-->

sábado, 28 de marzo de 2020

"Sombra y Hueso", Leigh Bardugo

Título: Sombra y Hueso (#1)

Título original: Shadow & Bone

Autora: Leigh Bardugo

Idioma original: Inglés

Saga: La Trilogía de Grisha (The Grisha trilogy)
Editorial: Hidra

Año de publicación: 2013

Páginas: 428

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.





Seguramente conozcáis esta serie. Es bastante famosa en el círculo de novelas YA (para que os hagáis a la idea, Netflix terminó hace poco de rodar su adaptación a serie, en la que aparece el mismísimo Ben Barnes. Yo os juro que ya me estoy abanicando sólo de pensarlo). Lo que quiero decir, es que hago esta reseña con la pre suposición de que muchas personas ya habrán leído este libro.

Algo que siempre he pensado de esta trilogía (especialmente del primer volumen, o sea, este) es que en muchos niveles es puro fanservice. No me malinterpretéis, el fanservice se llama así porque funciona. Mientras no tengas ningún problema con él, este libro os encantará. En cambio, si no te gusta ver los mismos clichés metidos en una batidora y aliñados para terminar siendo un nuevo libro, me temo que va a haber cosas que os van a repeler un poquito. Pero bueno, empecemos por el principio.

La historia se centra en un mundo muy claramente influenciado por Rusia, en el cuál hay personas con poderes (los Grisha) y personas sin ellos. Todos los niños y niñas de Ravka (el país principal) pasan por una prueba cuando son pequeños para determinar si son Grisha (o sea, tienen los poderes) o no. Si dan positivo, se les lleva a un lugar llamado el Pequeño Palacio en el cuál les enseñan todo el temario básico de una escuela mientras educan y entrenan sus poderes. Una vez ya se han "graduado" de la "escuela" pueden investigar, pasar a formar parte del ejército de Ravka (en su caso como miembros del Segundo Ejército, que está formado sólo por Grishas) o trabajan directamente con El Oscuro (the Darkling, el líder de los Grisha y su miembro más poderoso). Si no dan positivo, siguen su vida normal. Una de las opciones de esta vida normal es unirse al Primer Ejército... y eso es lo que hacen Alina (la protagonista) y su amigo íntimo de la infancia Mal. 

El libro comienza con esta pareja de camino a La Sombra (The Shadow Fold), una enorme extensión de sombra (obviamente) que atraviesa Ravka de lado a lado, separando la mayoría del país de su costa, y por lo tanto haciendo que su comercio esté constantemente peligrando. The Shadow Fold está repleto de monstruos, por lo que a menudo las expediciones que lo atraviesan acaban siendo completamente masacradas. Cuando intentan atravesar La Sombra, el batallón es atacado y Alina, viendo la vida de Mal peligrar, hace uso de un poder que hasta ese momento desconocía, un poder que no sólo la marca como Grisha, sino como alguien muy muy muy especial. Como os podéis imaginar, sus superiores no tardan en llevarla ante el Darkling, que la mete en un carruaje y la manda directa al Pequeño Palacio para que empiece su entrenamiento con el resto de los Grisha.

Como ya he mencionado, Alina no es una Grisha normal. Es una Sun Summoner, una Invocadora del Sol, y literalmente la única Grisha con ese poder en ni se sabe cuánto tiempo. Con este último dato, ya podemos centrarnos en el personaje de Alina en sí. Alina Starkov es una chica que en el primer capítulo ya es descrita como fea, delgada, debilucha, muy poquita cosa. Está enamorada de Mal, su amigo de la infancia, y se siente profundamente celosa cuando le ve con otras chicas. Su personalidad es tremendamente pesimista y sarcástica. Sin embargo, una vez empieza a entrenar sus poderes de sun Summoner la cosa cambia. En primer lugar, descubre que su debilidad y aspecto enfermizo se debía al constante esfuerzo que tenía que hacer su cuerpo por ahogar sus poderes, por lo que una vez logra activarlos adquiere un aire mucho más saludable (y tener a Genya, otra Grisha con la capacidad de cambiar el aspecto físico de la gente, dándole sesiones de belleza también ayuda). En segundo lugar, todos los Grisha de su alrededor no dejan de mirarla con asombro y envidia debido a su poder de Sun Summoner. En tercer lugar, el Darkling (un guaperas, como no podía ser de otra forma) parece interesado románticamente en ella, por lo que su autoestima también sube. ¿En qué termina todo esto?. Alina acaba siendo un personaje bastante tipicón dentro del género YA. Heroína teóricamente "fea" que tiene un poder especial (creedme, es muy poderosa), es huérfana, viene de un pasado pobre, es sarcástica, está metida en un triángulo amoroso... Es un tipo de personaje que ya hemos visto hasta la saciedad. ¿Funciona? Más o menos. Hace ya un par de meses que me releí el libro y no recuerdo tener ninguna impresión específica sobre Alina... lo cual demuestra que, en cuanto a personalidad, es en cierto modo olvidable. Tampoco ayuda mucho que su actitud durante la primera mitad del mundo y la segunda cambie radicalmente. En un poco iré con eso.

Hablaría de Mal, pero sinceramente en este libro hay muy poco que decir de él. Amigo de la infancia de Alina, guaperas y con muchos talento para muchas cosas, se le da todo bien y tiene muchas admiradoras. Acaba dándose cuenta de que está enamorado de Alina y va a rescatarla. Fin. No hace falta que diga mi opinión sobre este personaje, ¿no?.

Ahora pasemos al Darkling. Como ya he mencionado, es el líder de los Grisha y su miembro más poderoso. Al igual que Alina, tiene un poder que sólo él posee: es capaz de manipular la oscuridad (Shadow Summoner). Al ser tan poderoso, es extraordinariamente longevo, nadie sabe su edad exacta (baste con decir que al principio del libro menciona que ya tiene varios siglos de vida... y creedme, se estaba quitando muchos, muchos siglos). También es extraordinariamente guapo y carismático... y se preocupa por Alina, en la cual confía, a la que ayuda... y de la que se "enamora" (si lo que siente es amor verdadero o no es otro tema, por favor referiros a las diez mil peleas entre fans que podéis encontrar en Tumblr). Aw. Como es lógico y normal, Alina también se empieza a sentir atraída por él (que además queda muy bonito, la chica que llama al sol y el chico que invoca a las sombras, ¿verdad?)... Y como también es lógico, normal y completamente predecible, resulta que The Darkling es en realidad el malo y ha estado todo este tiempo mintiendo a Alina para conseguir sus propios fines. Sinceramente, dudo mucho que haya un sólo lector al que le sorprendiese esta revelación. Desde el momento en el que se descubren sus verdaderas intenciones hasta el final de la trilogía, The Darkling queda apalancado como el villano oficial de la saga, eliminando casi por completo su máscara más dulce (el que había estado presentando a Alina hasta el momento en el que se destapó la verdad) y dejando paso a la maldad. Se podría hacer una reflexión sobre su personalidad y motivaciones, pero eso sería spoiler de los siguientes libros. Basta con decir que aunque hay momentos en los que se plantean cosas interesantes sobre él, no cabe duda de su papel de antagonista. Este cambio de forma de ser también se refleja en Alina: antes de descubrir la manipulación en la que había caído víctima se comporta como una adolescente viviendo un sueño, un tanto con la cabeza en las nubes y dedicando la mayoría de sus pensamientos a su nueva vida y al Darkling. Más tarde, empieza a volver al mundo real.

Eso sí, Genya es un amor, a Zoya se le acaba cogiendo un extraño cariño y Nikolai (que sale en el siguiente libro) es una auténtica maravilla.

En cuanto al worlbuilding, la verdad es que es de lo que más me gusta de la trilogía. Los tipos de grisha están bien explicados, al igual que su jerarquía y cómo interaccionan entre ellos, con el resto de ciudadanos y con los miembros de la casa real. El mundo que crea Bardugo también está lleno de leyendas y folklore popular, algo que personalmente me encanta. Además, que muchos elementos estén inspirados en aspectos de la cultura Rusa le da un toque que, como lectores acostumbrados a consumir contenido estadounidense, se aprecia. Aunque el argumento y los personajes pueden resultar un tanto predecibles, el worldbuilding lo salva y hace que merezca la pena leer este libro.

En definitiva: este libro no inventa la rueda. A la mínima que hayas leído otras historias YA vais a ver venir la inmensa mayoría de los giros, por no decir todos. Es puro fanservice. Sin embargo, yo cuando lo leí me divertí bastante, sobretodo por el personaje de The Darkling y más adelante Nikolai. Si quieres leer un libro en el que aparecen villanos guapos con poderes oscuros y una relación interesante con la heroína, gente muy sarcástica (y hay que confesar que bastante graciosa) y un grupo de personas con poderes que forman parte de un worldbuilding entretenido y no quieres darle demasiadas vueltas al asunto, os va a gustar este libro. No seáis muy críticos y os va a entretener. 

También tiene el bonus de que Ben Barnes va a salir en la serie.

Además, las peleas entre los lectores en Tumblr son muy entretenidas.

Y Ben Barnes.

Mi calificación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario