-->

martes, 11 de mayo de 2021

"El fantasma de la ópera", Gaston Leroux

Título: El fantasma de la ópera

Título original: Le Fantôme de l'Opéra

Autor: Gaston Leroux

Idioma original: francés

Editorial: Austral

Año de publicación: 2020

Páginas: 336

Sinopsis: La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que serpentean alrededor de un lago subterráneo.

Esta fascinante historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras.

Publicada por primera vez por entregas en 1909, El fantasma de la Ópera es uno de los argumentos preferidos del teatro y el cine por el misterio de la trama, la progresión del horror, el extremado y melodramático amor del protagonista y las imaginativas posibilidades del espacio creado por Leroux. Su fama se revalida en el éxito mundial del musical de Andrew Lloyd Weber que sigue en las tablas desde 1986.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


Creo que a estas alturas todos conocemos en mayor o menor medida la historia del Fantasma de la Ópera. Yo he visto la película, el musical y he leído algunos retellings, pero nunca me había acercado a la obra original y no quería seguir evadiéndolo más, así que este año me propuse esta lectura como una obligación.

En esta obra tenemos como narrador al propio autor, Gaston Leroux, que cree fervientemente que las leyendas que rondan acerca de un fantasma que causaba estragos entre los trabajadores de la ópera de Garnier son reales. De manera novelada, Leroux nos va relatando sus investigaciones y pesquisas a través de noticias, cartas o entrevistas que tuvo con algunos de los implicados (en concreto con el Persa) y, a raíz de los datos obtenidos, nos ofrece su visión de lo que ocurrió en los entresijos de la ópera Garnier y cuánto de cierto hay sobre la figura del Fantasma, figura de la que el autor es un férreo defensor.

El hecho de que esta historia se nos cuente desde el punto de vista del autor fue algo que me desconcertó, sobre todo porque todas las novelas basadas en esta leyenda que he leído hasta ahora están contadas normalmente desde el punto de vista de Christine que, sin duda, es la verdadera protagonista junto a nuestro fantasma. Por eso, al principio me costó bastante meterme en la historia porque que el autor estuviera tan presente e influyera tanto en la narración me sacaba muchísimo del libro, ya que su presencia era constante. Además, al principio la trama no fluye tanto, pues Leroux está constantemente apuntando sus fuentes de información acerca de lo que le está contando al lector, lo que hace que dé la sensación de estar leyendo más que una novela un artículo de investigación. Sin embargo, una vez te acostumbras a esto es mucho más fácil disfrutar de la lectura.

El fantasma de la ópera empieza con el cambio de directores de la ópera de Garnier y el momento en el que los antiguos dueños le hablan a los nuevos, Moncharmin y Richard, del Fantasma de la Ópera. Para los trabajadores de allí, este es tan solo una leyenda, pero lo directores le conocen bien pues el fantasma les envía cartas con sus exigencias y le tienen que pagar una mensualidad. En el caso de que no cedan a sus deseos, cometerá algún acto indeseable, incluso asesinatos, que les recordará que él es el verdadero dueño y señor de la ópera y que todos deben obedecer sus designios. Por supuesto, los nuevos directores se piensan que todo aquello es una broma de mal gusto y no piensan ceder a las locuras de sus predecesores, por lo que ignoran por completo las peticiones del fantasma y cuando este comienza a hacer de las suyas para hacerles comprender su situación, Moncharmin y Richard deciden desenmascarar el misterio y averiguar qué es lo que sucede en realidad.

Por otro lado tenemos a Christine Daaé, una joven promesa del canto que brilla con luz propia durante una actuación en la que tiene que sustituir a la prima donna, Sorelli. Este debut sorprende a todo el público que acude a ver el espectáculo y uno de los más impresionados será el vizconde Raoul de Chagny, un antiguo amigo de la infancia de Christine que estaba enamorado de ella desde que eran pequeños. El verla encima del escenario y escucharla cantar, despierta sus antiguos sentimientos y decide acudir tras la actuación a su camerino. No obstante, se llevará un gran sobresalto cuando, a través de la puerta, escuche a la joven conversar con un hombre, a quien se refiere como el Ángel de la Música. A raíz de ahí, Raoul se obsesionará con descubrir quién es él y qué relación guarda con el famoso Fantasma de la ópera.


Dado que ya conocía la obra de antemano gracias a sus adaptaciones, iba con una idea preconcebida de lo que iba a encontrarme o de cómo serían los personajes y lo cierto es que me he topado con varias diferencias notables, lo que ha hecho que, aunque el libro me ha gustado, no lo haya disfrutado como me esperaba.

La primera de ellas, que he esbozado más arriba, es que al contrario de lo que pudiera parecer Christine no es la narradora. De hecho, todos los personajes hablan de ella menos ella misma, algo que me desconcertó un poco. Sobre todo la vemos a través de los ojos de Raoul, un personaje que, en mi opinión, pasa bastante desapercibido en las adaptaciones, eclipsado por la imponente figura del fantasma, pero que, sin embargo, en la novela tiene bastante peso y tenemos varios capítulos contados desde su perspectiva. Christine me gustó más en esta novela porque, aunque mantiene ese aire de inocencia, bondad y pureza, aquí nos encontramos a una mujer que tiene carácter, a quien no le importa enfrentarse al vizconde cuando se siente acosada por este o cuando cuestiona su raciocinio o sus decisiones al darse cuenta de lo importante que es para ella su Ángel de la Música y trata de persuadirla para que lo abandone. Esta pizca de arrojo me falta en las adaptaciones, donde vemos a una Christine mucho más sumisa y dependiente de las opiniones y consejos de aquellos que le rodean. En cambio, si Raoul ya no era santo de mi devoción, el poco aprecio que pudiera tenerle ha desaparecido al leer el libro. Es celoso, controlador, impulsivo y se cree el héroe salvador de Christine, el que va a arrancarla de las manos del fantasma como si ella misma no supiera dónde se está metiendo. El amor que siente por la joven es, a mi modo de ver, obsesivo y parece no aceptar que quizá ella no sienta lo mismo, por lo menos al principio. Es un personaje al que no he soportado en ningún momento y el hecho de que algunos capítulos sean desde su perspectiva me ha dificultado un tanto la lectura.

Pero, sin duda, el personaje que más difiere entre la obra original y sus múltiples interpretaciones es Erik, el fantasma. Hasta ahora, siempre me he imaginado a un Erik que, pese a sus deformidades, era atractivo, seductor, con un aire de misticismo y atracción. También es cierto que los actores que le han dado vida no eran precisamente feos y que la caracterización física no tenía nada que ver con la del libro. En la novela, Erik es poco más que una esqueleto viviente y te lo describen como una calavera flotante con ojos rojos como ascuas, descripción que poco o nada tiene que ver con la representación que se ha hecho en musicales, películas o retellings, dónde lo único que mantienen de la figura original es la máscara que oculta su rostro, y ni siquiera entero, y donde la deformidad se limita a media cara y poco más. Es cierto que sigue manteniendo ese aire seductor que comentaba, pero ese aura existe gracias a su voz, a cómo es capaz de manejarla a su antojo y modularla según sus deseos; es decir, lo atractivo del personaje no está unido a su físico, como sí ocurre en las adaptaciones, sino a su voz y al misterio que le rodea. Esto también se explota en las reinterpretaciones del personaje, pero el hecho de que sea atractivo físicamente refuerza aún más el magnetismo de sus otras aptitudes. La relación que mantiene con Christine es la misma. Ella se piensa que Erik es el Ángel de la Música en el que tan fervientemente creía su padre y el fantasma se aprovecha de esta idea para instruir a Christine y convertirla en su esposa, pues se termina enamorando de la cantante. Al principio, la joven cede a sus encantos, engañada por sus mentiras, pero en cuanto se da cuenta de quién es él realmente, decide hacer lo posible por huir de su lado.

En general, los personajes están bastante estereotipados, fruto de la forma de escribir de la época: Erik es el villano, Christine la dama en apuros y Raoul el héroe que la salva de un futuro aciago. Es por esto que hay que leer esta obra en su contexto, ya que si la juzgamos desde una perspectiva más actual, pronto nos daremos cuenta de que hay cosas que chirrían o que todo está muy exagerado. La prosa del autor le da un toque gótico a la novela muy logrado y la ambientación de la misma es muy buena, por lo que es muy fácil sumergirnos en los escenarios. Quiero destacar especialmente las descripciones del refugio de Erik, mucho más espeluznantes de lo que recordaba, y que nos ayudan a comprender mejor a este personaje y su forma de vida.


El fantasma de la ópera es una de esas novelas recomendables de leer por lo menos una vez en la vida, no solo por el impacto cultural que tuvo en su momento y que, a día de hoy, sigue teniendo, sino también porque la obra en sí también es muy disfrutable.


20 comentarios:

  1. ¡Hola, Kurenai! Lo cierto es que no he leído la novela, aunque han caído en mis manos varios retelling que me hacen tener una extraña sensación de familiaridad con ella... Sí que he visto alguna adaptación, aunque quiero animarme a leer la obra original. Creo que lo que menos me convence es la caracterización de Erik, a mí siempre me ha gustado identificarlo con ese desconocido misterioso que oculta medio rostro deforme o quemado... Que sea directamente 'una calavera flotante con ojos rojos como ascuas' ya me convence menos jajaja 😊

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Entonces te pasa como a mí, que primero le diste a los retellings. Ya ves, me pasa un poco lo mismo con Erik, que me gusta más las versiones "idealizadas" del personaje, pero está bien saber cuál es la fuente original!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola, si, conozco la obra pero nunca me ha dado por leerme el libro. La verdad no creo hacerlo de momento, tal vez algún día me anime

    ResponderEliminar
  3. Hola!! sin duda no disfrutare del libro, no me gusta que sean personajes estereotipados, le quita gusto a la historia, aunque la trama se ve interesante, pero lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Conozco algo de la historia, pero muy por encima, porque nunca he visto una película. No sé si me gustaría, porque yo soy un poco especial para los clásicos, y tampoco es un libro que me llame especialmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Esta historia es tan icónica que creo que todo el mundo la conoce incluso aunque no haya leído el libro original jaja.

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. Es un libro muy bueno y la edición es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado. Yo no soy de leer clásicos pero se que a mucha gente le encanta esta historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola Kurenai!

    Ay, ¿te puedes creer que nunca he leído este libro ni visto ninguna adaptación? Por supuesto se un poco de que va pero la verdad es que no mucho, estoy bastante perdida respecto a este clásico, que desastre jajaja
    Ahora viendo tu reseña desde luego me entran ganas de leerlo o por lo menos de ver alguna adaptación, la historia me intriga mucho y creo que tiene mucho potencial. Eso sí, me gusta que en el libro realmente el fantasma no sea atractivo sino que todo sea por su carisma y su voz. Y bueno, el tema de que al final los personajes estén un poco estereotipados -héroe, damisela en apuros, villano- pues es cierto que hay que entenderlo en su contexto la verdad.
    Lo único que me da pereza es el personaje de Raoul, uuufff, me da a mí que va a ser super obsesivo y protector y ese rollo que no me va nada jajaj pero bueno.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Bueno, no te martirices, yo apenas hace unos años que me interesé por el fantasma jaja. Si te da pereza el personaje de Raoul te animo más a ver la película de Geralt Butler o el musical (creo recordar que está entero en YouTube) porque ahí el personaje no es tan cansino jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Es un libro que me gusto mucho cuando lo leí hace tiempo te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  9. Hola Kurenai!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo!!
    Me ha sorprendido ver que la obra está escrita desde el punto de vista de Gastón y teniendo en cuenta sus investigaciones, fuentes, etc. Me pasa como a ti, que no tenía ni idea. Viendo eso, me llama la curiosidad, así que no descarto leerlo. ¡Un nuevo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Para mí también fue una gran sorpresa porque era lo último que me esperaba del libro. La verdad es que esa narración hizo que fuera bastante interesante. Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar