Autora: Cristina Domenech
Editorial: Plan B
Año de publicación: 2020
Páginas: 144
Sinopsis: Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juana Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.
Año de publicación: 2020
Páginas: 144
Sinopsis: Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juana Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.
Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia.
Si leísteis mi reseña sobre el primer libro que sacó la autora de esta serie (que os dejo aquí), deciros que no hay mucho que contar respecto a esta especie de segunda parte, ya que sigue las mismas pautas que la novela anterior. Como bien dice la sinopsis, en este libro conocemos a mujeres que hicieron historia y que eran lesbianas, algo que en muchas ocasiones no ha trascendido a la actualidad, o bien que se sigue poniendo en duda. La principal diferencia con el libro anterior es que, en esta ocasión, Domenech ha escogido a rostros mucho más conocidos como Safo o Frida Kahlo.
En Señoras ilustres que se empotraron hace mucho la autora le dedica un capítulo a cada una de las mujeres a las que homenajea y hace un repaso por sus logros y su vida personal para que el lector moderno las conozca y, sobre todo, las reconozca, puesto que bien es sabido que los historiadores tienden a borrar los hechos importantes si provienen de una mujer. Esta novela es una reivindicación histórica feminista y, de paso, visibiliza la sexualidad de sus protagonistas, pues uno de los aspectos en común que tienen todas ellas es que amaron a otras mujeres, por más que se a veces se hayan empeñado en borrar este hecho.
Como ya he dicho, sigue la misma línea que su predecesor: un lenguaje coloquial y divertido, un capítulo dedicado a cada mujer, un afán divulgativo más que ensayístico... Las principales diferencias son que en esta ocasión cada relato biográfico está acompañado de una ilustración de la mujer en cuestión realizado por Medusa Dollmaker (una artista que me gusta mucho) y que, en esta ocasión, si bien Domenech sigue sin incluir sus fuentes de información, sí que añade al finalizar cada capítulo una serie de referencias por si el lector quiere profundizar más en alguna de sus protagonistas.
Si bien he disfrutado del libro, mi gran pero ha sido que, en primer lugar, ya sabía lo que me iba a encontrar porque es un calco del primero y solo cambia las mujeres a las que se refiere. En segundo lugar, muchas de las cosas que cuenta ya las conocía porque al ser biografías de mujeres tan conocidas, es información que sí o sí ha llegado hasta nuestros días y que de una manera u otra forma parte de la cultura popular, por lo que en ese sentido no me ha sorprendido ni me he topado con una gran novedad. Y mi tercer problema, quizá el que más acuso, es que ha repetido biografías. Ya comenté en su momento que a Anne Lister la conocía precisamente de los hilos de Twitter que había hecho Domenech, así que ya me conocía su historia. Sin embargo, Lister vuelve a aparecer de nuevo en Señoras ilustres y aunque la autora se justifica, sigue siendo una biografía repetida, con casi las mismas palabras, que ya conocemos. Es decir, que entre las biografías de mujeres famosísimas que son conocidas por cultura popular y entre que repite apariciones estelares de su antiguo libro... En fin, ha sido bastante decepcionante por más que lo haya disfrutado.
Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro divertido que reivindica desde una perspectiva feminista a mujeres que fueron olvidadas en la historia y que, además, amaron a otras mujeres. A pesar de lo mucho que lo he disfrutado, la sensación general es que se trata de un refrito del libro anterior, más conocimiento popular más los hilos de Twitter de la propia Domenech por lo que es una colección de biografías que, por más que me gusten, no las recomendaría.
¡Hola! No tenía ni idea de que se tratase de una saga de libros, la verdad, a pesar de que lo he visto bastante mencionado por redes sociales. En mi caso no lo he leído, pero no me importaría darle una oportunidad en algún momento, porque la verdad es que tiene muy buena pinta y creo que lo podría disfrutar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! No sé si es una saga de libros o diversos libros dentro de la misma serie, no lo tengo muy claro jajaja. Si algún día te animas, espero que lo disfrutes! Gracias por comentar <3
EliminarHola.
ResponderEliminarPues si te soy sincera no me sonaba de nada este libro ni el anterior. No los he leido pero tampoco me llaman especialmente, la verdad.
Nos leemos.
¡Hola Carolina! Es un libro que no se ha hecho demasiado conocido, yo lo encontré porque ya de por sí seguía a su autora, no por otra cosa. Gracias por comentar <3
Eliminar¡Hola! Me gusta tanto el título que solo lo quiero por eso jajaja Es una pena que siga casi toda la misma línea, porque ya sabes lo que encontrarás. Pero yo el primero de momento lo sigo teniendo pendiente.
ResponderEliminarBesos :)
¡Hola Likur! Sin duda, lo mejor del libro es el título, no te lo voy a negar jajajaja. Fue el motivo principal por el que leí el libro ;D
EliminarMe parece normal que repita estructora, y un plus lo de las ilustraciones... lo que no me gusta es que repita biografías, por mucho que lo justifique... No me extraña que no te haa gustado tanto como el otro.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola Akasha! Es que lo de repetir contenido me parece ya un poco fuerte xD
Eliminar