-->

martes, 23 de junio de 2020

"La niña que bebió luz de luna", Kelly Barnhill

Título: La niña que bebió luz de luna

Título original: The Girl Who Drank the Moon

Autora: Kelly Barnhill

Idioma original: inglés

Editorial: Destino

Año de publicación: 2018

Páginas: 400

Sinopsis: Esta es la historia de una niña que nació sin magia, y bebiendo luz de luna se convirtió en una persona enmagizada. De una bruja con un gran corazón y una misión imprevista. De un monstruo del pantano sabio y poeta. Y de un minúsculo dragón que espera crecer algún día.

Esta es la historia de seres mágicos que se comportan como personas corrientes, y personas corrientes que se convierten en seres mágicos.

Esta es la historia de cómo todos ellos salvaron a su mundo de la infelicidad y la tristeza.


Desconocía por completo la existencia de este libro hasta que lo encontré por casualidad buscando mi próxima lectura. Necesitaba algo ligerito para compensar mi anterior libro y este middle grade me pareció perfecto. Estoy muy contenta con mi elección porque me ha sorprendido para bien y me ha gustado muchísimo más de lo que podía esperar. Además, por favor, apreciad esa portada. Tremenda belleza.

Cerca del Protectorado se extiende un bosque peligroso que oculta algo aún más peligroso: a una bruja. Para complacer sus deseos y evitar que haga daño a sus gentes, todos los años se celebra del llamado Día del Sacrificio, donde el niño más pequeño es abandonado por los Ancianos, la élite que gobierna, en un claro del bosque como sacrificio para la bruja. De esta forma, año tras año se van librando de su sed de sangre. Sin embargo, lo que nadie sabe es que la famosa bruja, Xan, no es tan mala como la pintan. De hecho, ella ni siquiera comprende a qué se debe semejante tradición de abandonar bebés, así que cada vez que llega la fecha, se adentra en el bosque para rescatar a la criatura y llevarla a las Ciudades Libres, donde lo entrega a una nueva familia que le dé amor. Estos niños son los llamados Niños de las Estrellas. En una de esas veces, por error, Xan le da de beber luz de luna al bebé que rescata. Esto hace que la niña quede enmagizada, es decir, que desarrolle poderes mágicos. Debido a esto, y al cariño que Xan le coge, decide que no la va a dar en adopción, sino que la va a cuidar como su nieta. Al principio, la niña crece con normalidad. Sin embargo, poco a poco la magia comienza a correr por sus venas y ella empieza a utilizarla con toda la naturalidad del mundo, como si fuera una extensión suya, sin ser consciente de ello. Xan se alarma porque es incapaz de controlar sus poderes y al final puede causar una desgracia, por lo que decide que, lo más sensato, es bloquear su magia hasta que sea lo suficientemente mayor como para ser capaz de utilizarla debidamente.

Mientras esto ocurre en el bosque, en el Protectorado, Antain, un joven aprendiz que aspira a convertirse en Anciano y formar parte del Consejo por órdenes de su madre, puesto que su tío es el Gran Anciano, no está de acuerdo con el Día del Sacrificio. La primera vez que asiste como parte de la procesión que tiene que llevar a cabo el traslado del bebé elegido, se estremece con la crueldad que supone arrebatarle un hijo a su madre. La madre elegida para entregar a su bebé se niega a que le arranquen a su niña de los brazos y opondrá resistencia, algo insólito pues todas las mujeres están resignadas a la posibilidad de que eso ocurra. Antain queda horrorizado ante el dolor de la madre y su tristeza. Esa imagen, junto con la imagen de su tío abandonando al bebé en el claro del bosque sin ningún tipo de arrepentimiento, le perseguirán para siempre y le hará replantearse la moralidad de los Ancianos y las costumbres del Protectorado. Según va creciendo, más conciencia del horror de este momento va adquiriendo: definitivamente, Antain no puede dejar que eso siga así.


La niña que bebió luz de luna es una novela preciosa que, aunque está destinada para niños y adolescentes, la puede disfrutar cualquier tipo de lector. Es una novela coral que está narrada desde diferentes puntos de vista, aunque los principales son Xan y Antain. Xan es una bruja bondadosa, de unos quinientos años, que no comprende por qué la gente del Protectorado abandona niños. Como nunca se acerca al pueblo, debido a una nube de tristeza enorme que le cubre y que a ella le estremece, no sabe las historias que cuentan sobre ella ni que allí la temen. Así que ella tan solo se limita a, como buenamente puede, recoger a los niños abandonados y cuidarlos y alimentarlos hasta que llega a las Ciudades Libres, más allá del bosque, donde las familias que allí viven adoptan a las criaturas como si fueran sus propios hijos. Xan vive en una pequeña cabaña cerca de la Ciénaga con sus dos grandes amigos: Glerk, un monstruo del pantano con múltiples brazos y piernas y un corazón de oro; y Fyrian, un dragón Simplemente Enorme que, en realidad, tiene el tamaño de una paloma y que es absolutamente adorable. Ellos se convertirán en la familia de Luna cuando esta sea rescatada por Xan. Sin querer, la bruja desarrollará un profundo amor por la niña cuando la recoge del bosque por lo que será incapaz de darla en adopción, sobre todo después de haberla enmagizado por error. La actitud y la personalidad de Xan es la de una abuela típica. Adora a su nieta, la cuida y le enseña los pormenores de la magia, hasta que se da cuenta de que es demasiado peligrosa conforme va creciendo y su magia crece con ella. La relación que tiene Luna con su magia y las consecuencias físicas y mentales que esto conlleva, me resultan una metáfora bastante acertada y bonita de la adolescencia, pues los cambios de humor y los cambios físicos que experimenta conforme va creciendo y la magia quiere salir a borbotones de ella (pero no puede, porque ha sido retenida por Xan para que Luna no sea peligrosa), son muy similares a los que experimenta cualquier adolescente normal. No sé si esto es algo que la autora hizo a propósito o si es una lectura adicional que yo he extraído, pero me parece una forma genial para describir y caracterizar la adolescencia.

Por su parte, todo el mundo adora a Luna. Es dulce, vivaz, divertida, soñadora y un amor. Junto con su abuela y con sus mejores amigos, Glerk y Fyrian, que se unen a todas sus aventuras, crecerá feliz e ignorante de su verdadero poder y de sus capacidades. También crecerá sin saber que allí fuera, en el Protectorado, hay una mujer que la busca, una madre que nunca perdió la esperanza de encontrarla pues, en el fondo de su corazón, sabe que su hija está viva, que no importa lo que diga el Consejo de Ancianos, su hija nunca murió a manos de la bruja. Sin embargo, nadie la cree y la profunda tristeza que acompañó a su gran pérdida hizo que la catalogaran de loca y la encerraran en la Torre, un lugar custodiado por las Hermanas de la Estrella, un grupo de sabias guerreras que actúa como la espada de los Ancianos.

Tanto Xan como Glerk, Fyrian y Luna son personajes maravillosos con los que te encariñas con facilidad y a los que quieres sin darte cuenta. La relación que mantienen entre ellos, como una gran familia, es preciosa y se nota que no pueden vivir los unos sin los otros. La conexión de abuela-nieta es realmente bonita; se podría decir que Glerk se comporta como el hermano mayor o como un tío, mientras que el pequeño, pero Simplemente Enorme, Fyrian es, claramente, el hermano pequeño.

Por otro lado, tenemos a Antain. Después del suceso del Día de Sacrificio, durante varios años estuvo inventándose cualquier excusa para no tener que acudir a ese evento, lo que le valió, finalmente, la expulsión de los Ancianos, acto que le alivió. Tras eso, pudo dedicarse a su gran pasión, la carpintería, a pesar de las protestas de su madre. Antain es un chico bondadoso y de un corazón enorme que no soportaba la hipocresía y la crueldad que caracterizaba a los Ancianos. Era un grupo privilegiado que disfrutaba de lujos mientras el resto del pueblo prácticamente se moría de hambre y tenía que vivir bajo la sombra de una supuesta bruja que robaba a sus hijos una vez al año. Antain no congraciaba con sus ideales, por lo que ser expulsado de allí fue lo mejor que le pudo pasar. A causa de un incidente con la famosa loca, la madre de Luna a la que habían encerrado en la Torre porque consideraban que estaba trastornada debido al dolor por su pérdida, Antain termina con la cara llena de espantosas cicatrices, lo que hace que todo el mundo le mire con horror. No obstante, eso no impedirá que termine casándose con su amor de juventud y formando una familia. Será en este momento, cuando se convierta en padre, que todo el sentimiento de culpabilidad que ha cristalizado con los años le lleve a intentar terminar con el Día de Sacrificio y con esa sangrienta tradición.

Aunque la historia parece sencilla, lo cierto es que no lo es, algo que me ha sorprendido. Yo me esperaba una trama lineal sin demasiados giros o subtramas, puesto que es un middle grade, pero, al contrario, me he encontrado con una novela compleja, que engancha muchísimo y que guarda mucho más de lo que promete. Tiene unos cuantos plot twist la mar de interesantes que son capaces de sorprender al lector y de añadirle mucho más emoción a la historia. Además, lo que nos cuenta es precioso. Nos habla de amor, de mantener la esperanza aun cuando parezca que nada tiene remedio y que las cosas no se pueden arreglar, de que tu familia siempre te va a querer pase lo que pase. Da un mensaje muy positivo, sobre todo pensando en los niños, y me parece que las lecciones que podemos extraer de La niña que bebió luz de luna son muy importantes y que a veces se nos pueden olvidar. No solo la historia es una delicia, sino que la prosa también es muy bonita y encaja perfectamente con lo que la autora quiere transmitir.

¿Debería leerlo?

La niña que bebió luz de luna es un libro que todo el mundo puede disfrutar, tanto pequeños como no tan pequeños. Se trata de una historia que es mucho más de lo que aparenta, que se te queda pegada al corazón, y cuyos personajes son tan bonitos y humanos que es imposible no encariñarse de ellos. Es una maravilla de principio a fin que se lee en un suspiro y que nos habla de magia, esperanza y, sobre todo, amor.


22 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Jope, pues mira que no soy mucho de leer fantasía más infantil, suelo tirar a la adulta, pero todo lo que has dicho de este libro me parece absolutamente precioso ^^
    Los personajes, la ambientación, la relación que tiene Luna con su magia y que eso sea también un reflejo de la adolescencia... ains no se, hay muchas cosas que me han llamado la atención y creo que me podría gustar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Yo tampoco soy mucho de leer fantasía infantil. Este libro cayó por casualidad en mis manos y una vez empiezas con él, ya no puedes parar. A mí me ha sorprendido y gustado muchísimo, espero que en un futuro puedas darle una oportunidad porque seguro que no te defrauda :)

      Eliminar
  2. Parece un libro precioso, habrá que leerlo.
    Me quedo por aquí ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que quieras leerlo, muchas gracias por quedarte en el blog <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero la portada y el título ya me han dado ganas de leerlo. Después he leído tu reseña y todavía más, oye. Hace bastante que no leo nada de middle grade y este tiene una pinta maravillosa. Me parece que la premisa es muy original y por lo que he visto en tu opinión muy bien desarrollada, con unos personajes a los que es fácil cogerles cariño, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. No puedo estar más de acuerdo contigo, la portada es una verdadera preciosidad y el título de por sí ya te atrae. Yo también hacía mucho que no leía middle grade, así que en parte por eso lo cogí con ganas. Me alegra haberte convencido, espero que te lo leas y que te encante tanto como a mí, estoy segura de que lo disfrutarás un montón.

      Un beso <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!,
    Aisss, me encanta que hayas encontrado esta magnífica lectura por casualidad, buscando la que iba a ser tu próxima lectura ^^.
    Yo la tengo en el punto de mira desde hace tiempo, porque ya sabes que todo lo que tiene que ver con brujas me encanta XD
    Además, si la historia es tan preciosa, los personajes enamoran y es de esos libros que deleitan tanto a jóvenes como adultos... ¡sé que voy a disfrutar mucho! Ojalá pueda leerla pronto.
    Un besito de tinta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Sí, es de esas casualidades bonitas que se dan de vez en cuando :') Ya me comentaste que te encantaban las brujas, así que esta novela es, sin duda, tu novela, esperando para ser disfrutada por ti jeje. Ojala puedas leerla prontito porque de verdad que te va a encantar <3

      Un beso <3

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad! Me ha encantado la propuesta y me la apunto sin dudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Me encanta que te guste la propuesta, espero que la disfrutes tanto como yo.

      Un beso <3

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holiwis!!!

    He pasado muy de puntillas porque después de que me lo recomendaras lo metí en el Ebook y ahí está a la espera de ser leído, que va a ser más pronto que tarde.

    Besotes <3 <3

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupendísima...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me llamó mucho la atención y la portada es BELLÍSIMA. Así que se ganó un puesto en mi lista kilométrica de pendientes.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una verdadera preciosidad y solo por eso debería estar en todas las estanterías jajaja. Un beso <3

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues la verdad es que parece una historia muy bonita. Los protagonistas parecen todos muy dulces y buenos. Y la historia es bastante original. Pobre Xan, no sabe lo que dicen de ella por el pueblo xS ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! ¡Gracias por comentar! Sí, la verdad es que la historia es bastante original y Xan es un amor, una lástima que los demás no sepan verlo :( Un beso <3

      Eliminar