-->

martes, 22 de septiembre de 2020

eBiblio, toda la biblioteca a tu alcance

Se acerca raudo y veloz un nuevo confinamiento a causa del COVID, si es que no estamos confinados ya para cuando publique esta entrada, y eso para los lectores es un disgusto porque nos impide ir de librerías a gastarnos el dinero que no tenemos en libros o, en su defecto, ir de bibliotecas. Así que, ¿qué tal si os dijera que podéis tener una biblioteca entera a vuestra disposición en un solo click? Sí, sí, como lo leéis. Y todo gracias a la magnífica plataforma de eBiblio que, si no la conocéis todavía, ya estáis tardando.





Esta plataforma nace de una iniciativa del Ministerio de Cultura de España (lo siento, gente que me sigue desde Latinoamérica 😦) y lo que te permite es acceder a todo el catálogo digital de las bibliotecas de España de una manera totalmente gratuita.


¿Cómo me registro en eBiblio?


No puedes registrarte por tu cuenta. Necesitas ir a tu biblioteca con tu carnet de biblioteca (valga la redundancia) y allí pedir en el mostrador que por favor te den de alta en el sistema de eBiblio. Te pedirán el carnet para confirmar que eres usuario habitual y ellos te darán de alta, dándote tu usuario y tu contraseña, la cuál podrás cambiar posteriormente desde la plataforma. Cada biblioteca funciona de diferente, de tal manera que en algunas si no tienes carnet puedes hacértelo en el momento y, una vez lo tengas, pedir de inmediato el alta en eBiblio; mientras que en otras te exigen ser un usuario que ya tuviera carnet de biblioteca con anterioridad y que, además, hayas sacado libros en los últimos meses o en el último año. Es cuestión de ir a tu biblioteca e informarte.


¿Cómo funciona eBiblio?


Muy fácil. Una vez estés dado de alta en el servicio y tengas el usuario y la contraseña que te han facilitado en la biblioteca, solo tienes que descargarte la aplicación del mismo nombre en tu tablet o móvil o utilizar la página web desde el ordenador. Yo os recomiendo tenerla mejor en un dispositivo electrónico para poder leer con más facilidad. También podéis utilizarla en vuestros eReaders, pero tened en cuenta que no todos son compatibles. Aquí podéis ver una lista de dispositivos compatibles.

Una vez tengáis la aplicación instalada y accedáis con vuestro usuario, a continuación os aparecerá todo el catálogo digital no solo de vuestra biblioteca, sino de todas las bibliotecas de vuestra Comunidad Autónoma. Es decir, esta aplicación funciona con el catálogo digitalizado por comunidad, no por biblioteca, por lo que da igual en qué biblioteca os deis de alta, ya que el contenido será el mismo para todos. No solo eso, ¡sino que os podéis registrar en diferentes Comunidades Autónomas para tener acceso a diferentes catálogos! Por ejemplo, yo estoy registrada en la Comunidad de Madrid y en Castilla la Mancha, así que puedo ir alternando entre los catálogos según me apetezca 😉


¿Cómo se realiza el préstamo de ebooks?


Funciona igual que el préstamo habitual de libros físicos en una biblioteca. Entras al catálogo, buscas el libro que te gusta y le das a "prestar" si está disponible o a "reservar" en el caso de que no lo esté. Si reservas el libro, te llegará un correo electrónico el día que esté disponible para que puedas cogerlo prestado. En la ficha de cada libro electrónico os aparece el número de ejemplares disponibles y el número de días que está prestado, para que así podáis elegir si queréis reservarlo en ese momento o si preferís esperar. En el caso de que lo cojáis prestado, automáticamente el libro se os descargará en el dispositivo que estéis usando en ese momento, estando disponible incluso sin conexión. Debajo de la miniatura del libro os pondrá hasta qué fecha lo tendréis disponible. Una vez llegue la fecha de devolución, el ebook dejará de estar accesible. Si lo termináis antes y queréis devolverlo antes del plazo, también podéis hacerlo. Al igual que en las bibliotecas físicas, podéis tener prestados varios títulos a la vez, aunque no sé cuál es el límite porque el máximo de libros que he tenido al mismo tiempo han sido dos.


¿Puedo pedir libros que no estén en el catálogo?


Sí, igual que en las bibliotecas convencionales. En el caso de Castilla la Mancha, que es la Comunidad Autónoma en la que yo he pedido libros, la forma de hacerlo es enviando un correo electrónico, que te facilitan en la web, con el título y el autor que quieres incorporar al catálogo. En este caso, cada usuario puede solicitar cuatro títulos por mes y todos ellos son introducidos al catálogo, a menos que no hayan podido comprar el libro por el motivo que sea. En cada Comunidad Autónoma funciona de manera distinta, así que es cuestión de buscar la información en la web.


¡Contadme! ¿Conocíais este servicio? Y si no es así, ¿os animaréis a probarlo? 😉


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué mal que tengan que volver al confinamiento, en Chile todavía no salimos de la primera cuarentena pero no me sorprende porque aquí todo funciona mal. :)
    A pesar de que no me sirve esta plataforma, también hay una biblioteca virtual para mi país y es genial.
    Besos, bonita. Cuídate mucho☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Espero que las cosas mejore por Chile, por lo que sale en las noticias de mi país, en Latinoamerica el COVID está afectando muchísimo :( ¿En serio, también tenéis una biblioteca virtual? ¡eso es genial! Qué bien que más países implementen este método :D

      Cuídate tú también, un beso guapa <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sí que había oído hablar de esta aplicación, pero no tenía ni idea de cómo funcionaba, así que esta entrada me viene genial para más adelante. Tendré que pasarme por alguna de las bibliotecas a darme de alta antes de que terminen de confinar Madrid del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te animo a hacerlo, porque es super cómodo incluso sin confinamiento y tienen muchas opciones hehe.

      Un beso, gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. Buena recomendación.
    Pero, ¿está disponible en varias opciones de idioma como el idioma indonesio de mi país?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como no tengo ninguna biblioteca cerca, lo preguntaré en el Bibliobús, aunque ahora mismo no sale por el COVID. De hecho, tengo desde marzo dos libros para devolver y no paran de darme prórrogas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Kurenai! Mil gracias por la entrada, me ha resultado muy útil. Yo voy poco a la biblio, la verdad, la mayoría de los libros que leo son los que compro yo o los que compran mis padres, así que estoy servida. Aun así, la plataforma me llama muchísimo la atención, pero todavía no me había informado sobre ella. Me lo has ahorrado jajaja

    Gracias y un abrazo 😊

    Gracias un

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantan ebiblio, lo conocí el año pasado y desde entonces leo mucho más, básicamente porque había días que me daba pereza ir a la biblioteca física a buscar algún libro o no tenia suficiente dinero para comprarme libros. Además hay muchas temáticas y tienen una biblioteca muy completa.
    Besos :)

    ResponderEliminar