-->

martes, 18 de mayo de 2021

"Esplendor", Anna Godbersen

Título: Esplendor (Latidos #4)

Título original: Splendor

Autora: Anna Godbersen

Idioma: inglés

Saga: Latidos

Editorial: Montena

Año de publicación: 2012

Páginas: 347

Sinopsis: Nuevos comienzos...
Impactantes revelaciones...
Finales inesperados...

La primavera da paso al verano y Elizabeth disfrutaba de su nuevo papel como esposa mientras que su hermana Diana busca aventuras en el extranjero. Pero cuando sale a la luz una sorprendente pista sobre la muerte de su padre, las hermanas Holland se preguntan cuál es el precio de una vida de esplendor.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


CONTIENE SPOILERS DE ENVIDIA

Tras lo acontecido en el libro anterior tenía muchísimas ganas de ponerme con el cuarto y último de esta tetralogía porque el final fue bastante sorprendente e intenso y necesitaba saber cómo terminaban los personajes.

Diana está cansada de que su relación con Henry sea un tira y afloja constante, especialmente desde que este se casó bajo coacción con Penelope Hayes, pues esta amenazó con hacer pública la relación que mantenía su esposo con Diana. Henry, harto de ser mangoneado por su mujer y de no poder actuar con libertad, ya que eso iría en contra de los deseos de su padre (que quiere que su hijo sea ejemplar para apoyarle en su candidatura como alcalde de Nueva York), decide alistarse en el ejército de los Estados Unidos y marcharse al frente, dejando atrás su vida privilegiada, a su mujer Penelope y a su amada Diana. Pero Diana no está dispuesta a renunciar tan fácilmente a sus sentimientos por él y, aunque entiende las razones por las cuáles se ha marchado de la ciudad, ella también está cansada de tener que guardar las apariencias y de fingir que no está enamorada de un hombre casado, por lo que decide hacerse pasar por un chico y marcharse en busca de Henry. Termina viviendo en Cuba y disfrutando de la libertad de que allí nadie la reconozca y poder actuar como le plazca sin que juzguen sus modales por ser una señorita de clase alta. Durante su estancia, no dejará de buscar a Henry, mientras este sigue pensando que ha dejado a Diana en Nueva York.

Al tiempo que todo esto sucede en Cuba, los Schoonmaker fingen que Henry se ha convertido en un héroe americano gracias a su decisión de defender a su país y se encargan de construir una historia alternativa a su marcha, la cuál sirve para que todo el mundo vea a Henry con buenos ojos de cara a la campaña a la alcaldía de su padre y como un buen motivo para que Penelope se haya quedado sola estando apenas recién casados.

Por otro lado, tenemos a Lizy, la hermana mayor de Diana, que por fin parece que su vida ha dejado de estar repleta de malas noticias y ha formalizado su relación con Snowden, un antiguo socio comercial de su padre que apareció en casa de los Holland cuando más lo necesitaban, ayudándolas económicamente en todo lo que pudo. Debido al inesperado embarazo de Lizy de su esposo Will (que murió en un tiroteo de la policía pues se pensaban que había secuestrado a la chica), Snowden le propone matrimonio para ocultar este desliz y fingir ante los demás que el hijo que espera es fruto de dicho matrimonio, ya que Elisabeth se negó a abortar cuando le dieron la oportunidad porque ese bebé sería el único legado material que le quedaría de su difunto esposo. Lizy no está enamorada de Snowden, pero no le queda más remedio que aceptar su propuesta (que es la más sensata dada su situación) y, además, el hombre es muy bueno con ella y la cuida como si fueran una pareja de verdad, por lo que Lizy no puede quejarse ante este golpe de buena suerte. Parece que por fin las aguas vuelven a su cauce y todos los personajes están donde deben estar, pero, ¿cuánto durará?


Esta última novela ha sido, sin duda, vertiginosa. Todas las mentiras, traiciones y decisiones erróneas que tomaron los personajes en los libros pasados llegan aquí a su culmen, lo que ha hecho que haya devorado Esplendor deseosa de saber cómo concluyen las diversas tramas abiertas. Empezando por Diana, me sorprendió mucho que tomara la decisión de abandonar a su familia en secreto y marcharse a un país desconocido para buscar a Henry, de quien está profundamente enamorada. Digo que me sorprendió porque teniendo en cuenta todas las dificultades y zancadillas que ha tenido su relación y que Henry parecía no saber muy bien cómo gestionarlo, yo estaba convencida de que Diana le daría la patada y se olvidaría de él. Pero nada más lejos de la realidad, en cuanto recibe la carta de su amado contándole cómo se siente, cuál es su situación y que la única forma de escapar del infierno que está viviendo y distanciarse es apuntarse al ejército, Diana no duda ni un segundo en ir en su busca. Siempre me ha parecido una chica valiente, especialmente teniendo en cuenta sus circunstancias y las rígidas normas sociales que la rodeaban, pero cuando decide marcharse a Cuba me demostró que era un personaje consecuente con sus sentimientos, pasiones y deseos, por eso se ha convertido en mi favorita de las hermanas Holland.

La vida de su hermana mayor, Lizy, ha estado llena de desdichas. Perdió a su esposo durante un tiroteo y durante el libro anterior tuvo que fingir que, en realidad, era su secuestrador, para así seguir manteniendo las apariencias. Ahora está soltera y espera un hijo, por lo que cuando Snowden le plantea casarse con él para que tanto ella como el niño estén protegidos, Lizy se da cuenta de que es su única oportunidad de no ser repudiada ni por su estricta madre ni por la sociedad neoyorquina. Por más que no ame a Snowden y su corazón esté en otra parte, resuelve hacer lo correcto y no lo que le dictan sus sentimientos. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que su nuevo esposo oculta algo y no es tan trigo limpio como parece. Respecto a esto, he de decir que sentí que la autora metió este giro un poco con calzador y que el desarrollo de esta subtrama se me quedó un poco corto, pero tampoco es muy molesto ya que es tan solo una excusa para que este conflicto se resuelva como al final lo hace.


Si tuviera que definir este fin de tetralogía con una palabra sería "satisfactorio". Pese a sus innumerables vicisitudes, Lizy por fin termina siendo feliz y la manera en que se resuelve este matrimonio por conveniencia y las decisiones que ella toma al final me encantaron porque era lo que yo quería que sucediera desde el libro anterior. La arpía de Penelope recoge lo que siembra y después de haber sido egoísta, caprichosa y calculadora, recibe de su propia medicina cuando comienza a interesarse en cierto príncipe y este termina rompiendo sus ilusiones y sus ínfulas de señorita importante, lo cuál me dio muchísimo placer porque de verdad que es un personaje detestable. El otro personaje que tiene lo que se merece es Carolina Broad, ex doncella de las Holland que finge ser de familia noble y consigue dinero vendiendo rumores de Diana y Lizy a Penelope. Cuando comienza a ser visible dentro de la alta sociedad, consigue un benefactor y este se encarga de proporcionarle una vida de lujo. Aunque no pierde su fortuna (por desgracia), sí que termina perdiendo algo más valioso porque finalmente sus múltiples mentiras y la vida falsa que se ha construido no se sostienen y su papel se derrumba como un castillo de naipes.

Aunque este ha sido mi libro favorito de los cuatro porque, como ya digo, cada personaje ha recibido lo que se merecía y, además, ha sido la novela que más me ha mantenido intrigada y en tensión, no sé muy bien qué opinar del final. En concreto, no sé qué opinión me merece lo que sucede finalmente entre Diana y Henry, los cuales se han convertido en la gran pareja de esta tetralogía. Por un lado, entiendo perfectamente la resolución de Diana, teniendo en cuenta todo lo que ha vivido y que desde el principio sabemos que detesta lo cerrada de miras que es la alta sociedad neoyorquina y que ella no encaja en sus estándares. Es por esto que comprendo el por qué hace lo que hace al final y, al fin y al cabo, es lo que se espera de este personaje viendo la trayectoria y evolución sufrida a lo largo de la tetralogía. No obstante, al mismo tiempo no puedo evitar que me dé un poco de lástima en qué posición pone eso a Henry después de todo lo que han tenido que padecer para estar juntos y ser felices. Siento que es un final agridulce y que ojala hubiera sido simplemente dulce, pero a su vez me doy cuenta de que, en el fondo, sigue siendo un buen final y, desde luego, la autora ha sabido bien cómo impactar a su lector.


Sin duda, Esplendor es un estupendo final para esta tetralogía. Como ya he mencionado, ha sido un libro satisfactorio pues todas las aguas vuelven a su cauce y los personajes obtienen lo que se merecen, ya sea para bien o para mal. Me lo he leído super rápido ya que creo que es el más trepidante e interesante de los cuatro y, definitivamente, es una saga que recomiendo si os gusta el romance y queréis leer algo lleno de dramas, traiciones y secretos.

10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Kurenai!

    Joe veo que has estado a tope con esta saga de principio a fin, y encima me alegra mucho ver que este último tomo es tan vertiginoso y que al final pone a cada personaje en su lugar, como debe ser ^^ Que bien que haya sido el que más te ha gustado de la saga, eso es que no decepciona.
    Y ese final agridulce... ummm, la verdad es que me gustan ese tipo de finales aunque entiendo que te haya dejado un poco como sin saber que pensar jaja ;)

    La verdad es que oye, te admiro por estar tan a tope con una saga tan larga, yo es que desde hace tiempo me cuesta ponerme con sagas/trilogías porque me da tooooda la pereza, muy convencida tengo que estar para animarme jajja pero bueno ;)

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Yo antes era más de autoconclusivos, pero este año no sé por qué me ha dado por leer sagas. Creo que voy por épocas. Pues sí, esta tetralogía al final ha sido una agradable sorpresa y la he disfrutado un montón, más de lo que me esperaba :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Uf! Lo malo de las tetralogías son el tiempo que cada uno tiempo para sus lecturas. Tengo tantas sagas abiertas que ni me acuerdo y espero ir cerrando algunas este año. Me alegra que hayas disfrutado de estos libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, me sucede lo mismo! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. Hola!! me alegra que te haya gustado y disfrutado, por el momento lo dejare pasar, no me llama tanto la atención. Gracias por la hermosa reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! que lindo que lo llegaras a disfrutar y sea tu favorito, a mi me intereso en su momento, pero ahora con tanto pendientes ya no me llama tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Lo entiendo, creo que es algo que nos pasa a todos!

      Eliminar