-->

sábado, 18 de abril de 2020

"El Príncipe Cruel", Holly Black


Título: El Príncipe Cruel (#1)

Título original: The Cruel Prince

Autora: Holly Black

Idioma original: inglés

Saga: The Folk of the Air

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2019

Páginas: 464

Sinopsis: Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.

Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.

Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.








Os voy avisando ya de que esta reseña no va a ser muy objetiva por el simple hecho de que las historias que tienen que ver con hadas y seres feéricos simplemente me encantan. De verdad, me podéis poner delante el argumento más sencillo del mundo y os digo que si hay hadas me lo voy a leer. Yo soy una chica sencilla. Por suerte, El Príncipe Cruel no tiene un argumento del montón. Os voy a explicar por qué.

Lo primero es que en este tipo de historias lo más normal es encontrarse una de las siguientes opciones. 1: Un ser feérico es llevado al mundo de los humanos y se cría allí como si fuese uno de ellos, sólo descubriendo su identidad mágica y poderes una vez ya han pasado X años. 2: Existen las hadas, pero como los protagonistas son humanos sólo aparecen de vez en cuando y el lector sólo puede explorar el mundo mágico las dos o tres veces que los protagonistas tienen que viajar ahí, seguramente para hacer tratos con alguien (sí, te estoy mirando a tí, Cazadores de Sombras) y 3: la historia transcurre en el mundo feérico y los protagonistas son hadas. El Príncipe Cruel no pertenece a ninguna de estas categorías. En cambio, la historia empieza cuando un hada (Madoc) mata a los padres de la protagonista y su hermana gemela, ya que la madre era su mujer que se escapó junto con su hija medio hada (y por lo tanto la medio hermana mayor de la protagonista) para vivir en el mundo humano junto a otro hombre. Tras el asesinato, Madoc se lleva a las tres chicas al mundo feérico, donde cría a las dos mellizas de la misma forma que a su propia hija, sin hacer distinciones.



Como podemos ver, este planteamiento lleva al lector a experimentar el mundo mágico como un lugar familiar pero extraño al mismo tiempo, ya que aunque Jude (la protagonista) se ha criado en él y por lo tanto lo conoce al dedillo, es una extraña debido a su condición como humana. Esta misma condición le lleva a ser despreciada por la inmensa mayoría de habitantes de ese mundo, que ven a los humanos como seres inferiores, mortales, feos y sucios. Las tres hermanas responden de forma distinta a su vida: Vivi (la hermana mayor e hija natural de Madoc) nunca ha perdonado a su padre y pasa sus días rebelándose y escapándose al mundo humano para estar con su novia. Taryn (la hermana gemela de la protagonista) prefiere pasar desapercibida y si no puede, caer bien a las hadas para que la dejen en paz. Le gustaría casarse con un hada algún día. Jude (la protagonista) ha estado aprendiendo el arte de la guerra y la espada de manos de Madoc, se enfrenta a las hadas que la menosprecian y desea convertirse en una guerrera algún día. Tan sólo con leer estas descripciones, queda claro que la que suele liarla es Jude. Y efectivamente. Otros personajes a tener en cuenta son Madoc (el padre), Cardan (el sexto hijo del Rey Eldred y por lo tanto uno de los posibles herederos a la corona) y Locke (que tampoco tiene un papel tan importante, pero ya que estamos le meto también en el saco).

Antes de ponerme a hablar de los personajes, que es lo jugoso, voy a mencionar por encima el worldbuilding. En sí. no es para tanto. Quiero decir, no tiene ningún elemento que no te esperarías en una historia de este estilo: hay una corte, se mencionan distintos reinos, hay mansiones de familias importantes feéricas, hay sitios encantados y las hadas no pueden decir mentiras y pueden poner un glamuor sobre los humanos que hace que hagan lo que se les ordene. Así que sí, también hay sirvientes humanos. Ah, también hay una  escuela para los jóvenes feéricos. Es básicamente un prado donde se sientan a comer fruta mientras un maestro habla. Ojalá nosotros. Lo dicho: nada que sobresalga en este aspecto. Sin embargo, lo que sí que hay complementa muy bien al argumento ya que este se centra más en lo que ocurre que en el dónde ocurre. Al enfocar la historia en las intrigas entre los personajes, no tiene sentido que Holly Black gaste energía creando reglas de magia o especies de hadas simplemente para meter de relleno, sino que en lo que se centra es en explorar la situación de los personajes.

Ahora es cuando entra el argumento. Para el lector, todo empieza porque Jude tiene mucho genio y no puede evitar enfrentarse a las hadas cuando éstas la tratan de forma desdeñosa. Juntas esto con unos enormes dotes de espada y terminas con una protagonista que llama la atención de gente importante... gente importante que quiere que espíe a otra gente importante. Y ya nos metimos en el lío. Si además tienes seis posibles herederos al trono y un rey que se va a retirar en breve... pues la cosa se complica. No voy a decir más para no hacer spoilers, pero sí que os puedo asegurar que la historia se centra mucho más en la intriga que en cualquier otro género. Sí, incluso más que en romance. Y esto se debe a los personajes.

Literalmente toda su relación
Lo primero y lo que más me llamó la atención: no hay ni un sólo personaje que sea puramente bueno. Ni uno. Todos tiran bastante más a negro (en el peor de los casos) y gris clarito (en el mejor). Yo diría que la media está en gris bastante oscuro. Incluidos todos los principales. Y esto es muy, MUY interesante. Estoy bastante segura de que Jude es una de las protagonistas con más mala leche que me he encontrado. Hace cosas egoístas continuamente, y aunque a menudo está impulsada por un deseo de mejorar una situación, no tiene ningún miedo de conseguir lo que quiere a través de los métodos que haga falta. De hecho, hay una sola cosa que a lo largo del libro repite que nunca logrará hacer... y sin embargo acaba ocurriendo en un momento determinado. Jude espía, miente, engaña, hiere, manipula y no se arrepiente. La verdad es que ver a una protagonista tan distinta al tipo que suele aparecer en las novelas YA se agradece muchísimo. Otra cosa que me gustó mucho es que, aunque el inicio de su relación con Cardan es el más típico posible ("Oh, mira ese chico tan guapo que además es un príncipe pero que es una mala persona. Cómo lo odio a él y a su estúpida y hermosa cara"), la verdad es que no se enamora enseguida. De hecho, no sólo empieza a entablar una relación con otro personaje (un amigo de Cardan, ni más ni menos), sino que para el final del libro se podría decir que no sólo Cardan está más enamorado de Jude que ella de él (no me digáis que esto es un spoiler porque por favor), sino que echando cuentas al final Jude acaba siendo incluso más mala persona que Cardan. ¿Habíais visto antes una situación en la que sea la protagonista la que se ría en la cara del chico? Si es que me encanta, de verdad. No me malinterpretéis, Cardan no es un santo ni mucho menos. Es sólo que todos los personajes tienen tal nivel de gris encima que en comparación acaba pareciendo hasta majo. Otros personajes grises a más no poder son Taryn (la hermana. Ya os voy avisando de que lo más seguro es que la cojáis asco), Madoc (que no es el típico "es bueno pero hace cosas malas", sino "es malo pero tiene principios y honor" y sinceramente no me esperaba que me gustase tanto), Locke (otro al que cogeréis asco) y bueno, básicamente todo el mundo, de verdad. 

Como decía, todos los personajes tienen la brújula moral un tanto rota... y esto se refleja muchísimo en el argumento. Como es natural en cualquier libro con seres feéricos, aunque éstos no pueden mentir no hacen más que engañar a la gente. Como ya he mencionado, hay una coronación que se acerca por el horizonte y no hay personaje que no esté tramando algo. De hecho, en un punto de la historia el lector es testigo de una triple traición: alguien traiciona a otro personaje mientras éste traiciona a un traidor. El tema de quién va a ceñir la corona da más vueltas que las peonzas, y cada vuelta se apoya en cosas que Jude ha ido descubriendo a lo largo de la historia. Creedme, es muy entretenido.

En definitiva: El Príncipe Cruel es un libro que transcurre en el mundo feérico (para mi enorme alegría) lleno de personajes grises que no dejan de apuñalarse los unos a los otros por la espalda. ¿Es perfecto o súper original? No realmente, pero os aseguro que mientras estás distraía comiéndote palomitas y viendo cómo transcurre el drama no te das cuenta. Además, creo que es la primera vez que he terminado un libro pensando que el típico "oscuro, cruel pero tremendamente carismático y atractivo" interés romántico masculino es un pringado y sintiendo algo de pena por él.

Además, y de verdad, no puedo enfatizar esto lo suficiente, seres feéricos.

Mi calificación:


1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Parece una trilogía interesante. Reconozco que a simple vista no me llamó la atención su argumento, pero al final de ver reseñas tan positivas me está empezando a picar la curiosidad. No descarto leer este libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar