-->

viernes, 17 de septiembre de 2021

"Scarlet", Marissa Meyer

Título: Scarlet (#2)

Título original: Scarlet

Autora: Marissa Meyer

Idioma original: Inglés

Saga: Crónicas Lunares

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2021

Páginas: 512

Sinopsis: La abuela de Scarlet Benoit ha desaparecido. Hay muchas cosas que Scarlet desconoce sobre su abuela, como el grave peligro que ha vivido en toda su vida. Scarlet se encuentra con Wolf, un luchador callejero que podría tener información sobre el paradero de su abuela, pero no termina de fiarse de él, aunque inexplicablemente sienten una gran atracción mutua. Mientras Scarlet y Wolf intentan desentrañar el misterio, se encuentran con Cinder, y ahora, todos juntos, deben luchar contra la reina lunar Levana. Las Crónicas Lunares continúan en esta nueva entrega que combina elementos de La Cenicienta y Caperucita Roja.


En esta ocasión, Marissa Meyer nos deleita con un retelling de Caperucita Roja en la segunda parte de las Crónicas Lunares.

La abuela de Scarlet ha desaparecido y nadie en el pequeño pueblo de Francia que vive, ni siquiera la policía, cree que sea un motivo alarmante, sobre todo porque muchos de ellos consideran que la mujer estaba loca. Scarlet conoce lo suficiente a su abuela como para saber que algo ha debido de ocurrirle, por lo que decide iniciar la búsqueda por su cuenta ya que nadie está dispuesta a ayudarla. En el proceso, descubrirá que su abuela le escondía a su nieta un montón de secretos y que probablemente sea el motivo de su misteriosa ausencia. Asimismo, Scarlet se topará con casualidad con Lobo, un luchador callejero un tanto peculiar y sospechoso que parece saber algo acerca de su abuela y que terminará ayudando a Scarlet en sus pesquisas.

Mientras tanto, Cinder ha conseguido huir de la prisión en la que el ahora emperador Kai la había encerrado por órdenes de la reina Levana al descubrir esta que Cinder era una lunar. En su huida terminará por error en la celda del capitán Thorne, un tipo de moralidad dudosa que está allí por haber robado una nave. Cinder necesita una nave para huir a África, donde el doctor Erland, que fue quien descubrió la verdadera naturaleza de Cinder, le pidió que fuera para poder planear cómo enfrentarse a la tiránica Levana, y por su parte Thorne quiere salir de la cárcel. Ambos terminan formando un extraño equipo de fugitivos cuyos pasos les terminarán llevando hacia Scarlet y el misterio de su abuela.


En esta segunda parte tenemos dos tramas aparentemente separadas que terminan confluyendo y estando relacionadas. Por un lado seguimos las aventuras de Cinder y su lucha por escapar de la reina Levana que pretende ejecutarla debido a la ley que prohíbe a los lunares refugiarse en la Mancomunidad que gobierna Kai, que ahora es emperador debido a la muerte de su padre por letumosis, una enfermedad muy contagiosa. Por otro lado se une un nuevo personaje, Scarlet, en cuya trama vemos su desesperación por traer a su abuela de vuelta y que, al principio, puede parecer que este hecho es irrelevante y no tiene ningún tipo de relación con Cinder y su historia, pero conforme se avanza en la lectura se puede ver claramente que no es así. Así pues, a los dos narradores principales del primer libro (Cinder y Kai) se les une un tercero, Scarlet.

A mucha gente le gustó mucho más este segundo libro que el primero, pero lo cierto es que yo no me encuentro en este grupo. Es cierto que Scarlet me gustó, lo disfruté y me lo leí casi del tirón, pero mi mayor problema fue precisamente la protagonista y su trama. Scarlet como personaje no me gusta tanto como Cinder debido a su personalidad. Entiendo perfectamente que esté obsesionada con recuperar a su abuela ya que es la única persona que le queda en el mundo. Pero esa urgencia la convierte en un personaje muy terco, obcecado y que es incapaz de aceptar el consejo o la ayuda de los demás si ello implica la posibilidad de no salvar a su abuela, aunque el consejo o la ayuda en cuestión sean por su propio bien. Scarlet no ve más allá de saber qué le sucedió a su abuela y está dispuesta a correr cualquier riesgo por rescatarla, lo que implica que también cometerá un montón de estupideces. He dicho muchas veces que no soporto a los personajes impulsivos y que están obsesionados hasta tal punto que son incapaces de ver más allá y esto es lo que me ha sucedido con la protagonista. Añadido a eso, su trama no me ha parecido tan interesante como la de Cinder, más allá de las revelaciones que se iban haciendo con respecto al pasado de su abuela, por lo que sus capítulos se me atragantaron un poco. Así pues, lo que más disfruté del libro fueron las aventuras de Cinder, su huida, su lucha por averiguar quién es y cómo puede derrotar a Levana y sus interacciones con el capitán Thorne, un tipo cuya personalidad me recuerda mucho a Flynn de Enredados. También me han gustado mucho los capítulos de intrigas políticas narrados por Kai, un personaje que me da mucha pena y que al mismo tiempo me encanta, sobre todo ver cómo mantiene una lucha interna constante entre sus principios y lo mejor para su pueblo.

El ritmo de esta novela fluye muy bien, se lee muy rápido y está cargada de acción y de momentos más dramáticos y tensos en una buena proporción, provocándole altibajos al lector. Me gusta mucho que la narración alterne entre los diferentes narradores porque podemos apreciar las mismas perspectivas desde diferentes puntos de vista y además hacernos un plano completo de la historia y de lo que está ocurriendo. La pluma de la autora es sencilla y dinámica y encaja perfectamente con la historia. Al igual que sucedía con Cinder, el elemento retelling está muy bien llevado porque vemos claramente las referencias a Caperucita Roja al tiempo que es una novela completamente original que poco o nada tiene que ver con el cuento en el que se basa.


Scarlet es una estupenda segunda parte de Crónicas Lunares donde se van resolviendo muchas dudas planteadas en el primer libro y, al mismo tiempo, surgiendo otras que nos animan a querer saber más sobre Levana, los lunares y las diferentes conspiraciones abiertas.

10 comentarios:

  1. No lo he leído, pero hablan muy bien de la autora. La tendré en cuenta.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! A mí Marissa Meyer me gusta mucho como autora, así que te animo a darle una oportunidad si te gusta la fantasía. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Había leído una reseña de este libro ya y me pareció interesante. Con la tuya, reitero mi opinión. Este tipo de retellings me generan mucha curiosidad, así que no descarto darle una oportunidad tanto al primer libro como a este en el futuro.
    ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Además lo bueno que tiene este retelling es que no se basa en el cuento original, sino que toma ciertas reminiscencias y las aplica, siendo un retelling pero al mismo tiempo una historia diferente. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En mi opinión, este libro mejora bastante respecto al anterior. Tanto en personajes, como en historia y ambientación. A mí me ha gustado muchísimo más. Y eso que terminé el anterior deseando saber como iba a continuar la historia para Cinder, pero al final he estado más interesada en las aventuras de Scarlet y Lobo. Me han encantado estos dos personajes, especialmente Lobo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Sí, a todo el mundo le suele gustar más el segundo libro, pero a mí me pasa que si no encajo con el/la protagonista entonces no soy capaz de disfrutarlo del todo y este ha sido mi caso ^^U

      Gracias por comentar, un besito :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no he leído la primera parte y no conocía estos libros, pero tiene buena pinta y me llama la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado pese a que Scarlet no te haya gustado tanto como Cinder por ese carácter terco que mencionas. Le echaré un vistazo a la primera parte a ver que tal. Además tengo que decir que la portada me parece una pasada de preciosa, me encantan las portadas con ilustraciones de ese estilo y tanto color. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Te recomiendo muchísimo esta tetralogía porque lo cierto es que es muy disfrutable si te gusta la fantasía y los retellings. Y sí, la edición es preciosa! Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Yo todavía no me he adentrado en esta saga. Precisamente, Cinder no me llamaba tanto, pero tu reseña me encantó, y en cambio Scalet me parecía muy atrayente. Sin embargo, ya veo que has tenido problemas con la protagonista, aunque hay mucha acción y buen ritmo.
    Ya te contaré si me animo ahora que Hidra nos la va a traer al completo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Pues no me canso de animarte a darle una oportunidad a esta tetralogía, ¡seguro que te encanta! Además son solo cuatro libros y se leen rapidísimo, así que con más razón deberías darle una oportunidad ;) Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar