-->

martes, 1 de junio de 2021

"Magia angelical", Garth Nix

Título: Magia angelical

Título original: Angel Mage

Autor: Garth Nix

Idioma original: inglés

Editorial: Roca Editorial

Año de publicación: 2021

Páginas: 512

Sinopsis: La creadora de iconos e invocadora de ángeles Liliath a quien se le creía muerta, ha despertado de un largo letargo que duró más de un siglo. Ha vuelto para recoger los hilos de un plan que ya ha destruido un reino y que podría destruir algún otro. Para tener éxito, Liliath deberá reunir a Agnez la mosquetera, Simeon el doctor, Dorotea la maga y a Henri, uno de los secretarios del Cardenal, y llevarlos a todos ellos hacia un peligro extremo.

Situada en un siglo XVII alternativo en el que los ángeles pueden ser convocados (y controlados) por aquellos con un talento especial por la magia, Magia angelical, la nueva novela del maestro Garth Nix será el acontecimiento de la fantasía juvenil de los próximos años. 

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Este es un libro que me ha dado mucha rabia. Principalmente porque tenía todos los elementos que me gusta encontrar en una novela y sentía que era un libro hecho para mí. Además, me chifla el tema de los ángeles y es muy complicado encontrar una novela de esta temática, por lo que mis expectativas estaban por las nubes. Y al final, todo se ha quedado en nada.

Hace cien años se desató el caos en una ciudad francesa a causa del ángel Pallaniel Exaltado y sus seguidores. Esta cruenta lucha desembocó en una rara enfermedad que afectó a todos sus habitantes y que provoca que, si usan magia angelical ellos mismos o si alguien la usa con ellos, se convierten en unos monstruos. Un siglo después, la principal adoradora de Pallaniel y una de las creadoras de iconos e invocadoras más poderosas, Liliath, a quien todo el mundo creía muerta, regresa de su letargo. Su objetivo es restaurar la antigua gloria de Pallaniel, quien ante los ojos de los demás, humanos y ángeles, no es bienvenido. Para ello debe localizar a cuatro jóvenes, los cuales tienen dentro de sí trozos de este ángel, y por quiénes Liliath lleva años esperando, desde que puso en marcha su plan. Con la ayuda de renegados y malditos, la mayor invocadora de ángeles jamás vista resurgirá de sus cenizas y le dará a Pallaniel el esplendor que tenía antaño.

En el mundo de Magia angelical los ángeles obedecen a los humanos. A través todo tipo de representaciones (iconos, joyas, relicarios...) en las que se plasman sus imágenes, la gente puede invocarlos para que estos les ayuden, bien sea en simples tareas domésticas o para un bien mayor. No obstante, estos ángeles no se pueden convocar alegremente. A cambio de su asistencia, estos absorben parte de la vida de su invocador. Este precio puede variar dependiendo de la jerarquía angélica (cuanto más arriba esté el ángel en la pirámide, mayor es su poder y, por tanto, más vida consumirá), de lo poderoso que sea de por sí el objeto con el que se le invoca y del favor que se le pida. Cada ángel tiene capacidades distintas, por lo que sus aplicaciones pueden ser muy amplias (por ejemplo, los médicos pueden invocarlos para evitar infecciones, las amas de casa para que les echen una mano con la limpieza...). Además, una misma persona puede dominar la invocación de ángeles diversos, siendo, por lo tanto, una clase de magia muy útil.


Dentro de este universo tenemos a cinco protagonistas. Por un lado, la más importante es Liliath, una joven promesa que desde pequeña demostró tener altas capacidades para dominar la magia angelical y convocar ángeles muy poderosos. Conforme fue creciendo, también lo hizo su poder, alcanzando unas cotas que terminaron por convertirla en una leyenda para unos y una amenaza para otros. Su fervor por Pallaniel Exaltado la llevó a crear todo un culto en torno a esta figura, lo que a su vez derivó en la destrucción de la ciudad que este protegía y la maldición que pesa sobre sus habitantes. Más de cien años después pretende devolverle la gloria merecida a Pallaniel, sin importarle lo que tenga que sacrificar por el camino. Para ello necesita a otras personas, quienes albergan dentro de sí, sin saberlo, un fragmento del ángel: Agnez la mosquetera, Simeon el doctor, Dorotea la maga y Henri, uno de los secretarios del Cardenal. Una vez consiga reunirlos a todos, podrá devolverle a Pallaniel su antiguo esplendor. Pero no es tarea fácil y por ello deberá desplegar no solo todo su ingenio, sino también todo su poder. No solo eso, sino que, además, tras su facilidad para controlar diversos ángeles de gran poder se esconde un oscuro secreto que no debe salir a la luz.

Simeon MacNeel es un médico brillante, adelantado al resto de sus compañeros, cuyo único objetivo es seguir escalando dentro del cuerpo de medicina para poder ayudar a la gente con sus habilidades. Es tranquilo, de temperamento templado y un bonachón. Agnez Descaray desde siempre ha querido ser mosquetera y no se detendrá hasta conseguir un puesto en la guardia real. Es descarada, su lengua tan afilada como su espada, con carácter y con una increíble habilidad para meterse en diversos fregados que terminen en combate. Henri Dupallidin es un aspirante a artillero, pero finalmente termina convirtiéndose en una especie de escriba de la Cardenal gracias a sus inteligencia matemática. Es bastante torpón y despistado. En último lugar, Dorotea Imsel es una bachiller con un don inigualable para crear iconos de ángeles, hasta el punto en el que se empezará a especular si, tal y como dice la leyenda, Liliath se ha reencarnado en ella. Los cuatro no tienen nada en común, más allá del fragmento de Pallaniel que albergan (lo cuál desconocen), pero una serie de sucesos les llevará a conocerse y convertirse en amigos, lo que le facilitará la tarea a Liliath.

Sinceramente, este libro me ha resultado aburrido. Pese a tener un planteamiento muy interesante y un worldbuilding rico y enigmático, lo cierto es que se me ha hecho una lectura bastante complicada de digerir. El planteamiento de la historia se me hizo eterno, pues el autor quiere dejar todo atado y bien atado, así como hacerle entender a la perfección al lector cómo funciona el mundo que ha creado, lo que es contraproducente porque, si bien tienes ganas de saber más conforme vas leyendo, por otro lado el exceso de información hace que la trama no avance. Algo similar sucede con el nudo y es que, cuando por fin se conocen los cuatro elegidos y parece que la historia se va a poner interesante, ocurre lo mismo que con la primera parte. De nuevo, el autor se entretiene en detalles que, por más enriquecedores que sean, no aportan nada más allá de una extrema lentitud. Añadido a esto, no logré conectar en ningún momento con los personajes y me resultaron del todo indiferentes, lo que hizo que sus interacciones y sus conflictos me dieran igual. Si esto no fuera poco, se añade la frustración que me producía la trama de Liliath. Pensaba que sería la más interesante dado que un gran misterio rodea a esta figura y su pasado, pero el autor consiguió que me resultara irritante. Es un personaje que constantemente te está hablando de que tiene planes, pero nunca te da ninguna pista de qué es, más allá de su motivación para restaurar la antigua gloria de Pallaniel. El afán del autor de ocultar las verdaderas intenciones de Liliath era tal que nunca sabías por qué hacía lo que hacía y no podías formarte una idea clara del personaje en tu cabeza, de sus ambiciones o sus deseos (más allá de su fervoroso amor por su ángel predilecto), lo que hacía que sus capítulos fueran más herméticos que otra cosa. Aún así, es de lejos el personaje más interesante de toda la novela, lo que, a su vez, hacía más frustrante todavía que apenas quisieran mostrarnos nada de ella.

Por no quedarme solo en los aspectos negativos, me gustó la pluma del autor y no descarto leer algo más de él, sobre todo por su capacidad imaginativa y por el mundo de magia angélica tan impresionante que construye (qué lástima que esta construcción tan increíble no se expanda al resto de aspectos de la novela). Otro elemento positivo es, sin duda, la gran diversidad que nos presenta. Hay personajes de diversas razas y orientaciones sexuales y, además, las mujeres en este libro son poderosas, ambiciosas, inteligentes, astutas y han llegado lejos en la jerarquía de poderes. Por ejemplo, la reina es la verdadera gobernante puesto que su esposo es un verdadero pelele, en el sistema eclesiástico de este universo la persona más poderosa es la Cardenal... Y me da mucha rabia que un libro tan maravilloso en este sentido, adolezca de tantas otras cosas.


Magia angelical no ha sido un libro para mí. A pesar de la base tan interesante que nos plantea el autor, ha sido un libro lento, aburrido, que no sentía que fuera a parar a ningún sitio y que se me hizo eterno de leer.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué pena que finalmente no te haya convencido, pintaba muy bien. Nosotras por ahora no nos animamos con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Ya, una lástima :( Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hola Kurenai!

    Uy madre que chasco.
    Estaba leyendo la trama, el worldbuilding, el tema de invocar a los ángeles... y yo estaba como asintiendo y diciendo si si, todo bien, todo perfecto... y de repente he llegado a la parte de la reseña en la que has dicho que se te ha hecho aburridísimo xD Todas mis expectativas al suelo jajaja
    En fin, pues vaya pena, desde luego la premisa parece interesante y veo que se podría haber ejecutado muchísimo mejor. No me importan las descripciones y los detalles, pero siempre que aporten y que no sirvan únicamente para entorpecer la lectura y hacerlo todo mucho más lento. Que pena.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Justo me pasó lo mismo que a ti, iba leyendo la sinopsis y yo asintiendo con fuerza de "este es mi libro". Pues no, parece que no es mi libro xD Aún así, recomiendo igualmente leerlo porque oye, quién sabe, a lo mejor lo de que es aburrido es una simple impresión mía y a ti te encanta, quién sabe!! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, Kureani Ayanami!,
    Siento que este libro haya sido una decepción :( La verdad es que la trama pintaba muy bien y para mí también es una de esas historias que, por los elementos que contiene, me puede gustar. Sin embargo, leyendo tu opinión... creo que tampoco voy a disfrutar de la misma. No me gusta que se recree en detalles innecesearios o que sea lento. Tengo la sensación de que yo también me aburriría y es una pena :?
    De momento, lo dejo en stand-by.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Me gustan las historias con detalles que le den riqueza a la construcción de mundo, pero a veces los autores pecan de darlos en exceso y eso ejerce el efecto contrario... Me da mucha rabia porque yo de verdad quería que el libro me gustara, pero no pudo ser :(

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vaya, siento lo que ha pasado. Tal y como dices tiene una premisa de lo más interesante, pero a veces las cosas no acaban de salir como uno le gustaría. Espero que la próxima lectura sea mucho mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Ya ves, me da mucho coraje cuando me encuentro con libros así jaja. Pero bueno, es una de las consecuencias de ser lectores, supongo. Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por mi parte no es un libro que me llame la atención, y menos viendo lo que te ha parecido. Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! De momento con mis lecturas actuales estoy teniendo mejor suerte, veremos :P Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  6. Nada más miras la cubierta parece una lectura apetitosa. Una lástima que no haya sido así.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ains, las cubiertas engañosas... Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. Hola de nuevo!!
    Mira que la trama parece interesante, pero es como tú dices: Cuando se da demasiada información de golpe (o mal "colocada" a veces hace que todo pierda interés...
    Lo lament porque lo cierto es que tiene una pinta buenísima la sinopsis. Aunque debo confesar que mientras la leía también pensaba: demasiado complicadio para mí, en estos momentos (que solo tengo la cabeza para lecturas ligeras).
    Así que este lo dejo pasar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Este libro me dio especial rabia la verdad, porque empezaba genial y todo terminó siendo una bola imposible de tragar. Gracias por comentar <3

      Eliminar