-->

jueves, 18 de febrero de 2021

"Al final mueren los dos", Adam Silvera

Título: Al final mueren los dos

Título original: They Both Die at the End

Autor: Adam Silvera

Idioma original: inglés

Editorial: Puck

Año de publicación: 2018

Páginas: 345

Sinopsis: ¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.

En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Nunca había leído nada de Adam Silvera pese a ser un autor que cosechaba muy buenas críticas, así que decidí subsanar eso este año y para eso escogí una de sus novelas no sé si más conocidas, pero sí de la que había escuchado más alabanzas.

Nos encontramos en un mundo alternativo (que no llega a ser distopía) donde existe una organización denominada Muerte Súbita que es capaz de predecir cuándo alguien va a morir. Este sistema llama por teléfono a los futuros Fiambres y les comunica que van a fallecer en un plazo de veinticuatro horas. Este es el caso de Mateo y Rufus, dos adolescentes que reciben en el mismo día el fatídico aviso. No se conocen de nada y sus personalidades son completamente contrarias. Mateo es cobarde y asustadizo y pese a que quiere vivir su último día con intensidad, no se atreve ni siquiera a salir de su casa y mucho menos a enfrentarse a la realidad de su muerte. Rufus es un chaval sin familia que vive en un centro de acogida y a quien la llamada le pilla dando una paliza al nuevo novio de su ex, pues es incapaz de aceptar que se ha terminado la relación y que ella ha rehecho su vida con ese imbécil. Son dos polos opuestos que se cruzan gracias a la aplicación Último amigo, una app donde los Fiambres pueden conectar con otras personas en sus mismas circunstancias y con gustos afines para compartir sus últimas horas vivos o, por el contrario, pueden contactar con personas que, aunque no van a morir, quieren acompañar a los que sí han recibido la llamada para que no se sientan solos o desamparados.

Así pues, ambos deciden quedar y pasar su últimos momentos con vida juntos, ya que por diversas circunstancias no pueden estar con su familia o amigos. Rufus conseguirá arrastrar a Mateo fuera de casa y le ayudará a solventar algunas deudas pendientes antes de fallecer. Juntos disfrutarán con intensidad de su última noche, aprenderán a conocerse, a sincerarse el uno con el otro (pues ya no tienen nada que perder) y entre ellos surgirá una bonita amistad que se irá intensificando conforme avance la noche.


Esta novela transcurre aproximadamente en veinticuatro horas, desde que ambos reciben la llamada hasta el momento de su muerte. Porque sí, como ya te anuncia el título y como te dejan claro desde el principio, las predicciones de Muerte Súbita siempre son correctas y si bien no sabes cómo vas a morir o el momento exacto en el que va a suceder, la muerte en sí es inevitable. De esta forma, el lector avanza por la trama con un sabor agridulce, no queriendo encariñarse demasiado con los personajes porque sabes cómo va a terminar la historia y que el final no va a ser precisamente feliz.

No os voy a engañar, empecé la novela con mal pie. Al principio, ninguno de los personajes me caía bien. Rufus me parecía un imbécil, un matón del tres al cuarto cuya seguridad se basaba en estar escudado por sus mejores amigos, que le reían las gracias y le acompañaban a todas partes como un perrito faldero. Por su parte, Mateo me resultaba excesivamente pusilánime, cobarde e insulso. Mi primera impresión de los protagonistas no fue buena, me fue muy complicado empatizar con ellos y que lograran caerme bien. Sin embargo, conforme avanza la novela vamos viendo mejor su personalidad y entendiendo cómo son, puesto que ninguno de los dos ha tenido una vida fácil y eso los ha definido. Otra cosa que me estaba dificultando la lectura era la trama, ya que al centrarse los primeros capítulos en describir la vida y el entorno de los personajes, no avanzaba y me estaba aburriendo. Es más, podría decirse que cuando la historia arranca de verdad es en el instante en el que ambos se encuentran a través de la aplicación móvil y es ahí donde ya comencé a engancharme y reconecté con el libro.

