-->

lunes, 20 de septiembre de 2021

"Romeo y Julieta", William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta

Título original: An Excellent conceited Tragedy of Romeo and Juliet

Autor: William Shakespeare

Idioma original: Inglés

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2016

Páginas: 224

Sinopsis: Los Capuleto y los Montesco son dos de las familias más importantes de Verona. También de las más antiguas: casi tanto como la enemistad que las enfrenta. Pero ni el odio que se profesan ni la violencia que tiñe de sangre sus manos impedirán que sus herederos sucumban a una fuerza mucho más poderosa que el odio: la del primer amor. Una pasión por la que Romeo y Julieta se rebelarán hasta las últimas consecuencias, y que pervivirá más allá de sus muertes. Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.



Romeo y Julieta es uno de esos clásicos atemporales que todo el mundo conoce y del que se continúan haciendo adaptaciones de todo tipo, una de las más grandes tragedias de amor que ha trascendido el tiempo y que forma parte de la cultura popular.

En esta obra de teatro tenemos como protagonistas a Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Las familias de los jóvenes son acérrimos enemigos desde hace años debido a rencillas del pasado, por lo que en el momento en que Romeo y Julieta se enamoran se sabe que la desgracia les va a sobrevenir en algún momento. Romeo acude a una fiesta de máscaras organizada por la familia Capuleto y allí será donde vea por primera vez a la joven Julieta, de apenas trece años de edad, de quien se enamorará perdidamente con solo mirarla, amor que será correspondido. Desde ese instante, deberán mantener su relación en el más estricto secreto para evitar un enfrentamiento entre sus familias, llegando al punto de casarse sin más testigo que un cura amigo de Romeo que se presta a hacerles el favor. Sin embargo, es imposible que su unió no tenga consecuencias debido a la ferviente rivalidad de los Montesco y los Capuleto, por lo que la felicidad de los recién casados no tardará en romperse.

Romeo y Julieta es una obra que me tuve que leer para Selectividad y en aquel momento no me gustó, pero pensé que se debía en parte a todo el estrés que tenía encima dado el contexto en el que me la leí, por lo que decidí darle una oportunidad gracias a esta edición bilingüe tan bonita de Alfaguara, creyendo que con cierta perspectiva disfrutaría más de esta obra de teatro que a tanta gente a enamorado y conmocionado a partes iguales. Siempre he tenido esta obra por un referente en cuanto al amor romántico se refiere y como la máxima expresión de los amantes destinados al fracaso, pues la cultura popular siempre lo ha vendido como una historia de amor pasional. Sin embargo, y puede que muchos de vosotros me consideréis una hereje, yo en esta obra de teatro no he visto amor, sino una relación extremadamente obsesiva y turbia.

Soy muy consciente de que tengo que poner este drama en su contexto y que juzgarla con ojos actuales es hacerle un flaco favor porque obviamente los valores morales actuales nada tienen que ver con los valores de la época en la que fue escrita, pero eso no ha impedido que me horrorice al leer el texto y darme cuenta de que incluso hoy en día esta historia sigue siendo calificada como una obra de amor. Para empezar, lo más remarcable es la evidente diferencia de edad entre Romeo (dieciocho años) y Julieta (trece años). Sé que en el poema original, en el que está basada la obra, ambos tienen casi la misma edad y Julieta es más adulta, pero me voy a centrar en la versión de Shakespeare. La diferencia de edad puede justificarse porque las mujeres siempre han sido dadas en matrimonio antes de la adolescencia a hombres mucho mayores, pero eso no quita que se me revolviera el estómago ante este hecho. Además, es bastante evidente que la forma de expresarse de Julieta denota a una mujer mucho más madura de la edad que tiene en realidad, reforzando la idea de que a edades tan tempranas las mujeres ya eran aptas para el matrimonio pues poseían la madurez suficiente para ello. Lo que me consuela es que por lo menos su padre era consciente de lo pequeña que era su hija y quería que su futuro prometido, Paris, perteneciente a la familia real, esperara un poco antes de casarse con Julieta para que ella por lo menos tuviera catorce o quince años. Al margen de la edad, sabéis que soy una acérrima enemiga del instalove y obviamente es lo que vamos a encontrar en Romeo y Julieta porque se topan por primera vez, se enamoran y se casan en el mismo día, todo ello aderezado con un montón de declaraciones fervientes de amor y amplias afirmaciones sobre que se mueren sin la otra persona. Es decir, esta obra de teatro concentra los elementos que más detesto del amor romántico, por lo que es comprensible que no me haya gustado. Digamos que lo que más me ha molestado no es la tragedia en sí, que es ridícula y surrealista a más no poder, sino la cantidad de elementos culturales que hoy en día siguen romantizando una relación tan problemática.

Tal vez estéis pensando, ¿acaso nada te ha gustado de Romeo y Julieta ? Pues bien, sí que hay cosas que quiero destacar y por las que creo que merece la pena leer este drama. En primer lugar, la maestría de Shakespeare con la poesía es impresionante. A pesar de todo lo "creepy", leer Romeo y Julieta es una verdadera delicia por los increíbles sonetos del autor y por las sentencias tan románticas que nos encontramos en ellos (si obviamos el hecho de que están pronunciados por un chaval de dieciocho enamorado de una niña de trece y viceversa). Hay expresiones que te llegan al alma y se te clavan y la belleza que transmite esta obra es innegable y una de las principales razones por las que ha llegado hasta hoy en día siendo admirada y repetida en tantas adaptaciones. También tiene un punto bastante gracioso con los criados de las familias, que están ahí para dar el punto cómico y que no sea todo pura tragedia. Y, además, el final, a pesar de lo trágico del mismo, da un puntito de esperanza pues gracias a la acción de los dos amantes y su fervoroso amor, los Capuleto y los Montesco deciden solventar sus rencillas y darse cuenta de su terquedad y estupidez.


Tras haberme leído Romeo y Julieta puedo entender por qué hoy en día sigue siendo una obra tan afamada, pero sin duda no ha sido para mí. Si no habéis leído esta obra de Shakespeare la recomiendo por la belleza de sus palabras y por la hermosura con la que habla del amor.

10 comentarios:

  1. Hola!! No he tenido la oportunidad de leer esta obra, pero el desarrollo y el romance no suele ser de los que me gustan así que por el momento paso de el. Entiendo porqué no te convenció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! En mi opinión creo que es una obra que hay que leerse en algún momento incluso aunque sepas por qué no te va a gustar aunque sea solo por cómo escribe el autor. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Obvio conozco la historia pero la obra no la he leído. Es normal que te horrorice la diferencia de edad, aunque incluso sí Romeo tuviera también 13-14 años seguiría siendo una cosa rara de narices. La verdad es que se tiene idealizada una historia que de romántica tiene poco. Yo también detesto el instalove y esta debe ser la obra referente xDDDD Pero bueno, hay que leerlas teniendo en cuenta el contexto y demás. Yo no creo que la lea porque es uno de esos clásicos que no me llaman nada la atención (aunque me gusta mucho leer clásicos). Gracias por tu sincera opinión y por poner de manifiesto esa parte más turbia de una obra que está super idealizada como romántica.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Yo la leí siendo muy consciente del contexto, pero aún así yo creo que es inevitable reaccionar negativamente ante ciertas cosas y mira que fui sabiendo lo que me iba a encontrar. Yo me la quería leer precisamente para saber por qué le fascina a tanta gente, pero no creo que fuera para mi. Además, que tanta gente aun hoy en día lo siga viendo como una relación romántica me parece...

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Siento que la obra, a pesar de que la has vuelto a leer en un contexto diferente y lejos del estrés de la Selectividad, te haya resultado igual de turbia.
    La verdad es que en mi caso es todo lo contrario. Es uno de mis clásicos favoritos y de mis obras favoritas de Shakespeare. También supongo que porque me encanta el instalove, los amores imposibles y los dramas, pero también entiendo los motivos por los que no es para ti. Cierto es que tiene sus cosas, pero yo le tengo mucho cariño a esta historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Si te gusta el instalove desde luego es difícil que no te guste esta historia porque Shakespeare casi que lo inventó jaja. A mí los amores imposibles y el drama también me gustan, pero esta obra al ser tan exagerada en todos los aspectos fue lo que me hizo (en parte) que no la disfrutara tanto. Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  4. ¡Hoooola Kurenai!

    La verdad es que coincido contigo: cuando leí Romeo y Julieta ya siendo un poco más mayor, tuve claro que esta no era una historia de amor, sino de obsesión más bien.
    No se si fue algo que me imaginé yo pero sí que recuerdo que mientras lo estaba leyendo, para mí era bastante claro que la intención del autor realmente no era crear LA historia de amor, sino que él mismo era consciente de que lo que sentían el uno por el otro era obsesión adolescente y ya está. No se si realmente era su intención pero recuerdo que esto me sorprendió mucho y me hizo ver la obra con otros ojos... como que pensé: vaya, si esto resulta que no es como me lo habían pintado, la gente no se ha enterado de nada xD jajajaja o a lo mejor soy yo que le di mi propia interpretación jajaja pero en fin, creo que fue por eso que lo disfruté bastante.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Pues nunca me había planteado que Shakespeare pudiera haberla escrito desde un tono de crítica hacia la sociedad y el concepto de amor del momento, pero desde luego viéndolo desde esa perspectiva seguro que habría disfrutado mucho más de la obra. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. Holaa, yo creo que tampoco la disfrutaría mucho leyéndola, por ahora me conformo con los retelling tan chulos que hay y que seguramente cambian todos esos detalles que no me gustan tanto. Uno que he leído hace poco y me gustó mucho fue These violent delights, por si quieres echarle un vistazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tessa! De hecho, creo que ese retelling lo van a sacar en español y me alegro mucho porque me muero de ganas de leerlo :D Gracias por comentar <3

      Eliminar