-->

miércoles, 4 de mayo de 2016

"La probabilidad estadística del amor a primera vista", Jennifer E. Smith

¿Existe el amor a primera vista? Creo que es una de las preguntas más discutidas.  Muchas de las novelas juveniles (y no tan juveniles) nos hacen creer que sí, que ves a un chico guapo (o a una chica guapa) y con solo un parpadeo estás completamente enamorado. Y si os gusta el shojo, es una idea básica y persistente en la mayoría de ellos.

Honestamente, odio los instalove como ya he comentado en alguna reseña. No es porque crea o no que existe ese amor a primera vista, sino porque la mayor parte de las veces la manera en que los autores desarrollan este tema me parece forzada por el mero hecho de meter romance y de que el primer encuentro de los protagonistas sea espectacular e inolvidable. Por esa razón, a pesar de que el título me llamaba poderosamente la atención, me daba pereza comenzarlo ya que temía encontrarme una decepción.

Cuando os vais de viaje y hacéis la maleta, ¿la llenáis de "por si acaso"? Porque eso me ocurre con el ebook, que está plagado de libros que quiero leer y otros que ni sí ni no, pero están ahí "por si acaso". La probabilidad estadística del amor a primera vista fue uno de ellos.



Título: La probabilidad estadística del amor a primera vista

Título original: The Statistical Probability of Love at First Sight

Autora: Jennifer E. Smith

Idioma original: inglés

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2012

Páginas: 300

Sinopsis: ¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar?

Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada.

Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido.

Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.




A pesar de lo que puede parecer tanto por el título como por la sinopsis, este instalove se nos presenta de una manera muy realista.

Los padres de Hadley se han divorciado y ahora su padre va a casarse con otra persona. Por eso, no quiere ir a la boda. Se niega a aceptar que su padre ha rehecho su vida con una completa desconocida y que su familia se está hundiendo sin posibilidad de reconstrucción. Por lo que, en el fondo, perder el avión no ha sido tan horrible. Además, no hay mal que por bien no venga, como dice el refrán, puesto que así tendrá la oportunidad de conocer a Oliver, su inesperado compañero de viaje.

Si habéis viajado en avión, sabréis que las horas en los aeropuertos se hacen interminables y tediosas. Pero oye, tener a tu lado un chico encantador que te hace reír con sus locas ocurrencias lo aligera bastante. Sobretodo si resulta ser tu compañero de asiento. Se conocen, se cuentan historias, anécdotas y, cómo no, surge la atracción. Sin embargo, cuando aterrizan en Londres deben despedirse y olvidarse el uno del otro porque no se van a encontrar más.

O eso creen.

Es una historia corta, previsible, que transcurre en veinticuatro horas. Una de esas historias que a mi no me gustan. Mas la pluma y el estilo de Smith es sencillo, cargado de sentimientos, realista. Fue capaz de transmitirme a la perfección el sentir de los personajes. Es un enamoramiento natural, para nada empalagoso o pesado, que surge de una chispa minúscula que crecen según se van conociendo.

Es una lectura ligera, rápida, de esas que te lees en una tarde, de la que no puedes desprenderte hasta saber cómo termina.


-Cuando ya los has vivido -continúa-, cincuenta y dos años puede parecer cincuenta y dos minutos. -Inclina la cabeza hacia atrás y se traga la pastilla-. Igual que, cuando eres joven y estás enamorado, un vuelo de siete horas puede equivaler a una vida entera.


De Oliver no sabemos mucho, solo lo que él mismo nos relata, pero le cogemos cariño y es un chico que gusta. En cuanto a Hadley, a pesar de suceder todo en un día, experimenta cierta evolución en cuanto al trato con su familia. Abandona sus reticencias iniciales con respecto a la boda y a su madrastra, y comprende que su padre es feliz tal y como está su vida en esos momentos. Esa comprensión por su parte me ha parecido muy madura, pues temía que terminara rechazándolos.


¿Debería leerlo?

Es una novela corta, de gran sencillez pero cargada de sentimientos cotidianos. Si te gustan las historias de amor reales e intensas y buscas pasar un buen rato, desde luego es una gran opción.


4 comentarios:

  1. Yo si creo en el amor a primera vista porque lo he vivido... Y sin ver, solo por mensajes jajaja Asi que los instalove nunca suelen molestarme, si luego se desarrollan en condiciones.
    Este libro me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar! Aw, qué bonito <3

      A mi me gustan si están bien hechos como en este libro, si los escriben de una forma creíble y natural.

      Un beso~~

      Eliminar
  2. Holaaa!! Tengo este libro en las estanterías desde hace ya un tiempo, y no porque no quiera leerlo, es que tengo tantos... xD Y tía, mientras leía tu opinión sobre los insta love... es que coincido completamente contigo. En el manga por ejemplo, pues no me importa tanto no sé por qué pero es que en los libros me molesta porque el autor no nos ayuda a hacer verosímil ese sentimiento, ya no digamos del encuentro. Si ahondase en la perspectiva de uno, o incluso de los dos, ya no parecía forzado ni falso. Otra cosa que también me da mucha rabia son estos libros donde se enamoran poco a poco para que luego él, porque siempre es el chico, diga "desde que te vi supe que me ibas a cambiar la vida" o "supe que me volverías loco"... Seguro que sabes a qué me refiero. Pues es algo superior a mí. Porque con estas frases se trata de justificar lo que sientes en el primer encuentro con tooodos los sentimientos que fuiste desarrollando después. Osea, parece que es lo único que saben hacer. Porque ¿dónde está la frase de: "el amor viene cuando menos te los esperas"?
    Lo siento, soy una pesada aquí quejándome... xD
    Me alegra que te haya gustado el libro, de momento no me he encontrado con ninguna reseña que lo ponga mal. No voy con las expectativas de encontrarme el mejor libro de año, sino con algo entretenido y que espero que logre convencerme de ese amor de 24 horas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      En los mangas me ocurre igual, no me importa tanto porque se basan en relaciones completamente clichés de chica se enamora de chico guapo. Pero no sé, de alguna forma es algo que acepto y no me disgusta. Pero en los libros me chirría muchísimo.

      Sí, sé a qué te refieres y eso tampoco lo soporto. Es como, ¿hola? No puedes enamorarte de una persona con solo verla. Puedes obsesionarte, sí, pero no enamorarte. Y si te enamoras, será de una visión distorsionada que tengas en tu cabeza y no de una persona real porque bueno, es imposible.

      De todas formas, viendo que yo soy tan quejica como tú (quéjate todo lo que quieras, te entiendo perfectamente xD), este libro no ha estado del todo mal, así que te recomiendo que le des una oportunidad.

      Un beso y mil gracias por pasarte <3

      Eliminar