-->

martes, 22 de junio de 2021

"Asedio y tormenta", Leigh Bardugo

Título: Asedio y tormenta (#2)

Título original: Siege and Storm

Autora: Leigh Bardugo

Idioma original: Inglés

Saga: Sombra y hueso

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2019

Páginas: 504

Sinopsis: En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.


CONTIENE SPOILERS DE SOMBRA Y HUESO

A causa de todo el furor que estaba ocasionando la serie de Netflix, decidí que, casi diez años después, ya era el momento de dejar de procrastinar con esta saga y ponerme con ella. En cierto modo es una lástima que no la hubiera leído cuando salió porque, sin duda, la habría disfrutado muchísimo más de lo que lo he hecho, pero igualmente no me arrepiento de haberme puesto por fin al día con estas novelas porque las he disfrutado bastante.

Alina ha descubierto que el Oscuro no es trigo limpio y que sus promesas de utilizar su poder como Invocadora del Sol para terminar de una vez por todas con la amenaza de la Sombra eran mentira. Su único objetivo era vincular a Alina a su propio poder mediante el amplificador del ciervo de Morozova y así controlar la invocación de la luz para sus propósitos, siendo aún más poderoso. Saber cuáles son las verdaderas intenciones del Oscuro destroza a Alina, que había comenzado incluso a sentir algo por él, y decide que la única forma de ponerse a salvo ella y su poder y, además, de evitar que el Oscuro la utilice, es huir de Ravka junto con Mal, su mejor amigo, y alejarse para empezar una nueva vida en un lugar donde no pueda encontrarla. Aunque parece que por fin se van a librar de los Grisha y que ambos pueden comenzar desde cero sin que nadie sepa de su pasado, Alina sabe que no puede escapar para siempre y rehuir del Oscuro y pronto sus sospechas se harán realidad cuando él la encuentre y la arrastre de vuelta bajo la amenaza de dañar a Mal si Alina se niega. En este nuevo viaje, la Invocadora del Sol se topará con un inesperado aliado, Nikolai, que se pondrá de su parte y la ayudará a derrotar al Oscuro, apelando para ello al descontento de la población provocado por su abuso de poder. Ahora Alina sabe que ella es la única capaz de plantarle cara al Oscuro y que si quiere acabar con su tiranía debe fortalecer su propio poder y formar su propio ejército para luchar contra las fuerzas de la oscuridad y darle una nueva esperanza a la humanidad.


Sombra y hueso fue una novela que disfruté a pesar de que tenía sus fallos y de que sentía que había elementos muy mejorables. Quizá fuer por el hype o por la novedad, pero no me costó demasiado echar a un lado todas esas cosas que me chirriaban y limitarme a disfrutar de la historia. No obstante, no tuve la misma suerte con esta segunda parte. Asedio y tormenta me pareció mucho más lenta que el inicio de la trilogía y se nota clarísimamente que este libro es un puente entre el principio y el final de la historia, por lo que no sucede gran cosa hasta casi los últimos capítulos, donde todo parece precipitarse.

Alina es consciente de que sola es incapaz de enfrentarse al Oscuro por la gran influencia que este ejerce sobre ella gracias al amplificador del ciervo de Morozova y porque el poder de este es infinitamente más grande que el suyo. Es por esto que decide buscar aliados con la ayuda de Nikolai y atraer adeptos a su causa. La admiración que sentía el pueblo ante la protección que les ofrecía el Oscuro se desvanece por completo cuando este use el poder amplificado de Alina, en contra de su voluntad, para ahogar en la Sombra a sus enemigos, por lo que pronto se pondrán en su contra. Asimismo, al Primer Ejército, los soldados como tal, no les hace gracia la sublevación del Oscuro y, por ende, de sus Grisha, quienes siempre han sido considerados como soldados de segunda categoría debido a la desconfianza que existe alrededor de la Pequeña Ciencia y de las capacidades de los Grisha. Así pues, en cuanto Alina se posiciona en contra del Oscuro, pronto engrosará sus filas con nuevos e inesperados aliados. Esto se resume en que este libro trata acerca de cómo Alina construye su propio ejército y lo organiza para poder pelear en igualdad de condiciones en contra del Oscuro. Por eso, este libro es bastante lento porque, al margen del plan de guerra y de cómo los rebeldes se aglutinan en torno a la Invocadora del Sol, no pasa nada más. Lo único interesante es la búsqueda de Alina de nuevos amplificadores que puedan igualar su poder al del Oscuro para así tener una oportunidad real de derrotarlo y aún así también se me antojó bastante aburrida.


Añadida a la lentitud de la trama tenemos lo predecible que es. La evolución que experimenta Alina la hemos visto en otros tantos personajes femeninos protagonistas de fantasías y/o distopías, por lo que es un cambio que no me pilló por sorpresa. Todo lo que hace, dice o piensa es bastante cliché de la construcción de protagonistas que se hacía a principios del 2010 y si bien eso no fue un impedimento durante el primer libro, a pesar de que dichos clichés también eran muy evidentes, sí que lo ha sido en esta segunda parte porque al no estar sucediendo nada relevante en la historia, los puntos flojos del libro se me hicieron más evidentes. Todavía no sé qué pensar del personaje de Alina, no sé si me gusta o no porque hay veces que su arrojo y su fuerza me entusiasman, pero en otras ocasiones me resulta un tanto insoportable, sobre todo en lo que se refiere a su obsesión por el Oscuro. En general, me parece un personaje inconsistente porque a veces se comporta de una manera inmadura acorde con su edad, pero en cambio en otras toma decisiones trascendentales que le dan un toque más adulto, así que para mí Alina me resulta difícil de descifrar. Por su parte, tenemos a Mal, su mejor amigo, cuya presencia durante el primer libro fue casi anecdótica a excepción de los últimos capítulos. En esta segunda parte tiene más peso, pero tampoco tanto. Sinceramente, creo que estos libros habrían ganado mucho más si Alina no fuera la narradora principal y la autora hubiera alternado entre diferentes puntos de vista, tal y como se ha hecho en la serie. De esta manera, habría empatizado mucho más con Mal y me habría resultado un personaje más interesante de lo que es. Mi problema con Mal en este libro, más bien con la relación Alina-Mal, es que me parece calcada a lo que sucede en Los juegos del hambre cuando Katniss de repente se ve como líder de una revolución. Siento que el triángulo Alina-Mal-Oscuro va por unos derroteros similares y eso ha hecho que los problemas e interacciones entre estos tres personajes no me hayan sorprendido demasiado. En esta ocasión, sí que he llegado a empatizar más con Mal porque, como he dicho, tiene más presencia en la historia, pero siento que es un personaje que solo existe y es importante en los momentos en los que la autora lo desea, no que forme parte como tal del libro porque solo tiene voz real cuando parece que es necesario para que la trama avance.

Del Oscuro no os puedo contar mucho porque en Asedio y tormenta es más bien una sombra que está siempre presente, pero no tiene una implicación real. Ha experimentado el típico desarrollo de villano que hemos visto hasta la saciedad en otras novelas juveniles y la verdad es que no me queda muy claro cuáles son sus motivaciones para hacerlo que hace, más allá de una ambición inmensa de poder y de una obsesión por Alina, obsesión que existe en ambas direcciones. Como he comentado más arriba, el personaje más interesante es Nikolai, un pirata que al principio parece estar del lado del Oscuro, pero que esconde muchísimo más de lo que parece y cuya personalidad y forma de actuar me ha encantado. Ahora bien, no me gusta para nada la dirección que está tomando el tándem Alina-Nikolai y espero que me equivoque y no suceda lo que yo creo en el tercer libro.

Respecto al final, ya he dicho que siento que todo se precipita demasiado en los últimos capítulos. El ritmo lento que adolece toda la novela de repente se vuelve frenético y aunque esto por lo general no me gusta, lo cierto es que consiguió mantenerme enganchada, me sorprendió y, lo más importante, me dejó con ganas de saber cómo se desarrollan las cosas en la última parte de la trilogía.


Asedio y tormenta es un puente entre Sombra y hueso y Ruina y ascenso y eso se nota conforme vas leyendo. La trama avanza lenta, prácticamente no ocurre nada y el hecho de que esté construida de tal manera que se parece a muchas otras novelas juveniles de similares características ha hecho que se me antojara bastante predecible. Aun así, he disfrutado bastante de esta segunda parte y tengo ganas de saber cómo concluye esta trilogía.

14 comentarios:

  1. Holaa, leí esta trilogía hace dos años ya y recuerdo que me gustó aunque tenía sus fallos, para mí el punto fuerte de esta segunda novela fue Nikolai porque amo ese personaje <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! Es verdad que la trilogía en general parece un poco floja, pero como bien dices, Nikolai es sin duda el punto fuerte <3 Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Kurenai!

    Pues coincido bastante con tu opinión. Me pasó lo mismo con el primero, que encontré muchos elementos flojos y mejorables, y decidí darle una oportunidad al segundo.
    Pero es cierto que este tomo es como muy "puente". La verdad es que no pasa gran cosa y para mi gusto, tampoco es que los personajes se desarrollaran tanto. Alina y Mal se me hacían también un poco clichés. Alina era simplemente una protagonista más, y Mal... ufff, es un personaje con el que no puedo en los libros. Está ahí pero a la vez no, parece importante pero a mí se me olvidaba todo el rato su presencia. No se, coincido contigo en que si el libro tuviera más puntos de vista igual mejoraría.
    En fin, yo es que después de este dije... hasta aquí hemos llegado, pasando de leer el tercero. Eso si, he oído otras críticas y dicen que mejora la cosa. ¡Así que ya nos dirás!
    Lo que si que fue una auténtica sorpresa fue la serie, creo que de momento han hecho un gran trabajo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! La serie es una pasada, creo que mejora muchísimo los libros y hace que tanto la trama como los personajes sean infinitamente más interesantes. Yo tengo los tres libros ya y el segundo aunque es flojo tampoco me ha disgustado tanto como para no leerme el tercero, así que veremos. Igualmente le tengo ganas porque quiero ver cómo termina la cosa.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. Que pena que no tenga mucha acción ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! Ya, pero bueno, espero que el tercero mejore :D Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. Hola!! yo también adore a Nikolai, y es verdad hay cosas muy predecibles y otras que no se llegan a explicar, y no me gustó la desconfianza en si misma que tenía Alina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Creo que si no fuera por Nikolai este libro no habría merecido mucho la pena jaja. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues mira, he leído la primera parte al ver la serie y me ha gustado bastante. Ahora iré con las expectativas bajas al leer esta segunda parte porque seguro que también me molestan esos fallos que le ves, la lentitud y lo que sea predecible. Creo que tampoco me va a gustar la evolución del Oscuro, quizá por la serie, es un personaje que más me gustó y que la evolución sea a un simple villano normal... No me gusta. Pero bueno, veremos como termina la historia.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Es que la serie mejora muchísimas cosas con respecto al libro, así que si te ha gustado la serie no vayas con muchas ganas para leer los libros porque quizá te decepcionen un poco. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, yo por ahora lo dejaré pasar. Me haría gracia leer estos libros antes de ver laa serie, pero al no ser mi tipo de estilo de lectura y el montón de páginas que tiene, no creo que me guste mucho.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Para la primera temporada solo tendrías que leerte el primero y se leen muy rápido, así que podrías darle una oportunidad empezando por ahí :D Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. He pasado por encima porque tengo la trilogía pendiente, si bien vi la serie de Netflx en cuanto salió. Lástima que te pareciera predecible y que sea, sobre todo, un "libro puente". A veces menos es más y quizá con menos historia la sensación general sería mejor, ¿no?
    Bueno, hablo sin haberlos leído, ya te diré cuando los lea... que lo mismo me encantan o los odio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Yo me los leí a raíz de la serie y el primero empezó bien, pero este segundo como ves, fue demasiado flojo. Tengo el tercero pendiente, espero que caiga pronto y así termino ya ;)

      Eliminar