-->

lunes, 7 de julio de 2014

Neon Genesis Evangelion: Entender los capítulos finales sin morir en el intento (Parte II)



¡Buenos días! Regreso con la segunda parte de esta especie de "megapost" dividido en dos. Y como dice el título (y como adelanté en la anterior entrega), en esta ocasión hablaremos de los capítulos finales de esta grandiosa serie que tanta controversia crearon entre los acérrimos seguidores de Evangelion. También trataré de explicar y resolver, con relativo éxito espero, todas las dudas y cuestiones que genera este anime, tanto en relación con los episodios finales como en términos generales. Por lo que si aún no te has visto Evangelion (gran error por tu parte, debo apuntar), lo recomendable es que no leas esta entrada.

Si tienes intención de adentrarte en los insondables mundos de este anime, te recomiendo que bajes directamente a la parte final de este post donde argumentaré por qué debes o no engancharte a ella :)

Evangelion es una serie psicológica con una gran complejidad argumental, complejidad que se agudiza notablemente debido a los deseos individuales de cada personaje y sus en ocasiones retorcidas personalidades. Es esto lo que, a mi parecer, lo convierte en un anime difícil en algunos puntos y que cuesta comprender del todo. Si a esto le sumamos las subtramas y todo lo que la serie nos va revelando en los últimos capítulos, resulta bastante lioso. Aún hoy, yo tampoco me he aclarado y sigo albergando mis dudas en algunas cuestiones. Así este post también servirá, en parte, para que yo misma organice mis ideas. Trataré de exponerlas con la mayor claridad posible. Así que, ¡allá vamos!



Nota: en este post se recogen teorías de diferentes páginas webs así como explicaciones propias.


Capítulos finales y el Plan de Complementación Humana

Como ya mencioné en la entrada anterior, la organización NERV está envuelta por el misterio y desde el principio notamos que Gendou Ikari nos oculta algo con mucho celo. Según nos acercamos el desenlace descubrimos que el verdadero objetivo que se encuentra tras ella es el llamado Plan de Complementación Humana. Este proyecto pretende eliminar la individualidad humana y fusionar a las personas en un solo ser. Con esto querían conseguir que los conflictos y los sentimientos negativos como la soledad o el dolor se eliminaran para siempre. Este es el propósito que persigue SEELE. Antes hablamos un poco de este grupo, pero aquí me extenderé más. SEELE es una entidad cerrada cuyo líder y creador es Keel Lorentz. Ellos son los que están detrás de las Naciones Unidas y, por tanto, de NERV. Esta institución existía antes de que se produjera el Segundo Impacto y siguiendo el dictado de unos manuscritos encontrados en el mar Muerto (gracias a ellos descubrieron que Adán estaba en la Antártida y que fue el causante del Segundo Impacto, hecho que hizo que Adán retrocediera a un estado embrionario) llevan a cabo el Plan de Complementación Humana. La forma de ejecutarlo es provocando el Tercer Impacto de manera artificial y controlada para que la humanidad "física" desaparezca y se una formando una especie de "sola alma". Se podría decir que NERV,  los EVA, Adán, Lilith e incluso los ángeles, son marionetas manejadas por SEELE para poder conseguir este objetivo. Es un intento de demostrar que los seres humanos también pueden jugar a ser Dios. Una de las teorías que existen sobre Evangelion (los fans han planteado miles para tratar de aclarar lo que no explican explícitamente en la serie) es que los ángeles fueron enviados a destruir la raza humana precisamente porque estos trataban de emular al Creador.

Logotipo de SEELE



Este logo vendría a representar el diseño de la máscara de Lilith, un triángulo con siete ojos. En la película Rebuild of Evangelion, el logo será ligeramente diferente, ya que incorporará una serpiente enroscada a una manzana. Y si os habéis fijado en el post anterior, el logotipo de NERV es la mitad de la hoja de una higuera.

Pero, ¿cómo iban a "crear" el Tercer Impacto? Pues bien, SEELE quería destruir a todos los ángeles que atacaran la Luna Negra. ¿Qué es la Luna Negra? Es donde está aislada Lilith. Mientras que Adán se encontraba en la Antártida, ella fue descubierta en Japón. La Luna Negra es un objeto gigante esférico que fue la causante del Primer Impacto para algunos, mientras que para otros fue el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios. Una vez los ángeles fueran eliminados, Lilith activaría la Luna Negra, creando así un poderoso campo Anti-AT que haría que los lilim (esto es, los hijos de Lilith, es decir, los humanos) se convirtieran en LCL, devolviendo sus almas a dicha luna.

El campo AT es una barrera de energía que generan los ángeles y los EVA. Tiene un gran poder defensivo y repele con gran eficacia los ataques enemigos, ya sean físicos o de armas. Solo la lanza de Longinus es capaz de atravesar ese campo sin ningún tipo de dificultad. Los EVAs, al poseer también esta potente herramienta, son considerados el único arma capaz de derrotar a un ángel. La lanza de Longinus originalmente es la lanza del soldado romano (llamado igual que esta) con la que atravesó el costado de Jesús después de que fuera crucificado. Es de grandes proporciones y de color rojo. A raíz de la mitad se convierte en una horquilla cuyas astas están retorcidas. Se usó en un experimento de contacto con Adán, lo que causó el Segundo Impacto. Se recuperó con el fin de controlar a Lilith para la complementación humana. Es usada por el EVA-00 para matar al ángel que se encontraba en órbita, Arael, ya que no había otra forma de acabar con él. Al terminar la misión, la lanza termina en la superficie lunar dándose por perdida. No obstante, en la película The End of Evangelion (que retomaremos después) aparece nuevamente tornándose en una pieza clave para SEELE y su proyecto.

En su trayectoria a la luna


Por su parte, el LCL es un fluído de color naranja que se usa como enlace mental entre los pilotos y el EVA. Cuando un piloto se introduce en el EVA, la cabina se rellena de este líquido favoreciendo las conexiones mentales y, por tanto, el pilotaje. Es respirado por los pilotos dada su capacidad para proporcionar oxígeno directamente a los pulmones. Además, protege al piloto tanto física como mentalmente. En la serie, este líquido se relaciona indirectamente con el líquido amniótico del útero femenino. En el primer capítulo en el que Shinji pilota la unidad 01, este dice que el LCL le huele a sangre. Efectivamente, se trata de la sangre de Lilith. Cuando Kaworu desciende a la central Dogma a buscar a Adán y descubre que realmente a quien tienen allí es a Lilith, se puede ver a este ángel con una especie de "sangrado" continuo procedente de la herida que le provoca la lanza Longinus que tiene clavada (antes de que esta sea usada para matar al ángel en órbita). El LCL es considerado como el caldo primordial de la vida, de ahí que la intención de SEELE sea retornar a los humanos a ese estado.

Lilith atravesada por la lanza de Longinus. El líquido naranja
que desprende sería el LCL. Si os fijáis bien, la máscara morada
es el símbolo de SEELE.



Sigamos con SEELE. Para llevar a cabo su plan, crearon una organización llamada Gehirn donde trabajarían inicialmente Gendou Rokubungi y la que sería su esposa y posterior madre de Shinji, Yui Ikari. En el año 2000 se descubre la Luna Blanca. Al contrario que la Negra, esta es el contenedor de Adán. Para la expedición a la Antártida donde la Blanca se encontraba, envían al doctor Katsuragi (padre de Misato, jefa táctica de NERV y tutora de Shinji) y a Gendou. En esa época, Yui ya estaba embarazada de Shinji. En la Antártida se usó la lanza de Longinus para experimentar con Adán y devolverlo al estado embrionario que aparece en la serie. Esto provocó, como ya se ha dicho a lo largo de este post, el Segundo Impacto y la muerte, entre otros, del padre de Misato. Misato también iba en esa misión y al presenciar todo aquel horror quedó con graves repercusiones mentales y cicatrices, aunque años después se recuperaría.

Después del Segundo Impacto se inició el proyecto de creación de los EVA. Los EVA son realmente copias de Adán creadas por los humanos. En 2004 en un experimento con los EVA, la madre de Shinji, Yui, fue absorbida por uno de ellos. A lo largo de la serie descubrimos que el EVA que tiene su alma es el pilotado por Shinji, la unidad 01. Eso explica por qué este EVA solo puede ser pilotado por su hijo y por Rei. También explica por qué el EVA se reactiva cuando Shinji está en peligro. Es en este momento cuando SEELE inicia su Plan de Complementación Humana y donde sus intereses difieren de los de Gendou. Debido a la pérdida de su mujer, este se separa del plan inicial (a escondidas de SEELE) y pretende convertirse en un Dios para lograr revivir a su mujer (una forma un poco siniestra de amor, ¿no?).

Ahora bien, ¿por qué también puede ser pilotado por Rei? Porque Rei es, en última instancia, Yui. De lo que se pudo rescatar de Yui tras el accidente, Gendou creó a Rei que sería un clon intermedio entre su esposa y Lilith. A su vez, Rei tendría múltiples clones de sí misma que servirían como reemplazo en caso de que esta falleciera combatiendo (como de hecho ocurre. La primera Rei de cuya muerte somos conscientes ocurre en el capítulo contra el ángel Armisael en un intento de proteger con su vida a Shinji. En verdad esta muerte sería la segunda, pues moriría de niña estrangulada por la madre de la doctora Akagi, doctora encargada de los súper ordenadores que controlan NERV). Por tanto, Rei vendría a ser una especie de hija de Gendou y de hermana de Shinji (cuando sale el pasado de Gendou, este dice que si el bebé que espera Yui es chica se llamará Rei), a la vez que el contenedor del alma de Lilith y el clon físico de Yui. Además, Rei también es usada para fabricar el Dummy Plug (o System), un simulador que se incorpora al EVA-01 para que, en caso de que el piloto falle, el Dummy tome el control de la unidad y batalle por él.

Dummy System con la personalidad de Rei incluido en el EVA-01


Así pues, Gendou quiere iniciar el Tercer Impacto, aunque su plan difiere del de SEELE. Para realizarlo, debe fusionar a Adán y Lilith. Previamente a esto, el propio Gendou se fusionaría con Adán, luego con Rei y por último, estos con Lilith. El Tercer Impacto conseguiría que todos los humanos se unieran en uno, quedando Gendou, junto con Yui a la que resucitaría, como el Dios del nuevo mundo. Genhirn sería disuelta en 2010 y resurgida después como NERV.

Una vez se creó NERV, Gendou mandaría a un agente doble del Ministerio del Interior de Japón (Kaji) para recuperar el embrión de Adán a la Antártida así como a Rei y al EVA-00 para poseer la lanza de Longinus. Para desbaratar los planes de SEELE, usarán posteriormente la lanza para enviarla a la órbita lunar (como ya se ha explicado en párrafos anteriores).

No obstante, SEELE contaba con un plan B llamado Kaworu Nagisa, un ángel con forma humana. Fue enviado a NERV como piloto sustituto con el objetivo de tomar contacto con Adán y así iniciar la instrumentalización. Como ya se dijo en el anterior post, al llegar a donde técnicamente le tenían recluido, descubre que quién está allí no es nada menos que Lilith, pues Gendou ya había logrado fusionarse con Adán. Al darse cuenta, rechaza ser el desencadenante del Tercer Impacto y se deja matar por Shinji.


Adán fusionado en la mano de Gendou

Su famosa pose, no cambia de postura en toda la serie

Kaworu, el decimoséptimo ángel (y el único ser que quiere a Shinji)

Kaworu en la mano del EVA-01, preparado para su final


Con todos los ángeles eliminados, se da inicio al proyecto. Ya no se puede usar a Lilith ya que la lanza está perdida, así que el EVA-01 toma su lugar. Es entonces cuando Gendou le declara abiertamente la guerra a SEELE. Para derrotar a Ikari, SEELE le dice al gobierno japonés que NERV pretende destruir la humanidad. La respuesta del gobierno es inmediata y mandan contra el cuartel un ejército de nuevos Evangelions producidos en masa que no necesitan piloto. Durante esta cruenta batalla, estos EVAs destrozan y descuartizan al EVA-02 con Asuka en su interior.

Según la previsión de SEELE, la unidad 01 despierta y comienza a ponerse en marcha en Plan de Complementación Humana, activándose la Luna Negra. Por su parte, Gendou procede a fusionarse con Rei en la central Dogma. No obstante, antes de que se complete Rei siente que Shinji está en peligro (pues está dentro del EVA-01) y le abandona para ir a ayudarle. Antes, absorbe a Adán y se fusiona con Lilith por voluntad propia, convirtiéndose en una Rei gigante y fusionándose con el Árbol de la Vida que ha generado la activación del EVA. Así, el mundo empieza a desintegrarse en LCL y a unirse a la Luna Negra sostenida por la versión gigante de Rei. Esto convertiría a Shinji en una especie de nuevo Dios con el poder de decidir si el mundo deber ser salvado o destruido.

Rei a punto de fusionarse con Lilith

Rei gigante contemplando el Árbol de la Vida formado por la unidad 01



Shinji se autoanaliza, así como el lugar que ocupa. Imagina un nuevo mundo donde su madre está viva, los EVAs y los ángeles nunca han existido y lleva una vida normal junto con Rei, Asuka y los demás. Sin embargo, eso no es real y jamás lo será. Aún así, Shinji les comunica a Rei/Lilith y Kaworu/Adán que prefiere al mundo tal y como lo conocía a pesar del dolor y el sufrimiento que los humanos se causen entre ellos. Al rechazar la complementación, todas las almas regresan a su lugar para restaurarse así mismas y volver a la vida. Al final, el planeta se ha convertido en una especie de mar de LCL y los únicos supervivientes hasta que todo vuelva a la normalidad son Shinji y Asuka. Algunos han querido ver aquí la metáfora de Adán y Eva ya que ellos serían los "encargados" de poblar la Tierra.

Los dos últimos episodios transcurren en la mente de Shinji, Rei, Asuka y Misato. La serie termina con Shinji encontrándose así mismo y un motivo para vivir y para creer en el nuevo mundo que se aparece ante él. Estos capítulos son extremadamente ambiguos, confusos y extraños, lo que dejó a muchos fans insatisfechos al no tratarse de un final esperado para concluir Evangelion. Llegaron a ser clasificados de "imperfectos" e "incompletos". Esto llevó a que se creara una película, The End of Evangelion, con un final alternativo pero complementario al de la serie. Por tanto, esta película sería una especie de explicación a un anime ya de por sí enrevesado. Está basada en los episodios 25 y 26.


Por qué debes ver Evangelion

Como prometí al inicio del post, aquí os daré los pros y los contras para plantearse verse esta magnífica serie. Independientemente de si te has leído la entrada, o de si has bajado aquí directamente para evitar los spoilers en el caso de que no la hayas visto, debo advertirte de que Evangelion es una serie extremadamente compleja, como ya he dicho con anterioridad.

No es un anime de mechas convencional y las subtramas son a cada cual más embrollada. Si conocéis a Ricardo Piglia y su obra Respiración artificial, Evangelion se asemeja un poco a ese libro en cuanto a argumento se refiere. Tenemos una historia principal y debajo de esta, una historia dos. Lo que hace a Evangelion lo que es, es esta segunda historia. Si eres de los que ven animes solo para disfrutar y para pasar el rato, definitivamente no te recomiendo esta serie. Evangelion requiere interpretar una especie de papel detectivesco con el cual debemos buscar las pistas que nos dan a lo largo de cada capitulo y juntarlas para descubrir la verdad. Es un anime que te hace pensar, reflexionar y plantearte muchas cosas. Con lo cual, no es una serie para divertirse. Es una serie para meterte dentro de ella y disfrutarla a cada segundo. Te identificarás con los personajes, les cogerás cariño y sufrirás con ellos: con Shinji, el protagonista traumatizado y depresivo que ha tenido una vida pésima y que cambia de opinión a cada minuto, provocando que el espectador quiera zarandearle e insultarle la mayor parte del tiempo, eso sin contar con las veces que mete la pata hasta el fondo (no conozco a ni una sola persona que le guste este personaje, en serio, es insoportable); con Rei, enigmática, extremadamente introvertida, solitaria, sumisa y pasiva, personaje que evolucionará notablemente (y mi waifu); con Asuka, independiente, extrovertida, enérgica, egocéntrica, con afán de superioridad y de ser mejor al resto (y con traumas, parece ser un requisito indispensable para pilotar) y con Misato, descarada, apasionada, inteligente, valiente, inmadura y divertida.

