-->

miércoles, 29 de enero de 2020

Book Tag: Intraducible

Estoy muy contenta porque por fin regreso con un Book Tag al blog. Es una sección que me gusta mucho pero últimamente no había visto ninguno, o no ninguno que me pareciera interesante. Este Book Tag lo saqué del canal de Josu Diamond y podéis ver su vídeo aquí.

El Book Tag Intraducible está basado en palabras en otros idiomas que tienen un significado complejo y muy concreto que no puede traducirse en una sola palabra al español. Me ha parecido muy interesante porque este tipo de palabras me gustan mucho y me resultan muy bonitas, además de que las preguntas que se han extraído de estos significados no las he visto en otros Book Tag y me apetecía traer algo diferente. Voy a intentar no repetir tampoco la elección de libros con otros salidos en otros tags. ¡Comenzamos!



Consumo sobre todo libros electrónicos por cuestiones de espacio y de economía, así que realmente no tengo tantos libros sin leer en mi estantería. Como tengo que usar mucho el transporte, si acumulo los libros físicos es porque me resulta más cómodo llevarme el ebook en el viaje que un libro gordo que, además, se puede estropear con más facilidad. Pero ciñéndome a mi estantería, una novela que me regalaron hace tiempo y que todavía no he podido leer es Mañana azul, de Pierce Brown y perteneciente a la saga Amanecer rojo. El primer libro prácticamente lo devoré porque me gustó muchísimo (podéis leer la reseña aquí) y aunque el segundo también me apasionó, fue un pelín menos que el anterior (reseña aquí). Por eso decidí dejar un espacio para disponerme a leer el tercero. Sin embargo, eso coincidió con que tuve que empezar los preparativos para estudiar en el extranjero y eso me impidió continuar con la lectura y tenerlo como por dos años abandonado. Es una de mis lecturas previstas para este 2020.




Ha habido pocos libros que me hayan tenido por la noche despierta porque no podía parar de leer. Normalmente siempre leo en el transporte público (como dije arriba) y como madrugo casi todos los días, incluidos fines de semana, no puedo permitirme estar demasiado tiempo leyendo en la cama antes de dormir. Pero el último libro que leí por la noche porque me tenía en vilo fue La profecía del abad negro de José María Latorre. También contribuyó a ello que es una novela muy corta y quería terminarla ese día.

Tenéis la reseña aquí para hablar de este libro en profundidad. Es una novela que mezcla el misterio con lo paranormal y aunque está dedicada a un público más bien infantil/adolescente, la ambientación y el misterio están tan bien construidos que apenas puedes dejar de leer hasta que se resuelva del todo lo que está sucediendo y hasta que averigües quién es el abad negro y qué se esconde tras su figura.





Al leer esta pregunta, vinieron muchos libros a mi mente. Libros que incluso han sido reseñados en el blog porque yo no sabía que iban a ser TAN malos cuando los leí. La verdad es que más que reír, normalmente cuando un libro es malo o me pongo de mal humor o lo leo con incredulidad. Sin embargo, si tuviera que elegir alguno que me provocó una carcajada estupefacta sería, sin suda, Besos entre líneas  de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú (reseña aquí).


Me atrevería a decir que es el libro peor puntuado de Goodreads y, si no lo es, poco le falta. En la reseña tenéis todo mejor explicado, pero como resumen rápido, he leído fanfics mejor escritos, con mejor trama y más coherentes. El libro es tan espantoso que en el momento de la publicación hubo un revuelo y una polémica impresionante, lógico por otro lado. No creo que nadie esperara mucha calidad, pero como lectores esperábamos un mínimo que, bueno, no está por ningún lado.



Aquí voy a hablar de libros que perdí y que echo mucho de menos. Bueno, no los perdí exactamente, me los quitaron, pero ese es otro tema. Se trata de la bilogía de Laura Gallego Alas de fuego y Alas negras, dos libros que me fascinaron a muchos niveles, que disfruté muchísimo y que ahora mismo estoy en proceso de recuperar (probablemente cuando veáis el tag ya los tendré en mi posesión). El problema que he tenido con estos dos libros, y que casi me hace enloquecer, es que yo tenía la versión de tapa dura, que fue la primera edición que publicaron y que actualmente está descatalogada, por lo que solo se puede conseguir en tapa blanda. Algo a lo que mi yo lector se negaba, así que me puse a buscar como loca dónde podía encontrar la versión de tapa dura. El caso es que amé esta bilogía porque me pareció muy original y cuando descubres la verdad que hay detrás de la protagonista y de su encierro... bueno, ese plot twist fue maravilloso, gracias Laura Gallego. Por todo eso, necesitaba recuperar esos dos libros, además de que tengo casi todos los de esta autora en mi estantería y estos no podían faltar.


He de decir que se me olvidan la trama con relativa facilidad y es algo que me da MUCHA rabia, especialmente si el libro en concreto me gustó. Por eso, hace unos años me dedicaba a releer libros que me habían gustado mucho pero de los que apenas me acordaba. Así que he estado pensando en libros que sé que me gustaron pero de los que no recuerdo prácticamente nada y, por eso, quiero releerme y ha venido a mi cabeza Memorias de Idhún, también de Laura Gallego.

Me leí esta saga (trilogía en la primera edición) cuando apenas empezaba el instituto y no recuerdo nada. Lo que tengo más a fuego en la memoria son a los tres protagonistas y sus historias, pero de la trama y del resto de personajes no me acuerdo, por lo que tengo pendiente volver a leerle ahora, más mayor, e incluso traer las reseñas al blog.



Para esta pregunta podría hacer una lista infinita de libros que he escuchado hablar, que  he visto sus portadas por todas partes o que todo el mundo reseña y que, automáticamente, han ido a mi lista. Pero he decidido elegir uno de los más recientes y que, por suerte, he podido comprar para mi estantería y planeo leer durante las Navidades o, en su defecto, al empezar el año (probablemente ya me lo esté leyendo o haya leído cuando este tag se publique). Se trata de El priorato del naranjo de Samantha Shannon.

Lo que más me llamó la atención, a parte de que tiene una edición absolutamente preciosa, es la trama medieval y con dragones, algo que conmigo siempre acierta, y que, al parecer, tiene muy buena representación LGTB. No es que las parejas heteronormativas me disgusten, pero es cierto que suponen el grueso de las novelas y leer algo diferente siempre es bienvenido. Es un libro al que le tengo unas ganas tremendas y que, como ya he dicho, estoy deseando empezar.



Tras mucho pensar voy a hacer un poco de trampa. Para esta pregunta he escogido El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss, perteneciente a la en teoría trilogía de Crónica del asesino de reyes. Digo que hago trampa porque evidentemente faltan libros por escribir (creo que son tres, pero a saber) y, por lo tanto, se supone que el próximo libro (que nadie sabe cuándo va a ser publicado y que viendo la tardanza me temo que sera un tocho considerable) se van a resolver todas las dudas que me dejó esta segunda parte.

Pero hasta que esto suceda, para mí seguirá siendo un libro que me dejó con muchas dudas y cuestiones sin resolver.








Como he prometido no repetirme, he hecho un esfuerzo sobre humano para no incluir La canción de Aquiles en este top (pero que sepáis que, sin duda, es La canción de Aquiles), así que voy a escoger Yo antes de ti de Jojo Moyes y que pertenece a la saga del mismo nombre y cuya reseña podéis leer aquí. Honestamente, el segundo libro me pareció tan malo que para mí esta novela es autoconclusiva, ¿vale? Si queréis saber lo innecesario que me pareció el segundo libro y por lo que no voy a leer el último de esta trilogía (si es que es el último, que no estoy tan segura) podéis leer su reseña aquí.

Tanto el libro como la película me dejaron un regusto agridulce, porque me gustaron muchísimo pero me tocó la fibra sensible en muchos aspectos. Es una novela que a día de hoy sigo recordando con cariño y que sigue emocionándome su historia.





En cuanto a géneros, hay varios que me gustaría tocar pero que, en general, me dan pereza como la novela policíaca, histórica o la ciencia ficción. Respecto a los autores, no hay ninguno en especial que me gustaría leer. Suelo leer libros más bien porque me llamen la atención, no por quien estén escritos.

*Angustia, que tenía hambre y me comí una vocal

Os prometo que me he esforzado por no incluir este libro, pero como veis, me ha resultado inevitable.

Yo lo siento pero es que no hay libro que encaje mejor en la descripción de "pena profunda" y "angustia espiritual" que La canción de Aquiles de Madeline Miller (podéis leer la reseña aquí).

No puedo añadir nada que no haya dicho ya cada vez que este libro ha aparecido en el blog, pero lo cierto es que lo sufrí desde el principio hasta el final porque sabía cómo iba a terminar pero una parte de mi deseaba con toda su alma que hubiera un final feliz. Que lo hay, pero más o menos.







Seguro que hay muchos más que he leído pero el primero que ha venido a mi mente ha sido Todas las  hadas del reino de Laura Gallego, que también ha aparecido en otros tags, y la tercera vez que incluyo a esta autora en este. Podéis leer la reseña aquí.

Al principio parecía que iba a ir por un típico cuento de hadas estilo Disney, inocente, naif y dulce. Pero lo cierto es que la autora hace un giro hacia el final del libro que, aunque lo ibas prediciendo conforme ibas avanzando, sí es cierto que fue un giro que no esperaba cuando comencé a leer.









Y estas son todas las preguntas del Book Tag. ¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís con alguna elección o habríais elegido otros libros en su lugar? ¡Contadme en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Dios, "Besos entre líneas" que libraco madre mía, de lo único que me acuerdo era de lo guapo que era Eric, era tan guapo que a cada frase te lo recordaban.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo con Mañana azul, a ver si lo leo prontoo

    ResponderEliminar