-->

jueves, 24 de junio de 2021

"Cinder", Marissa Meyer

Título: Cinder (#1)

Título original: Cinder

Autora: Marissa Meyer

Idioma original: Inglés

Saga: Crónicas Lunares

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2020

Páginas: 448

Sinopsis: Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.



En este retelling de la Cenicienta, Cinder es un ciborg que vive junto a su madrastra y sus hermanastras. La relación con su familia es tensa ya que, a excepción de su hermanastra menor, Peony, la mayor, Pearl, y su madrastra, Adri, la desprecian por su condición de cyborg y por tener que cuidar de ella. A pesar de esto, Cinder trabaja duro para mantener a su familia como mecánica, siendo una de las más famosas y hábiles de Nueva Pekín. Gracias a sus capacidades, un día mientras transcurre su jornada en el mercado, el príncipe Kai aparecerá ante ella de incógnito para pedirle que arregle a su robot-cuidadora, pues ha dejado de funcionar de repente y contiene información de vital importancia para el príncipe. Cinder aceptará el trabajo y a raíz de ahí comenzará a formarse una relación de amistad entre ellos.

Paralelamente, Nueva Pekín lleva años sufriendo estragos a causa de la letumosis, una enfermedad extremadamente contagiosa que todavía no tiene cura y que termina matando a aquellos que se infectan. El gobierno está invirtiendo grandes sumas de dinero en la investigación para conseguir una vacuna y aceptando voluntarios cyborgs para probar en ellos el resultado de los experimentos. Cuando Peony, la hermanastra pequeña, enferme de letumosis, Adri ofrecerá como voluntaria a Cinder, en contra de su voluntad, para que ayude en la investigación. Cinder será trasladada al palacio y durante el tratamiento médico descubrirá que ella no es una cyborg cualquiera y que si apenas recuerda nada sobre su pasado y su niñez se debe a que este oculta ciertos secretos que, de revelarse, cambiarán la historia tal y como se conocen. A la amenaza de la letumosis se le suma la amenaza de los lunares, una raza alienígena que vive en la Luna y que está gobernada por su dictadora Levana, una reina fría, calculadora, despiadada y de inquietante belleza, quien desea desesperadamente convertirse en emperatriz a través del matrimonio con Kai, futuro emperador de Nueva Pekín, y cuya tiránica unión parece ser la única solución si el príncipe quiere ayudar a su pueblo en tan terribles circunstancias.

Nos encontramos en un futuro distópico reorganizado territorialmente tras la Cuarta Guerra Mundial. La acción se sitúa en Nueva Pekín, gobernado por un régimen imperial. Cinder, quien toma el papel de Cenicienta, es una cyborg que fue hallada en misteriosas circunstancias por el marido de Adri. Cuando este falleció, la mandó con su esposa y sus hijas para que cuidaran de ella, pero nunca fue bienvenida porque Adri la culpa de la muerte de su marido y porque, además, no le hace gracia tener que invertir su tiempo y su economía en alguien ajeno a su familia, pese a que sea Cinder la única que trabaje y el único sustento del hogar. El personaje de Cinder me ha gustado mucho porque tiene dos caras. Por un lado, vemos a una joven sumisa, modesta y complaciente con su madrastra y sus hermanastras, siendo consciente de que, mientras Adri sea su tutora legal, ella no podrá huir de esa casa. Su situación de vulnerabilidad y desprecio se verá paliada por su hermanastra pequeña, Peony, quien la quiere de verdad, y por Iko, una robot-ama de casa con un chip de personalidad que la hace ser parlanchina, descarada, divertida y soñadora. Mientras de cara al público Cinder muestra esta faceta más sumisa, aprovecha sus habilidades como mecánica para ahorrar dinero para sí misma y forjar un plan de huida junto a Iko que les proporcione la tan ansiada libertad. A pesar de su juventud, Cinder me parece una chica muy madura, que tiene claros sus objetivos y sus principios morales y es fiel a sus convicciones. No tolera las injusticias y luchará contra ellas en la medida de sus posibilidades.

Cuando conoce a Kai y se hace evidente que entre ellos empieza a surgir una atracción mutua, esos nuevos sentimientos no hacen que Cinder se desvíe de su camino (como tan acostumbrados estamos en las novelas juveniles), sino que ella sabe que lo que sienta por el príncipe no puede ni debe colapsar sus proyectos y su futuro. Esto es algo que me gustó muchísimo de su relación, ya que no solo se cuece a fuego muy lento, sino que no se forja como un impedimento de sus respectivas tramas. Al contrario, ambos saben a la perfección que el amor no debe convertirse en lo principal, pues cada uno tiene sus propias responsabilidades y deben ejecutarlas hasta sus últimas consecuencias, sin importar lo que dicten sus corazones. Es verdad que he echado en falta un pelín más de romanticismo (porque a quién no le gusta que una pareja tan bonita como la suya se achuche un poco), pero como digo, me ha encantado cómo la autora ha desarrollado su relación y cómo esta no ha pasado a un primer plano.

Por su parte, Kai es un chico dulce, comprensivo y muy sensible ante los padecimientos de su pueblo. Dado que su padre está enfermo de letumosis, sabe que no le quedará más remedio que acceder al trono antes de tiempo, por eso se esfuerza en ser un buen gobernante y en escuchar a sus ciudadanos para tratar de darles las mejores condiciones posibles. Kai es el emperador que todo el mundo querría tener. Es justo, responsable, consecuente y antepone el pueblo y su bienestar a su propia felicidad y sus deseos. Por eso, cuando la reina Levana se presente ante él con la promesa de ayudar a Nueva Pekín a cambio del matrimonio, Kai tendrá que meditar si siguen en tensiones con la Luna (un pueblo temido y odiado a partes iguales a causa del despotismo de su reina) o si cede la soberanía y la comparte con esta, pese a sus propias reticencias y las de sus ciudadanos. Kai es un personaje que me da mucha pena porque lleva sobre sus hombros todo el peso de la nación a una corta edad y en un espacio corto de tiempo se ve obligado a tomar decisiones trascendentales que no solo cambiarán el rumbo de su país, sino que afectaran de una manera irreversible a su vida.

Este libro apenas tiene acción, pero eso no quiere decir que la trama sea pausada ni mucho menos. El ritmo fluye muy bien y te vas leyendo los capítulos sin apenas darte cuenta. Marissa Meyer juega muy bien con la tensión del lector y nos va dejando miguitas de pan en cada capítulo para que queramos seguir leyendo y averiguar qué es lo que está sucediendo, por qué parece que Cinder es tan importante de repente no solo para la letumosis, sino para la política general, cómo se va a librar Kai de casarse con Levana (si es que puede) o si finalmente Cinder e Iko lograrán escapar de las garras de Adri. Los últimos capítulos son frenéticos y te dejan con el corazón en un vilo porque todo se precipita y parece que todo lo que pueda salirle mal a los personajes, les saldrá mal. Pese a ser una relectura, esta novela ha conseguido sorprenderme como la primera vez aunque, lógicamente, de alguno de los giros de trama todavía me acordaba. Como he comentado más arriba, Cinder es un retelling de la Cenicienta y, aun así, la autora ha conseguido crear una historia totalmente nueva. Sí, es cierto que podemos ver reminiscencias del cuento clásico en los personajes y en ciertos eventos, pero la mayor parte del tiempo se nos olvida que se trata de un retelling excepto por algún que otro detalle que va apareciendo. La autora ha cogido una historia que ya existe y la ha hecho suya, algo que me ha encantado.

El final también es espectacular. Las últimas páginas son frenéticas, te dejan el corazón en vilo y cierras el libro tan solo deseando hincarle el diente al siguiente porque necesitas saber qué va a ocurrir con sus protagonistas y cómo va a continuar la historia, lo cuál para mí siempre es buena señal.


Cinder es un magnífico inicio de tetralogía. Nos presenta una historia distópica muy original (que incluso nos puede recordar demasiado a nuestra situación actual de pandemia), con unos personajes bien construidos, una tensión y un ritmo bien llevado y que nos mantiene con la intriga y enganchados hasta el final.

30 comentarios:

  1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Tengo que darle una oportunidad a Las crónicas lunares. Si bien es cierto que no soy mucho de "Cenicienta", lo que has contado me llama mucho la atención. Me encantan las distopías y el personaje de Kai me ha dejado intrigada. Creo que me gustaría mucho.
    Además, si el ritmo es frenético y hay tensión, esta historia es para mí.
    Ya te contaré si me animo :)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! De Cenicienta no tiene más que reminiscencias, así que por eso no te preocupes. La historia en sí es muy original y como distopía es realmente buena! El personaje de Kai es maravilloso. Te animo a darle una oportunidad porque es un libro genial. Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola! Tengo super pendiente esta saga desde hace años, a ver si me animo pronto a leerla porque me llama mucho todo lo que cuentas en la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! Pues aprovecha las reediciones de Hidra como estoy haciendo yo hehehe. Merece mucho la pena y son libros que se leen en un suspiro!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo el ojo echado a este libro desde que se publicó, pero al no ser mi estilo no termino de querer leerlo, pero por lo que veo en tu reseña no tiene nada de mala pinta y además Cenicienta era uno de mis cuentos preferidos de pequeña, así que a ver si me hago con él.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Incluso si no es tu estilo, yo te animo a darle una oportunidad porque se lee rapidísimo y engancha que no veas! Eso sí, las referencias a Cenicienta son mínimas, la autora ha creado una historia bastante diferente y original!

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. Hola.
    Es un libro que quiero leer desde hace años y ahora que Hidra está sacando las reediciones (que a mi me gustan mas) aun les tengo mas ganas, aunque no se cuando pobre hacerme con ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Las reediciones de Hidra son una preciosidad, sin duda! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no tenía planeado leer esta saga, pero todas las reseñas hablaban maravillas de estos libros, así que al final leí "Cinder" para comprobar lo que me estaba perdiendo. Reconozco que me gustó mucho más de lo que pensaba, y tanto la historia como la ambientación me parecieron muy originales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Pues me alegra que al final te convencieran para leerlo y que te gustara un montón, desde luego es una tetralogía que merece mucho la pena :)

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  6. ¡Holiwis!

    Me empecé "Cinder" en la otra edición que había ¿la de Montena puede ser? No recuerdo la editorial, pero lo dejé a la mitad porque no era capaz de engancharme así que no creo que le de una oportunidad a la nueva edición (aunque la portada es mucho más bonita, las cosas como son)

    ¡Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Sí, la publicaba Montena la primera vez que salió en España. Si no te gustó la primera vez pues no le des un intento, pero desde luego que esta edición es ultra bonita <3 Gracias por comentar <3

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo leí en su primera edición y quedé fascinada por el mundo que inventó la autora. Ya te avanzo que, al menos para mí, los siguientes libros son mejores (aunque me queda Winter por leer), espero que también lo sean para ti.
    Te mando un besazo enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me quedé en el segundo y no recuero si me gustó más o menos que el primero, pero me alegra saber que la cosa mejora con el resto de libros, si ya este me gustó muchísimo, no quiero imaginarme cómo voy a disfrutar los siguientes!! Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que por la sinopsis no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer toda la reseña creo que sí que me puede llegar a gustar y además ha despertado mi curiosidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Skade! A mí también me pasa a veces que leo la sinopsis y digo "meh" y luego veo reseñas y me despiertan la curiosidad. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Leí la saga entera hace unos cuantos años y la verdad es que este primer libro me encantó. Como dices, me gustó mucho que el personaje de Cinder no se dejase cambiar por Kai y que se antepusiese a sí misma y a sus necesidades antes que el amor, ya que no es algo muy común en la lij. Aun así, en mi caso sí que me pareció que era una historia que daba para más, aunque como retelling funciona muy bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me da mucha rabia el tópico del amor en la LIJ porque parece que cuando aparece el interés amoroso el resto de cosas tienen que desaparecer y lo odio con mucha fuerza jajaja. Qué lástima que se te quedara corto, pero siempre hay todo tipo de opiniones!! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No me atrae especialmente esta saga, pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Llevo años con esta trilogía en el punto de mira y aún no me animo. Que bien que te haya gustado tanto porque eso hace que me entren ganas. Ya nos contarás como sigue la cosa a ver si se mantiene ese buen ritmo de esta primera parte.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Entiendo perfectamente esa sensación de querer leer un libro y no terminar de animarte. Yo por mi parte te lo recomiendo totalmente! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  13. ¡Hola Kurenai!

    Ayy las nuevas ediciones de esta saga me parecen una preciosidad, de hecho es que no tengo claro cuáles me gustan más jajaaj :D
    En cuanto a la trama, desde luego coincido en que este futuro creado por la autora es super original, todo el tema de la plaga, la Cuarta Guerra Mundial, esa ambientación en Nueva Pekín... todo es muy muy original y mezclar este futuro distópico con el cuento de Cenicienta desde luego me parece una gran idea :D
    Es cierto que cuando lo leí la historia se me hizo bastante predecible, se sabe lo que va a pasar en cada momento pero bueno, igualmente no es mala y creo que merece la pena.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! A mí también se me hizo predecible porque al fin y al cabo tiene muchísimos clichés típicos del momento en el que se escribió, pero eso no me ha impedido disfrutar muchísimo de esta historia y me muero de ganas de continuarla! Las ediciones son una maravilla <3 Gracias por comentar, un besito :D

      Eliminar
  14. ¡Hola, Kurenai! Bueno, alucino con la historia, me parece un retelling de lo más origianl jajaja Es más, mientras leía el argumento no había caído en que Cinder era Cenicienta. Me gusta que esté ambientada en un futuro distópico con elementos que me recuerdan mucho al steampunk. Lo de que sea una tetralogía no me gusta tanto, intento no empezar ahora muchas sagas...

    ¡Gracias por la entrada y un abrazo! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Ains, a mí también me tiran para atrás a veces los que no son libros autoconclusivos, pero es que esta saga es tan maravillosa que no pude evitarlo jaja. Lo cierto es que si no te dicen que es un retelling de Cenicienta casi que ni te das cuenta, vaya! Gracias por comentar, unb esito <3

      Eliminar
  15. Me llama mucho porque soy muy de distopías, pero saber que es una tetralogía me tira para atrás :S
    Asíque he leído por encima para evitarme la tentación de llevarmelo apuntado y solo vengo a decirte que me alegra que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Aunque sea una tetralogía, te animo mucho a darle una oportunidad! Se leen rapidísimo y seguro que te encanta! Un besito :D

      Eliminar