-->

jueves, 13 de mayo de 2021

"Las alas de Sophie", Alice Kellen

Título: Las alas de Sophie

Autora: Alice Kellen

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2020

Páginas: 400

Sinopsis: Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Mi primera (y única) experiencia leyendo a Alice Kellen fue un desastre. Me leí la primera parte de la bilogía Deja que ocurra y no me gustó nada porque me encontré una historia predecible, personajes mal perfilados, enfermedades mentales mal retratadas y una relación de amor tóxica, por lo que no pretendía leer nada más de esta autora. Sin embargo, ha sido tal el boom que ha tenido en los últimos años que me he animado a darle una oportunidad porque tampoco me gusta descartar autores solo por la primera impresión. Y la verdad es que ha sido todo un acierto porque no me esperaba que esta novela me fuera a gustar tanto.

Esta historia nos habla de Sophie y Simon, una joven pareja que lleva años juntos y que tienen toda la vida por delante, llena de planes, de sueños e ilusiones. Se compenetran a la perfección, se adoran, tienen un trabajo que les gusta y son felices. Sin embargo, todo se desmoronará cuando una mañana Sophie se despierte y se encuentre a Simon muerto en la cama. Su fallecimiento es un shock dado que no padecía ninguna enfermedad y no había indicios de que pudiera ocurrir algo así. A Sophie se le hunde el mundo y no sabe cómo salir adelante sin su gran apoyo. Por suerte, contará con la ayuda de su familia, de sus compañeros de trabajo, de sus amigos y, sobre todo, del mejor amigo de Simon, Koen, cuyo dolor es similar y con quien puede hablar de él.

En Las alas de Sophie tenemos dos líneas temporales, la del presente donde se nos narra cómo Sophie va pasando por las etapas del duelo, cómo se refugia en sus recuerdos y en su casa primero y, posteriormente, en su trabajo como editora; y luego está la línea del pasado en la que vemos cómo se conocieron Sophie y Simon en la universidad, cómo formaron su grupo de amigos y, lo más importante, cómo se enamoraron. Es una historia muy sencilla donde Alice Kellen nos habla de amor romántico, familiar y de amor de amigos, así como de la pérdida de un ser querido y lo difícil que parece salir del bache.

Sophie es una mujer fuerte, asertiva, que sabe lo que quiere y que tiene todo lo que desea. No obstante, tras la pérdida de Simon, vemos cómo toda esa energía y confianza desaparece. De un día para otro se encuentra sola, con un montón de planes de vida pausados y sin ser capaz de asumir que el amor de su vida ya no está. He sido capaz de empatizar a la perfección con Sophie, de compartir su dolor, de imaginar el martirio por el que estaba pasando. Cada gesto, cada frase, cada recaída, todo está tan bien descrito que puedes sentirlo en tu propia carne. Simon, por su parte, es el chico perfecto. Atento, amable, de buen corazón, de risa fácil y contagiosa. Hacen una pareja perfecta pues no solo es evidente lo mucho que se aman, sino que su relación es sana y comunicativa. Se conocen el uno al otro, se comprenden y se apoyan. A Simon lo conocemos a través de los recuerdos de Sophie pero, asimismo, le vemos a través de los ojos de su mejor amigo, Koen, o de su familia política, por lo que no es una imagen sesgada basada en la visión que su mujer tenía de él, sino que podemos verle desde diferentes perspectivas, algo que me ha gustado bastante. En cuanto a Koen, podría decirse que es lo opuesto de Simon y por eso se llevaban tan bien. Koen es más distante, reservado y retraído, pero también es amable, generoso y sereno. La amistad entre los dos era muy bonita y me ha gustado mucho ver en los recuerdos de Sophie cómo interactuaban cuando iban a la universidad, cuando hacían conciertos con la banda que formaron y cómo su amistad ha perdurado en el tiempo.

Aunque ellos tres son los protagonistas principales, no puedo sino mencionar a Amber, la hermana de Sophie. Trabaja como influencer y su vida se basa en subir fotos a Instagram y hacer campañas con marcas importantes. A priori parece una chica superficial a quien solo le importa su aspecto y conseguir seguidores, pero nos damos cuenta de que, al contrario de sus primeras impresiones, es seria, madura y se toma muy en serio su trabajo. A través de Amber, Kellen nos muestra que ser influencer sigue siendo un trabajo y nos lo retrata como tal. Al margen de eso, me gusta cómo la alocada Amber en un momento dado decide tomar las riendas de la vida de Sophie y ayudarla a salir del pozo en que se encuentra, apoyándola en todo, sacándola de casa, invitándola de viaje... Será el apoyo principal de Sophie y es un personaje al que se le termina cogiendo mucho cariño.

La ambientación también es destacable pues la historia transcurre en Ámsterdam, una bonita ciudad que no suele protagonizar los libros. Pese a que el escenario es simplemente un lugar como otro cualquiera para desarrollar la acción, las pocas descripciones que tenemos son muy bonitas y están muy conseguidas, por lo que es fácil ubicarnos y ubicar a los personajes en ese contexto.


Como ya he dicho, esta novela refleja muy bien sentimientos como la pérdida, el amor, la soledad, la tristeza, pero al mismo tiempo también se celebra la juventud o la felicidad del primer amor. Me gusta el contraste que hace la autora entre los recuerdos de Sophie, mucho más cálidos porque nos relata su relación con Simon, y el presente, mucho más gris y apagado. Es una forma de enseñar que la vida está plagada de momentos tanto tristes como alegres. Si esta novela llega tanto al corazón es, precisamente, por la pluma de Kellen. Sin ser un estilo destacable o especialmente bonito, bajo mi punto de vista, sabe expresar muy bien las emociones, de tal manera que el lector pueda comprender por lo que están pasando los personajes y conectar muy bien con la historia y con sus emociones. De esta manera logra convertir una historia sencilla en una cargada de sentimientos que remueven el corazón de quien lo lee.

Uno de mis temores era que el ritmo fuera lento dado que realmente no ocurre nada relevante ni tampoco hay acción pues tan solo seguimos a Sophie en su día a día. Nada más lejos de la realidad, se me ha hecho ágil, fácil de leer y bastante amena. Eso sí, lo que menos me ha gustado ha sido el final. Personalmente, detesto el tópico de que el amor lo puede todo y que parece que no importan las desgracias que te acontezcan que, si tienes amor (romántico, por supuesto) puedes salir adelante. No niego el poder curativo del romance, pero hubiera preferido que en una historia tan bonita y realista como esta, la trama se hubiera resuelto de una manera mucho menos predecible, sobre todo porque cuando llegas más o menos a la mitad o un poco más, se ve a kilómetros de distancia cómo Alice Kellen va a resolver la novela, algo que para mí le quitó bastante encanto y que me estropeó un poco la lectura. No el hecho de que fuera predecible, sino el saber que iba a terminar justo como yo no quería que terminara. Pero supongo que para los lectores que seáis unos románticos empedernidos os gustará.


Las alas de Sophie es una bonita historia de amor que os va a encantar si os gusta la novela romántica y, por supuesto, si os gusta Alice Kellen. Si nunca habéis probado nada de esta autora os recomiendo que empecéis por aquí, que seguro que os conquista.

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Esta es una de las novelas de Alice que tengo pendientes de leer y que me gustaría descubrir próximamente. Me parece que la premisa puede contener una novela bonita, aunque también dura, y con mucho sentimiento ;) De hecho, me gusta mucho la manera de escribir de la autora.
    No obstante, y aunque sus historias suelen gustarme por lo general, hay otras como: Todo lo que nunca fuimos, que no fueron para mí.
    A ver qué me parece esta.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Coincido contigo, precisamente la de "Todo lo que nunca fuimos" tampoco me gustó nada, por eso tenía bastante reticencia a leer de nuevo algo de ella. Sin embargo, me alegra haberme animado con esta novela porque he descubierto una historia muy bonita :)

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola, el libro se ve interesante. No suelo leer este género, pero le daré una oportunidad gracias a tu reseña. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco soy fan de la romántica, pero me alegra hacer excepciones de vez en cuando jeje. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. Suelo leer novelas que combinan el género romántico con otros géneros. Además, he leído la buena acogida de esta novela y no descarto hacerla un hueco.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo haces, espero que te guste! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este género no es el que más me guste, pero aún así parece una historia bien construida y me gusta que transcurra en Ámsterdam... De momento lo dejo en "posibles" jeje
    Por cierto, me encanta la portada.
    ¡Gracias por la reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Tampoco es precisamente mi género, pero como dices la historia está muy bien construida y es capaz de llegar bien a los sentimientos, a mí eso con esta novela me ha servido! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. Hola Kurenai!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota para mi lista de pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído nada de la autora aun pero no creo que me anime con este libro, no me llama mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    No me llama así que en esta ocasión lo dejo pasar xD

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola Kurenai!

    Me alegra mucho ver que te animaste a darle otra oportunidad a la autora y que esta vez te ha gustado mucho más y realmente has conseguido conectar con su historia.
    La verdad es que me encanta el tema del duelo, aunque sea duro, de volver a encontrarse a una misma y seguir adelante... y guau, esa ambientación en Ámsterdam es que me termina de ganar ^^
    Una pena lo que dices del final, veo que si no hubiera sido ya la lectura perfecta. La verdad es que el recurso de otra relación romántica para lograr pasar página del todo y ser verdaderamente feliz a mí tampoco me termina de gustar, también hubiera preferido otro final. Aún con todo tiene muy buena pinta y creo que le daré una oportunidad para probar con la autora.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! A mí también me alegra porque he comprado que puede haber libros suyos que sí me gusten. El tema del duelo me gusta si está bien llevado porque hay veces que es un desastre, por suerte no ha sido el caso. A ver si te gusta cuando lo leas, un besito <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo coincidimos bastante. A mi me pareció un libro prácticamente perfecto, y considero que es uno de los más emotivos de la autora. La historia me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Me alegra que coincidamos! Espero poder seguir leyendo más de ella! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  10. Hola después de más de dos meses!!!
    Vengo dispuesta a ponerme al día, pero tienes tantas reseñas publicadas que perdóname si alguna que no me llama me la salto!!!
    En fin, no he leído nada de Kellen, no soy mucho de romántica. Pero me quedo con tu recomendación de empezar por esta (si la leo algún día) porque creo que me podría interesar por lo que comentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Sabes que a ti te perdono todo, faltaría más! Yo tampoco soy muy de romántica, pero con este libro de Kellen siento que he acertado de pleno! Gracias por comentar <3

      Eliminar