-->

lunes, 7 de diciembre de 2020

"Mujer fantasma", Victória Villarino

Título: Mujer fantasma

Autora: Victória Villarino

Editorial: Autopublicado

Año de publicación: 2020

Páginas: 246

Sinopsis: Julia acaba de comprarse una casa preciosa pero antigua. Lo malo, o lo bueno, porque a ella desde que empezó su carrera como periodista le encantan los misterios y los casos sin resolver, es que antes de ella vivió alguien.

A través de unas cartas que encuentra escondidas, donde nadie podría haberlas encontrado, va descubriendo la historia de Elisabeth Boîte.

¿Un suicidio o un asesinato? Eso es lo que intentará resolver Julia con la ayuda de algún vecino.

Un misterio, un posible asesinato, alguna sospecha y muchas preguntas pero pocas respuestas.

¿Podrás descubrir qué le pasó a Elisabeth antes que Julia?

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Julia es una periodista que acaba de comprarse una casa de esas enormes de estilo victoriano que tanto me gustan. Cuando la está reformando para adaptarla a sus gustos, en una de las paredes los obreros se encuentran un puñado de cartas que han sido allí ocultas. Estas cartas, al parecer, fueron escritas por la anterior propietaria, una tal Elisabeth Boîte, donde relata cómo si fuera un diario cómo fue su vida en aquel lugar y los horrores que encerraban aquellas habitaciones. Conforme Julia va leyendo, descubre que Elisabeth estaba convencida de que había fantasmas en la casa, fantasmas que la acechaban y que solo ella podía percibir, pues su marido insistía en que no había nada extraño y que era producto de su imaginación. Mientras una parte de Elisabeth había asumido que se estaba volviendo loca y que, en efecto, sus impresiones eran fruto de una exaltada imaginación, otra parte de ella estaba completamente convencida de lo que había visto y se negaba a admitir que no era real. Julia, como buena periodista amante de los misterios, decide comenzar a indagar en la historia de Elisabeth para averiguar si, como ella creía, la casa que acaba de adquirir está efectivamente encantada y qué había detrás de sus visiones y de su muerte un tanto sospechosa.

Me encantan las novelas de misterio, sobre todo si están aderezadas con un buen toque sobrenatural y, encima, ocurren en una mansión tipo victoriano. Son elementos con los que a mí se me conquista nada más empezar, por eso empecé esta historia tan hallowenesca con tantas ganas. Pero fue una tremenda decepción. Mis principales problemas fueron la prosa de la autora, la construcción de los personajes y una trama predecible.

Tenemos como protagonista, por un lado, a Julia y por otro a Elisabeth. El punto de vista de ambas se va alternando conforme Julia va leyendo sus cartas y metiéndose de lleno en la extraña historia de la propietaria anterior. Estas diferentes perspectivas fueron muy confusas porque la autora no hace ninguna distinción bien clara y marcada de en qué momento cambia la visión de Julia a Elisabeth y viceversa. Por tanto, cuando se producían estos cambios de narración era muy confusa porque te costaba un par de párrafos entender lo que estaba sucediendo y si estábamos en el presente o en el pasado. Esto ya de por sí hizo que la lectura se me hiciera un poco cuesta arriba porque los datos se mezclaban de forma incoherente en mi cabeza y muchas veces no sabía a cuál de las dos protagonistas pertenecían. En general, la prosa no es solo caótica, sino también demasiado superficial y coloquial. Siento que el tono fresco y desenfadado que ha intentado darle la autora no concuerda en absoluto con la ambientación de misterio y miedo que merece la novela y eso ha hecho que, a mi modo de ver, este libro perdiera puntos.


En cuanto a los personajes, no he soportado a Julia. Me parece superficial, estúpida, demasiado insensata y que no se toma con seriedad las cosas. Además de que, en general, su forma de actuar me parece bastante absurda e infantil. Cuando se compra la casa y finalmente termina la reforma, decide celebrar una fiesta para invitar a todos sus vecinos y así conocerlos. Esta decisión me pareció tan... americanada de manual... (a parte de que no le sirvió para conocer bien a sus vecinos, en realidad). A la fiesta acude un chico super guapo, super buenorro, cuerpazo, simpatiquísimo, con una sonrisa de anuncio, en fin, un cliché masculino con patas del que ¡oh, sorpresa! se queda prendada enseguida. En ese momento el lector puede saber perfectamente por donde va a ir la trama amorosa, pero me hace gracia que Julia (y la propia autora) se esfuercen tanto en intentar disimular que es un instalove. A partir de aquí, la narración alterna entre el pasado de Elisabeth y el romance de Julia porque básicamente su vida se convierte en pensar en este chico y apenas sabemos nada más de este personaje. Del romance no voy a hablar porque es un topicazo tras otro, así que despertó en mí cero interés. Pero cuando Julia no está con su chulazo (que ya veis, no me acuerdo ni del nombre), se dedica a investigar el pasado de Elisabeth y esto fue lo más interesante, pero se me quedó corto, demasiado simple. Además, durante la investigación ocurren ciertas cosas como que el chulazo, que es policía, puede acceder con libertad a los informes acerca de esa casa y de esa familia y sacarlos de comisaría para dárselos a Julia y que ella los lea. No sé mucho acerca de leyes, pero ¿eso no es ilegal? ¿De verdad un policía puede ir enseñándole a quien quiera informes policiales?

Hasta prácticamente el final la novela fue aburrida, predecible, con personajes planos, superficiales e incongruentes y el supuesto misterio que envuelve la figura de Elisabeth y los fantasmas de la casa estaba muy mal trabajado y no despierta ningún interés en el lector. Fue ya de cara al final, cuando comienza a desentrañarse todo, que empieza a ponerse interesante. Cuando se descubre lo que pasó en aquella casa, me di cuenta de que la historia de los Boîte era muy interesante y de que, en realidad, el misterio que envuelve a esta familia era muy bueno. El problema es que la autora no ha sabido explotarlo bien y ha hecho que una trama que podía ser atrapante de principio a fin se haya convertido en una novela sosa y aburridísima. Es decir, es ya en el final donde la novela se pone interesante y donde consigue enganchar. Y, aunque he comentado que hay elementos que son muy predecibles y que se veían venir desde el principio, el giro que toma la historia en las últimas páginas consiguió sorprenderme para bien.


Si os gustan las historias de fantasmas en casas siniestras, hay mejores novelas que esta para disfrutarlas. Aunque Mujer fantasma tiene un misterio que, cuando se resuelve, te das cuenta de lo complejo e inesperado que es, la prosa deja mucho que desear, los personajes no están bien construidos, la mayor parte de la novela es muy aburrida y, en general, es una historia que pasa sin pena ni gloria. Es una lástima porque la verdadera historia de Elisabeth Boîte y de cómo terminó viendo fantasmas al final merece mucho la pena, pero el libro falla en todo lo demás.





16 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues menudo chasco te has llevado con esta novela. La verdad es que aunque es un género que no suelo leer, después de verme la serie de The Haunting of Hill House sí que me apetece leer libros relacionados con casas encantadas, pero de este creo que prefiero pasar. La forma en la que describes a la protagonista me hace pensar que no me va a caer bien y que en una novela de misterio ese misterio pase a estar en un segundo plano por una relación amorosa ya dice mucho del libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Sí, a mí también me apetece leer cositas de este género, pero parece que esta elección no ha salido como yo quería. Espero poder leer una mejor novela de esta temática más adelante.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa Kurenai!

    Madre mía que decepción más tremenda jajajajaja
    He de admitir que el terror no es lo mío (bueno, no es ningún secreto jaja) pero oye así de primeras la trama pintaba interesante, pero veo que ha sido una increíiiible decepción.
    La verdad es que si la trama es tan predecible, la pluma de la autora no ayuda... eso de que sea un tono tan coloquial pues no va mucho con el ambiente de la historia no. Y si no hay distinción entre las dos protagonistas y es confuso hasta que te enteras de quien está hablando, uffff. Y bueno lo del instalove es que ya me lo ha terminado de rematar jajajaja lo que faltaba, yo es que no puedo con este tipo de cosas.

    Pues una pena, espero que tengas más suerte con tus siguientes lecturas.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! No hay nada peor en los libros de misterio que la trama sea predecible porque entonces le quita toda la chicha al libro. Yo tampoco puedo con el instalove, es un cliché superior a mis fuerzas, es que rehúyo de él en cuanto lo veo porque no lo soporto.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! :P
    No me llama mucho, tanto por el género como por lo que nos cuentas.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me estaba emocionando al leer la reseña porque me encantan las historias de fantasmas hasta que has dicho que ha sido una decepción. El instalove es algo que me cabrea sobremanera, me parece absurdo cuando se tiene un misterio interesante (como dices que hay) se centren en romances absurdos. Y sí, sacar los informes de la comisaría para dárselos a una civil es bastante ilegal xDDD Me alegro que por lo menos el final te gustara, pero no creo que la lea.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Totalmente, yo estaba como tú cuando lo encontré porque dije "yes, tiene todo lo que me gusta", pero luego empecé a leer y fue como... ¿perdón? Dame lo que me has prometido, no me des una relación romántica absurda! Gracias por confirmarme lo de los informes policiales porque yo estaba flipando fortísimo con eso.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola, Kurenai!

    Tengo que admitir que el título de primera no me llama para nada, pero conforme iba leyendo tu reseña tuve un cambio de emoción repentino. Primero pensé que a pesar del título iba a estar buena, pero cuando vi que te había decepcionado dije "no, thanks". Y al final me sentí frustrada (y eso que ni lo he leído) cuando mencionas que todo lo que pudo salvar a la historia lo colocan al final. O sea... HELLO??? En fin, creo que lo dejaré pasar. Espero tus siguientes lecturas te encanten. :)

    Un beso, ¡nos leemos!📚💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liz! Creo que describes bastante bien el sentimiento que tuve yo misma mientras iba leyendo jaja. Es que me da mucha rabia que la historia empiece tan mal y por fin en las últimas 50 páginas aparezca lo interesante... Pero bueno, espero que mi próxima lectura de terror sea mejor.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. Pues tiene pintaza. Me lo apunto sin dudarlo.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Me alegra :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!, Kurenai!
    Es una pena esta decepción. Yo en definitiva lo dejo pasar, en un principio no me llamaba la atención y además veo que no me pierdo de mucho si no lo leo.
    Un besito☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! No es un libro que merezca la pena, si te gusta los libros de terror, hay mejores opciones :D

      Gracias por comentar guapísima, un besito <3

      Eliminar
  8. ¡Hola de nuevo!
    Pues de por sí no era un libro que me llamara (aunque sea de fantasmas), pero si realmente hasta el final no despierta el interés... vaya chasco. Sobre todo si encima la historia que se descubre sí que termina siendo interesante.
    En fin, cuando una lee tanto a veces acierta y a veces se equivoca en lo que escoge, ¿no?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Ya ves, no puedo acertar siempre con mis lecturas, pero eso también es parte de la aventura de ser lector jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar