Título original: The Forbidden Wish
Autora: Jessica Khoury
Idioma original: inglés
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2019
Páginas: 408
Sinopsis: Zahra lleva tanto tiempo encerrada en su lámpara que, cuando un ladronzuelo la descubre, se topa con un mundo muy distinto: ahora, la magia está prohibida y su nombre se ha convertido en una leyenda. Una aterradora por lo que le hizo a su anterior ama.
Decidida a huir, Zahra acepta el trato que le propone el rey de los genios: la libertad a cambio de una terrible traición. Para conseguir su objetivo deberá ocultar su verdadera identidad y no separarse de su nuevo amo.
Al fin y al cabo, Aladdín todavía tiene tres deseos que elegir.
Tenía muchísimas ganas de ponerme con este libro porque todas las reseñas que había leído al respecto eran muy positivas. Además, el hecho de que se tratara de un retelling de Aladdín solo constituía a crearme más hype del que ya tenía de por sí. Y quiero adelantar desde ya que me ha gustado muchísimo.
Zahra es una genio de la lámpara. Lleva encerrada muchos siglos, desde que su última ama desapareció. Anhela salir de allí y poder ver de nuevo la luz del sol. Sus plegarias serán escuchadas cuando un ladronzuelo de poca monta se cuele en los restos abandonados del que un día fue un gran imperio y encuentre su lámpara. Cuando regresa al mundo humano, descubre que en todos esos siglos las cosas han cambiado bastante, consecuencia directa de sus actos. La magia está prohibida y cualquier ser mágico es capturado e, incluso, asesinado, pues los humanos aprendieron la lección con la caída de la gran reina Roshana: no se puede confiar en ellos, ya que tarde o temprano te traicionarán. Zahra también aprendió la lección. Encariñarse con humanos y ayudarlos más allá de sus deseos mágicos trae nefastas consecuencias. Por eso, quiere escapar de la lámpara, para no volver a verse involucrada con ningún amo y porque ser libre por fin. Así que cuando su nuevo amo la invoque, encontrará en él un pasarporte a su libertad y a escapar de las terribles leyendas que ella misma provocó. Sin embargo, primero tiene que conceder los deseos de Aladdín.
Zahra es una de las genios más poderosas que existen. Es conocida en el mundo humano por las canciones que han creado sobre ella y su ama, la reina Roshana. La gran monarca la adoraba y la consideraba su más fiel amiga, mas la terrible yinn traicionó su amistad, lo que hizo que su reino quedara devastado y Roshana, muerta. Por eso, los humanos aprendieron la lección. Los genios y los seres mágicos en general no eran de fiar. Debían combatirlos y acabar con ellos antes de que volvieran a causar el caos en el mundo. Así pues, Zahra quedó encerrada en la lámpara, abandonada en las antiguas ruinas del reino de Nerubia, hasta que Aladdín se topó con ella, guiado por la voz que salía de un anillo que había robado y que la llevó hasta aquel lugar de las leyendas.
Cuando se conocen, Zahra se da cuenta de que Aladdín es diferente a otros amos. No ansía riquezas ni poder, sino justicia. Su pueblo, en Partenia, sufre por una monarquía tiránica que no se preocupa de la pobreza ni de las miserias que vive su gente. Además, sus padres murieron por intentar rebelarse contra ese sistema, por lo que Aladdín quiere vengarse de Darian, el hijo del visir, y de las implicaciones de ambos en el sufrimiento de los partenios. Zahra y él elaboran un plan. El segundo deseo de Aladdín (el primero fui huir del desierto) será convertirse en un príncipe para poder casarse con la princesa Cáspida y, así, conseguir el poder suficiente para poder cambiar el sistema desde dentro y ayudar al pueblo sin necesidad de que corra la sangre. Gracias a ese deseo, ambos se infiltrarán en la corte, Zahra como su sirvienta más fiel, y Aladdín intentará con su labia y su carisma conquistar a la princesa.
Mientras tanto, Zahra tiene otro cometido. Sugerirle ese deseo a Aladdín no ha sido gratuito. Narduja, el yinn más poderoso que existe entre los suyos y el que la encerró en la lámpara, le ha ofrecido una propuesta. Su hijo y príncipe de los genios, Zian, ha sido atrapado en la corte de Paternia. Si Zahra consigue liberarlo, Narduja le ofrecerá la libertad que tanto ansía. Mientras Aladdín se esfuerza en ganarse el corazón de Cáspida, Zahra intentará encontrar y liberar a Zian sin que nadie sospeche de su plan. Una vez más, va a cometer el mismo error que ya cometió una vez. Traicionar al humano que tanto confía en ella.
Como veis, hay bastantes diferencias con respecto a la historia original, diferencias que me han parecido muy acertadas y que me han gustado mucho porque se puede sentir la nostalgia del clásico de Disney al tiempo que nos encontramos con una historia original y distinta que puede sorprendernos y traernos cosas nuevas. El primer cambio importante es que ya no tenemos a Genio, sino a Zahra. Este personaje arrastra una historia detrás que la ha llevado hasta el punto en el que se encuentra en la actualidad y que ha forjado su carácter y su forma de ver el mundo. Este pasado le proporciona una profundidad y una complejidad que el personaje original no tenía. El tercer deseo es, en general, una obra mucho más madura que la versión de Disney. El personaje de Aladdín no difiere tanto del original. Sigue siendo carismático, divertido, con mucha personalidad y con las cosas muy claras. Tiene un corazón enorme y eso es algo que se nota a lo largo de todo el libro. La química que hay entre ellos es muy buena y al final, aunque Zahra se niegue a repetir los mismos errores, termina germinando una bonita amistad que va más allá del amo y genio. Zahra es poderosa, decidida, fuerte, valiente y cerrada en sí misma. Amaba a Roshana y ese amor le costó su destrucción. Ha cargado durante siglos con ese peso sobre sus hombros y eso la ha convertido en una yinn más cauta y que trata de cerrar su corazón todo lo que puede. Aunque no evitará que Aladdín poco a poco rompa esas barreras y se adentre en él. Es un personaje que me ha gustado mucho, pues como ya he dicho es muy complejo y está muy bien construido. Sus acciones son cohorentes con sus principios y sus pensamientos y sus remordimientos, su pesar y su amor la convierten en un personaje muy cercano y humano. Por su parte, Aladdín, como ya he dicho, no cambia demasiado de su versión animada, por lo que tenemos al mismo pillo encantador que nos derrite por dentro y enamora, así que no me detendré en él.
Otro cambio importante, como habéis visto, es que no tenemos Jasmine en esta versión, sino a la princesa Cáspida. A pesar de esto, Cáspida tiene mucho de Jasmine. Si acaso es "menos principesca" y delicada, pero su carácter sigue reflejado en ella. No es una princesa al uso. Es valiente, decidida, directa, sabe lo que quiere. Tiene mucho coraje y además sabe luchar y defenderse solita. Lo que más me ha gustado es que tiene su propio séquito llamado "las Guardianas", un grupo de mujeres y amigas que le son muy fieles y que la defienden en todo lo que necesita. También son unas luchadoras natas y unas mujeres muy fuertes. Como veis, la representación que ha hecho la autora de mujeres fuertes e independientes es deliciosa y un gusto de leer. Su personaje, como Zahra, también tiene una historia detrás que la vuelve más compleja y de la cuál no desvelaré nada porque os vais a sorprender. Y mucho. Al igual que Jasmine, a Cáspida le importa muchísimo su pueblo y quiere gobernarlo sola. Sin embargo, la ley es la ley. Debe casarse con un príncipe para poder ocupar el trono. Y ahí será donde Aladdín entre en acción.
La trama también tiene bastantes diferencias, todas ellas realmente interesantes, originales y que le dan un toque personal y llamativo a la historia. El desenlace es completamente distinto y a mi, en lo personal, me ha encantado cómo la autora resuelve El tercer deseo. La pluma de Khoury también es muy bonita y que haya añadido palabras en árabe me ha parecido un detalle muy bonito y que le ha dado un toque diferente. También se ha empapado mucho del mundo árabe, lo que se explica en parte por el origen de su familia, y eso ha hecho que el libro sea más realista y que podamos visualizar sus paisajes.
¿Debería leerlo?
El tercer deseo, al margen de si es un retelling o no de Aladdín, es un libro increíble. Se lee muy rápido porque una vez que empiezas no eres capaz de dejar de leer. Es una historia que atrapa de principio a fin, con unos personajes muy humanos con los que es muy fácil conectar y encariñarse. Es una historia trepidante que no te dejará indiferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario