uno más.

Al principio la novela empezó muy bien. Me gusta el humor de Rafe, su sarcasmo y su forma de ver las cosas. Además el autor consigue explicar a la perfección sus sentimientos y lo que es ser encasillado en una etiqueta y que la gente no vea más allá de ella, reduciéndote a la misma. Puedes empatizar con Rafe y entender cómo se siente y por qué hace lo que hace. A su vez, la lectura era muy ligera y dinámica y aunque no pasa gran cosa (solo Rafe adaptándose al nuevo instituto y a sus nuevos amigos), consigue atrapar al lector por la forma en que está narrada y por la personalidad de Rafe.

No obstante, según iba avanzando en mi lectura comenzaron a aparecer ciertos comentarios o comportamientos por parte del protagonista que hicieron que para mí fuera perdiendo puntos. Entiendo que es adolescente y, como tal, a veces sea bastante imbécil y den ganas de pegarle un par de tortazos, pero ese pensamiento no hizo que disminuyera la aversión que comencé a sentir por Rafe. Como ya he comentado, no quiere que en Natick se le califique de primeras como el chico gay, así que cuando conoce a gente y hace amigos se hace pasar por hetero para poder encajar en el grupo y no ser el rarito. Esto, aunque lo entiendo y lo comparto, al mismo tiempo me extrañaba un poco porque no considero que la solución al problema fuera hacerse pasar por hetero. Además, las conversaciones sobre chicas y temas amorosos Rafe podría haberlas salvado siendo más vago y o desviando el tema si no quería decir que le gustaban los chicos. Aun así, eso fue algo que me dio bastante igual, pero lo que me molestó sobremanera fue que hiciera comentarios machistas para demostrar "su hombría" ante sus nuevos compañeros. Sus amigos deportistas cuando hablaban de chicas las trataban como objetos y como premios que había que conseguir y Rafe, para sentirse integrado, les seguía el rollo. Puedo entender que no se posicionara abiertamente contra esa clase de comentarios, pero el problema es que él respondía de una forma igual de machista o incluso peor. Las primeras veces en las que transcurrieron estas conversaciones simplemente pensé que lo hacía por sentirse parte del grupo y ya está, pero luego me di cuenta durante sus monólogos interiores que, si bien no pensaba todas las burradas que soltaba por la boca, sí que tenía un pensamiento bastante misógino en algunos aspectos. Es decir, que aunque hiciera esa clase de comentarios solo para ganarse la aprobación de sus nuevos amigos, el propio Rafe también tenía una cierta mentalidad machista y eso fue lo que hizo que mi contento inicial con la novela se fuera desvaneciendo.

A parte de eso, la idea principal del libro es que Rafe odia que le etiqueten como gay y, por extensión, odia las etiquetas, pero luego es el primero que va etiquetando a los demás. Cuando le redefinen como "el deportista" por pertenecer a este grupo, está encantado con la etiqueta y la muestra orgulloso, a pesar de que desde ese momento le encasillan como tal y, por lo tanto, le tratan como tal (es decir, lo que ya le ocurría cuando salió del armario, pero parece que no tiene ningún problema con ser "Rafe, el deportista", pero sí le parece mal ser "Rafe, el gay". ¿No parece un poco homófoba esta problemática?). En cuanto a etiquetar a los demás, al conocer a su compañero de habitación este pasa a ser automáticamente el friki, cuando se entera de que otro chico es gay no para de recordar este hecho cada vez que se topa con él, luego tiene algún que otro comentario del estilo "no me esperaba que X persona fuera gay" (como si ser gay tuviera una forma específica)... Vaya, que Rafe me caía muy bien, pero se convirtió en un gilipollas hipócrita a pasos agigantados que perpetua todo aquello de lo que él mismo se queja. Todo esto hizo que, a pesar de que esta novela empezó muy bien y me estaba encantado, al final mi percepción cambiara considerablemente y no terminara gustándome demasiado.

Por otro lado, no para de quejarse de sus padres porque él cree que le apoyan excesivamente. Es cierto que sus padres están muy entusiasmados por el hecho de tener un hijo gay y se muestran orgullosos de él, de haber tenido el valor de decirlo y de vivir la vida con normalidad sin que su sexualidad resulte un impedimento. Desde el principio sus padres se han volcado con él y le han ayudado y apoyado en todo lo que han podido y más y Rafe lo único que hace es criticarles y sentirse avergonzados de su actitud. Entiendo que a veces sus padres son excesivos, ¿pero en serio no es consciente de lo afortunado que es? Da la sensación de que Rafe vive en una especie de burbuja porque para él ser gay no ha supuesto ningún problema (más allá de la dichosa etiqueta) porque cualquiera en su situación mataría por tener la aceptación y el amor que él ha obtenido.

Abiertamente hetero es una novela que nace con una buena intención, pero cuya ejecución deja bastante que desear debido a la personalidad de su protagonista. En mi opinión, esta novela pretende combatir los estereotipos de la gente del colectivo y denunciar las etiquetas en las que se ven encasillados, pero termina pecando de todo aquello que critica, además de caer en comentarios misóginos como sinónimo de heterosexualidad y de incluir ciertas reflexiones que, bajo mi punto de vista, podrían ser un poquito homófobas.

21 comentarios:

  1. ¡Hola Kurenai!

    Ufff pues empezó muy bien la premisa, eso de que fuera abiertamente gay sin ningún problema pero estuviera cansado de la etiqueta... desde luego lo veo bastante realista y entiendo perfectamente la necesidad del prota de encajar, de ser algo más que simplemente "el chico gay".
    Pero veo que luego la cosa se tuerce. Sinceramente, te puedes hacer pasar por hetero sin tener que hablar de las chicas como si fueran objetos o soltando comentarios machistas, para mí eso está totalmente fuera de lugar. Vamos, que me imagino que su grupo de amigos terminan siendo los típicos hetero-básicos que se han quedado en el siglo XX. Lamentable.
    Y luego encima todo lo que comentas de que él termina etiquetando a otras personas, que no le importa la etiqueta de "el deportista" a pesar de que termina siendo exactamente el mismo problema... en fin, entiendo perfectamente que te haya disgustado su actitud y su mentalidad, desde luego es bastante hipócrita en muchos aspectos.

    ¡muchos besos y gracias por tu sincera reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Yo también entiendo a la perfección la motivación del protagonista de no querer ser solo "el chico gay", pero la manera en que esto está desarrollado da a entender que el problema no es que le etiqueten, sino la etiqueta en sí porque luego otras etiquetas como la de "deportista" bien que no le molestan. Y como bien dices, sus nuevos amigos terminan siendo muy hetero básicos y decide que la mejor forma de encajar con ellos es siendo un machista de manual. En fin, que la premisa estupenda, pero el desarrollo nefasto. Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Holiwis!

    No conocía el libro y al principio de la reseña he dicho: "bueno, voy a darle una oportunidad", pero viendo que luego el protagonista se vuelve un imbécil redomado y que tiene comentarios machistas y homófobos como que paso.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Yo no lo recomiendo para nada porque empieza muy bien, pero termina siendo un desastre. Gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Buff no conocía este libro, y por lo que cuentas el principio está bien y creo que la premisa de la trama está genial y más al hablar de un tema tan importante. Pero me molesta mucho todo lo demás que cuentas cuando empieza en ese otro sitio, el tema de las etiquetas, que se haga pasar por algo que no es, si forma de ser... La verdad es que creo que querían hacer una buena novela de este tema y ha quedado en nada. Así que voy a pasar de ella.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Es justo esto, que es una novela que podría haber sido estupenda porque me parece un tema muy importante, pero la forma de llevarlo ha sido terrible y contraproducente. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tenía muy buena pinta pero tras tu opinión creo que voy a pasar de leer este libro. Gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues no sé, me llama, pero a la vez que el prota cambié su forma de ser y tenga que demostrar x cosa sin haber la necesidad pues eso si no me llama, ya veré si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Si finalmente decides leértelo, ya nos contarás! Un besito <3

      Eliminar
  6. Hola<33
    No conocíamos este libro, no tiene mala pinta así que nos lo llevamos anotado. A ver cuando podemos hacerle espacio.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Me alegra, un besito y gracias por comentar :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mí de entrada no me llamaba la atención pero lo que cuentas me tira para atrás del todo. La verdad es que me parece súper importante que haya cada vez más libros con protagonistas LGTBI+ y que se normalice de una vez, pero que un libro que debería serlo tenga mensajes misóginos... Y además es lo que dices, el planteamiento de Rafe es en sí mismo homófobo. Me parece un despropósito, sinceramente. Gracias por la reseña sincera.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Es que precisamente critica lo que el propio protagonista hace, no sé, es como muy absurdo todo! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  8. ¡Uy! En esta ocasión la dejo pasar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tampoco te pierdes nada jaja. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  9. Holaa, pues leyendo la sinopsis me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, seguro que hay muchas otras historias lgbt en mi tbr que merecen más la pena!
    Besos <3 nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! Probablemente haya mejores novelas en tu lista de pendientes jaja. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  10. Iba leyendo la reseña y te iba entendiendo al 100%. La intención es buena pero el desarrollo... pues me parece que no tanto. Entre el ocultarse, el ser más macho que los demás... y ya que se queje de los padres... apaga y vñamonos :S
    En fin, siento que no haya sido lo que te esperabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Ya ves, un poco decepcionante, una lástima que todo se haya desarrollado así, me parece un enfoque del todo erróneo. Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. Machista, misógino, opresor ,homofóbico 🤣 feminista radical detectada, obviamente este libro es para hombres gays no para mujeres si no les gusta no lean libros gays pero no quieran imponer su ridícula ideología feminazista en todo, no mamen, que esperaban? que jugaran a la fiesta del té y practicarán ballet? Jajajajaja en el mundo de los hombres el feminismo tóxico sobra, las feministas son sólo mujeres resentidas con la vida y frustradas que sólo viven para odiar a oo que no es cómo ellas quieren, parecía un blog decente y resultó pura critica de feministas lloronas 🤣 ya se, ya se me dirán misógino y machista pero me vale, no me interesa lo que digan ñas feministas de cristal.

    ResponderEliminar