-->

jueves, 15 de septiembre de 2016

"Yo antes de ti", Jojo Moyes

He estado una semana ausente, lo sé, pero tengo justificación. Este fin de semana estuve celebrando mi cumpleaños (yey) y entre otras cosas maravillosas me regalaron el Overwatch. Así que llevo desde el domingo pegada al ordenador echándole horas y horas hasta que hoy me he despertado decidida a ser (más o menos) responsable.

Y hablando de responsabilidades, al fin traigo una reseña que se ha hecho muuuucho de rogar.



Título: Yo antes de ti (Yo antes de ti #1)

Título original: Me before you

Autora: Jojo Moyes

Idioma original: inglés

Saga: Antes de ti

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2014

Páginas: 496

Sinopsis: Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Allá por 2015 prometí reseña de este libro, pero la terminé olvidando en el cajón de sastre de los borradores y no ha sido hasta el boom reciente a causa de la película que he decidido rescatarla. Seguro que ya habéis ido al cine (y si no, deberíais) y conocéis todo lo necesario sobre esta novela, pero fue una de mis mejores lecturas del año pasado, me puso los pelos de punta y me removió el corazón, por lo que me siento en la obligación de traerla al blog.

No sé quién ha hecho estas imágenes, pero son preciosas.

Lou tiene una vida normal: un empleo que le gusta en una cafetería, un novio con el que mantiene una relación estable, una familia que la quiere. Sin embargo, tras varios años de trabajo, el dueño se ve obligado a cerrar por lo que de repente se ve en la calle y sin su sueldo, sus padres dudan que puedan llegar a final de mes, puesto que, en ese momento, es la única que aporta algo de dinero en casa. Esta peliaguda situación la lleva a buscar alternativas, probando en diferentes lugares que no la convencen. Hasta que entra una nueva oferta de empleo en la que buscan a alguien para cuidar de un paralítico sin necesidad de formación o experiencia laboral previa. Desesperada y tentada por lo bien que pagan, decide aceptar. Imaginaba que sería complicado, pero no contaba con que Will Traynor, el hombre bajo su cargo, no sería precisamente amigable ni le facilitaría las cosas. En absoluto.

Creyendo que iba a cuidar de un adorable anciano, se encuentra con un joven de 35 años, huraño, serio, incluso desagradable, que no acepta la presencia de Lou y que no quiere relacionarse con ella. Will una vez lo tuvo todo. Vivía al límite, disfrutando de actividades de alto riesgo, de una vida plena en la que hizo lo que quiso. Era feliz. Hasta que un accidente le hizo renunciar a su libertad y lo postró en una silla de ruedas. Pasó de ser un hombre independiente a tener asistencia 24 horas. El objetivo de Lou es hacer la rutina lo más llevadera posible y vigilarle para asegurarse de que todo está bien. Contará con la ayuda de Nathan, el enfermero que lleva años al lado de Will. Poco a poco, Will comenzará a tolerar a su nueva compañera y su mal carácter se irá suavizando gracias al carisma y alegría innata de Lou.


Lou es una mujer activa, divertida, que siempre viste con ropas estrafalarias y coloridas que indican su constante buen humor y ánimo. Precisamente alguien con semejante personalidad es lo que necesita Will, todo lo contrario a ella, el cuál termina contagiándose de la luminosidad de Lou. Recuerdo con especial cariño las escenas en las que ella se maravillaba de la bonita expresión de Will cuando conseguía que sonriera. Sin duda, son los protagonistas indiscutibles del libro y su relación es simplemente preciosa. En realidad, al principio no pensaba que fuera a desarrollarse de esa manera. La sutileza de la autora al describir sus sentimientos, los pequeños detalles que nos iba contando Lou (lo suave que era su cara al afeitarle, las manos cálidas que tenía que lavar, la intensidad de su mirada) eran tan leves, apenas pinceladas sobre las páginas, que sin querer los interiorizaba, de tal forma que apenas te percatabas de que estaba surgiendo una chispa entre ambos a la vez que, en el fondo, estabas seguro de ello. No sé si me explico.

La pluma de Jojo Moyes y los personajes bien construidos y profundos consiguen que te encariñes con ellos, que comprendas sus dilemas morales (que hay bastantes), sus respectivas situaciones y sus comportamientos. Es un libro dramático y con el que sufres, no os voy a mentir, y cuando se desvela cierto dato, estamos con el corazón en un puño, viviendo las mismas inquietudes que Lou y temiendo cómo se va a resolver la situación. Yo antes de ti es una historia de amor, sí, pero también de superación personal, de cambio, un canto a la vida y a la esperanza a pesar de lo que ocurre.

SPOILER. En este libro se trata el tema de la eutanasia de una manera natural. Will desea morir. Se enamora de Lou y su perspectiva cambia, mas eso no impide que siga manteniendo su petición de ser libre. Detesta su situación y lo que más rabia le da es saber que no podrá hacerla feliz, no como ella se merece. Por eso, aunque Lou le confiesas sus sentimientos y le asegura que se quedará a su lado y logrará que ambos estén bien, Will se niega. No quiero entrar en debates acerca de esta problemática, pero sí es cierto que hay comportamientos al respecto que me gustaría comentar. Por un lado, los padres de Will no quieren que su hijo muera, pero comprenden que no es plenamente feliz en esa situación y que es una decisión suya, por lo que, a regañadientes, lo admiten. Por su parte, Lou es más reacia a aceptar que va a perderle. Intenta con todas sus fuerzas evitar dicho desenlace; no obstante, en el fondo sabe que la opción estaba tomada hacía tiempo y ni ella podía convencerlo de lo contrario. También quiero mencionar a la madre de Lou, una señora religiosa que, al enterarse sobre la eutanasia, se siente horrorizada pues considera que han engañado a su hija al no decirle un dato tan importante. Puedo llegar a entender la mentalidad de esta señora debido a su educación religiosa, pero lo que me molestó fue que culpara a Lou de contribuir a ello y que la amenazara con echarla de casa (o algo así, no lo recuerdo muy bien) por el simple hecho de querer estar al lado de Will hasta el final. Fue un acto repugnante por su parte e hizo que me cayera fatal FIN SPOILER.


Del resto de personajes, no hay mucho que decir. Me gustaría destacar a la hermana de Lou, Treena, un gran apoyo para ella pero que me resultó bastante egoísta en ciertos momentos. Por ejemplo, Lou quiere dejar el trabajo como cuidadora debido al desprecio que sufría por parte de Will durante los primeros días, mas ella la anima a seguir porque quiere retomar sus estudios en la universidad (tuvo que dejarlos al quedarse embarazada) y solo el dinero de Lou podía mantenerlos a flote. En fin, hubo instantes en que quise matarla y otros en los que me caía más o menos bien.


¿Debería leerlo?

Considero que es una novela indispensable que te va a conmover. Especialmente si te gustan las historias románticas y con bastante drama, sin duda debe estar en tu estantería. Es una lectura muy fácil de disfrutar, con un argumento sencillo pero emotivo, unos personajes inolvidables y cargada de frases hermosas. Y lágrimas, muchas lágrimas.

2 comentarios:

  1. Will me recordó a mi en mi etapa de depresión y vigilancia médica (para quien no sepa la depresión es causa de discapacidad), me hizo mucho mucho recordar mis terapias y todo lo que sentía, el hecho de que no quería ver a nadie y todo me era molesto, lloré tanto con este libro, y Lou se me hizo un personaje tan bonito, vi a Lou como esa persona que todos necesitamos cuando no la estamos pasando bien, no sé, realmente me encantó el libro, aunque hubo una inconsistencia por ahí con el final (no voy a mencionarlo para no hacer spoiler), pero de todas maneras no afecta mucho. Yo antes de ti deja un mensaje muy bonito, no me arrepiento de haberlo leído y de haber reafirmado muchas cosas.
    Gracias por tan bonita reseña. (Yo también lo tengo pendiente hahaha)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me duele escuchar que lo pasaste tan mal, solo espero que ahora estés ya mejor <3

      Sin duda, es un libro duro de leer, que te hace llorar como nunca y que transmite mensajes preciosos de superación entre otros. Muchas gracias por comentar, un saludo :D

      Eliminar