A pesar del pésimo principio, en cuento Mateo y Rufus se encuentran todo comienza a fluir. Rufus ya no me parecía tan imbécil, sino un chico con un corazón de oro, pero he de decir que me costó bastante más "reconciliarme" con Mateo y que es un personaje que no llegó a convencerme del todo. Para mi gusto, es demasiado inocente, inseguro y dependiente, características que no me suelen agradar. Además, el hecho de que las primeras horas que pasan juntos transcurran con Mateo finiquitando todas sus deudas pendientes y Rufus ayudándole y animándole a hacer cualquier cosa que desee hizo que le cogiera un poco de tirria a Mateo. Me pareció un muchacho bastante egoísta porque solo pensaba en sí mismo y en la gente de quien quería despedirse sin preocuparse demasiado por los sentimientos o deseos del propio Rufus. Básicamente la primera mitad del libro era "hagamos todo lo que quiere Mateo" y eso no me gustó, pese a que estaba siendo mejor que el inicio. Cuando verdaderamente comencé a disfrutar de la historia y cuando este libro me conquistó del todo fue cuando, por fin, ambos chicos se disponen a deleitarse con la compañía del otro y a aprovechar sus últimas horas con vida.

Otra cosa que me habría gustado encontrar es más información acerca del sistema de Muerte Súbita. Resulta obvio que este elemento es simplemente una excusa para desarrollar la trama y que lo importante aquí son los personajes y cómo forjan su conexión, pero me resulta muy interesante el hecho de que se pueda predecir cuándo alguien va a morir y habría sido interesante que el autor hubiera indagado más en este asunto y hubiera desvelado cuál es el secreto que se esconde tras esta organización. Esto es más un gusto personal que un fallo en sí en el libro porque, como ya digo, Muerte Súbita es solo una excusa para el resto de la novela, no el fin en sí mismo.

Sin duda, lo que más destaca de esta novela es la capacidad de Adam Silvera para construir en apenas veinticuatro horas una relación tan sólida y un vínculo tan fuerte y creíble entre Mateo y Rufus. A pesar de que en cierto punto de la trama se puede ver hacia dónde van los tiros con los personajes, tenía mis dudas acerca de si su relación iba a llegar a convencerme debido a la escasez de tiempo, pero he de decir que lo hace y mucho, lo que considero un gran logro y lo que más me gustó del libro en sí. Además, el autor consigue que en una noche los personajes evolucionen, cambien su forma de ver las cosas y superen sus miedos y sus traumas del pasado. El desarrollo tanto de Mateo como de Rufus es espectacular y está muy conseguido.

Como ya he comentado al principio, otro elemento que me gustó es que el autor en ningún momento te da la esperanza de que los protagonistas vayan a sobrevivir. Desde la primera página (y desde el propio título) sabes cómo va a terminar esta historia y eso te invita a leerla con un tono agridulce, pero sin mantener la esperanza de que se va a solucionar de una manera feliz, algo que agradecí porque no soporto las falsas esperanzas.

Respecto a la pluma del autor, es sencilla y muy sentimental en las escenas más emotivas, lo que ayuda a meterte en la piel de los personajes y poder vivir su situación a través de ellos.


Pese a no haber empezado esta lectura con buen pie dado que la primera mitad se me hizo aburrida y lenta y no conseguía conectar con los personajes, es un libro que va mejorando y que al final consigue llegar al lector. No solo compartimos la alegría del mutuo descubrimiento de los protagonistas a la par que lidiamos con su tristeza de saber que van a morir y lamentar no haberse conocido antes, sino que también hay un margen de reflexión para plantearnos qué haríamos nosotros en su lugar si, de repente, supiéramos que vamos a morir. Es una historia bonita y tierna que, sin duda, recomiendo.




25 comentarios:

  1. ¡Hooooola Kurenai!

    Ufff no se que pensar de este libro jajaja me causa un poco sensaciones encontradas. Por un lado me parece una premisa muy original, y por lo que veo los personajes evolucionan mucho y están bien construidos, aunque terminaras hartita de Mateo jajaajja y encima bueno, construir una relación sólida entre 2 personas en 24 horas pues tiene mérito.
    Lo que pasa es que normalmente una relación de 24h me resultaría poco creíble, sinceramente. Encima no se, igual es que yo soy rara, pero... ¿te vas a morir en 24 h y dedicas tu tiempo a conocer a una persona totalmente ajena? O sea no se, me parece un poquito absurdo, para qué esforzarte si te vas a morir en conocer a alguien nuevo? Encima en 1 día, que normalmente no da para mucho. No se, como que yo aprovecharía a despedirme de mi familia y mis amigos y pasar mis últimos momentos con la gente que realmente me importa. Entonces por eso la premisa me parece un poco rara, o yo por lo menos no la entiendo mucho jajajaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Entiendo tus reticencias, pero lo cierto es que tienen sus motivos para pasar la última noche juntos, lo que pasa es que no lo he puesto en la reseña para no dar tantos detalles jaja. Ambos se despiden de sus familiares y amigos, pero por X motivos no pueden pasar sus últimos momentos con ellos, por eso deciden buscar a alguien ajeno con quien compartirlos para no estar solos. A mí también me resultaba difícil de creer que una relación pudiera desarrollarse bien en apenas 24 horas, pero te aseguro que este autor lo consigue y ahí está parte de la magia :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo apuntado el libro desde hace tiempo y nunca me animo a leerlo porque en realidad no me termina de convencer mucho el tema de la historia, pero viendo tu reseña sí que me han entrado ganas de leerlo JAJA.

    Muchas gracias por la entrada, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Me alegra que mi reseña te haya dado el empujoncito que necesitabas :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Recuerdo que cuando se publicó esta novela estaba en la boca de todo el mundo pero a pesar de lo original de la premisa, nunca me llegó a llamar del todo la atención. Además, me da la sensación por lo que mencionas de que el autor realmente no le llega a sacar todo el provecho posible al mundo que crea con tanto centrarse en los personajes. Y si encima me dices que uno de los protagonistas no te ha terminado de convencer del todo pues ya tenemos otro motivo para no animarse con la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que no le saca al mundo todo el jugo que a mí me gustaría, pero también es verdad que es una novela de personajes, no de trama, entonces en ese sentido entiendo por qué lo hace.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de este autor, pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa. Es que para ser sincera, hay autoras/es que me interesan infinitamente más. Este no me llama tanto, pero si un día me animo, empezaré por este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Te entiendo perfectamente, a mí me pasa mucho que a veces me cuesta animarme con autores nuevos jaja. Pero en este caso creo que he acertado, a ver si leo algo más de este autor.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me ha hecho mucha gracia tus primeras impresiones sobre los protagonistas, desde luego se notaba que te caían como una patada en el estómago xD Por otro lado, me parece muy original esa distopía sobre el tema de la muerte. Una suerte que te hayas reconciliado aunque sea con dificultad con los personajes. No la conocía de nada pero me ha llamado bastante la atención. Da que pensar sobre qué hacer en una situación así, saber que te quedan 24 horas de vida debe ser muy traumático y la verdad que no sé como lo enfrentaría yo. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Es que la presentación de Mateo y Rufus es terrible jajajaja. Pero sí, finalmente he logrado conectar con ellos y si bien no son de mis personajes favoritos, la historia que se crea entre ellos es suficiente para mí jaja.

      Gracias por comentar, besitos <3

      Eliminar
  6. La idea me parece original, aunque parece que hay "peros". Si lo veo en la biblioteca igual lo pido prestado.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Aunque tenga algunos peros, creo que sigue mereciendo del todo la pena :D Espero que lo encuentres en la biblioteca y le des una oportunidad.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola! Leí este libro hace años y recuerdo que me gustó, pero tampoco ha sido tan memorable después de todo y no sé ahora mismo qué sentimientos tendría al leerlo
    Besos<3 nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! A mí también me pasa con algunos libros, que me gustan mucho pero pasan los años y no me acuerdo de ellos jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Hola Kurenai!! Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque de antemano ya sabes el final me ha parecido que podría gustarme mucho este libro. Lo anoto y ya veremos si cae o no. Gracias por la reseña.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo bueno que tiene este libro es que saberlo de antemano no le quita la gracia hehe.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. ¡Hola! =)
    No lo conocía :P

    Besossss ^^

    ResponderEliminar
  11. me puedes ayudarme aqui https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Pues conforme leía lo de los personajes, pensaba: me da a mí que será porque sus pasados son complicados. Y veo que he acertado!! Por lo que comentas, creo que es un libro que podría disfrutar mucho. Me parece una idea muy original, la verdad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Desde luego que es un libro muy interesante y con una idea super original, nunca he leído nada igual y eso le da un plus :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  13. Por cierto, lo de "al final mueren los dos" me ha recordado a mi hermano que cuando te habla de una peli siempre dice, "y al final mueren todos". Frikada del día, lo sé xD

    ResponderEliminar