-->

martes, 28 de enero de 2020

"Destroyer of Light", Rachel Alexander

Título: Destroyer of Light #2 *(nota)

Autora: Rachel Alexander

Idioma original: inglés

Saga: Hades & Persephone

Editorial: Rachel Alexander (Auto publicado)

Año de publicación: 2016

Páginas: 492

Sinopsis: El matrimonio entre Hades y Perséfone florece y su misteriosa arboleda subterránea prospera... mientras el mundo iluminado por el sol se marchita.

Demeter aguanta en Eleusis, empujando tanto a la humanidad como a los dioses a una helada inanición con el propósito de recuperar a su hija. Los recién casados gobernantes de los muertos deben alcanzar un acuerdo con la madre de Perséfone para detener su mortífera maldición... y enfrentarse al sacrificio, responsabilidad y el balance de poder entre los dioses.

"Destroyer of Light" completa el romance erótico que empezó en "Receiver of Many": una batalla de voluntades entre los dioses se desarrolla a lo largo de una tierra moribunda, un cruel rey brujo se enfrenta a su juicio y el Rey y la Reina del Inframundo descubren un destino que sólo las Moiras podrían haber predicho.

* Este libro no está publicado en español, por lo que los detalles de esta reseña son de la versión original en inglés.







Como ya sabréis, esta es la segunda parte del libro al que dediqué mi anterior reseña (que podéis encontrar aquí). Al igual que Receiver of Many, este libro es la versión publicada de una historia que originalmente era un fanfic, por lo que sólo se puede encontrar en inglés. De todas formas, todavía se pueden leer los primeros capítulos de cada volumen. Los de Destroyer of Light están aquí.

En primer lugar me gustaría aclarar una cosa que no toqué mucho en la primera reseña, y esto es que aunque la historia sea una bilogía, al estar el fanfic original publicado de una pieza creo que sería más correcto tratarlo como una sola historia dividida en dos volúmenes, en vez de dos libros "distintos". De hecho, al leerlos no te encuentras las clásicas estructuras de introducción, nudo y desenlace, sino que casi da la impresión de que la autora encontró el punto medio de la historia y simplemente hizo la separación a partir de ahí. ¿Qué quiero decir con esto? Este formato hace que leer sólo uno de los dos libros deje la historia literalmente partida por la mitad, así que recomiendo leer ambos del tirón como si fuesen un solo volumen de unas mil páginas.

El libro comienza metiéndonos de lleno en el paraje helado que ha provocado el invierno en las tierras de los mortales, que apenas tienen que comer y están muriendo de frío. La única esperanza que les queda es viajar a Eleusis, donde se encuentra Deméter y por lo tanto el único lugar con comida y calor. Justo después podemos ver la situación de la diosa: rodeada de devotos que le ofrecen afrendas y oraciones y ella a su vez alimenta. Sin embargo, esta situación que a primera vista parece positiva se ve empañada por la ausencia de su hija. Por otro lado, Hades y Perséfone han confirmado su amor el uno por el otro, pero todavía se encuentran a la búsqueda de Sísifo, que se ha escapado de su confinamiento. 

Como se puede ver, el argumento simplemente continúa los eventos sucedidos en el primer libro, mostrando lo que pasa tanto en el Inframundo como en la superficie. Sin embargo, es en este segundo volumen en el que nos adentramos en la parte en la que el nudo se complicaría en una historia: la tensión aumenta y los problemas se multiplican. Deméter debe enfrentarse a las consecuencias de sus acciones: debido al invierno, los humanos empiezan a morir... a menos de que vayan a Eleusis y le rindan pleitesía. Este hecho otorga a la diosa un gran poder, pero al mismo tiempo daña inmensamente su relación con el resto de los dioses, que al no tener sus propios seguidores empiezan a debilitarse. Varios personajes como Zeus y Hécate tratan de convencerla para que libere a la tierra del frío, pero en vano. A esta tensión se le suma su relación con Triptolemus, un príncipe mortal al que ha convertido en semidios y que ahora es su amante y seguidor. Por otro lado, Perséfone y Hades descubren que Sísifo ha logrado huir y se meten de cabeza en su búsqueda, todo ello mientras investigan la naturaleza de su unión y se preguntan si algún día lograrán tener descendencia.

