-->

miércoles, 13 de enero de 2021

"La última sibila", Isabel Abenia

Título: La última sibila

Autora: Isabel Abenia

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2018

Páginas: 432

Sinopsis: En Delfos, el centro del mundo griego, donde su oráculo predice el futuro de todos, la pequeña Berenice es llevada a la enigmática vivienda de la sibila para que comience su aprendizaje. En ese fascinante lugar, lejos de su madre, convivirá con otras sacerdotisas e irá adquiriendo conocimientos, pero no solamente de gramática o de la digna filosofía impartida por Plutarco, sino también de otro tipo mucho más profundo, si cabe: la propia Pitia, la gran pitonisa, la entrenará para que logre controlar sus emociones e incremente sus dones adivinatorios, y pueda sobrevivir en un universo femenino lleno de belleza y sabiduría, pero también de oscuras pasiones y envidias.

Pronto se dará cuenta la joven de que, en ese particular escenario, están ocurriendo hechos de difícil explicación que desembocarán en muertes violentas que deberán ser resueltas.

La última Sibila es el retrato de una niña que debe aprender a ser mujer en un ambiente tan atractivo como hostil, y a la vez el reflejo de una época en la que el cristianismo avanzaba implacable frente a la decadencia de la esplendorosa religión de los dioses del Olimpo.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Este libro es uno de esos que vi hace muchísimo tiempo, me llamó la atención, pero ahí se quedó. Pero el mes pasado, trasteando por eBiblio, vi que lo habían puesto recientemente, así que me dije "ahora o nunca" y aquí estamos.

Esta novela histórica está centrada en Delfos, concretamente en la época en la que los romanos son el centro del mundo y están extendiendo su imperio. En este contexto nos encontramos con Berenice, una niña que, de un día para otro, es entregada por su madre al templo de Delfos para que allí la eduquen y se convierta en una futura pitia u oráculo. La pequeña tiene poco más que nueve años y, de repente, se ve envuelta en un entorno férreamente religioso y filosófico que no comprende y que le obliga a crecer demasiado rápido, lejos de su madre y su familia. Así pues, asistimos al entrenamiento de Berenice en los conocimientos filosóficos, políticos, morales y, por supuesto, religiosos y mitológicos de Grecia. Junto con otras sacerdotisas y sus maestros, la niña aprenderá lo importante que es su papel como futura sibila y lo importante que es albergar un buen conocimiento sobre su sociedad, convirtiéndose así en una joven inteligente y juiciosa.

No os voy a engañar, esta novela está escrita para todos aquellos que disfruten con la Grecia Clásica. Si ese no es tu caso, lo más probable es que la encuentres muy aburrida. Incluso a mí me lo pareció en ciertos puntos y eso que me apasiona este tema. La trama gira en torno a la pequeña Berenice y su aprendizaje como futura sibila/pitia para el oráculo de Delfos. Así pues, tendrá que aprender sobre una amplia diversidad de temas en profundidad para ser capaz de, ayudada por el dios Apolo, responder con la mayor inteligencia y agudeza las peticiones que pronuncien los diferentes ciudadanos que acuden al oráculo en el caso de que finalmente Berenice sea elegida como pitia, puesto que hay otras candidatas además de ella.

Esta novela me ha resultado muy interesante por lo bien documentada que está y porque te permite hacer un magnífico viaje al pasado. Podemos conocer mejor no solo la famosa figura de la sibila y su importante papel en el oráculo de Delfos, sino también la sociedad griega de aquella época, cómo afrontaron los griegos la presencia romana, sus costumbres, cómo sus creencias religiosas en el Olimpo se van tambaleando a causa del auge del cristianismo... Gracias a las clases de Berenice y a que la pobre no tiene mucha idea de las cosas, Abenia nos introduce en disertaciones filosóficas, en lecciones de historia, política, en los distintos ritos que se realizaban en honor de los dioses y en un montón más de cuestiones que, si eres un apasionado de Grecia, se disfrutan un montón.


No obstante, como he comentado más arriba, hubo puntos que se me hicieron demasiado densos. Y es que para mí la autora peca de infodumping, es decir, de un exceso de información que, para mi gusto, en ocasiones era innecesaria. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en las constantes disertaciones filosóficas que se daban durante las clases. Al principio eran interesantes porque te ayudaban a comprender mejor la mentalidad de los griegos y su forma de ver el mundo y la sociedad; sin embargo, llegaba un punto en el que prácticamente cada vez que las sacerdotisas tenían clase había una disertación de este estilo, lo que hacía que el capítulo en cuestión me resultara tedioso. En el mismo tono, otro aspecto que me molestó es que la autora aprovecha la ignorancia de Berenice para que otros personajes estén constantemente dándole explicaciones acerca de los dioses y cómo funciona su universo en particular, así como acerca de los ritos religiosos, la historia de Grecia, las cuestiones políticas más acuciantes... Como digo, estos datos al principio son muy interesantes y si te gusta la historia griega es muy disfrutable ya que aprendes muchísimo, pero llega un punto en el que termina cansando debido a este exceso de información. Creo que la autora podría haber introducido toda esta información nueva para el lector en menos cantidad y en pequeñas dosis porque al final lo único que consigue es abrumarte y que no te enteres de mucho. Incluso muchas veces la propia trama quedaba eclipsada por todas las lecciones que tenía que aprender Berenice y no sabías muy bien en qué dirección pretendía ir la autora.

Al margen de todo lo que aprendes de Grecia en este libro (que termina siendo el grueso principal de la obra), la trama principal gira en torno a cómo va evolucionando Berenice conforme va creciendo y preparándose para ser sibila, así como el desarrollo de los personajes que la rodean. De sus compañeras sacerdotisas destacan Aspasia, Helena y Clea. Aspasia es la mejor amiga de Berenice y se consideran casi hermanas. Es una chica inteligente y muy entregada a su futuro como sibila, tanto es así que estudia sin descanso para continuar adquiriendo más conocimientos de temas muy variados. No solo se limita a lo que aprende en clase, sino que continua formándose por su cuenta como, por ejemplo, en medicina. Conforme va haciéndose mayor, su ego y su ambición crecen con ella, convirtiéndola en una mujer que es capaz de cualquier cosa por conseguir sus objetivos y que termina despreciando a aquellos a los que considera inferiores. Su cambio tan radical llegará a su auge cuando surja una profunda rivalidad con Helena, la mujer que, finalmente, ha sido elegida como sibila debido a su edad y su experiencia. Sin embargo, Helena no hace un buen papel en el oráculo, por lo que Aspasia será elegida como sibila en la sombra. Esto hará que el odio entre las dos mujeres se acreciente, sobre todo por parte de Aspasia que no soporta que Helena, a la que considera inferior a ella, se lleve todo el mérito cuando es realmente Aspasia la que está actuando como la verdadera pitia.


Por su parte, Clea es una sacerdotisa de Dionisio superficial, pasional, intensa, lujuriosa y egocéntrica. No se lleva bien con las sacerdotisas de Apolo pues no solo sus ideas sobre la religión y los dioses son demasiado diferentes, sino que, además, Clea considera a las seguidoras de Apolo demasiado estrictas y sabiondas y, por el contrario, estas consideran que Clea es demasiado libertina. Junto con Aspasia y la protagonista, Clea es uno de los personajes que sufre una mayor evolución a lo largo de la novela y, a pesar de que es bastante odiosa al principio, conforme avanzaba la lectura me caía cada vez mejor, hasta convertirse en mi favorita. Por el contrario, Aspasia cada vez es más odiosa por esos constantes aires de superioridad y por su imparable ambición, que la llevarán a sacrificar cualquier cosa por alcanzar su meta de ser la única y válida sibila de Delfos. También me gustaría destacar a Plutarco, el maestro de las muchachas, un hombre sabio que sabe escuchar y dar buenos consejos. No solo responde a todas las inquietudes de sus alumnas, sino que, si le preguntan algo cuya respuesta desconoce, no duda en admitirlo y en investigarlo para poder contestar en la siguiente clase. Es un gran apoyo para la pequeña Berenice y siempre está ahí para ayudar.

Respecto a la prosa de la autora, es sencilla a la par que rimbombante durante las ya mencionadas disertaciones filosóficas, algo que va acorde con lo que se está hablando.


La última sibila es una novela bien construida y documentada, pero que peca de infodumping o de exceso de información, dejando muchas veces la trama a un lado en pos de cuestiones históricas, políticas, religiosas, filosóficas o sociales. A pesar de hacer un buen y fiel retrato de la sociedad griega, si no te gusta la novela histórica y tampoco te entusiasma especialmente la Grecia Clásica, con toda probabilidad no disfrutarás de este libro.





26 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, y aunque me encantan los libros donde se ven que están muy bien docuemtnso, no creo que me guste mucho como está hecho en este libro, lo acabaría dejando a medias.
    Gracias por tu opinión.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Se agradece que los autores se documenten mucho para sus historias, pero a veces es mejor no abrumar al lector con tanto conocimiento jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía el término "infodumping" así que eso que me llevo aprendido.
    Lo cierto es que por lo que comentabas al principio estaba pensando en apuntármelo porque creo que lo podría disfrutar mucho.
    Pero el exceso de información y de disertaciones filosóficas creo que me harían la novela muy pesada (ya te he dicho en otro comentario que estoy para lecturas ligeritas, ahora mismo. Mi cabeza no da para mucho entre trabajo, blogs y falta de sueño xD).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Me alegra que esta reseña te haya servido para aprender un nuevo concepto jaja. A mí el libro me gustó mucho, pero he de confesar que muchas de las disertaciones filosóficas me las terminé saltando porque ya era excesivo para mí xD Si lo que quieres es algo ligerito, desde luego esta novela no es para ti en estos momentos jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo que reconocer que me llamaba la atención por todo el tema de la Grecia clásica y porque creo que por el momento no he leído ninguna novela que esté centrada en el tema de la sibila. Sin embargo, lo del exceso de información me echa para atrás. Quiero decir, sí, está bien que el libro esté bien documentado, pero lo interesante es que esa información esté introducida en la obra. Por eso por el momento no creo que me anime, aunque no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La información como tal sí que está introducida en la obra a través de las clases que recibe la protagonista y tal y entiendo que al ser una niña pequeña en proceso de aprendizaje tenga que aprender tantas cosas de golpe, pero no estaría mal que la autora se hubiera ahorrado unas cuantas explicaciones que, por más interesantes que sea, al final te agotan mentalmente como lector jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No es mi estilo, lo dejo pasar xD

    Besitosssss :P

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro con trasfondo romano me llamó la atención e interés por leerlo.
    Gracias por las recomendaciones de este libro.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola Kurenai!

    Ay, ME ENCANTA.
    De verdad que el contexto histórico y que se centre concretamente en el oráculo de Delfos no me podría intrigar y apasionar más, que maravilla. También esq justo ahora estoy estudiando la historia de la Grecia clásica en una asignatura y bueno, no se si este libro va a contribuir a que me guste más o me va a saturar un poco ahora mismo JAJAJAJA pero vamos, que tengo claro que lo quiero leer.

    Tendré en cuenta lo del exceso de información, está genial que la novela esté tan bien documentada pero es verdad que a veces los autores se pueden pasar en este sentido, ya que no siempre es necesario taaaaanto infodumping, aunque personalmente no es algo que me suela molestar mucho a no ser que sea exagerado. Y bueno bueno, la evolución de la protagonista me ha llamado muuucho la atención ;)

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! En ese caso, este es tu libro!! Ya te digo que a mí me saturó bastante, pero quizá a ti te parezca la información justa y necesaria. Depende del punto de vista, pero es cierto que gracias a eso se aprende bastante jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. que bien reseñas seguramente me gusta mas lo que dices que leer la novela yo misma
    abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ains, muchísimas gracias por tu comentario <3

      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Me gustan mucho las novelas bien documentadas porque además de pasar un rato entretenido aprendes cosas nuevas. Anotado.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde luego, esta está magníficamente documentada, así que si la lees la vas a disfrutar un montón.

      ¡Gracias por comentar! Un besito <3

      Eliminar
  10. Hola!! se ve un libro muy interesante y como dices que esta bien completa en cuanto a información, lo tendré e cuenta.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Esta novela me llamó la atención ya en el momento de su salida, pero la dejé pasar. De vez en cuando me gusta leer novela histórica, pero hay veces en que se me hace un poco pesada si no tiene un poco de dinamismo.
    Ya veo que, en este caso, hay demasiada información histórica, y eso puede ser un pequeño handicap. No obstante, me encanta Grecia y la temática, así que lo mismo me animo a darle una oportunidad en el futuro ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Me pasa justamente lo mismo con la novela histórica, que se me hace bastante pesada porque normalmente se centra más en el contexto que en la trama en sí y esto es un poco lo que me ha pasado con esta novela. Espero que te animes a leerla en un futuro si te gusta la Antigua Grecia.

      Un besito y gracias por comentar <3

      Eliminar
  12. Hola Kurenai!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchísimas gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  13. ¡Hola Kurenai!
    El infodumping es una de las razones por las que no suelo leer ficción histórica, temo que parezca un verdadero libro de historia. A pesar de eso, la historia suena increíble y no me puedo resistir a la Grecia clásica, podría gustarme.
    Gracias por el descubrimiento y la reseña. Un beso y un abrazo☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! A mí en general las novelas históricas tienden a aburrirme bastante porque, aunque me gusta la historia, prefiero disfrutarla de otra manera. A pesar de eso, el libro está bastante bien y si te gusta la Grecia Clásica creo que vas a disfrutarlo un montón.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar