-->

viernes, 12 de febrero de 2016

"Solo un día", Gayle Forman

Título: Solo un día (#1)

Título original: Just one day

Autora: Gayle Forman

Idioma original: inglés

Saga: Solo un día

Editorial: B de Block

Año de publicación: 2013

Páginas: 344

Sinopsis: Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor. 


¡Hace mucho que no reseño! Y tengo tantas reseñas pendientes que no sé casi ni por dónde empezar. Aprovecho que la última fue de Gayle Forman para traer otra novela de ella, y así finiquito a esta autora. Eso no significa que no vaya a leer más de ella, cuidado, sino que por el momento no deseo empezar más lecturas de esta mujer. Quiero dosificarme el romance.

Solo un día es otra lectura romántica, de esas de amor adolescente que nos hace suspirar y querer estar en la piel de la protagonista (este no es mi caso pero seguro que sí el de alguna otra lectora). Allyson es una joven corriente que está disfrutando de un agradable viaje de estudios con sus compañeros de clase. Es una estudiante modelo, responsable, el orgullo de cualquier padre.

Es entonces cuando conoce a Willem, un actor de teatro callejero holandés. Junto a él, huirá a París durante un día, arrancándose las cadenas de niña modélico y siendo la adolescente rebelde y llena de vida que siempre ha querido ser pero no se había atrevido hasta ahora. Es solo un día, veinticuatro horas llenas de aventuras, descubrimientos, sensaciones nuevas y, sobretodo, amor. Porque Allyson, perdón, Lulú no podrá evitar enamorarse de ese hombre enigmático con el que corre agarrada de la mano por las calles de la ciudad del amor.

Bien. El libro prometía hasta justo este momento. Allyson es una chica cuyas decisiones en la vida han sido tomadas en su mayoría por sus padres. Apenas ha tenido opinión acerca de su futuro y lo que quería hacer y conseguir, por lo que comprendo que este viaje sea una especie de revelación sobre su "yo" y su forma de ser y lo tome como una manera de reivindicar su independencia y sus ganas de comerse el mundo. Pero, ¿fugarse con un desconocido? ¿Con un chico del que solo conoce su nombre y que le gusta interpretar a Shakespeare? ¿A un país que no ha pisado nunca y sin nadie que la ayude si ocurre algo? Esto me parece de locos y desde que se embarca en dicha aventura, ya sospechaba que no iba a ser todo tan color de rosas como ella pretendía simular. Desde el principio, tiene dudas respecto a la locura que está cometiendo y respecto a Willem.


Pienso en el programa de todas mis actividades marcadas con códigos de colores que hemos tenido pegado a la nevera desde que tenía ocho años. Pienso en mis pulcros archivos que contienen todos los materiales y apuntes universitarios. Todo ordenado. Todo planeado. Miro a Willem, es decir, a lo opuesto a todo eso, y a mí. Pienso en hoy, también lo contrario a todo eso.


Como era de esperar, su acto de rebeldía tiene pros y contras. Descubrirá un universo desconocido, unas ganas tremendas de libertad, lo maravilloso que es actuar sin planes, normas, o padres detrás en constante vigilancia. Vivirá el amor de primera mano y Willen se convertirá en su príncipe azul de brillante armadura que le enseñará lo increíble más allá de las murallas. Lulú no solo se enamorará de él, sino de su visión de la realidad, de sus ansias por experimentar y no atarse a ningún lugar; de una persona que es completamente contraria a ella. Pero, como ya he dicho, Willem no se ata. A nada ni a nadie.

La decepción será amarga cuando Lulú despierte en una "cama" vacía y se sienta sola y desprotegida. En un país ajeno, que ha perdido la magia de las horas anteriores y que ya no se le antoja tan fabuloso como antes. Su percepción cambiará radicalmente y comenzará un nuevo viaje, para conocerse así misma. Ese día marcará su forma de pensar. Ya no querrá ser la Allyson de siempre, sino recuperar a la Lulú que fue en ese instante efímero.

No he conectado para nada con la protagonista. Es decir, ya he comentado que estoy de acuerdo con su afán por romper el rol de joven responsable y que respeta los límites, pero no entiendo el por qué de su necesidad de huir con un desconocido. Además, ella cree que durante su estancia está más cerca de saber cómo es, de conocerle de verdad, pero tardará poco en darse cuenta de que no es así. Willem es más sombras que luces. Es cierto que se nos dan datos muy salteados y escasos de este personaje, pero se debe a que existe una segunda parte contada desde su punto de vista.

Tampoco me he creído el "amor" que siente Allyson. ¿Es realista que puedas enamorarte de alguien en solo 24 horas hasta el punto de casi no poder vivir sin él? ¿Hasta el punto de que tu vida se vuelva un asco super deprimente porque Willem no está en ella?


-Incluso si lo encuentras. Incluso si no te dejó a propósito, es posible que no llegue a la altura de la persona que te has imaginado.

No es que la idea no se me haya ocurrido. Sé que las posibilidades de encontrarlo son pocas, pero las posibilidades de encontrar lo que recuerdo de él son aún menores. Pero sigo volviendo a lo que mi padre siempre dice cuando pierdes algo: tienes que visualizar el último lugar en que lo dejaste. Y encontré, y luego perdí, muchas cosas en París.


Al igual que me ocurrió con Si decido quedarme, me gusta la pluma de esta autora, la manera de expresar los sentimientos y manejar tanto a los personajes como a los escenarios. Quizá me ha faltado profundizar un poco más en los secundarios.


¿Debería leerlo?

En definitiva, es un libro cuanto menos curioso. que nos presenta una relación de amor un poco atípica y cuya trama no es a la que solemos estar acostumbrados en las novelas juveniles. A pesar de que no le logrado conectar ni con la protagonista ni con sus actos, me he entretenido y ha sido llevadera.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabía nada de este libro pero la sinopsis me ha llamado la atención. Después he leído la reseña y he visto que, a pesar de las cosas que no te agradaron, me podría llegar a gustar como para pasar el rato.
    Me ha gustado la reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te animes a leerlo a pesar de lo que dije :)

      Es mi opinión, por lo que es no quiere decir que otros lectores encuentren los mismos fallos. ¡Espero que a ti te guste! Un beso, gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Hola guapas!!
    Pues concuerdo contigo en que eso del amor a primera vista no es del todo cierto, en esa parte me muestro muy esceptica. Pero si la protagonista hace ese viaje donde se consigue así misma, me parece que merece darle una oportunidad por ese aspecto
    Un besote!!
    Pd: gracias por la reseña, no sabía que la escritora tenia este libro

    ResponderEliminar