-->

miércoles, 20 de enero de 2021

"La verdad sobre el caso Harry Quebert", Joël Dicker

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert (#1)

Título original: La Vérité sur l'affaire Harry Quebert

Autor: Joël Dicker

Idioma original: francés

Saga: Marcus Goldman

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2013

Páginas: 672

Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela—, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Marcus Goldman es un afamado escritor que con su primera novela ha alcanzado un éxito sin precedentes, llegando a la lista de los más leídos y vendidos. Ahora se encuentra en la tesitura de aprovechar su fama para continuar escribiendo, pero está tan obsesionado con que su segunda novela tenga la misma buena acogida que la primera, que se presiona en exceso y eso le impide escribir ni una sola línea. El mundo editorial es una máquina que nunca para de girar, por lo que si un escritor quiere mantenerse vivo entre sus lectores debe publicar sin descanso. Sin embargo, pasa el tiempo y la presión que el propio Marcus se pone sobre sí mismo hace estragos, metiéndole en un bloqueo creativo del que se ve incapaz de salir. En un arranque desesperado decide ponerse en contacto con su antiguo profesor de literatura de la universidad y brillante escritor a partes iguales, Harry Quebert. Este está encantado de ayudarle, ya que no solo son alumno y profesor sino también magníficos amigos, por lo que no duda en invitarle a su casa de Aurora, como tantas otras veces en el pasado, para aconsejarle a salir del bloqueo. Marcus pasará en su casa un tiempo que, si bien no le ayudará demasiado a escribir, sí que servirá para que ambos retomen su estrecha relación y para que Quebert le dé un par de buenos consejos sobre los que reflexionar como escritor.

Poco después de regresar a su casa, Marcus recibe una llamada de su agente en la que este le dice que han arrestado a Quebert porque han hallado enterrado en su jardín un cadáver, presumiblemente el cuerpo de Nola Kellergan. Nola Kellergan fue una muchacha de quince años que un día desapareció sin dejar rastro en el pueblecito de Aurora. La historia conmocionó a los vecinos porque todo el mundo la adoraba: era guapa, carismática, dulce y muy amable. Todo el mundo la conocía por ser la hija del reverendo Kellergan y por trabajar en la cafetería. Después de treinta años sin saber qué fue de ella, el descubrimiento de su cadáver reabre viejas heridas y viejas historias, especialmente para Harry. Marcus, que conoce bien a su profesor y amigo, sabe que él no mató a la pequeña de los Kellergan y que es inocente, a pesar de que su cuerpo estuviera enterrado en su jardín. Por eso comienza a investigar los sucesos por su cuenta no solo para averiguar qué fue lo que realmente pasó con Nola, sino también para saber qué relación tuvo Harry con ella y por qué su mentor es el principal sospechoso.

Esta novela está narrada a tres tiempos. Por un lado tenemos el presente, 2008, donde Marcus nos narra sus pesquisas acerca del asesinato de Nola y lo que va descubriendo del mismo. Por otro lado tenemos el año 1998, que fue cuando Marcus y Harry se conocieron. En estos capítulos se nos cuenta acerca del pasado del protagonista y de cómo se forjó la amistad entre los dos hombres. Por último nos retrotraemos al año 1975, el año en el que Nola desapareció y el verano en el que ella y Harry se conocieron. Esta parte de la historia está contada de la boca de Harry, pues Marcus va a visitarle con asiduidad a la cárcel para que el escritor le cuente su versión de los hechos y los motivos que le llevaron a entablar una relación con la adolescente. Para mí los capítulos más interesantes son los que transcurren en 1975 y en 2008 puesto que es donde está toda la "chicha" y los datos más relevantes para comprender qué fue lo que sucedió con Nola. No diría que el pasado de Marcus sobre o esté de más, pues ayuda a comprender al personaje y entender mejor qué tipo de persona es, pero a mí lo que me más me entretenía eran los sucesos que estaban intrínsecamente relacionados con el crimen. 


Como buen thriller que es, la trama engancha desde el principio. A cada paso que das vas descubriendo nuevos secretos, a cada cuál más turbio que el anterior, y ciertas acciones de tanta bajeza moral que no puedes más que sorprenderte por la nula ética de los personajes y, al mismo tiempo, no puedes evitar devorar las páginas por todas las cosas alucinantes que están ocurriendo en ellas.

Empezando por los personajes, Marcus es un tipo odioso. Es egocéntrico, mentiroso, calculador, con un afán importante de protagonismo y que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de llenarse los bolsillos de dinero. Aun así, Dicker se adentra tan bien en su psicología que, aunque no puedas evitar odiarle, también eres capaz de entender por qué hace lo que hace y su forma de ver las cosas, independientemente de si estás de acuerdo o no con su filosofía. El culmen de su nula ética es cuando decide que, ya que su capacidad creativa le ha dado la espalda, su próximo bestseller estará basado en la vida de su mentor Harry Quebert y en la verdad de su relación con Nola, decisión que si bien tiene el beneplácito de Quebert, más o menos, no hará ni puñetera gracia al resto de vecinos de Aurora que le ayudan en su investigación, los cuales desconocen que Marcus les está usando para forrarse a su costa. Como digo, es un personaje que, si bien no llega a ser insufrible, es cuanto menos detestable.

Os recomiendo que si queréis leer esta novela y tener un gran factor sorpresa, os saltéis los párrafos donde hablo de Harry y Nola. Si bien lo que voy a contar no es spoiler porque sale al principio del libro, a mí me impactó muchísimo descubrirlo por mí misma y no tener ni idea de lo que se me venía encima. Advertid@s quedáis.

Harry Quebert es un escritor entrañable que al principio te cae genial (y que de hecho te da bastante lástima por cómo Marcus le ha dado de lado desde que se ha hecho famoso), pero que, conforme te adentras en su pasado, te das cuenta de que debería haber ido a la cárcel mucho antes y no por asesinato, precisamente. Como ya he dicho, Marcus está convencido de que él no le hizo ningún daño a Nola, pero necesita comprender por qué el cadáver de la muchacha ha aparecido precisamente en su jardín. Así pues, Harry le abrirá el corazón y le contará cómo hace más de treinta años él y Nola tuvieron una relación. Para poneros en contexto, Harry tenía 34 años y Nola 15. Sí, se llevaban unos diez años. Y sí, ambos estaban convencidos de estar enamorados el uno del otro. Esta relación tan turbia es el  hilo conductor de la novela y lo que nos lleva, sobre todo, a conocer a Nola. Harry al principio es muy consciente de que lo que está haciendo es, cuando menos, ilegal y sabe que debería ignorar a Nola y echarla de su vida. Pero la chica no es que sea precisamente poco insistente y hará lo posible por conseguir los afectos de Harry y el escritor tampoco es que se haga mucho de rogar.

En cuanto a Nola, no os voy a engañar, la chica me caía fatal. En realidad tampoco creo que sea culpa del personaje en sí, sino que, más bien, para mi gusto Dicker no ha sabido profundizar en el por qué Harry le despierta esos sentimientos casi obsesivos. También es cierto que la relación entre Harry y Nola está contada desde el punto de vista de Harry, lo que justifica el por qué no se incide mucho en los sentimientos de Nola, pero la realidad es que se la presenta como una cría caprichosa, obsesionada con Harry no se sabe muy bien por qué e incapaz de ver que sus sentimientos por el hombre están mal, por más que Quebert (al principio) intenta explicárselo. Lo que me consuela es que cuando esta historia sale a la luz, todo el mundo juzga a Harry con dureza por enamorarse de una niña. Por más que Harry insista en que lo suyo era amor verdadero (y por más que el autor te lo pinte como tal, como una relación de amor imposible, pero puro y real), el resto de personajes le recriminan al Harry su actitud y lo desprecian abiertamente. El único "pero" que le pongo a esta relación es que Marcus termina entendiendo el punto de vista de Harry y pasa del "pero qué coño tenías en la cabeza" a defender los sentimientos de su amigo y eso algo que no me gustó un pelo. Al menos, la sensación general de esta novela no es que Dicker defienda este tipo de dinámicas de poder entre un adulto y una niña, sino más bien que la condena, por más que al final del libro el protagonista sienta cierta empatía por Harry.


Hay un elenco muy amplio de personajes, pero por mencionar a unos pocos que no sean el trío principal, destacaré a Jenny Quinn, una mujer que en su juventud estuvo profundamente enamorada de Harry, pero tuvo que ver cómo sus esperanzas se desvanecían de la peor manera posible; Tamara Quinn, su madre, la cuál estaba obsesionada con Harry y con conseguir que su hija pescara al famoso escritor, haciéndole posteriormente la vida imposible viendo que el corazón de Harry seguía otros derroteros; Luther Caleb, el chófer del famoso millonario Elijah Stern, con un profundo amor por el arte, pero que vio truncada su carrera debido a una paliza cuando era un crío que le dejó la cara de formada. Ambos resultan tener también un vínculo del todo inesperado con Nola.

Respecto al final, es una vorágine de sentimientos y hechos insólitos que se van desvelando con respecto a Nola en particular y a su asesinato en general. Cuando pensamos que sabemos quién es el criminal o que al menos tenemos el puzzle resuelto y todo va en una dirección, de repente aparecen nuevos datos que cambian por completo las tornas y que te hace poner en el punto de mira a otros personajes. Esto es una cosa que disfruto particularmente del thriller y que me hace recordar que no hay que darlo todo por supuesto y que en menos de veinte páginas todo puede dar un giro inesperado.

La pluma del autor es magnífica y te atrapa sin querer soltarte. A pesar de su considerable número de páginas, como todo el rato están sucediendo cosas en ningún momento te aburres o se te hace pesado. Al contrario, cuanto más avanzas más quieres saber y llega un punto en el que es imposible cerrar el libro. Quizá, como he comentado al principio, las escenas más "aburridas" son las referentes a la vida de Marcus y a cómo se forjó su relación con Harry, al menos eran las que a mí menos me interesaban. Por otro lado, también me gustaría destacar que, al ser tanto Marcus como Harry escritores, se habla mucho de su profesión, de cómo viven el peso de la fama, de cómo funciona el mundo editorial en general y, al principio de cada capítulo, Harry le da consejos a Marcus sobre escritura. Estos detalles le dieron un toque especial al libro y yo personalmente los disfruté muchísimo.


Si os gusta el thriller, La verdad sobre el caso Harry Quebert es un imprescindible. Tiene todos los elementos que hacen las novelas de asesinatos adictivas, está plagado de giros de trama, de subtramas a cada cuál más interesante, de multitud de sospechosos sobre los que poner el foco y cargado de acción.





28 comentarios:

  1. ¡Hoooola Kurenai!

    Ayyy, me encantó este libro. Desde luego, para mí también es un imprescindible del género, si es que lo tiene todo: buenos personajes, buenos giros, se hace suuuper ameno y con toques de humor que a mí me encantaron.
    Y bueno, la relación entre Harry y Nola... desde luego es MUY PERO QUE MUY turbia, aunque los dos creyeran estar enamorados, pero es que... ains, que ella tenía 15 años, que a esa edad no sabes nada de nada! jajajaja
    En fin, me encanta el análisis que has hecho de los personajes y es que desde luego todos tienen mucha tela, no hay ninguno que se salve y todos tienen un montón de sombras, pero eso es algo que me encanta ;)

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Es que este libro es difícil que no te encante si te gusta el género jeje. Es una novela que, para mí, condensa lo mejor de la novela negra, menudo descubrimiento. Y dios, SÍ, la relación de Harry y Nola es lo más turbio y alucinante de este libro. Y que encima intenten convencerte de que están enamorados... pues no. Por suerte, no parece que el autor apoye este tipo de amoríos, sino que, más bien, lo condena. Y menos mal, porque temía que fuera al contrario.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Espero que lo hagas algún día.

      Un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Ya veo que has disfrutado muchísimo con esta novela y que los personajes te han hecho sentir un abanico de sentimientos ;) Eso es algo genial, porque te mete mucho en su piel y en la historia.
    Además, que al final, cuando crees que ya lo tienes, aparezcan nuevos elementos y te lleves una sorpresa es siempre de agradecer :D A mí me encanta que me descoloquen. Jejejejeje.
    Tengo que animarme a leer al autor, porque es el favorito de Paula ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Para mí, en un buen thriller es imprescindible que el autor nos haga ponernos en la piel de los personajes para funcionar y, desde luego, este libro lo consigue :D

      Espero que te animes en un futuro a leer a Dicker, es una delicia para el misterio :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. A donde quiera que voy siempre encuentro a alguien que ha leído y recomienda x1000 este libro jajajajaja, tal vez el 2021 sea el año en que al fin lo lea. Recién descubrí tu blog y me ha gustado mucho, me quedo como seguidora <3 Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Ains, gracias por pasarte por el blog y por quedarte :D Pues ya sabes, si todo el mundo habla bien del libro... jajaja. Espero que, efectivamente, el 2021 sea el año de Dicker para ti :D

      Gracias por comentar, un besito y bienvenida <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    No lo he leído y tampoco me llama especialmente pero me alegra que te gustara tanto ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Ains, pues espero que en un futuro te animes a ello :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola!! no soy muy fan de este genero, pero viendo que te ha gustado, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Pues si algún día te animas con la novela negra, este autor es perfecto para empezar.

      Un besito <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Siempre he oído muy buenas críticas tanto de este libro en particular como de todo lo que ha escrito el autor, pero como no soy mucho de thriller la verdad es que no me he animado nunca a darle una oportunidad. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, pero yo por el momento prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también he escuchado siempre muy buenas críticas y ahora he podido comprobar por qué :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. Me han hablado tan bien de esta novela que vi la serie que hicieron. Ya sé que está mejor el libro pero... no me pude resistir.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues fíjate, yo me di cuenta de que había una serie gracias a hacer esta reseña. No descarto verla en un futuro, ya que la novela me encantó.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. Hola Kurenai!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Me alegra que disfrutaras del libro cuando te lo leíste, es una maravilla de novela.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. ¡Hola preciosa!

    No soy muy de leer thrillers (y mira que luego me trago todos los programas que hay de crímenes que hay en la tele) pero este libro me llama mazo la atención y viendo la nota que le has puesto va derecho a la lista de pendientes.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicky! Pues con lo que te gustan los programas de crímenes, estos libros son puro salseo intenso. Estoy segura de que este te va a encantar porque es el salseo en todo su esplendor. Espero que lo leas y lo disfrutes!

      Gracias por comentar, un besico <3

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que leí esta novela cuando se publicó y la tengo firmada por el autor. La compré sin tener ni idea de si me iba a gustar y sin saber de qué iba. Y como dices, si te gusta el thriller es una novela imprescindible. La relación entre Nola y Harry es muy turbia sí y me parece que el autor la lleva de maravilla. Consigue mostrar una relación de amor real entre ellos y despertar cierta empatía sin dejar de condenarla y de rechazarla. Nola y Marcus tampoco me gustaron. Marcus es un egoísta egocéntrico y Nola una cría muy caprichosa. Pero la novela la verdad que atrapa desde el primer momento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Ains, qué envidia que la tengas firmada jaja. Como comentas, lo cierto es que la relación entre Nola y Harry te provoca sentimientos encontrados porque por un lado como bien dices no puedes evitar empatizar, pero, por otro, sabes que es condenatoria y me alegra que el autor nos haya hecho sentir eso. Totalmente, Marcus es bastante insoportable y Nola me parecía bastante tonta, aunque es acorde a la edad que tiene.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  13. Vaya,no soy de thrillers pero "el hilo turbio conductor" me ha parecido muy chungo y complicado...y yo soy de lecturas sórdidas y complicadas :S Y las cinco estrellas y que ella te cayera mal (no sé por qué esto último la verdad xD) me han llamado la atención.
    En fin, que me lo llevo apuntado pese a que empecé leyendo la reseña un poco sin ganas. La verdad, no sé cuándo lo leeré, cuando me apetezca un thriller, me imagino :p
    ¡U beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Creo que ese hilo turbio es de lo mejor de la novela porque provoca en el lector sentimientos encontrados. No podemos evitar entender a la pareja al tiempo que sabemos que eso está terriblemente mal. Me alegra que finalmente te haya interesado el libro, ya nos contarás si finalmente te lo lees :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  14. ¡Hola, Kurenai!
    Ya he escuchado maravillas de la novela y tu reseña es una buena señal. No soy aficionada al género, pero de vez en cuando me gusta leer libros de este tipo y más cuando están bien escritos. Tiene varios elementos que podrían gustarme y estoy bastante intrigada, así que en algún momento caerá.
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Yo tampoco he leído reseñas negativas de esta novela y, tras haberla leído, entiendo por qué. Espero que pronto tengas ganas de leer un buen thriller y esta sea tu elección, seguro que no te deja indiferente.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar