-->

miércoles, 24 de febrero de 2021

"Mujercitas", Louisa May Alcott

Título: Mujercitas (#1)

Título original: Little Women

Autora: Louisa May Alcott

Saga: Mujercitas

Idioma original: inglés

Editorial: RBA

Año de publicación: 2020

Páginas: 312

Sinopsis: Jo March es una joven poco convencional y con vocación por la escritura, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que tanto le apasiona, a pesar de ser mujer.

Jo y sus hermanas, Amy, Beth y Meg, recorrerán el camino hacia la madurez y se enfrentaran a sus primeros amores, la muerte, las presiones sociales y los perjuicios sociales de la burguesía americana conservadora.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


Mujercitas es uno de esos clásicos imprescindibles que tienes que leer antes de morir, así que aprovechando la colección de "Novelas eternas" de RBA (de la cuál ya os he hablado varias veces en el blog) decidí que esta era una buena oportunidad para animarme al fin a darle una oportunidad a este libro y comprobar qué magnífica historia había tras sus páginas.

En esta sencilla historia seguimos los pasos de la familia March compuesta por cuatro hermanas (que son las protagonistas indiscutibles), y el señor y la señora March. El cabeza de familia está ausente sirviendo en el ejército, por lo que la novela está ambientada en esos duros meses de espera hasta que el patriarca regrese a casa, iniciando su andadura pocos días antes de Navidad. De entre las chicas, la que más destaca es Jo March, una niña vivaracha, enérgica, imaginativa que siempre está desafiando las reglas de lo que se espera de una señorita. Lleva una vida sencilla y humilde junto a sus hermanas: Meg, la hermana mayor que actúa casi como una madre con las demás; Beth, la virtuosa del piano y la más dulce de todas; y Amy, la más pequeña y la que más acusa la relativa pobreza de la familia March pues echa mucho de menos épocas más prósperas.

La trama se centra en las cuatro hermanas y en su día a día mientras trabajan para contribuir a la economía familiar y juegan en alocadas aventuras para aprovechar su tiempo libre. Asimismo, también veremos cómo evoluciona su amistad con el vecino de al lado, Laurie, nieto del señor Laurence y que, desde su ventana, envidia la vitalidad y la diversión de las chicas mientras él se pasa el día enterrado en libros bajo la vigilancia de su aparentemente estricto abuelo.


He de decir que todo el mundo habla tan bien de esta obra que yo me esperaba más. No es que tuviera altas expectativas, pero por lo menos creía que me iba a gustar o que me iba a dejar huella como a la mayoría de sus lectores y no ha sido así. Me ha resultado una historia lenta y aburrida que no va más allá de seguir la evolución de las cuatro hermanas, sus juegos, sus riñas y su aprendizaje. Pese a que son pocas páginas y la letra es grande, me costó mucho terminar la novela porque su lectura no me estaba aportando nada más allá de un ligero aburrimiento. Aunque no es la primera historia carente de acción que leo, no esperaba que esa falta fuera un impedimento para disfrutar de los personajes y de las enseñanzas que transmiten.

Algo que no me ha gustado son las moralejas que la señora March trataba de inculcar en sus hijas. Soy consciente de que la época en que Mujercitas fue escrita no tiene nada que ver con la actual, pero la impresión constante es que la madre muchas veces no permite a sus hijas comportarse como niñas de su edad y que, en general, tanto ella somo las hermanas dramatizan situaciones de lo más normales. Por ejemplo, si las hermanas discuten por una tontería, automáticamente lo asumen como algo gravísimo y desproporcionado y se consideran niñas malas y egoístas por ello, cuando es completamente normal que hayan discutido por el tema que sea. Cada cosa que hacen o dicen tiene que tener un trasfondo moral detrás y un aprendizaje por parte de las niñas que llegó a ser un poco cansino.

Otro ejemplo es cuando llegan las vacaciones y las hermanas quieren estar ociosas como premio por todo su trabajo durante el año. La madre convierte esto en una lección y les enseña que disfrutar plenamente de las vacaciones sin hacer nada está mal y que incluso cuando se tiene tiempo libre hay que seguir siendo productivo aunque sea en menor medida. Insisto en que entiendo perfectamente que esto es lo normal teniendo en cuenta el contexto histórico. Las mujeres estaban atadas por normas sociales muy estrictas y debían amoldarse a ellas, por lo que es entendible que detrás de cada gesto, cada palabra y cada acto aparezca su madre como voz de la conciencia. Pero por más que lo comprenda, no quita que se me hiciera muy pesado.

Lo que destaco de esta obra es la caracterización de las hermanas March. Algo importante de esta novela es que las niñas tienen sus propios sueños e inquietudes y se las anima constantemente a luchar por aquello en lo que creen y a esforzarse por conseguirlo. A pesar de lo comentado más arriba, los March no son padres estrictos y permiten a sus hijas ir y venir con libertad y hacer un poco lo que quieran, siempre y cuando se comporten como señoritas y no sean maleducadas o la líen demasiado. Así pues, se alentará a Jo a continuar escribiendo para ser una escritora de éxito algún día o a Beth a no dejarse arrastrar por la timidez y seguir deleitando a los demás con su maestría al piano. Tampoco se les inculca que deben casarse con hombres bien posicionados (pese a la condición modesta de los March) que es la educación que uno se espera para las mujeres de la segunda mitad del siglo XIX; al contrario, los padres las animan a creer en el amor y casarse cuando ellas quieran y con quien quieran. Si ponemos la novela en perspectiva uno puede darse cuenta de que es bastante rompedora. Aunque las hermanas March siguen estando encorsetadas por los cánones de la época y por lo que se espera de ellas, Jo se permite hacer lo que le da la gana cuando le da la gana y es la más transgesora mientras que sus hermanas, pese a cumplir los roles con más sumisión, también tienen un punto de rebeldía que las hace destacar.


No puedo decir que haya disfrutado especialmente de Mujercitas, pero sí he podido comprobar por qué a tanta gente le gusta, especialmente el espíritu indomable de Jo que también se ha convertido en mi hermana favorita. Es una lectura que, aun así, recomiendo porque es muy interesante presenciar cómo una autora de finales del XIX lucha en su obra contra los cánones impuestos a las mujeres e intenta revelarse contra ellos a través de sus personajes y, por supuesto, de su vida personal, que tampoco fue nada fácil.




28 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es uno de mis eternos pendientes, aunque todavía no me animo a leerlo. Me alegra que lo hayas podido disfrutar aunque haya habido cosas que no hayan terminado de convencerte.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Yo creo que los clásicos son eternos pendientes de mucha gente en general jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no haya conseguido cumplir todas tus expectativas. Es un clásico que leí hace muchísimos años y lo recuerdo con mucho cariño. Es verdad que no tiene una gran trama llena de idas y venidas, pero para mí la caracterización de las hermanas March es lo que hace merece la pena su lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda la caracterización de las hermanas, como bien dices, es lo más interesante y aunque sea solo por eso ya lo recomiendo.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! El personaje más popular suele ser Jo por ser la que más destaca y la rebelde. También ha sido mi favorito, pero creo que es normal dado que las otras hermanas son demasiado remilgadas para mi gusto. Pero bueno, hay que tener en cuenta el contexto :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues que pena que no te haya terminado de convencer, parece que se te hizo un poco pesada. La verdad es que entiendo que hayas visto cosas que no te gustaran por la época en que se escribió, sin embargo comentas otras cosas que me parecen muy avanzadas para su época. Jo parece una muy buena protagonista y en general toda la familia parece encantadora. Yo lo tengo apuntado para leerlo más adelante (de hecho quería esa edición pero no llegué a tiempo a comprarla xD). Supongo que la terminaré leyendo pero más adelante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! En efecto, se plantean cosas que son muy avanzadas si tenemos en cuenta la fecha en la que se escribió, pero simplemente no está hecho para mí y no he podido disfrutarlo demasiado. Creo que esta edición la puedes comprar desde la página web :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. Me gusta mucho este libro y la edición es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Desde luego que la edición es una delicia.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Kurenai Ayanamy!,
    Siento que las expectativas te hayan jugado una mala pasada con "Mujercitas".
    Yo recuerdo intentar leerlo de adolescente, porque estaba enamorada de la película, y no conectar nada con la novela. Sin embargo, con el paso de los años lo he releído y me ha encantado, sobre todo la primera parte. Creo que es un libro muy tierno, que la familia March es increíble y que las hermanas tienen distintos intereses y caracteres pero que siempre están ahí para los demás y para su familia. Y Laurie... me gusta ese aire travieso que tiene XD.
    Es algo que me pasa con los clásicos, que si no los leo en el momento adecuado no me dicen demasiado. No obstante, el tiempo y las segundas oportunidades me han demostrado que vale la pena adentrarse en ellos ;). Es algo que me pasó con Frankenstein, por ejemplo, y ahora es uno de mis clásicos favoritos ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Tengo ganas de leer la película porque a mucha gente le encanta y quizá consiga hacerme conectar con el libro. Sin duda, lo mejor de estas novelas son las hermanas y el propio Laurie, que como bien dices tiene un tono picarón que a mí también me gustó mucho.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. He leído esta novela muchas veces y me compré esta misma edición. Creo que más adelante la volveré a leer. Ya sabes que la lectura es diferente para cada lector. Me alegro que la hayas leído y gracias por tu opinión.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizá yo también lo vuelva a leer en un futuro y mi perspectiva cambie. La primera impresión de un libro no siempre se mantiene :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Hola!! no soy tanto de clásicos, y pues a está novela no le tengo tanto cariño, porque como tu iba con buenas expectativas, pero cuando lo leí sentí que le faltaba algo a la historia y había partes que no me resultaron creíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! A mí tampoco me gustan mucho los clásicos, pero estoy tratando de leerlos y disfrutarlos y la veerdad es que, por el momento, está siendo una buena experiencia incluso aunque me encuentre con algunos que no me encanten :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una autora que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Kurenai!

    Este es uno de los libros que el año pasado quería leer pero que por alguna u otra razón no leí, jajaja. Por lo que leo es más una novela de narrativa doméstica (que ADORO) en donde no sucede gran cosa más que el día a día de los personajes. El hecho de las moralejas me hace un poco para atrás pero al ver que no fue del todo un inconveniente para ti me hace querer leerlo (y espero que pase pronto). Gracias por tan buena reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liz! Si te gustan las narrativas domésticas, desde luego que vas a disfrutar con esta novela. Las moralejas fueron un poco excesivas, pero si las pasas por alto, la historia es disfrutable. Espero que este año finalmente le des una oportunidad y te guste un montón.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  11. Hola.
    Este libro no lo he leído y no creo que lo haga por el momento pues no me llama nada de nada. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Kurenai!

    A mi me encanta esta historia, le tengo muchísimo cariño porque muy de pequeña siempre veía la película, y la adoro. El libro me gustó, aunque entiendo perfectamente todo lo que dices en la reseña y la verdad es que tus pegas están más que justificadas xD
    Es verdad que en mi opinión, también le sobran algunas páginas. A mi no se me hizo aburrido, pero sí que hay partes que son un poco "paja" y que el libro sería más ágil si se hubieran recortado algunas partes. En parte por eso creo que las películas me gustan más, porque eliminan lo más irrelevante de la historia.
    En cuanto a las moralejas... pues sí, tienes razón en la mayoría de las cosas ajjaaj yo es que ya iba un poco sobre aviso y creo que no me tomé tan a pecho lo de las enseñanzas, de hecho algunas no me parecieron malas per se, aunque claro en la época en la que estaba escrito, pues en fin. Aunque coincido en que en algunas cosas es bastante rompedor ;)

    En fin, que entiendo perfectamente que te haya decepcionado en esos aspectos jajaja la verdad es que es un libro con el que creo que es mejor ir un poco sobre aviso para no llevarse una mala sorpresa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Ahora que lo mencionas, sí que encuentro también escenas que son un poco más de relleno. Es verdad que si se hubiera acortado en algunas partes quizá se me habría hecho más ligero.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  13. ¡Hola! Vaya... Justo hace unos días me apunte este libro como pendiente, para mi reto de clásicos y porque como dices todo el mundo habla genial de este libro. Pero ahora mismo me has dejado con ganas de no querer saber nada del libro jajaja A ver tiene buena pinta, pero no me gustan algunas cosas que pasan, aunque obviamente en esa época era normal, pero el hecho de que se te haya hecho lento en algunos casos, me quita las ganas. No sé si al final lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! A pesar de lo que digo, te recomiendo que le des una oportunidad. Hay mucha gente a la que el libro le encanta, quizá tu estés en ese grupo, quien sabe :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  14. Hola!
    A mí también me supo a poco cuando lo leí, y mira que conocía la historia de las películas y lo leí con ganas... pero me pareció muy moralista y aburridillo, la verdad.
    En fin, no nos pueden gustar todos los libros, ¡supongo! Y a veces cuando algunos tienen tanta fama es normal que no cumplan nuestras expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Veo que nos pasó lo mismo con este libro. En parte entiendo lo de moralista y todo eso, pero no quita que me aburriera sobremanera.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar