-->

sábado, 13 de agosto de 2022

"Hacerse mayor es una mierda", Filipa Beleza

Título: Hacerse mayor es una mierda

Título original: Somos (Mesmo) Uma Merda a Crescer

Autora: Filipa Beleza

Idioma original: portugués

Editorial: Sapistri

Año de publicación: 2021

Páginas: 128

Sinopsis: ¿Os acordáis de cuando quedábamos con personas que realmente nos gustaban? ¿Dónde han ido parar las citas de toda la vida? ¿Por qué follar es tan complicado a día de hoy? ¿Aportan algo las redes sociales de citas o complican todavía más todo este mundo del flirteo? Algo habrá tenido que pasar entre Carrie Bradshaw y Lena Dunham para que el mundo del ligue se haya ido al traste, y no podemos culpar solo a Tinder. Nos hemos vuelto esquivos y a la vez nos mostramos más que nunca, pero ¿qué parte es real y qué parte es ficticia? ¿Dónde está la frontera entre el postureo y la simple y llana necesidad de gustar?

Filipa Beleza da voz a todas las mujeres que detectan esa perturbación y pretenden -ilusas ellas- hacer algo para cambiarla. Pero el problema no son ellas sino el hombre, que ya no está por la labor. Trufado de gags descacharrantes y textos ácidos y reflexivos sobre el presente del mundo de las relaciones, este magnífico fresco sobre la necesidad de mantener el flow cuando ya tenemos una edad refleja a la perfección el incomprensible universo de las parejas.

Estaba trasteando un día por la plataforma de eBiblio buscando algo ligerito y ameno que leer cuando me topé con este título tan llamativo que, inevitablemente, captó toda mi atención. Me lancé a leer el libro sin tener mucha idea de qué iba a encontrarme y lo cierto es que descubrí toda una joyita. Filipa Beleza al parecer es conocida en la plataforma de Instagram por sus tiras cómicas, muchas de las cuales han sido reunidas en este libro para ilustras las vivencias que relata en el mismo. Está dedicado especialmente a las mujeres que rozamos la treintena y mediante su propia experiencia, le pone voz a toda una generación que ha crecido con unas expectativas y unas promesas que no se han cumplido y rodeadas de presiones sociales y, en los últimos años, también de las redes. Aunque según la sinopsis se entra sobre todo en la parte amorosa, no os dejéis guiar por eso porque os aseguro que toca muchísimos más temas.

Con un tono ácido, mordaz y muy divertido, nos habla de tú a tú de ciertos momentos de su vida que, en realidad, se pueden extrapolar a cualquiera de nosotras. Y es que, como bien fice Filipa, crecer es una mierda porque de repente te lanzan a la vida adulta sin que te des cuenta de que en qué momento ha sucedido y te ves desubicada, teniendo que realizar "cosas de adulta" para las que nadie te ha preparado ni instruido. De un día para otro, pasamos de llevar tacones a no querer ponernos otra cosa que las zapatillas más mullidas que encuentres, te comienzan a insistir en tu soltería porque ya tienes una edad o cuando tienes pareja poco a poco te van sacando el tema de "y para cuándo los niños". Por supuesto, también se habla de sexo, de la presión que sufrimos sobre nuestro propio cuerpo porque la sociedad nos ha enseñado a odiarlo y avergonzarnos de él, especialmente desde que las redes sociales iniciaron su auge, las cuales casi que nos obligan a salir perfectas en cada post que colgamos y en juzgar a los demás en base a su físico. Ciñéndonos a las redes sociales, como es evidente todo el mundo publicamos la mejor parte de nuestras vidas en Instagram porque todos procuramos que los demás nos vean felices, exitosos y en nuestros mejores momentos cuando lo cierto es que, la mayor parte de las veces, eso solo es una pequeña muestra de la realidad. Esto hace que nos comparemos inevitablemente con los demás y que nos creamos a pies juntillas falsas narrativas.


Beleza también aborda otros temas cotidianos y del día a día como salir de la universidad creyendo que vas a comerte el mundo y verte absorbido por una vorágine de trabajos mal pagados, que apenas te permiten llegar a fin de mes y mucho menos independizarte y te dejan sin expectativas de futuro. La autora desde la sátira realiza una crítica feroz a la espiral de precariedad que sufre nuestra generación hoy en día porque por más que trabajemos y nos esforcemos, nada de lo que hagamos será suficiente, sobre todo cuando la generación de nuestros padres nos prometió que la nuestra sería mejor. Por supuesto, unido a esto también se mencionan los problemas mentales y todos los traumas y/o complejos que muchas personas han desarrollado a raíz del sistema actual en el que vivimos, centrándose sobre todo en las mujeres y en cómo nos tenemos que seguir enfrentando a un machismo galopante y a unos estándares de belleza cada vez más complicados de lograr y cómo el alejarte de ellos implica en ocasiones ser discriminada o juzgada con dureza. Todas estas reflexiones están ilustradas, como ya he comentado, con viñetas de la autora, algunas de las cuales pueden encontrarse en su Instagram. Aunque dichas viñetas son en blanco y negro, la edición en sí rompe ese monocromatismo añadiendo toques de rojo, sobre todo en las partes escritas.


Hacerse mayor es una mierda es un libro cotidiano que explica a la perfección el sentimiento que vibra entre todos los que hemos nacido entre los 80 y los 90, especialmente si eres mujer. Con un tono sarcástico y ácido, pone de manifiesto los problemas que sufre nuestra generación y cómo nos enfrentamos a ellos un poco como buenamente podemos; es la pura definición de "al mal tiempo, buena cara", pero poniendo el foco en temas importantes y que deben estar sobre la mesa y, sobre todo, desde una perspectiva feminista.

5 comentarios:

  1. Otro título a mi lista de pendientes.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la autora, pero me encantan este tipo de historias, así que apuntado se va. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero parece tan diferente a lo que suelo leer que quizás me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Nunca había escuchado de este libro, pero suena a una buena lectura que invita a la reflexión, así que no lo descarto en un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar