-->

miércoles, 27 de enero de 2021

"Señoras que se empotraron hace mucho", Cristina Domenech

Título: Señoras que se empotraron hace mucho

Autora: Cristina Domenech

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2019

Páginas: 224

Sinopsis: ¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Desde que salió este libro tenía ganas de leerlo porque estaba en boca de todo el mundo. Y es que no es habitual encontrar novelas que estén dedicadas solo y exclusivamente a señoras históricas lesbianas o bisexuales. Yo "conocí" a su autora a través de Twitter gracias a los hilos que hacía sobre señoras victorianas empotrando a otras señoras victorianas, hilos que fueron, precisamente, los que le permitieron dar el salto y poder escribir este libro.

En esta novela nos encontramos una breve biografía de mujeres que vivieron entre los siglos XVII y XX. Algunas eran escritoras, artistas, poetisas... pero otras simplemente eran señoras de bien que habían tenido la fortuna de nacer en una familia acomodada. El hilo común que las une a todas ellas es su gusto por las mujeres y por romper todos los cánones de la época y ser lo contrario a lo que se esperaba de una mujer de su momento. Se negaron a continuar por el camino que la sociedad (y sus familias) les había trazado y decidieron buscar su propia senda, muchas veces teniendo que alejarse del abrigo del privilegio y buscándose la vida a cambio de la libertad para poder elegir a quién amar y para poder ser dueñas de su futuro.

Muchas de estas mujeres fueron olvidadas por la historia bien porque no hicieron "nada relevante" o bien porque sus actos o el producto de su trabajo, aunque fueron importantes, no lo suficiente para quienes escriben la historia y deciden quién pasa el corte y quién no. Algunos de los nombres que aparecen aquí son nombres que ya conocía a raíz de los hilos de Twitter que hizo la autora antes de publicar el libro. En algunas reseñas he leído que todas las mujeres que aparecen ya fueron mencionadas en su día de manera más o menos explícita en las redes sociales de Domenech, pero en mi caso he podido disfrutarlo porque en su día no me leí todos los hilos que la autora publicó, así que muchas de estas mujeres fueron nuevas para mí. Por otro lado, otra crítica recurrente hacia este libro es que no hay bibliografía final y que la autora habla a lo largo del texto de sus fuentes, pero nunca comenta cuáles son estas o de dónde ha sacado tanta información para su libro. Para mí esto no es un impedimento para disfrutar la lectura ni tampoco un aspecto negativo, pues yo personalmente no tengo ningún interés en ahondar más en estas figuras, más allá de lo que se explica en el propio libro.

Lo más destacable de Señoras que se empotraron hace mucho, a parte de darle visibilidad a las mujeres LGTB del pasado, a sus fascinantes historias y a su "manía" por romper las reglas y no ser unas señoritas de bien al uso, es el estilo de la autora. Yo he dicho en muchas ocasiones que la narrativa histórica no es de mis géneros predilectos y que tiene a aburrirme; sin embargo, la forma de contar las cosas de Domenech es tremendamente divertida, muy amena y coloquial, lo que hace que sea un libro apto para todo tipo de público y que se pueda considerar más de divulgación que histórica pura en sí, al menos en el sentido en el que yo entiendo la novela histórica.


Señoras que se empotraron hace mucho es una lectura divertida, rápida, muy bien documentada, que le da visibilidad a mujeres que se lo merecen y que la historia si bien no ha ocultado, tampoco ha hecho ningún esfuerzo para sacar sus nombres a la luz. Son mujeres rompedoras para su época, indomables, cuya pasión y amor por otras mujeres les acarrearon muchos problemas, pero supieron badearlos y vivir felices con aquellas a quienes amaban.






34 comentarios:

  1. ¡Hoooola Kurenai!

    Ay que maravilla de reseña, he visto este libro mucho por ahí y tengo claro que tengo que leerlo antes o después jajaja Si que entiendo las críticas a que no haya una bibliografía al final, la verdad es que si haces muchas referencias en un libro y al final no las incluyes pues es un poco como... pues vaya, si alguien quiere indagar más no puede xD
    Aún así veo que ha sido una lectura genial y parece que merece mucho la pena así que eso, a ver si la leo pronto ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Sí, es una lectura estupenda, además es cortita, se lee muy rápido y es amena y divertida, así que se te interesa te animo a leerla :D Ya, entiendo que lo de la bibliografía puede ser un fastidio si alguien quiere investigar más, pero bueno.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Holi holi!

    Dios me encanta el nombre del libro, me parece una fantasía XD. Sin embargo no creo que lo lea, lo de leer novelas históricas no es lo mío, pero me alegro un montón que a ti te haya gustado.

    ¡Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! A mí tampoco me gustan nada las novelas históricas, pero esta está contada de tal modo que apenas parece que estés leyendo una de lo entretenida y absurda que es. Más bien parece pura ficción a veces jaja. Sí, el título es maravilloso, es lo que más me llamó la atención en su momento.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo también conocí a la autora por los hilos de twitter, que me parecían muy divertidos. Tenga esta lectura pendiente y la verdad es que tengo muchas ganas de tenerlo y leerlo. Las novelas que dan visibilidad al colectivo y que encima le da visibilidad en un pasado donde parecían no existir... mejor. Aunque debo decir que me parece razonable la crítica de la falta de bibliografía (aunque evidentemente eso no impide que se disfrute) ya que si hablas de personajes históricos reales con sus historias es necesario que digas las fuentes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! La falta de bibliografía a mí como lectora no me ha afectado porque no tenía intención de investigar más sobre estas mujeres tras leer el libro, pero entiendo que a la gente pueda fastidiarle. Aun así, imagino que esto tendrá alguna razón, no creo que la autora la haya obviado por despiste.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo también conozco a la autora por verla por twitter y en más de una ocasión he leído alguno de los hilos que ha compartido. Cuando vi que iba a publicar esta novela me llamó la atención por la temática, aunque todavía no he conseguido hacerme con él. Me alegra ver que para ti ha sido un acierto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si conoces sus hilos de Twitter, esta novela es lo mismo, pero un poco más desarrollado y mejor contado, así que si te gustaron, seguro que el libro te encanta también.

      ¡Gracias por comentar, un beso! <3

      Eliminar
  5. Hola una estupenda lectura sin duda me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El título me ha gustado mucho. Además este tipo de literatura es muy necesario. Intentaré hacerme con este libro. Muchas gracias.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El título es genial, es lo primero que llama la atención. Muy cierto, necesitamos más libros LGTB y reivindicativos.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola, Kurenai!

    Tengo que admitir que desde que leí el título me atrapó y más cuando estaba leyendo tu reseña. Puede que me de una vuelta pot tw para ver esos hilos que mencionas, pero desde ya te digo que lo agrego a mi tbr. :)

    Un beso, ¡nos leemos!💜📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liz! ¡Qué me alegra oír eso! Espero que el hilo de Twitter te guste y, a raíz de ahí, decidas leer el libro :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! El título me parece de lo más original y apetecible jaja Ya había visto este libro en algún otro blog, y solo has conseguido que tengas más ganas de leerlo. Me parece de lo más interesante y entretenido.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Yo creo que solo por el título ya te dan ganas de, por lo menos, saber de qué va el libro y darle una oportunidad jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. Hola!1 me encanta que hable de mujeres que no son tan conocidas y que realizaron grandes cosas, creo que también podría disfrutarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Cualquier libro que hable sobre mujeres olvidadas en la historia me parece bienvenido.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    El título ya de por sí es impactante, pero encima la idea me parece genial por todos los motivos que comentas. Me parece un libro genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Totalmente, es un libro maravilloso.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, aunque puede pasar un buen tiempo hasta que lo lea, porque se me acumulan los pendientes, y ahora mismo hay libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Me alegra, mejor tarde que nunca :D

      Un besito <3

      Eliminar
  12. ¡Hola! =)
    Parece curioso :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro. Tiene que estar genial.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Lo está! Gracias por comentar, unb esito <3

      Eliminar
  15. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Aisss, yo tengo muchas ganas de leer esta libro desde hace tiempo *.*. Y el que ha sacado la autora ahora, ilustrado por Medusa Dollmaker, también me parece muy pero que muy necesario.
    Da mucho coraje que se haya invisibilizado a la mujer a lo largo de la Historia y me parece genial que se recuperen las vidas de estas increíbles mujeres de forma amena y divertida.
    Me alegro de que te haya gustado tanto su lectura.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Me encantan las ilustraciones de Medusa, me parecen una pasada :) A mí también me da mucho coraje, hacen faltan más libros como este!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  16. ¡Hola, Kurenai!
    Gracias por este descubrimiento. Su contenido es muy necesario, todavía hay mucha invisibilidad tanto del colectivo como a las mujeres, así que me parece genial. Además parece entretenido.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Desde luego, da visibilidad al mismo tiempo que entretiene, es genial :D Gracias por comentar, unb esito <3

      Eliminar