En definitiva, esta obra maestra requiere disposición por parte del otaku, necesita ser entendida y ser amada para poder entregarnos a ella. Además es directa: si el capítulo uno no te gusta, deja de verla; si el capítulo uno te engancha, es tu serie. Es un anime para ser visto varias veces e ir comprendiendo poco a poco los entresijos sobre los que está cimentado. Si no te enteras de nada al verla por primera vez, no te preocupes, es lo normal.

Espero que este post haya aclarado un poco toda la oscuridad (y la rayada mental) en torno a Evangelion y que os animéis a verla, porque es una de las mejores producciones que ha dado el anime. Y si el fenómeno Eva sigue hoy en día, por algo será, ¿no?


¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Te felicito que hayas traducido al español cristiano y simplificado, el argumento de NGE xD, porque resulta muy difícil hacerlo, yo vi el anime como 3 veces seguidas y mi mamá ya no aguantaba ver a Shinji y decir que alguien le diera una cachetada guajolotera (así decimos en México) para que entrara en razón, y es que sí es insoportable pero se entiende porque así, aunque para otros resulta muy tonto que haya sido elegido. Pobre Rei,yo no sé como viviría alguien como ella, la veía y se me hacía rara, a pesar de que admito que detesto a todos los personajes menos Asuka, es precisamente la razón por la que me gusta verla xD. Todos estan tan jodidos y tienen una mentalidad bastante diferente que me hace replantear muchas cosas. Te rifaste por esta entrada, espero que algún día puedas hablar sobre las películas, yo solo llegué a la segunda, y de ahí no he podido ver más, pero el final alternativo, yo estaba que lloraba. Justo cuando creí que no podía pasar nada peor, sucede aquello y ya, me daban ganas de cortarme las venas con una galletita.
    Bueno, antes de dejar un testamento me retiro, ha sido un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      Me estoy riendo mucho con lo de traducirlo al español cristiano jajajaja. La verdad es que NGE es una serie muy complicada que cuando la ves, no vas a entender nada. Por eso a mucha gente no le gusta. A mi me impactó, a pesar de que me quedé con cara de wtf a cada capítulo, y decidí investigar sobre su explicación y, de paso, escribir una entrada.

      Yo detestaba a Shinji a muerte, por mucho que pudiera comprender (mínimamente) el por qué de su comportamiento. Luego lees el manga y le coges hasta cariño, pero sí es cierto que en el anime es insoportable. Todos los personajes tienen su trauma y eso es como el billete de entrada a NERV, que de verdad, necesita tener una horda de psicólogos por allí porque madre mía...

      Las películas de Rebuild me encantan y me parecen preciosísimas. La tercera es increíble. Algún día quiero hacer la reseña de ellas :)

      ¡Un beso y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  2. Es increíble la manera en la que resumes a NGE, para mí, que ha sido la primera vez que la veo de manera consciente (había visto unos capítulos de pequeño pero pues no entendí nunca un carajo); quedé gratamente sorprendido con la humanidad del prota, aunque raye en lo insoportable, es algo muy humano y probable en el mundo real, así como cualquier personaje de NGE. He quedado con muchas dudas aún leyendo tú entrada. Sin embargo te agradezco porque logré unir partes que no se me pasaban por la cabeza dado lo complejo de la serie gracias a ti. En fin, quiero expresar mi total fidelidad a esta serie de ahora en adelante. Un saludo desde Colombia. Y estoy atento para seguir hablando de NGE contigo ;) ¡Abrazo!

    ResponderEliminar