Esta complicación del argumento permite a la autora tanto introducir nuevos personajes como explorar con más detalle los ya existentes. Personalmente, disfruté muchísimo más del desarrollo de los personajes que ya conocíamos que el descubrimiento de nuevos. De hecho, en ciertos aspectos este desarrollo superó incluso mi interés por la trama, ya que como ya sabía cómo acababa el mito en ocasiones era difícil que me llevase sorpresas. En mi opinión, esta nueva profundidad fue especialmente aparente en Deméter, Thanatos y Perséfone. Como ya comenté en la primera reseña, es muy complicado que las historias centradas en Hades y Perséfone presten mucha atención a la figura de Deméter, por lo que disponer de un apartado de capítulos contados desde su punto de vista y ser capaz de conocer sus pensamientos y conflicto contra la situación de su hija y su nuevo puesto entre los mortales fue realmente interesante. Esta Deméter es una con la que puedes empatizar, a pesar de sus decisiones más aparentemente crueles. Por su parte, Thanatos pasa por una experiencia bastante dura que cambia completamente su forma de ver la vida. En vez de ser un dios que persigue faldas, adquiere un grado de seriedad y madurez que en la primera parte apenas se podía llegar a entrever.

El personaje que más cambia es Perséfone, a la que debo dedicar un apartado a parte. En la primera reseña comenté que la autora posee un gran conocimiento de la mitología griega, pero no mencioné que en ocasiones utiliza interpretaciones ambiguas para empujar a sus personajes y sus acciones donde quiere. También comenté que aparecen personajes femeninos fuertes. Perséfone es el ejemplo perfecto de ambos. En este libro, la verdadera diosa y soberana del Inframundo es Perséfone, no Hades. De hecho, se afirma que la razón por la que Hades consiguió esa parte de la creación fue por su estatus como futuro marido de Perséfone, en vez de por sus propios atributos. Debido a esto, Perséfone disfruta de una serie de privilegios en el inframundo que no se extienden a su marido. Como por ejemplo que los seres que pueblan el Tártarus la obedezcan. Como os podéis imaginar, quitar el foco de atención de Hades como legítimo gobernante del inframundo y ponérselo a Perséfone ya de por sí es inusual. Decir que de hecho ella es más poderosa en algunas áreas estoy segura de que haría que mucha gente se llevase las manos a la cabeza. Aunque ambos reinan el inframundo de forma completamente igualitaria, el cambio de narrativa ya está ahí. De hecho, uno de los momentos más épicos en cuanto a muestras de poder está causado por ella. Estos descubrimientos sobre su poder y lugar en el mundo vienen parejos con su desarrollo como personaje. De la dulce e inocente Kore que había vivido toda su vida bajo los ojos de su madre en el inicio del mito pasa a ser Perséfone, la Reina del Inframundo y una mujer decidida, justa y madura. La decisión de comer la granada viene de ella, junto con la negociación de los términos sobre su estancia en la superficie. Creedme, entre Hades y Perséfone la más badass es Perséfone.

El libro continúa algo más allá de la vuelta a la superficie de Perséfone, por lo que de nuevo se nos ofrece la oportunidad a los lectores de ver cómo funciona la población humana con sus nuevas estaciones. Al mismo tiempo, esto ofrece la oportunidad de añadir el mito de Minthe, una ninfa que también sufre mucho a lo largo de la historia. No voy a revelar qué pasa, pero su aparición añade un nuevo nivel de tensión en la relación entre varios personajes. Otro detalle que se explora con más profundidad es la posibilidad de Hades y Perséfone de tener hijos. Este argumento no se soluciona en este libro, pero por lo visto la autora está escribiendo una continuación que se va a centrar precisamente en ese hilo.

En definitiva: merece mucho la pena leer esta serie, sobretodo por lo bien reflejados que están los mitos y personajes griegos. Tanto si os gustan los romances como la mitología griega como un poco de acción de vez en cuando, este libro os va a encantar.

Mi calificación:




2 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustará pero no lo veo para mí en estos momentos estoy enfocada en mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que me anime con él.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar