-->

domingo, 26 de septiembre de 2021

"La sombra de la sirena", Camilla Läckberg

Título: La sombra de la sirena (#6)

Título original: Sjöjungfrun

Autora: Camilla Läckberg

Saga: Fjällbacka 

Idioma original: sueco

Editorial: Maeva

Año de publicación: 2012

Páginas: 440

Sinopsis: Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados. Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

✨ Cómpralo con descuento aquí 

CONTIENE SPOILERS DE LAS HUELLAS IMBORRABLES


Christian Thydell es un escritor novel cuya primera novela publicada, La sombra de la sirena, se ha convertido en un inesperado bestseller. Erica, que es amiga de Christian, se siente muy orgullosa de él pues ha sido quien le ha ayudado en todo este proceso de escritura y disfruta de su éxito como si fuera el suyo propio. Sin embargo, la publicación no ha supuesto una alegría para todo el mundo y es que a raíz de la salida del libro, parece que Christian ha empezado a recibir notas amenazantes que se afana por ocultarle a todo el mundo, ya que hacen referencia a un suceso turbio del pasado que el autor se esfuerza por olvidar e ignorar. No obstante, Erica encuentra una de esas amenazas y, pese a que Christian hace lo posible por restarle importancia y evitar por un lado que su amiga se preocupe y, por otro, que este hecho se haga público, la escritora no logra quitarse las amenazas de la cabeza y decide investigar por su cuenta a escondidas de Christina para llegar al fondo del asunto.

Al mismo tiempo, el marido de Erica y policía del pueblo, Patrik, está inmerso en una complicada investigación. Magnus Kjellner lleva un tiempo desaparecido sin dejar rastro. Su esposa, Cia, está convencida de que su marcha no ha sido voluntaria y en su historial no hay nada que indique lo contrario. Patrik y sus compañeros de la comisaría han revistado a fondo la vida de Magnus y no hay nada en ella que explique el por qué de su desaparición. Pero el caso dará un vuelco cuando un vecino encuentre el cuerpo de Magnus congelado en el mar. No solo eso, sino que además descubrirán que Christian, el escritor, y Magnus fueron amigos en el pasado y tras diversas pesquisas, Patrik llegará a la conclusión de que las cartas amenazantes de uno y el asesinato del otro están relacionados. ¿Qué fue lo que desencadenó ambos sucesos?


No sé si lo recordareis, pero el anterior libro de esta saga me pareció bastante aburrido porque más que thriller parecía una novela histórica sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial y eso no era para nada lo que yo esperaba encontrarme. Es por esa razón que tardé tanto en animarme a leer La sombra de la sirena, pero por suerte parece que su desvío por el pasado fue fruto de un único libro y aquí de nuevo regresamos a la normalidad y a las tramas a las que estamos acostumbrados.

Como siempre, tenemos la trama que transcurre en el presente y la que transcurre en el pasado. En esta ocasión, en el presente confluyen dos tramas paralelas que, a priori, no parecen tener relación pero, como siempre sucede, se terminan encontrando los hilos en común. Por un lado, el libro empieza con la visita de Cia, la esposa de Magnus, a la comisaría para preguntar si tienen noticias de su esposo que ya lleva bastante tiempo desaparecido. Mientras tanto, Erica se encarga de ayudar a Christian con la publicación de su primera novela y será entonces cuando se tope las cartas amenazantes que este está recibiendo. El hallazgo fortuito del cadáver de Magnus pondrá en marcha una serie de investigaciones que verificarán que tanto Christian como Magnus fueron amigos años atrás y no había dos vecinos más del pueblo como integrantes de su grupo que también darán mucho que hablar.

El ritmo de este libro es muy ágil y los sucesos y misterios que nos cuentan son muy interesantes. En este caso me ha gustado especialmente la trama que transcurre en el pasado porque era la que más curiosidad me producía y la que más ganas tenía de desentrañar. En cuanto a los protagonistas de la saga, Erica y Patrik, Erica se ha quedado embarazada de su segundo hijo y se vuelve a repetir un poco el mismo patrón que cuando tuvo a Maja, mientras que Patrik se dedica íntegramente a su trabajo. Una vez más, la autora nos habla de lo dura que es la maternidad y de lo injusto que es que sea la madre quien se ocupe de todo mientras el padre hace vida relativamente normal. Seguimos también la evolución de la hermana de Erica, Anna, que se ha quedado embarazada al mismo tiempo que su hermana mayor, tras llevar poco tiempo con su nueva relación con Dan. La evolución de los personajes principales se centra sobre todo en sus relaciones románticas y en su crecimiento junto a su familia y sus parejas, pero tampoco es algo criticable puesto que viene siendo así en toda la saga. De hecho, lo más sorprendente es el desarrollo que experimenta Mellberg, el jefe de la comisaría donde trabaja Patrik. Como ya comenté en alguna reseña anterior, su personalidad es la del típico gañán: machista, homófobo y que no da un palo al agua en el trabajo, pero se lleva el mérito de todo lo que hacen sus agentes. Es un personaje a todas luces repulsivo. No obstante, desde hace un par de libros su actitud ha ido cambiando a mejor y eso es gracia a la pareja que consigue, pues esta tiene una hija lesbiana que, además, también acaba de ser madre junto a su novia. Estos hechos hacen que Mellberg se replanteé sus valores y se muestre más tolerante, algo que me ha gustado mucho.

En cuanto al final ha sido sorprendente y absurdo a partes iguales. No sé si me convence la resolución del asesinato de Magnus y la identidad de la persona que se dedica a amenazar a Christian. Es algo que no se ve venir en absoluto y que por un lado me parece original e inesperado pero, por otro, siento que es una solución demasiado fácil y que no sé si termina de convencerme. Eso sí, me ha encantado cómo están hiladas las líneas temporales del presente y del pasado y cómo la autora resuelve esto.


La sombra de la sirena sigue en la misma línea que el resto de la saga, con misterios interesantes, que enganchan, muy bien planteados y con un buen desarrollo psicológico de los implicados.

12 comentarios:

  1. Exacto, los libros de Camilla Läckberg son casi todos muy parecidos. Me alegro mucho que te sigan enganchando.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siguen todos la misma fórmula, pero como me gusta la forma en que lo plantea, no me parecen aburridos. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola Kurenai!

    Pues no se que pensar, la verdad es que autora a pesar de lo famosa que es a mi me da bastante pereza jajajaja
    Eso si, la premisa sí que me llama bastante y me parece original, siempre me intriga cuando los personajes principales son escritores o están relacionados con la escritura de alguna manera, me recuerda a La verdad sobre el caso Harry Quebert y me encanta jaja ^^
    En fin, que bien que haya remontado con respecto al anterior libro, veo que te ha gustado mucho a pesar de que el final te ha dejado un poco así así, como sin saber que pensar. También lo de que confluyan dos tramas que en apariencia no tienen nada que ver es algo que me llama la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Entiendo que esta autora da bastante pereza por lo largas que son sus sagas. Si no me hubiera leído el primero en su momento ahora ni me habría planteado empezar la serie. Gracias por ocmentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    La verdad es que no soy muy de thrillers o de novela negra, pero me gusta la premisa de esta novela por el hecho de que uno de los protagonistas es escritor :) y por esa mezcla de pasado y presente. Este último aspecto es algo con lo que disfruto mucho, así que creo que cuando me apetezca algo de este estilo puede ser una buena elección ;)
    Eso sí, iré sin muchas expectativas sobre el final. Me gusta que sea inesperado, pero si es absurdo a lo mejor me deja un poco desencantada. Ya te contaré.
    Un besito de tinta y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Si algún día decides darle una oportunidad a esta autora, estaré encantada en saber tu opinión! Un besito :D

      Eliminar
  4. No he leído a esta autora, pero a mi madre le encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejo pasar que no me va mucho el género, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo me cansé de esta saga en el cuarto libro, que se me hizo muy pesado. El primero me pareció muy interesante, pero a partir de ahí el nivel decae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Creo que me lo has comentado en alguna ocasión, pero es verdad que hay algún que otro libro un poco más flojo, algo normal dentro de sagas. Gracias por comentar <3

      Eliminar